Acordes vs sensaciones

  • 1
turquize
#1 por turquize el 11/09/2003
Con sus carencias y sus virtudes he de decir que compongo de oído, tengo cierta idea de música pero desde luego, la armonía y demás no es uno de mis fuertes.
He observado que en una canción se pasa por diversas, como decir, sensaciones. Hay veces que el acorde de un compas produce sensación de tensión, otras de reposo, otras veces se resuelve la tensión creada antes por otro etc... y ahí es donde va mi pregunta.
¿Existe alguna regla que permita en una tonalidad determinada saber que acordes producirán estas sensaciones?. Imagino que para los que sabéis música sería como si a los que sabemos usar cubase nos preguntan "¿como puedo hacer una mezcla?" pero os agradecería mucho que me derivarais a un libro o me diérais vuestra opinión.
No sé si me he explicado.
Gracias. :)
Subir
xxazzz
#2 por xxazzz el 11/09/2003
hola:

esta la teoria de los tres acordes, es muy sencilla y como ejemplo primero podria servir, casi toda la musica popular a oreja se basa en esa teoria, se sepa musica o no.... alguien con el comcepto claro deberia explicarla.... hay alguien por ahi, favor.
Subir
Kraken1
#3 por Kraken1 el 11/09/2003
Salud!

No tengo palabras para explicar estas cosas, pero hay ciertos acordes y movimientos que tienen efectos predecibles y evidentes. Vamos, que de cabeza te puedo decir cómo va a sonar cualquier movimiento entre acordes sencillos (mayores, menores, séptimas, menores séptimas, sextas), y la utilidad de ellos está más que sobada en la música popular (el I-IV-V es la base del 50% de lo que se oye por la radio). De hecho, una técnica de composición conocida es la de coger acordes básicos (I-IV-V-VIm, por ejemplo), desarrollar cualquier progresión con ellos y después empezar a sustituirlos por acordes distintos.

Lo evidente es que te cojas el do mayor y te pongas a probar movimientos y relaciones con todos los demás. Supongo que es una simple cuestión de práctica.
Subir
turquize
#4 por turquize el 11/09/2003
Una intervención excelente Kraken pero... ¿podrías aclararme la última parte, a que te refieres cuando dices: sustituir con acordes distintos?. Gracias.
Subir
xxazzz
#5 por xxazzz el 11/09/2003
en cualquier tono, hay tres acordes que aparecen en todas las porgrasiones basicas, siempres suenan bien en cualquier oreden que se toquen y en cualquier tono. son los llamados acordes primarios, y representan los ladrillos con que se construye cualquier progresion.

en do mayor:

* I=do
II=re
III=mi
*IV=fa
*V=sol
VI=la
VII=si
*I=do

los acrodes marcados con asterisco, siempre sonaran bien juntos, son el I, el IV y el V.

se puede trasponer y en vez de empezar por do se puede empozar por mi, fa o lo que quieras.

por emeplo en mi el los acordes serian:

* I=mi
II=fa
III=sol
*IV=la
*V=si
VI=do
VII=re
*I=mi

serian pues I=mi IV=la y V=si, mi, la si.

los acordes con una septima dan tension, incitan al cambio.
los acordes menores, melancolia tristeza.

con esta teoria por ejemplo y utilizando los acordes mi, la si, ppodriamos tocar el si en septima para forzar un cambio a la tonica el mi. mi, la, si7,

es una forma nuy facil para componer, puedes probar todasd las combinaciones con septimas y menores y alternando los tres acordes.

el blues por ejemplo es muy facil todarlo asi.


salud.

las primeras frases estan sacadas del manual de guitarra de ralf denyer de la editorial raices.

es muy sencillo y ameno, para principiantes.


salud.
Subir
Kraken1
#6 por Kraken1 el 11/09/2003
Salud!

Sip. Por ejemplo, toma la progresión armónica de "Every breath you take" (y de otras 100.000 canciones):

I-VIm-IV-V

Por ejemplo, sustituciones evidentes son la de V por IIIm (la IIIm es la relativa menor de V); lo mismo, por ejemplo, con la IV, que conviertes en IIm (es el mismo caso).

Ya tienes I-VIm-IV-IIIm, o I-VIm-IIm-V, o cualquier combinación.

O sustituyes V por III7, dos acordes "finalizadores" por excelencia.

O sustituyes las IV por IVm, que también tienen un sabor de lo más característico.

Una técnica similar se aplica para programar baterías:
1) Haces un patrón de 8 partes.
2) Lo copias y metes una pequeña variación al final.
3) Juntas los dos, los copias (ya tienes 32 partes) y al final programas un break.
4) etc.

La idea es coger una base e irla madoficiando para desarrollar el resto.

Pero vamos, que todo esto no son más que técnicas básicas de composición para sacar alguna idea cuando no se te ocurre nada, como coger el sinte y buscar algún preset inspirador.
Subir
Ignacio Núñez
#7 por Ignacio Núñez el 11/09/2003
Saludos :)
Yo no soy ningún especialista en armonía, y compongo al igual que tú, turquize.... por sensaciones. Pero todo lo que preguntas está teorizado. He leído algo, y bueno... te puedo remitir al libro "Improvisación al piano Volumen III" de Emilio Molina. Básicamente lo que dice el capítulo I del libro es lo siguiente:
En la música tonal es necesario el establecimiento de tensión y relajación ok?? Esto se aplica indistintamente a todas las tonalidades. El primer grado o tónica, de cualquier tonalidad, es el lugar de descanso, de relajación. El segundo grado ocupa lugares intermedios en la composición. El tercer grado es el grado menos tonal de la tonalidad, muy rico en posibilidades modulantes, es decir, nos permite dar saltos a otras tonalidades. El cuarto grado supone un sutil alejamiento de la tonalidad de origen.... ocupa compases intermedios de forma natural. El quinto grado es la dominante.... un lugar donde se alcanza gran tensión y que necesita ímperiosamente ser relajado.... por tanto preferentemente se pone delante de la tónica. Si superponemos terceras al acorde de la dominante, la tensión del acorde se incrementa El sexto grado tiene carácter de subdominante, ocupa compases intermedios. Finalmente el séptimo grado actúa como un acorde de 5º grado ... crea tensión.

De todas formas, esto es a nivel teórico.... Si quieres que te diga la verdad no aplico nada de esto. La intuición hace el trabajo.

Espero que te haya servido compi
Un saludo :)
Subir
xxazzz
xxazzz
#9 por xxazzz el 11/09/2003
hola:

esta es una tablita con acordes.

I II III IV V VI VII
Do

Do Rem Mim Fa Sol Lam Sidim
DoM7 Rem7 Mim7 FaM7 Sol7 Lam7 Sim7b5

Fa

Fa Solm Lam Sib Do Rem Midim
FaM7 Solm7 Lam7 SibM7 Do7 Rem7 Mim7b5

Sib

Sib Dom Rem Mib Fa Solm Ladim
SibM7 Dom7 Rem7 MibM7 Fa7 Solm7 Lam7b5

Mib

Mib Fam Solm Lab Sib Dom Redim
MibM7 Fam7 Solm7 LabM7 Sib7 Dom7 Rem7b5

Lab

Lab Sibm Dom Reb Mib Fam Soldim
LabM7 Sibm7 Dom7 RebM7 Mib7 Fam7 Solm7b5

Reb

Reb Mibm Fam Solb Lab Sim Dodim
RebM7 Mibm7 Fam7 SolbM7 Lab7 Sim7 Dom7b5

Solb

Solb Labm Sibm Dob Reb Mibm Fadim
SolbM7 Labm7 Sibm7 DobM7 Reb7 Mibm7 Fam7b5

Fa#

Fa# Sol#m La#m Si Do# Re#m Mi#dim
Fa#M7 Sol#m7 La#m7 SiM7 Do#7 Re#m7 Mi#m7b5

Si

Si Do#m Re#m Mi Fa# Sol#m La#dim
SiM7 Do#m7 Re#m7 MiM7 Fa#7 Sol#m7 La#m7b5

Mi

Mi Fa#m Sol#m La Si Do#m Re#dim
MiM7 Fa#m7 Sol#m7 LaM7 Si7 Do#m7 Re#m7b5

La

La Sim Do#m Re Mi Fa#m Sol#dim
LaM7 Sim7 Do#m7 ReM7 Mi7 Fa#m7 Sol#m7b5

Re

Re Mim Fa#m Sol La Sim Do#dim
ReM7 Mim7 Fa#m7 SolM7 La7 Sim7 Do#m7b5

Sol

Sol Lam Sim Do Re Mim Fa#dim
SolM7 Lam7 Sim7 DoM7 Re7 Mim7 Fa#m7b5

I II III IV V VI VII
Subir
Abird
#10 por Abird el 11/09/2003
Hola Turzique,
Ya desde el periodo Barroco, que fue cuando la tonalidad se consolidó, existia esta preocupación que tú ahora manifiestas. Muy a grosso modo, surgió entonces la llamada "Teoría de los afectos" basada en un reencuentro con las tradiciones helenísticas musicales, donde música y ética eran hermanas. Así, por ejemplo, el modo Dórico (el de la escala de Re con todos los sonidos naturales) era el más austero y se suponía que aumentaba el valor de los guerreros aparte de dotarles de ecuanimidad.
Así, durante el periodo Barroco se fue constituyendo todo un "recetario" de acordes, escalas, etc que nos puede servir para punto de partida:

Los acordes mayores: alegría y expansión.
Los menores: instrospectivos e íntimos.
Las disonancias: siempre que sean notas de fuera de la escala, crearán tensión. De ahí que el acorde de 7ª Dominante con su famoso trítono (fa-si) necesite "resolverse". A este grupo pertenecen también los acordes de 5ª disminuida, 7ª disminuida, 7ª de sensible, Novena menor, etc.
Las "añadiduras de color": Son acordes "normales pero con notas añadidas de la escala natural del acorde. Suelen ser, como el acorde al que pertenecen, de distensión. A este grupo pertenecen el acorde de 7ª mayor (maj7 en la notación de jazz), la 7ª y 9ª, el acorde con sexta añadida, etc.
Además de esto, hay todavía una serie de acordes "especiales" que se escapan a esta categorización: Acordes por cuartas (Scriabin lo llamaba el acorde "místico"), acordes derivados de la escala de tonos, clusters, etc.
Creo que, para familiarizarte con estos conceptos, podrías ayudarte de algún programa de asistencia a la composición, también llamados de acompañamiento automático, tipo Band in a Box. Además de tener una librería eshaustiva de acordes y canciones, te posibilita una sección rítmica al completo, edición de estilos, solos, etc.
¡Me alegro saber de gente que se preocupa por estas cuestiones!
Un saludo

Abird
mi música en http://www.informaticamusical.info
Subir
Muss
#11 por Muss el 11/09/2003
Un libro:

"Técnicas de arreglos para la orquesta moderna"
de Enric Herrera
editor: Antoni Bosch editor, S.A.

Salu2.
Subir
turquize
#12 por turquize el 15/09/2003
Hasta hoy no he podido ver todas vuestras respuestas. Deciros a todos que muchas gracias por la información, no os imagináis lo que me habéis ayudado. Trato ahora por mi cuenta de aprender música, no sé, gente que ha escuchado lo que hago dice que le gustan mis composiciones, pero realmente me gustaría saber cuales son las reglas que yo uso y que no conozco. Admiro a la gente que, como vosotros, se tomó su tiempo en estudiar y sabe describir el funcionamiento de un tema. Yo empecé del otro modo, "por sensaciones", toco lo que se me ocurre y voy probando acorde tras acorde hasta que algo me suena bien, es un método tedioso y limitativo y, aunque me funciona, prefiero asumir mis limitaciones y tratar de progresar desde el otro lado.
Muchas gracias a todos.
Subir
Corsaire
#13 por Corsaire el 19/09/2003
Alguien escribió:

esta la teoria de los tres acordes, es muy sencilla y como ejemplo primero podria servir, casi toda la musica popular a oreja se basa en esa teoria, se sepa musica o no.... alguien con el comcepto claro deberia explicarla.... hay alguien por ahi, favor.


Es difícil explicar una cosa como esta. Pertenece al dominio de lo subjetivo y las convenciones acerca de lo subjetivo.

Es un tema de progresiones de fundamentales. Se ha establecido (Rameau) que la progresión V-I (o dominante-tónica) produce reposo, y una gran parte de las composiciones, populares y cultas, terminan con esta cadencia. La clave es esa: que consideramos que hay que alcanzar el reposo y que esta cadencia nos lo da.
En general, hemos priorizado las progresiones de tríadas (acordes) fundamentales están separadas por una cuarta o una quinta, y nos hemos habituado.

En fin, para que esto no sea incomprensible, voy a añadir algo práctico. Según la práctica de los compositores del periodo tonal, estas son las sucesiones de acordes más frecuentes:

Al I le sigue el IV o el V. Menos frecuentemente el I o el III.
Al II el V, a veces el IV o el VI, y raramente, el I o el III.
Al III el VI, a veces el IV, y raramente el I, II o V.
Al IV el V, a veces el I o el II, y raramente el III o el VI.
Al V el I, a veces el IV o el VI, y raramente el II o el III.
Al VI el II o el V, a veces el III y el IV, y raramente el I.
Al VII el I o el III, a veces el VI, y raramente el II, el IV o el V.

En fin, lo anterior puede ser una guía para quien componga a base de acordes.

Un saludo.
Subir
turquize
#14 por turquize el 19/09/2003
Se agradece nuevamente la opinión de un especialista.
Subir
neomad
#15 por neomad el 20/09/2003
Gracias por la magia... Esto me lo guardo...
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo