Aprender a tocar el piano

  • 1
Gonxo
#1 por Gonxo el 13/11/2017
Hola buenas,

Como el título del hilo dice, quiero aprender a tocar el piano desde 0. Dispongo de un midi y un teclado para aprender, además de lo más importante que hay que tener, que son muchas ganas.
Me quedo obnubilado viendo a Herbie Hancock o a Chick Corea tocar y quiero empezar mi viaje hacia un mundo futuro en el que pueda acabar tocando si quiera alguna de sus canciones.

Me gustaría saber por donde empezar, acordes, teoría musical primero, ritmos... etc. ¿Alguien sería tan amable de poder encaminarme un poco ? también agradecería referencias a páginas web o libros de texto con los que pueda empezar.

Muchas Gracias por vuestro tiempo,
:silbar: :silbar: :silbar:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Cesar Bikemetal
#2 por Cesar Bikemetal el 13/11/2017
Hola, lo más efectivo sería coger a un profesor de piano, sin embargo, si no está a tu alcance deberías de empezar por coordinar las dos manos, practicar la lectura de partituras a dos pentagramas. Para ello te recomiendo que practiques las manos separadas y muy despacio las vayas juntando. El trabajo efectivo siempre ha de ser metódico, por compases o por frases musicales. En cuanto a bibliografía todo depende de si quieres tocar leyendo partituras y aprendiéndotelas de memoria o si quieres improvisar y tener un mayor control de la armonía. También convendría saber desde dónde partes. Si no sabes nada, lo mejor es que empieces con la teoría a la vez que tomas contacto con el piano, y si puedes estudiar teoría con el piano mejor todavía.
Subir
1
Cesar Bikemetal
MYamaha
#4 por MYamaha el 11/12/2017
1) Puedes descargarte la aplicación Solfaread de google play para practicar las notas

2) https://www.teoria.com está web está genial

3) Este curso está muy bien: https://www.youtube.com/watch?v=8dWkHkHkz6k, son 4 vídeos de you tube y el material que hay en los links de las descripciones d elos mismos

¡Ánimo!
Subir
1
tumbaito
#5 por tumbaito el 11/12/2017
Primero un año de solfeo en una escuela. Las hay a patadas. Como se ha echo siempre. Después piano con profe. Los inventos (Internet, videos,...), no funcionan. Al menos que yo sepa.
Subir
1
Manu
#6 por Manu el 30/12/2017
Estoy en la misma situación que tú. Aprovechando que mi compra de teclado midi incluía acceso gratis a Skoove empecé por ahí. No me gustó y ahora estoy muy contento en playground sessions.

A estas alturas soy partidario de usar plataformas online para aprender. Nada de profesores, escuelas ni horarios.
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 30/12/2017
Manu escribió:
Nada de profesores, escuelas ni horarios.
Cada uno debería evaluar eso, por cuestiones como objetivos, disponibilidad, capacidad de estudio, edad, habilidad, etc. No obstante es una cuestión de estadísticas que con profesor se va más rápido, tan solo con que se ocupe de evitar los vicios y los tropiezos.
Subir
tumbaito
#8 por tumbaito el 30/12/2017
Yo soy de la vieja escuela así que me remito a lo que dije más arriba.
Subir
mikrokosmiko
#9 por mikrokosmiko el 31/12/2017
Manu escribió:
A estas alturas soy partidario de usar plataformas online para aprender. Nada de profesores, escuelas ni horarios.


Uf. Yo opino que una habilidad que depende tanto de las características individuales de cada uno (físico-motoras), como tocar el piano, es muy complicado desarrollarla sin alguien que lleve a cabo una supervisión del proceso (aparte de uno mismo, claro). Al menos a un nivel un poco por encima de lo ultrabásico.
Subir
KlausMaria
#10 por KlausMaria el 04/01/2018
Manu escribió:
A estas alturas soy partidario de usar plataformas online para aprender. Nada de profesores, escuelas ni horarios.


El feedback del profesor ayuda mucho... pero IMHO al final son las horas de práctica lo que funciona. Así que yo también creo que las plataformas online son más que interesantes. Otra cosa es lo evolucionadas que estén.

Por otra parte creo que lo interesante sería lo mejor de ambos mundos, utilizar un sistema guiado de práctica pero cuya información acumulada le sirviese de base para una clase presencial a un profesor.... el problema en general son los profesores que en su mayoría se resisten como gato panza arriba a cualquier innovación sobre sus métodos de enseñanza. Pero eso no es nada nuevo, ahí tienes las clases con tarima y pizarra para que el profesor dicte lecciones como si aun no se hubiese inventado la imprenta.

Como "disclaimer" yo me dedico a la tecnología educativa y al final esto no es más que una forma de despotricar por deformación profesional :-) resulta que innovación educativa en España es esto:

Un profesor de Sevilla aspira a un premio mundial por enseñar con magia
Xuxo Ruiz emplea el ilusionismo en sus clases para motivar y favorecer el aprendizaje
https://politica.elpais.com/politica/2017/12/13/actualidad/1513164240_125544.html

Que no digo que no tenga mérito o cierta utilidad, pero que resulta anecdótico de puro puntual.

Ya digo que tengo la intución (basada en mi experiencia en la enseñanza en otros campos) de que lo ideal sería eso, un sistema de práctica guiada que luego ofreciese información al profesor para corregir errores y demás ya sea en una clase presencial o en su defecto a distancia. Eso implica que el alumno tenga una infraestructura para ello que es la primera objeción clásica (con tablets a 50€ tú me dirás quién no la tiene) y luego que el profesor aprenda el uso de la herramienta para aplicarla en sus clases (el problema real).

Gonxo escribió:
Me quedo obnubilado viendo a Herbie Hancock o a Chick Corea tocar y quiero empezar mi viaje hacia un mundo futuro en el que pueda acabar tocando si quiera alguna de sus canciones.


Quizás el problema sea ese :-) si uno aspira a acompañar canciones pop al piano... en general es bastante sencillo y hay mucho material disponible y no le van a hacer falta 10.000 horas de práctica para dominarlo. Con dedicación uno puede pasar de cero a tocar cualquier cosa de Coldplay en menos de 6 meses y estar tocando Elton John en condiciones en un par de años.

Tocar Hancock o Corea ya implica otras cosas además del piano, implica armonía jazz... y más cosas.

Al final todo depende de tus objetivos y el estilo de aprendizaje en el que te sientas más cómodo (hay quien odia el aula y hay quien odia los ordenadores o youtube). Si quieres aprender a tocar pop e ir progresando desde ahí pues hay muchos medios online para hacerlo. Si quieres tocar a Rachmaninov mejor ve al conservatorio.
Subir
vagar
#11 por vagar el 04/01/2018
Satan Klaus escribió:

El feedback del profesor ayuda mucho... pero IMHO al final son las horas de práctica lo que funciona.


Desde luego sin practicar no se llega muy lejos, con profesor o sin él.

Para quien se envicie y practique más de una hora al día, o tenga una constitución frágil o con tendencia a las malas posturas, también está el tema de las lesiones. Ahí un buen profesor que lo coja a tiempo puede ser fundamental, mucho ojo con eso.
Subir
vagar
#12 por vagar el 04/01/2018
Satan Klaus escribió:
el problema en general son los profesores que en su mayoría se resisten como gato panza arriba a cualquier innovación sobre sus métodos de enseñanza


España es un país tremendamente conservador, nos cuesta una muela salir de la zona de confort: aprender idiomas, buscar trabajo fuera del pueblo, comer gastronomía exótica... Como en España, en ningún sitio, mireusté.

Dicho lo cual, y aceptando la inercia del profesorado, bien sabrás tú mejor que nadie que en innovación educativa hay mucho iluminado prometiendo el oro y el moro, lo que también acaba poniendo a la gente con la mosca tras la oreja. Me imagino que tiene que ser más que complicado diseñar el santo grial de las metodologías y herramientas de eficacia demostrable, con una curva de adopción aceptablemente rápida, y a precio de bazar chino.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#13 por {] ∞Ω∞ [}™ el 04/01/2018
Satan Klaus escribió:
el problema en general son los profesores que en su mayoría se resisten como gato panza arriba a cualquier innovación sobre sus métodos de enseñanza.


El problema de las generalizaciones es siempre el mismo, que en general son falsas en su mayoría.

Claro que habrá que entender a qué se llama "innovación".

Probablemente profesores de piano haya a cientos e incluso miles por localidad, especialmente en grandes capitales. Generalizar que todos son iguales o que uno no ha encontrado un profesor que le gustase es un tanto temerario.

Tocar el piano, incluso pop bien tocado en el piano, no es cuestión de pulsar teclas, como correr los 100 metros no es mover las piernas muy rápido. Hay cuestiones que no se pueden programar en una tablet y que requieren la observación directa, y eso sin entrar en la motivación o la personalización del material. Yo que he conocido a gente que aprendía por internet con uno de esos vídeos en que caen las casillas a las teclas indicando dónde y cuándo pulsar. Son gente feliz consigo mismo pero que nadie aguanta más de dos minutos escuchando por la sosería, la falta de sonido, los matices o incluso posturas y tics que dan grima.

La innovación, yo me iría a la retrogradación que en el pasado se enseñaba muy bien, muy creativo y muy guay, no consiste en ver vídeos en youtube o pulsar en una tablet. Y créeme que tengo experiencia en ello. A un nivel muy básico de cuestiones teóricas o lecturas programar actividades en una tablet o un ordenador puede funcionar, pero no me imagino a Chick Corea practicando en una tablet. Todas las clases magistrales que tiene por internet están en un piano y sin tonterías de por medio. Puede parecer divertido, pero suele ser ineficaz.

Satan Klaus escribió:
Quizás el problema sea ese si uno aspira a acompañar canciones pop al piano... en general es bastante sencillo y hay mucho material disponible y no le van a hacer falta 10.000 horas de práctica para dominarlo. Con dedicación uno puede pasar de cero a tocar cualquier cosa de Coldplay en menos de 6 meses y estar tocando Elton John en condiciones en un par de años.


Si es para tocar en Navidad y los cumpleaños cualquier cosa vale. Si quieres disfrutar, pero de verdad, tocando, no. Pero estoy generalizando a la mayoría de individuos que he conocido utilizando este sistema. Elton John no es precisamente un torpe del piano, tiene una formación e información muy buena. Tocar el piano como Elton John no es nada fácil, puedes leer cifrados facilitados a lo Elton John que dan el pego en reuniones de amigotes entregados, pero tocar pop en un piano, pop de verdad, no es nada fácil. No es tocar Rachmaninov pero tiene lo suyo.

Satan Klaus escribió:
Si quieres tocar a Rachmaninov mejor ve al conservatorio.


Ahí casi generalizaría que si quieres tocar de verdad Rachmaninov mejor no vayas al conservatorio. En los conservatorios, en las escuelas de música, en las academias o en las clases particulares hay profesores y no es el centro el que te garantiza la formación, sino el profesor.

Si quieres tocar, busca un buen profesor. Si lo hay en el conservatorio o una escuela de música, mejor que mejor, es más barato, conoces a gente y obtienes un título oficial.

El conservatorio es solo imprescindible si quieres o necesitas un título, algo que nunca está de más hoy en día. Si tocas y además tienes título te servirá para bastantes cosas. Vivimos en una sociedad con altos índices de titulitis. Mucha gente que estudia en escuelas de música luego lo echa de menos. Tiene el mismo nivel, los mismos conocimientos, toca igual de bien, pero si título no eres nada.

Para tocar pop, rock, flamenco o iniciarse en el jazz, desde 2002 lo puedes hacer en los conservatorios, que incluyen las especialidades de música pop y rock (no en todas las comunidades por cuestiones políticas y de recortes) y en comunidades como Madrid la gente va al conservatorio a tocar la guitarra eléctrica, aporrear la batería o aprender pop, rock y jazz básico en el piano.

http://conservatorioarturosoria.org/2015/03/06/nuevas-especialidades-para-el-curso-201516-guitarra-electrica-y-cante-flamenco/

Ya salió aquí hace tiempo la oferta de conservatorios superiores para titularse en la especialidad de música moderna, ya no solo jazz.

http://www.esmuc.cat/spa/La-Escuela/Departamentos/Jazz-y-musica-moderna

Como en los hospitales hay buenos y malos médicos, como hay malos y buenos bomberos, o malos y buenos conductores. Generalizar es absurdo y puedo constatar que en España el porcentaje de profesores buenos, abiertos, innovadores y especializados en diferentes géneros musicales iguala en porcentaje al de los buenos médicos.

En esto es como en todo. Si vas al médico y no te atiende como esperas o no te da confianza cambias de médico, pero no te dejas morir. Si vas a clase con un profesor y la cosa no te convence o no funciona haces lo mismo.

Lo que es un hecho es que la inversión en un profesor de música no es dinero tirado si te gusta la música, si quieres disfrutar de verdad haciendo música y ya, si quieres se profesional de la música, es imprescindible. Por desgracia hay gente que tiene mucha oferta y no la aprovecha por ahorrarse unos euros y gente que vive en zonas rurales que no tiene o se gasta auténticos dinerales no solo en profesores, sino en transporte para ser músico aunque no quiera vivir de ello. Mal repartido está el mundo, generalizando.

Generalizando he de decir que no conozco a ningún pianista formado viendo vídeos en Youtube que toque de una manera decente. Casi todos tienen problemas de tensión en los brazos, un sonido pésimo, una postura ridícula que da grima, y una musicalidad poco agradable.
Subir
KlausMaria
#14 por KlausMaria el 04/01/2018
vagar escribió:
Ahí un buen profesor que lo coja a tiempo puede ser fundamental, mucho ojo con eso.

Estoy convencido de eso... pero del mismo modo que los cursos de "aprenda piano profesional en 10 semanas" mienten, también lo hace la idea de que con tener profesor 1 vez por semana todo arreglado. No sabría decir cuál es el ratio, pero supongo que estará del orden de 1/10 la clase con profe y las horas de práctica para que la cosa funcione. Quizás algo menos.

Mikolópez escribió:
No obstante es una cuestión de estadísticas que con profesor se va más rápido, tan solo con que se ocupe de evitar los vicios y los tropiezos.

Eso lo tenía claro Bloom en los 50... un tutor individual multiplica por dos tus posibilidades de aprendizaje, literalmente.

Pero si la práctica en casa también es muy importante... ¿no sería genial integrar ambas cosas?. No sistemas de aprendizaje "automatizados", si no "tutorizados", ya sea en vivo o en remoto.
Subir
KlausMaria
#15 por KlausMaria el 04/01/2018
∞≠∞ escribió:
El problema de las generalizaciones es siempre el mismo, que en general son falsas en su mayoría.


:juas: :juas: :juas:

∞≠∞ escribió:
Generalizando he de decir que no conozco a ningún pianista formado viendo vídeos en Youtube que toque de una manera decente. Casi todos tienen problemas de tensión en los brazos, un sonido pésimo, una postura ridícula que da grima, y una musicalidad poco agradable.


Me describes a la perfección :-) aunque yo sí di algunas clases hace años :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo