¿Un teclado de piano de verdad, en condiciones?

damoru
#1 por damoru el 07/06/2006
Buenas!

Debe hacer más de un año que no aparezco por aquí, jejeje...

Y vuelvo para haceros una consulta.

Estoy pensando en jubilar un piano electrónico Roland HP1300, pues es limitado en cuanto a posibilidades MIDI y porque su teclado siempre me ha parecido "blando". Estoy pensando seriamente en comprarme un teclado master con un tacto lo más parecido al de un piano de verdad. Teclas "duras", en definitiva. Que pesen; nada de plasticadas que se bajan con el peso de una mosca.

Alguien tiene experiencia con los Fatar? Es que tengo miedo a comprar uno y que después me quede como estaba... Para no ganar nada al respecto, no compro.

Un saludo. Y gracias anticipadas!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dreamtopia
#2 por dreamtopia el 07/06/2006
Creo que en el mercado de teclados maestros va a ser difícil que encuentres un teclado significativamente mejor que el hp1300. Yo tenía también un Roland de la serie HP (no recuerdo si el 1300 o el 1500), y lo vendí para comprarme un Kawai MP9000 con teclas de madera y acción martillo. Ahí si que noté una grandísima diferencia, ya que creo que Kawai son los únicos que montan teclas de madera en sus pianos digitales, y eso se nota. Eso si, estamos hablando de un Stage piano, no de un teclado master.

Respecto a los teclados maestros, te puedo decir que tengo un Oberheim MC3000, con un teclado más que decente y una auténtica bestia a nivel de control midi. Sin embargo, respecto a la respuesta y peso de su teclado, a años luz de la serie MP de Kawai. Creo que en cualquier piano digital de Yamaha o Kawai siempre vas a encontrar un teclado con más peso que en cualquier teclado maestro.
Subir
herrhafen
#3 por herrhafen el 07/06/2006
Hola damoru, encantado de conocerte.

Pues llevamos unas cuantas semanas por aquí hablando de estos temas, te pongo los enlaces, y ya te quedará clara mi opinión:

https:/www.hispasonic.com/foros/ayuda-para-comprar-probar-piano-digital-tipo-yamahap250/102311

https:/www.hispasonic.com/foros/ayuda-pianos-escenario/102705

https:/www.hispasonic.com/foros/yamaha-p250-otros/96331

https:/www.hispasonic.com/ficha292.html


En cuanto al Fatar... yo probé uno hace no mucho en una tienda, y no me pareció demasiado interesante... Parece preciso, y supongo que tiene un montón de funciones de teclado controlador, pero si buscas un toque de piano, estás buecando otra cosa.

Hasta luego.
Subir
Wenfy
#4 por Wenfy el 07/06/2006
Hola, yo tengo un Fatar de tecla contrapesada, y a mi me parece que va muy bien. Es cuestión de probar... Un saludo
Subir
angelsynth
#5 por angelsynth el 07/06/2006
Hola,

yo no me canso de repetir lo mismo: Kawai y Yamaha. Desde mi punto de vista, Kawai gana en la gama alta (MP900, MP9500 y hoy MP8, frente a P-250 (la nueva serie CP no la he visto)) y Yamaha en la media (P-90, P-120 y P-140, frente a la serie ES). Ahora bien, no he probado el MP4 que, si bien tiene una pinta estupenda, ya se comentó por aquí que no monta el sistema AWA Grand de los MP "mayores".

Por cierto, cuando digo "gana" sólo me refiero al tacto. Los sonidos son magníficos en ambas marcas pero samplean pianos propios. Es decir, si no te gusta el sonido Kawai o el Yamaha, en lo que a sonidos de piano se refiere, tendrás que mirar hacia otro lado. A mí me gustan mucho los dos, más que los sonidos de los pianos europeos o americanos, pero vamos, para gustos colores.

Los demás teclados que he probado empezando por Roland, siguiendo por Oberheim y Fatar, y acabando por Kurzweil, me parecen de risa. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Salu2
Subir
damoru
#6 por damoru el 07/06/2006
Hummm... Ante todo, gracias a todos por vuestras respuestas, bien completitas! ;)

No busco sonidos de piano; de eso ya tengo una buena biblioteca. De hecho, busco "teclas güenas" :D, me da igual un poco todo lo demás. Sonidos, construcción, mueble (como si es una caja de cartón!)... No me considero un pianista, a pesar de mi larga formación, pero el Roland se me ha quedado pequeño hace tiempo. Busco algo más en el aspecto del tacto.

Lo jodido de este tema es encontrar dónde probar. No son aparatos que las tiendas compren para tener en stock. Realmente estoy buscando mi compra futura a través de Internet (el tema de los precios en tiendas convencionales merecería un hilo aparte...), lo que implica que, de comprar, lo haré completamente a ciegas.

Por cierto, aparte de musikproduktiv, alguna web con precios a nivel humano?

Gracias de nuevo a todos.
Subir
dreamtopia
#7 por dreamtopia el 07/06/2006
angelsynth escribió:
Hola,
yo no me canso de repetir lo mismo: Kawai y Yamaha. Desde mi punto de vista, Kawai gana en la gama alta (MP900, MP9500 y hoy MP8, frente a P-250 (la nueva serie CP no la he visto)) y Yamaha en la media (P-90, P-120 y P-140, frente a la serie ES).
Salu2


Totalmente de acuerdo...
Ahora bien, creo que lo que busca el amigo damoru es un teclado maestro con una pulsación lo más cercana a un piano. Dudo que exista un teclado maestro que tenga la misma calidad en la pulsación de su teclado que cualquiera de los stage pianos digitales citados de Yamaha y Kawai.
Subir
angelsynth
#8 por angelsynth el 07/06/2006
Hola,

fuera de España yo miraría en

http://www.digitalaudioservice.com
http://www.musicstore.de
https://www.thomann.de

En España miraría en

http://www.alfasoni.com
http://www.radicalmusic.es
http://www.musicasa.es

Y si se trata de probar aparatos y buscar buen trato al cliente me iría a Polimusica, en Madrid, en la calle Caracas. No son baratos pero, en lo que a pianos toca, tienen lo mejor que hay.

Salu2
Subir
damoru
#9 por damoru el 07/06/2006
Dreamtopia, has dado en el clavo. Y me he llevado un chasco a su vez con tu respuesta.

Es probable que tengas razón (no encontrar lo que busco). Y me tocaría los webs tener que comprar un teclado con sonido de piano, pues considero que ya tengo los mejores sonidos disponibles hoy en día (las posibilidades de un sampler software son infinitas al lado de la cacharrería hardware. Por mucho que hayan avanzado no es posible, de momento y que yo sepa, llevarse 9 gigas de muestras dentro de un stage piano).
Subir
herrhafen
#10 por herrhafen el 07/06/2006
angelsynth escribió:
Hola,

yo no me canso de repetir lo mismo: Kawai y Yamaha. Desde mi punto de vista, Kawai gana en la gama alta (MP900, MP9500 y hoy MP8, frente a P-250 (la nueva serie CP no la he visto)) y Yamaha en la media (P-90, P-120 y P-140, frente a la serie ES). Ahora bien, no he probado el MP4 que, si bien tiene una pinta estupenda, ya se comentó por aquí que no monta el sistema AWA Grand de los MP "mayores".

Por cierto, cuando digo "gana" sólo me refiero al tacto. Los sonidos son magníficos en ambas marcas pero samplean pianos propios. Es decir, si no te gusta el sonido Kawai o el Yamaha, en lo que a sonidos de piano se refiere, tendrás que mirar hacia otro lado. A mí me gustan mucho los dos, más que los sonidos de los pianos europeos o americanos, pero vamos, para gustos colores.

Los demás teclados que he probado empezando por Roland, siguiendo por Oberheim y Fatar, y acabando por Kurzweil, me parecen de risa. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Salu2


100% de acuerdo con angelsynth. Tío, se ve que te has pateado Madrid en busca del piano perfecto, jeje. Yo hice lo propio en Barcelona y Zaragoza.

Lo mejor: Kawai MP9000, MP9500 y MP8. A pesar de su precio. Ten en cuenta que estamos hablando de más de 2000 o 2200 € en el caso del MP8, el único a la venta de estos tres. Si encuentras también alguno de los otros de segunda mano, yo tampoco lo desecharía...

Solución económica: Yamaha. Las series más económicas de Stage Pianos de la marca no desmerecen. En otro hilo contaba cómo mi novia se compró hace poco un P-70 por menos de 600 € que no está nada mal. De pulsación mejor que Korg, Roland, Kurzweil y todo lo que hay por ahí en un rango parecido de precios. El P-90, por unos 900 ó 1000 euros, tampoco está nada mal; tiene un sistema algo superior al P-70.

Damoru, cuáles son las funciones de controlador exactamente que buscas? Porque claro, aquí nos estamos centrando en el tema de la pulsación, pero quizá lo que tú necesitas es un Fatar o algo así...

Saludos.
Subir
herrhafen
#11 por herrhafen el 07/06/2006
De todos modos, un consejo sabio:

Aquí cada uno tenemos opiniones para todos los gustos... Lo más razonable sería un viajecito a alguna gran capital cercana con las páginas amarillas bajo el brazo y un bonobús en el bolsillo. Y tú mismo vas probando lo que te enseñen en las tiendas y valorando lo que más te interese.

Lo digo porque en alguno de los ejemplos que hemos puesto empezamos a hablar ya de inversiones importantes de dinero... No vayas a comprar algo que cuando te lo encuentres en casa te sorprenda, o no sea lo que esperabas...
Subir
angelsynth
#12 por angelsynth el 07/06/2006
Hola,

damoru escribió:
Es probable que tengas razón (no encontrar lo que busco). Y me tocaría los webs tener que comprar un teclado con sonido de piano, pues considero que ya tengo los mejores sonidos disponibles hoy en día (las posibilidades de un sampler software son infinitas al lado de la cacharrería hardware. Por mucho que hayan avanzado no es posible, de momento y que yo sepa, llevarse 9 gigas de muestras dentro de un stage piano).


En lo que se refiere a sonidos de piano, siento llevarte la contraria pero, en mi opinión, los pianos hardware de calidad suenan bastante mejor que el software. No sé en qué consiste pero a pesar de las diferencias abismales que deberían existir entre un piano de 9 Gb y el piano muestreado de un piano digital "bueno", no sólo es que no existen diferencias, es que el piano hardware suena mejor y es más musical. Yo he comparado mi P-90 con varios pianos soft (hablo de memoria el de Steinberg, otro llamado Ivory y con pianos de Gigasampler) y ninguno de ellos sonaba ni mejor, ni más convincente. De hecho todos sonaban peor que el P-90.

Fíjate en Soun on Sound, hablando del sonido de piano del MP-8 viene a decir que no sólo no hay diferencias con un piano de 4 Gb, sino que es el sonido más versátil de los que ha comparado.

As mentioned elsewhere in this review, the MP8's piano sounds compare favourably with some of the high-octane software pianos on the market. Out of interest, I did a direct comparison with two pianos that I hold in high regard — the Roland SRX11 Complete Piano expansion board installed in my XV5080 (a version of which apparently graces Roland's new RD700SX), and Vintaudio's Yamaha C7 (close-miked version) running under NI Kontakt 2. The Vintaudio C7, incidentally, uses 4GB of samples, comprising six velocity layers with pedal up, down and release layers. The SRX11 has no pedal down or release layer, but all 88 notes have been sampled across four velocity layers. The MP8 appears to have been sampled at every fourth semitone, and has a release layer but no pedal down layer (although it does have the Damper Effect and String Resonance to compensate). The number of velocity layers on the MP8 is harder to determine — clearly Kawai's Harmonic Imaging method is very effective!
I chose three existing projects to run in Sonar, each of which was piano-driven but with the emphasis varying between rock and orchestral. The results were very illuminating — all three pianos acquitted themselves admirably. However, what did become clear is that there is no such thing as the universally 'perfect' piano sound. Where one piano suited a certain piece, it sat less comfortably in another. The MP8 is arguably the most versatile of the three, having more tonal variations to choose from — however, within classical/orchestral passages the SRX11 was the most effective, possibly due to the fact that its samples are not as close miked as the MP8 or C7, hence it sounded more natural in a classical context. Both the MP8 and SRX11 responded in a very consistent and musical manner to the pre-recorded performances' key velocities, whilst the C7 tended to over-react slightly at lower velocities.

Puedes leer el análisis completo de este piano en http://www.soundonsound.com/sos/nov05/a ... waimp8.htm

En definitiva, que algo tendrá el agua cuando la bendicen y que no sólo de muestras vive un sonido. Hay más cosas. Por eso se siguen fabricando y vendiendo pianos digitales.

Salu2
Subir
damoru
#13 por damoru el 07/06/2006
JOer, gracias a todos de nuevo. Es un gustazo hablar de este tema con gente que se ve que sabe de qué habla! ;)

Tengo el Vintaudio C7, entre otros. Para mí es el mejor que tengo, junto con el Black Grand de Sampletekk; las posibilidades del Gigastudio a nivel efectos con estos sonidos (trabajando con la versión 3.xx, y con las versiones de 24 bot) es una pasada, entre otras ventajas.

Está claro que los sonidos de los pianos de gama alta tienen una ventaja: están perfectamente (o deberían) ajustados a la respuesta de las teclas que los disparan. Tengo grandes sonidos de piano que "no pegan" con la dinámica de mi teclado, con lo que uno no se siente cómodo tocando (sabréis a qué me refiero). Es curioso, pero el "tacto" de un sonido es tan importante, para mí al menos, como el sonido en sí...

A lo que iba... Creo que la gran ventaja de los pianos electrónicos respecto a los soft es que llegas, lo enchufas... y tira millas. Pienso que es su principal valor, junto a lo que he comentado antes de la "dinámica optimizada" según cada fabricante. En todo caso, leeré esa crítica que me adjuntas.
Subir
damoru
#14 por damoru el 07/06/2006
Estoy echando un vistazo a los Kawai (los Fatar, por lo que he leído aquí y en otros sitios, los descarto), pero me encuentro con un escollo:

¿ES-4 o MP-4? Valen casi igual, y no llego a pillar las diferencias a nivel teclas. El MP-8 tiene una pintaza... pero se me escapa! :D

Ah, en respuesta a una pregunta que se me escapó antes... No es que busque grandes posibilidades de sliders, ruedas y demás. Sacrifico TODO (empezando por el sonido) por unas teclas pesadas, gordas, lo más parecido al piano de toda la vida. En todo caso, compre lo que compre, tendré más opciones que un mísero MIDI IN/OUT: esas son mis posibilidades MIDI a día de hoy, con el Roland que quiero jubilar.
Subir
guitarra
#15 por guitarra el 07/06/2006
DAMORUUUUUU monstruoooo¡¡¡¡¡ cuanto tiempo¡¡¡ que alegria¡¡¡ no dejes de darte una vuelta por aqui hombre, y subir música, que los argentinos nos estan petando el esfinter.....


un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo