Acordes VS Notas sueltas

Ruben
#1 por Ruben el 16/12/2013
Hola muy buenas a todos! Me ronda una curiosidad por la cabeza y queria preguntarosla. Soy principiante y quiero aprender a hacer bases de rap y tal. Nunca e dado solfeo ni nada. La cosa es que cuando voy a elegir un determinado instrumento para usar en el ordenador, no se en cual usar acordes y en cuales notas sueltas. Esto es lo que se pero no se si sera correcto.

Piano ---> Acordes y notas sueltas

Guitarra ---> Acordes

Bajo ---> Notas sueltas (creo este es el que mas dudo, ya que el bajo puede ser electrico, acustico, o un sintetizador de bajo)

Esas son mis dudas pero para cualquier instrumentos (violin, saxofon, flauta, ....)


Espero que este hilo este bien en el foro de Teoria Musical aunque e dudado si escribirlo en el de principiantes porque seguro que son cosas tontas!

Un saludo y muchisimas gracias a todos!
Subir
jmu
#2 por jmu el 16/12/2013
Yo no me preocuparía por eso.Quiero decir,si quieres hacer un acorde,elige el timbre del instrumento que más te guste o adecúe al sonido que estás buscando y lo mismo con las notas sueltas.
Si pruebas a hacer un acorde de Do con el sonido de flauta-que es un instrumento monofónico-y te gusta,adelante.Será como si estuvieran sonando tres flautas a la vez,haciendo cada una,una nota del acorde.
Subir
Ruben
#3 por Ruben el 16/12/2013
Ah vale muchas gracias jmu! Entnces los acordes se utilizan en instrumentos polifonicos y las notas sueltas en instrumentos monofonicos? Aparte de que si el sonido que suena me gusta pues adelante no? Muchas graciasss!! :)
Subir
jmu
#4 por jmu el 16/12/2013
Un instrumento polifónico puede hacer un acorde...y una nota suelta también,lógicamente.
Un instrumento monofónico sólo puede hacer notas sueltas-esto incluye los acordes arpegiados-
Varios instrumentos monofónicos juntos sí pueden hacer acordes.Es el ejemplo de la flauta que he puesto antes,es un instrumento de este tipo, y si lo quisieras llevar a la práctica con instrumentos reales necesitarías tres flautas para hacer ese acorde de Do.Pero como el teclado es un instrumento polifónico puedes hacer acordes con él independientemente del instrumento a imitar que elijas-ya sea polifónico ó monofónico-.
Subir
Ruben
#5 por Ruben el 16/12/2013
Vale ya me va quedando mas claro este tipo de cosas, aunque aun me resulta algo dificil. Por ejemplo, si uso una flauta, y dos instrumentos monofonicos distintos a la vez, la flauta usando la nota do, el instrumento 1 la nota mi y el instrumento 2 la nota sol, en un mismo intervalo de tiempo, estos tres instrumentos estarían haciendo un acorde? No se si me e explicado bien. Muchisimas gracias de nuevo! :)
Subir
jmu
#6 por jmu el 16/12/2013
Sí,así es.Supongo que cuando dices¨en un mismo intervalo de tiempo¨te refieres al hecho de sonar juntos en ese intervalo.
De hecho es una práctica muy empleada en la música clásica y apenas en la música popular.
Subir
Ruben
#7 por Ruben el 16/12/2013
Si a eso me referia con lo del tiempo. Pues nada ahora me pondre a ver que instrumentos son monofonicos y cuales polifonicos jeje y a tener en cuenta esto que hemos hablado. Muchas graciass! :)
Subir
p-loopproductions
#8 por p-loopproductions el 16/12/2013
Hola Rubén.

Esquemáticamente puedo decirte que, como bien dice jmu, cualquier instrumento polifónico puede hacer tanto acordes como "notas sueltas" o melodías, mientras que los instrumentos monódicos sólo hacen esto último.

Los instrumentos que se usan como polifónicos son: Guitarra, piano, órgano, arpa, sintetizadores...
Y como monódicos: Bajo, Maderas, Metales (Flauta, saxo, trompeta...)

Por ejemplo los instrumentos de cuerda como violín, cellos y demás suelen usarse como monódicos, pero pueden llegar a hacer 4 notas a la vez.

También he decirte que, si estás interesado en hacer bases de Rap, quizá es mucho más importante el tema rítmico y de percusión, acompañado con sintetizadores y librerías de sonidos que los propios instrumentos reales ;-)

:wink:
Subir
Ruben
#9 por Ruben el 16/12/2013
Hola muy buenas P-Loop Productions. Muchas gracias por tu respuesta me viene genial también. Es que con los instrumentos quiero crear las melodías aparte de la base rítmica de batería porque librerías de sonido te refieres a drum kits? Los sintetizadores es que la duda que tengo es que si son polifonicos porque pone que tienen hasta x voces a la vez, pero con pulsar una nota suenan 6 voces por ejemplo, por lo que si toco tres a la vez el sonido es muy estridente o demasiado fuerte por asi decirlo. Espero haberme explicado bien porque a veces me lio escribiendo. Un saludo y muchismas gracias a todos! :)
Subir
p-loopproductions
#10 por p-loopproductions el 16/12/2013
Por un lado, una librería de sonido es todo aquello que se utiliza para simular un instrumento digitalmente, sea batería (drum kit), guitarra, piano...

Respecto a tu segunda pregunta, una cosa es que tú puedas tocar físicamente varias notas a la vez y otra es que el propio instrumento produzca varias notas simultáneas asignadas a una sola. Por ejemplo, si tú tienes un sintetizador que al pulsar una tecla de Do suena un acorde de Do Mayor (Do-Mi-Sol), ya no haría falta que tocases en el sintetizador las notas Do Mi Sol. En el caso de que lo hicieses, te sonaría en la nota Do: Do-Mi-Sol, en la Mi: Mi-Sol#-Si y en Sol: Sol-Si-Re.

Date cuenta también que las dudas sobre polifonía que explicabas al inicio del tema, son sobre instrumentos reales. En los instrumentos virtuales tú podrás hacer siempre la polifonía que quieras, ya que lo tocas a través de un teclado o cualquier otro aparato.
Subir
Ruben
#11 por Ruben el 16/12/2013
Claro quiza este confundido pero los instrumentos virtuales VSTi no han de tocarse como los instrumentos reales, aunque uses un teclado midi (en mi caso las teclas del ordenador jeje)??

Y una pregunta, con librerias de sonidos te refieres ha hacer las melodias con trozos de audio en formato wav. como por ejemplo unos compases de piano en formato wav o algo asi??

Saludos y muchas gracias a todos!! :)
Subir
p-loopproductions
#12 por p-loopproductions el 17/12/2013
Deben tocarse como instrumentos reales, lo que no quita que no exista la posibilidad de tocarlos como tú quieras, siempre y cuando lo hagamos desde un teclado midi o de ordenador jeje.

Y lo de las librerías de sonido no es exactamente lo que dices. También se les llama instrumentos virtuales y sirven para crear infinidad de cosas: melodías, acompañamientos, ritmos, patrones, texturas, ambientes... Depende de las librerías que tengas o que quieras (instrumentos de rock, rap, clásicos, étnicos, sintetizadores, sonidos ambientales...) puedes hacer una cosa u otra. Están compuestas por gran cantidad de parámetros midi que pueden también modificarse según necesidad.

Un saludo
Subir
Ruben
#13 por Ruben el 17/12/2013
Vale ya esta todo aclarado. Me esta aclarando mucho este hilo. Si yo estoy usando instrumentos virtuales como bien dices y es por ello que queria saber como usarlos para que fuera lo mas parecido a usar los instrumentos reales y que quedase mas real por asi decir jejeje...Es que a mi lo que me extraño fue lo que dijiste:

p-loopproductions escribió:
También he decirte que, si estás interesado en hacer bases de Rap, quizá es mucho más importante el tema rítmico y de percusión, acompañado con sintetizadores y librerías de sonidos que los propios instrumentos reales


Y eso me habia extrañado jejeje. Un saludo y muchisimas gracias!! ;) ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo