Algún buen método de canto o Tips?

cmusic0993
#1 por cmusic0993 el 02/10/2014
Quisiera por favor me recomendaran algún buen método de canto o ejercicios para tener una voz ligera (delgada), versátil y no lírica (Robusta)..

Que tan recomendado es el método de Brett o el Seth, por lo que he leído son 2 métodos de canto que tienen ejercicios que se enfocan el lo lírico pero también ejercicios que ayudan al estilo..
Conozco el dicho que dice "El canto clásico es la base, el que lo domina puede cantar de todo" y no lo dudo, pero por ejemplo una persona que ha estudiado Opera canta un Pop le va a sonar muy bien si!!! pero va a sonar con demasiada potencia y un poco operístico.

Yo me refiero como lograr una voz similar a la de estos dos grandes cantantes:

https://www.youtube.com/watch?v=Z-8h6rS3edo

https://www.youtube.com/watch?v=WxpkhxWtzYk

Tienen una gran técnica, una excelente voz, sutil y una increíble facilidad para lograr agudos..

Gracias.!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
92TSM
#2 por 92TSM el 02/10/2014
#1 Hola, yo tambien me gustaria poder cantar asi de agudo, se que se puede llegar a cantar asi de "Agudo" con trabaja y perfeccionando tecnicas como la voz de cabeza o el falsete, pero claro, siempre que seas tenor, aunque baritonos tambien consiguen llegar a notas altas, si eres bajo ya es más dificil y tienes que adaptar las canciones a lo que tu voz puede llegar.

De todas maneras el ejemplo de Luis FOnsi es algo "injusto", es un grandisimo cantante con una tesitura increible, llega a notas increibles ademas de que controla de manera estupenda la voz de cabeza y es por eso que se mantiene esa voz casi en la mayoria de todas sus canciones, es envidiable si te gusta ese estilo de musica, porque las voces dulces y agudas en hombres se usan mucho en baladas pop, canciones romanticas, etc...

Lo mismo con Noel Schajris, otro gran cantante que para mi es de mis cantantes inspiradores o estilos que me gustan, este aun tiene mas merito, es tenor, tiene en teoria menos rango vocal que Fonsi pero siempre parece que llega a notas increiblemente altas por qué? Porque usa de maravilla ( y diria que de los pocos) la voz de cabeza y el falsete sin apenas estropearse la voz, sigue cantando igual que hace 15 años y ya tiene 40 años, mejoro incluso. Eso es tecnica, esfuerzo, y algo de nacer con ello, pero sobretodo trabajo, ha perfeccionado su tecnica, y aunque no soy demasiado experto diria que tiene uno de los mejores falsetes de todos los cantantes latinoamericanes en su genero, es increible, un ejemplo a seguir, sus directos son maravillosos.

Como te digo, la unica tecnica, aprender la tecnica de respiracion adecuada y a descubrirse y saber controlar la voz de cabeza.

Yo soy un aprendiz mas, tengo aqui subido una grabacion con una cancion de luis fonsi y la tuve que bajar un semitono y aun asi en muchas partes no me da la voz y acabo usando incorrectamente la garganta.

Un saludo ;)!
Subir
AudiosphereX
#3 por AudiosphereX el 02/10/2014
Hola cmusic0993:

cmusic0993 escribió:
Que tan recomendado es el método de Brett o el Seth, por lo que he leído son 2 métodos de canto que tienen ejercicios que se enfocan el lo lírico pero también ejercicios que ayudan al estilo..


Los ejercicios de entrenamiento de Brett o Seth no se enfocan en ningun estilo particular. Los ejercicios contenidos en ambos método te ayudan a desarrollar la técnica vocal, porque el instrumento base es el mismo, en otras palabras, la voz funciona de la misma manera si vas a cantar lírico o popular, lo único que realmente cambia son como configuras tus cavidades de resonancia para obtener una sonoridad característica.

Por ejemplo, en el canto lírico se busca tener una voz robusta como lo has dicho y esto tiene que ver con la modificación de las cavidades de resonancia. Estas modificaciones son muy distintas a las que se hacen en canto popular.

Los ejercicios que trabajan el estilo (fraseos y demás) los encuentras dentro de Singing Success de Brett Manning.

Lo que yo te recomendaría es que a parte de hacer alguno de los dos métodos (o los dos al mismo tiempo) leas literatura especializada en canto. Leer autores como Miller o Sadolin hace una gran diferencia.

cmusic0993 escribió:
Conozco el dicho que dice "El canto clásico es la base, el que lo domina puede cantar de todo" y no lo dudo, pero por ejemplo una persona que ha estudiado Opera canta un Pop le va a sonar muy bien si!!! pero va a sonar con demasiada potencia y un poco operístico.


Esto es un mito. No necesitas estudiar canto clásico para cantar de todo. Lo que necesitas es un buen profesor de técnica vocal que te guíe en la dirección que quieras ir. Cuando dominas la técnica puedes cantar de la forma que quieras, aunque hay excepciones.

Por ejemplo, cuando un cantante ha hecho mucho clásico mucho de la concepción clásica de la interpretación queda "añadida" a su estilo, entonces por eso algunos cantantes clásicos a pesar de que canten otros estilos siguen sonando clásicos. Para podes pasar libremente entre ambos estilos (popular y clásico) necesitas conocer muy bien las estéticas de los géneros que vas a cantar y tener una técnica que te permita abordar ese género de la mejor manera.

Así que no necesitas estudiar clásico para poder cantar bien popular, solamente tener un profesor que conozca las técnicas relacionadas con el estilo que quieras cantar.

Nota: Las "técnicas bases" son iguales para cualquier estilo. Ya sea que cantes Pop, Rock, Opera, etc. lo más importante es que tu voz funcione de la manera más eficiente y eso lo logras desarrollando esas "técnicas base".

Para finalizar, yo te recomendaría que estudiaras el método de Seth Riggs (el cual es un buen primer paso) y los complementaras con las metología de Sadolin (puedes encontrarla como Complete Vocal Technique).

Saludos!
Subir
cmusic0993
#4 por cmusic0993 el 03/10/2014
92TSM escribió:
De todas maneras el ejemplo de Luis FOnsi es algo "injusto"


Con injusto te refieres a?

AudiosphereX escribió:
yo te recomendaría que estudiaras el método de Seth Riggs (el cual es un buen primer paso) y los complementaras con las metología de Sadolin (puedes encontrarla como Complete Vocal Technique).


Pues no seria primer paso ya que he estado trabajando con Singing Success ya hace un tiempo y va basado casi en la misma metodología que SLS pero mi problema radica es en punto conocido como el "MIX", la famosa voz mixta.. Es una zona dura de trabajar, y según lo que he leído ahí es donde la voz toma su máxima calidad, ligereza y brinda mucha versatilidad para hacer melismas.. en fin, Soy tenor llevo aproximadamente 1 año en talleres de opera.
Subir
92TSM
#5 por 92TSM el 03/10/2014
cmusic0993 escribió:
Con injusto te refieres a?


Me referia a que Luis Fonsi puede que tenga una tesitura distinta ademas de muchisimos años ya de trabajo en su voz, y querer cantar con su misma tecnica es muy dificil para muchos, al menos con poco tiempo en el canto (excepto si ya de por si naces con el privilegio de que todo lo que cantes se escuche bien), lo mejor es adaptar cualquier cancion a tu forma de voz/estilo. Al final mejorando la tecnica acabas llegando a hacer cosas como ellos o incluso mejor, como arreglos que adornan un tema de ellos a mejor, etc... pero hay que trabajar mucho para conseguir eso.

Te dejo como ejemplo un cantante que interpreta muy bien sus canciones, aqui canta dos temas de Luis Fonsi que a mi parecer son dificiles y para que veas que le da su propia identidad que te hace pensar si la cancion es de Fonsi o no, además que queda muy bien:

https://www.youtube.com/watch?v=CbCUK4nfsqQ
Subir
smetall
#6 por smetall el 03/10/2014
Yo estudie varios métodos, de los que mencionas me gusta mas el de brett es muy flexible para géneros, hasta opera...
Pero se requiere un poco más que un método, un maestro que te dirija, por que surgen más cosillas.después de la técnica...
Subir
AudiosphereX
#7 por AudiosphereX el 04/10/2014
cmusic0993 escribió:
Pues no seria primer paso ya que he estado trabajando con Singing Success ya hace un tiempo y va basado casi en la misma metodología que SLS pero mi problema radica es en punto conocido como el "MIX", la famosa voz mixta.. Es una zona dura de trabajar, y según lo que he leído ahí es donde la voz toma su máxima calidad, ligereza y brinda mucha versatilidad para hacer melismas.. en fin, Soy tenor llevo aproximadamente 1 año en talleres de opera.


Si, la voz mixta (alias zona di passaggio, voce mista, voz mixta, registro medio-agudo, etc.) es de las partes más difíciles de trabajar. Si has estado practicando con Singing Success sabrás que para hacer los cambios de registro la voz siempre debe estar "conectada", eso implica mantener el mismo timbre a lo largo de toda tu voz. La voz mixta realmente no es tan larga como se cree generalmente. Por ejemplo, la voz mixta del tenor abarca generalmente una cuarta justa (En mi caso de D4-G4). Este mecanismo puede ser llevado más abajo (nunca más arriba) para modificar la voz de pecho y lograr transiciones entre registros que sean más fluidas. Para entrenarla tienes que aprender a hacer bien los siguientes ejercicios:

1. Trino de Labios
2. Trino de Lengua
3. Resonancia Nasal (M, N, NG)
4. Primero las Vocales I - U en la zona de pasaje
5. Luego el resto de las vocales en la zona de pasaje

La voz mixta no es realmente lo que te da ligereza para hacer melismas. El verdadero objetivo de la voz mixta es unificar todo el registro de abajo (voz de pecho) y el registro de arriba (voz de cabeza). Entrenar la voz mixta es lo que te ayuda a conocer tu "verdadera voz".

A veces cantamos más robusto de lo que podemos porque pensamos que esa es nuestra voz. Cuando empecé a cantar ópera sonaba como Barítono (Soy tenor) porque pensaba que mi voz debía sonar así. Luego, entrenando la voz mixta, me di cuenta de que mi voz no era tan robusta y eso me ayudo a cantar mejor las notas agudas.

Si quieres hacer melismas debes practicarlos siempre a medio volumen. Si cantas a mucho volumen tu voz no va a poder correr a la misma velocidad. Escucha cantantes profesionales que realicen melismas y nota a que volumen están cantando; vas a notar que la mayoría reduce el volumen para hacer los melismas (o runs).

Por último, como cantante de ópera yo mismo, te recomiendo una sola cosa:

Nunca le crea a un cantante de un taller de ópera sobre técnica, nunca.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo