¿Qué altura hay del suelo a las teclas del piano?

  • 1
Francisco Sanz
#1 por Francisco Sanz el 26/11/2011
hola haber si me podeis ayudar entre todos. necesito saber la altura que suele haber del suelo a las teclas del piano o teclado pues me estoy construyendo un mueble para el teclado y necesito saber la altura que tengo que respetar. gracias ¡¡¡
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Kalpajazz
#2 por Kalpajazz el 28/11/2011
Tengo un piano acustico, pero en estos momentos estoy a 70 Km de el... en breve te doy la respuesta, pero lo mas importante es la relacion entre la altura del teclado y la banqueta donde te ubiques. Mi profesora del conservatorio me decia que el antebrazo tiene que caer formando un angulo de 90 grados... pero claro, todo es cuestion de gustos y como uno se sienta mas comodo.
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 01/12/2011
Del suelo hasta el borde de las teclas (hasta el borde superior, se entiende) unos 75 cm, cm más cm menos dependiendo del piano...
Esta medida es más o menos estándar, la regulación de altura del pianista se hace con la banqueta, no moviendo el teclado hacia arriba o hacia abajo :)
Subir
2
Francisco Sanz
#4 por Francisco Sanz el 01/12/2011
gracias a todos por las respuestas , iskra se que la altura de la banqueta se tiene en cuenta pero quería saber mas o menos por donde andaban las medidas respecto a altura. saludos ¡¡
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 01/12/2011
Lo sé, lo sé, lo de la banqueta era coña :)
Subir
1
D4v1d
#6 por D4v1d el 01/12/2011
eso depende de la altura que tu tengas ya que la altura de las teclas debería de ser estando tu sentado que los codos coincidan con las manos en altura,osea que los brazos estén rectos horizontalmente
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 01/12/2011
#6 Disculpa, pero disiento e insisto en mi primer comentario. La altura de un teclado de piano son más menos 75 cm, lo que subes o bajas es la banqueta para ajustarla a tu altura, no calcular cómo debe ser tu soporte en función de lo que mides..
Eso si quieres tener el teclado a la altura que está el teclado en un piano, si quieres hacerte algo medida, entonces la altura que quieras, pero es más probable que antes o después cambies tu asiento, probablemente antes que el soporte...:)
Subir
ChoPraTs
#8 por ChoPraTs el 28/11/2014
Yo tenía la misma duda ya que quiero intentar adaptar un soporte que compré para un piano digital a la altura estándar que tendría un piano acústico. Por lo que he consultado en Internet y lo que yo mismo he medido en diferentes pianos acústicos, la altura media desde el suelo hasta la superficie de las teclas blancas es de 71 a 72 cm, normalmente no más.

De hecho, tal y como tengo colocado ahora mismo el piano (un Kawai Mp11) sobre su soporte (un K&M 18950) la altura desde el suelo hasta la superficie de las teclas queda en 75,5 cm. Aunque parezca mentira, esos escasos 4 cm. de más se notan muchísimo.

Estando acostumbrado a tocar pianos acústicos siempre a una misma altura, estar ahora unos centímetros más alto que de costumbre lo noto, no tanto hacia las teclas (que subiendo la banqueta se solventa y no supone ningún inconveniente) pero sí respecto a los pedales. Y si bien para mí es perfectamente practicable de un modo u otro aunque note la diferencia, no tanto para los niños a los que enseño, que ahora no llegan cómodamente a los pedales (con otro teclado que sí tengo a la altura estándar llegan sin problemas).

En fin, nunca pensé que 4 centímetros supondrían tanta diferencia... pero puedo comprobar por mí mismo que sí, así que estoy en proceso de intentar encontrar en Alicante algún taller donde me puedan cortar unos 4 centímetros del soporte para que pueda quedar a la altura ideal, como ya me recomendó otro usuario en Pianoworld que hizo lo mismo.
Subir
1
gutig
#9 por gutig el 28/11/2014
Hola

ChoPraTs escribió:
En fin, nunca pensé que 4 centímetros supondrían tanta diferencia...


Pues si se notan y mucho. Mi yamaha acústico tenía del suelo a la superficie de las blancas 71,5 cm exactamente. La banqueta a unos 52 cm de altura. Ahora tengo un Kawai MP7 mientras cambio de piano, y mirando soportes he deducido que la altura mínima ha de ser de 60 cm. Con esta medida se consigue un margen de unos cm para simular la altura de un acústico.

Hay que tener cuidado con los soportes por hay varios que no alcanzan la mínima de 60cm. En K&M el mas apropiado es el "Omega" muy robusto y con esa altura mínima.

Otra cosa. No sólo hay que tener encuenta la altura a la superficie de las blancas. Hay que medir el "canto" del piano desde la superficie de las blancas hasta la cara inferior. En el yamaha eran 9,5cm.

Con los MP hay que tener cuidado por que son algo más "gruesos" de lo normal. El MP7 tiene 10,5cm y el MP11 por ahí andará. Yo el cálculo que hice fué: altura ideal 71,5 - "canto" 10,5 (MP7) = 61cm altura mínima del soporte, un poco menos pues mejor así hay algo de margen. Con esta idea me imagino que podrás "afinar" más el corte de las patas.

Saludos.
Subir
1
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 28/11/2014
Vaya, veo que es un hilo serio, con tanto desmembramiento y niño prodigio en off topic cualquiera sabe ya...
Subir
1
ChoPraTs
#11 por ChoPraTs el 28/11/2014
Gracias por los comentarios gutig.

El soporte "Omega" de K&M creo que es el 18810 y aunque me gustaba y cumplía con la altura mínima, en el vídeo oficial de Kawai de presentación del MP11 parece que es el que usan y da la sensación de moverse bastante. En otro vídeo (una japonesa tocando el Fantaisie Impromptu de Chopin en el Kawai Mp11) el soporte que parece que se distingue es el modelo 18950 y no se mueve ni un ápice. Así que finalmente opté por el 18950, que muchos usuarios en Pianoworld ya lo tenían y comentaban estar encantados. Cierto que le sobran 4 o 5 centímetros (lo sabía de antemano) pero un pianista de Ibiza comentó que en un taller de metal por 10 euros le cortaron esos pocos centímetros de más para dejarlo a la altura perfecta y es lo que tengo pendiente hacer el próximo martes.

Ya os contaré cómo queda, espero que bien.
Subir
1
kills
#12 por kills el 11/06/2016
#9 Hola, buenas a todos,

buscando por internet y preguntadome esta misma cuestión he dado con este hilo que ya hace un tiempito que se estuvo debatiendo, pero no me ha quedado claro lo citado:
"Otra cosa. No sólo hay que tener encuenta la altura a la superficie de las blancas. Hay que medir el "canto" del piano desde la superficie de las blancas hasta la cara inferior. En el yamaha eran 9,5cm"

Me lo podías explicar de otra manera, a que te refieres con el "canto"?

muchas gracias de antemano! :birras:
Subir
xfeten
#13 por xfeten el 12/06/2016
Creo que se refiere a la distancia entre la base del piano y la superficie de las teclas. Tengo un yamaha p 105 y esta distancia es tanta que no he acertado con ninguno de los soportes que tengo, pues si aumento la altura de la banqueta no acciono bien el pedal.
Subir
ChoPraTs
#14 por ChoPraTs el 10/08/2018
He vuelto a este hilo y me acabo de dar cuenta que no dije nada más al respecto después de mi último comentario en el que estaba pendiente de acortar un poco la altura del soporte que compré.

Simplemente comentar que al final pude cortar en un taller de aluminio 4 cm de las patas del soporte K&M 18950 sin ningún problema, de hecho ni me cobraron y quedó PERFECTO. Llevo ya años usándolo con el Kawai MP11 y creo que la elección no pudo ser más acertada, altura perfecta, igual que la de un piano acústico y estabilidad igual de buena.

Es más, de vez en cuando toco un viejo Yamaha P80 que tengo por casa sobre un soporte de los de toda la vida en cruz y al rato estoy desesperándome porque no tengo la misma precisión que en el Kawai MP11 y me doy cuenta que es simplemente por el "bamboleo" del soporte. De verdad que no sé cómo pude estar tantos y tantos años tocando en esas condiciones como si viviese en un constante terremoto.
Subir
2
Feelsways
#15 por Feelsways el 14/08/2022
#14
Y a qué altura te quedó?
Sé que estamos a 2022, pero por si todavía tienes soporte y piano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo