¡Armonia facil!

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Xagutxo
#16 por Xagutxo el 15/09/2004
Alguien escribió:

Por cierto, el contrapunto, es ir apiñando melodias unas encima de otras, con distintas metricas y sin formar acordes, no?

¿Y la fuga?

Entendere que no me contesteis como castigo por vago, pero si alguien se anima...

Bueno te puedo dar una descripcion rapida....

Aunque se suele estudiar primero la armonia... el contrapunto fue lo que precedio a la armonia en si misma...

Estamos hablando de una forma de componer que se uso entre la transicion del gregoriano (monodia) a la polifonia (sintetizando mucho la historia de la musica vale... no vayais soltando esta frase a la ligera...)

Tened en cuenta que en la epoca de la musica gregoriana se usaban las escalas modales griegas que ellos habian adaptado por lo tanto hablaremos de escalas modales eclesiasticas... Y tenian una pequeña obsesion enfermiza, esa pequeña obsesion enfermiza tiene que ver con el tritono que ellos denominaban DIABOLUS IN MUSICA por que su sonoridad segun sus teoria despertaba los mas bajos instintos...
Un pequeño ejemplo de tritono es el paso de la sensible a la tonica... me exlico... si cantais (o tocais) la escala de do de abajo hacia arriba
do- re- mi- fa- sol- la- SIIIIII---- DOOOOO
veis que estas dos ultimas notas dan esa sensacion de final... despues del si el inconsciente te pide a gritos... pro favor termina la frase y piensas en ese DOOOO final... pues bien lo que hoy es la base de final o CADENCIA de la mayoria de las obras occidentales clasicas o poperas... para ellos era un sonido inace'ptable y poco estetico. por ello imaginaos la cara de horror si tocais un acorde de sol 7ª en una guitarra y luego el acorde de Do...

Esto viene a que cuando en la musica gregoriana empezaron a doblarse las voces (a pasar de la monodia a la polifonia), empezaron a poner unas reglas par evitar que estos sonidos no se producieran (bueno y otras normas por otros motivos... no solo por el tritono/ diabolus) y poco a poco se fue configurando el sistema de composicion contrapuntistica (de hecho el nombre es totalmente gregoriano. En notacion gregoriana una nota se llama Punctum, y contrapunto es un juego de melodias de nota contra nota es decir, punctum, contra-punctum)

El contrapunto es un sistema de composicion horizontal es decir. las melodias son independientes, no hay una melodia principal digamos, perso se interrelacionan siguiendo unas pautas.

La harmonia es un sitema de composicion VERTICAL, es decir se van construyendo bloques de acordes, y dentro de cada acorde hay un sistema de reglas "gravitacionales" entre las notas. y normalmente hay una melodia principal que puede ir saltando entre las diferentes voces.

Fuga: esto es un estilo en si mismo... pero ya dentro de las reglas de la armonia... en la fuga lo que ocurre es que hay un juego entre las voces...

Pongamos que hay cuatro voces.... y empieza una voz sola y dice un tema
de un compas por ejemplo.... a partir de ese compas la segunda voz entra y repite el mismo tema pero mas agudo o mas grave mientras la primera voz le acompaña.... entra la tercera voz repitiendo el tema y las otras la acompañan.... y luego la cuarta....

Pero aquin no termina la historia... la `primera voz vuelve a repetir el tema pero a lo mejor lo ha variado,,, le ha dado la vuelta... le ha dado mas valor a las notas etc... asi seguiran luego el resto de voces....

Esto es resumir mucho el arte de la fuga pero es para que te hagas una idea
si tienes alguna duda mas en concreto de toda esta chapa me dices

NOs vemos en los topics
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jorpese1
#17 por jorpese1 el 15/09/2004
Xagutxo, eres un pozo de sabiduria...
Oye, ¿eres profesor? se te ve con vocacion de enseñar y se agradece.
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Xagutxo
#18 por Xagutxo el 15/09/2004
Graciassssss :oops:

No soy profesor (tengo el titulo de profesor de piano pero no ejerzo como tal...)...
El caso es que me interesa mucho el mundo de la armonia y la composicion (espero entrar ha hacer superior algun año de estos...)

El contrapunto no es mi fuerte... se de que va... alguna cosilla y poco mas
Y la historia y estetica de la musica si son mi punto mas fuerte... ademas ayudan a comprender muchas mas cosas...

Asin que si puedo echar un cable pues lo echo... y si no llego pues consultare algun manual y asi de paso aprendo ejejejeje....

Nos vemos en los topics
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RafaelGil Baneado
#19 por RafaelGil el 22/01/2005
A ver, yo soy del antiguo plan del 66. Para entrar en el ESMUC es bastante difícil y caro (y, por lo que he oído, hay bastante descontento por parte del alumnado).

Como aquí la mayor parte de la gente está interesada en la música moderna, aviso que estos libros tratan lo que se conoce como "armonía clásica o escolástica", no trata la armonía moderna.

Algunos tratados de contrapunto:
J. García Gago (fue profesor de contrapunto en el CSMMB): Tratado de contrapunto tonal y atonal. Clivis. Barcelona.

Amando Blanquer: Técnica del contrapunto. RM, Madrid. D.l. 1984.

Según sus palabras: "Etimológicamente, la palabra contrapunto significa "punto contra punto" del latín punctum contra punctum, y por extensión, melodía contra melodía. (...) El contrapunto es la teoría que estudia la composición melódica de líneas [esto es mío: voces (humanas o instrumentales, se entiende]. Se basa en la superposición de dos o más melodías y se funda en la noción del intervalo. Considera la música en sentido horizontal [esto es, en la escritura sobre papel pautado]." (...) La armonía estudia los acordes y sus posibilidades de enlaces" (...) Contrapunto y armonía van a complementarse en los esudios de contrapunto, ya que el sentimiento armónico (...) guiará al alumno en las estructuras polifónicas que construya".
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jorpese1
#20 por jorpese1 el 23/01/2005
En contrapunto, ¿las melodias forman acordes o se trata de evitar en la medida de lo posible? Quiero decir si se limita el numero de notas en el mismo instante que formadoras de un acorde o algo por el estilo.

Podeis recomendarme algunos temas que sean muy ilustrativos de contrapunto y de fuga.Sobre todo de contrapunto, alguno en que sea muy patente el uso o especialmente magistral o tan claro que parezca hasta sencillo.Y de fuga, ¿alguna en la que retuerzan la melodia o la varien a cada repeticion?
Y alguna obra que no sea de musica clasica en que se haga uso de estas cosas.
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perdi24
#21 por perdi24 el 23/01/2005
es exactamente lo mismo pero visto desde otro punto
armonia-vertical
contrapunto-horizontal
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micol
#22 por micol el 23/01/2005
jorpese1
Alguien escribió:

Podeis recomendarme algunos temas que sean muy ilustrativos de contrapunto y de fuga.


podes conseguirte las invenciones a 2 voces de JS Bach, son pequeños ejercicios que escribia, bastante simples de analizar (aunque magistrales, por supuesto). Dentro de la musica popular Astor Piazzolla tiene una maestria unica para manejar el contrapunto, en cualquiera de sus obras. Saludos
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RafaelGil Baneado
#23 por RafaelGil el 24/01/2005
[/quote]Podeis recomendarme algunos temas que sean muy ilustrativos de contrapunto y de fuga
Alguien escribió:


En el conservatorio se estudian (o estudiaban, en mis tiempos) las obras contrapuntísticas (entre ellas las fugas) de Bach como paradigmáticas. Y también los corales (aunque estas las estudibámabos en 3º de armonía). Las obras de J.S.Bach representan la cumbre del género contrapuntístico. A parte de Bach, en cualquier compositor barroco se encuentran excelentes ejemplos de obras contrapuntísticas, pe, se me ocurren... Handel (que criticaba a Gluck diciendo que sabía menos contrapunto que un cocinero), Telemann (los diversos Essersizi muisici pe), Vivaldi (me encanta su Gloria) y un largo etcétera. En el conservatorio se analizaban las fugas de Bach (hay una que dura apenas 2 min., tendría que mirar el número de referencia y no lo tengo a mano) que es todo un prodigio. En el plan de estudios del 66 (ahora el vigente es el de la Logse) se estudiaba, por este orden: solfeo (5 cursos), armonía (4 cursos), contrapunto (2 cursos), fuga (1 curso), composición (4 cursos), instrumentación-orquestación (1 curso). Otras asignaturas: formas musicales, estética musical, historia de la música, canto gregoriano, musicología, pedagogía musical, acústica (un hueso de asignatura), instrumento, música de cámara, repentización, etc. (por si me dejo alguna).

Existen tratados de fuga pero no los tengo a mano (no creo que os interese la bibliografía al respecto). Para entender un tratado de Contrapunto o fuga se requieren los conocimientos de armonía que se supone que se han estudiado con anterioridad al de contrapunto y fuga. Un tratado sobre contrapunto que fue muy importante durante el barroco fue el de Fuchs.

Existe la fuga rigurosa o escolástica (que sigue unas normas o reglas bastante estrictas) y la florida o libre. En contrapunto se utiliza como nomenclatura las diferentes especies.


La fuga es un género musical (con una forma o estructura concreta y determinada) que consiste en que un tema o sujeto es imitado por otras voces que aparecen en sucesión. Es un juego imitativo (de ese sujeto, que es el tema de la fuga). El tema aparece en intervalo de 5a ascendente por el contrasujeto, etc, etc. Al final de la fuga aparece el denomiando "stretto" (estrecho) que es la reaparición del sujeto imitado por las distintas voces.

Hay una fuga muy famosa: Toccata y fuga en Re M BWV 565. (aquella que hace tarara tara tara tará....)


En armonía moderna la cuestión es mucho más fácil. Entre otras denominaciones se denomina contramelodía (consiste en crear una segunda voz a una melodía existente, pe).



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RafaelGil Baneado
#24 por RafaelGil el 24/01/2005
Aprender solfeo es aprender a leer música (parece de perogrullo pero es así). Como similitud: el solfeo es a la lectura lo que la armonía es a aprender a redactar o a analizar sintácticamente o gramaticalmente una oración. Quiero decir que estudiando solfeo no se aprende la "sintaxis" de la música (acordes, enlace de acordes, etc.). Sólo se aprende a leer una partitura (que a vece no es poco, no sé si habéis visto una partitura de Stockhausen o Penderecky). Cuando de verdad se empieza a "entender" como "funciona" la música es cuando se estudia armonía. El porqué de un determinado enlace de acordes suena bien o mal (lo cual se relaciona con otro campo inabastable: la psicoacústica), cuál es la mejor armonización para una determinada melodía, coger una melodía popular y armonizarla o rearmonizarla (es decir, añadirle un acompañamiento armónico), etc.

Si vuestro principal o único interés es la armonía moderna (jazz, pop, rock, etc.) id de cara a la armonía moderna (básicamente es la armonía clásica o escolástica pero menos restrictiva y más libre en cuanto a reglas o normas). En España, ¿como no?, hay poca bibliografía en cuanto a armonía moderna. En Barna hay una escuela bastante conocida (que depende del conservatorio del Liceo) que se llama Aula de música moderna y jazz. Uno de los profesores se llama Enric Herrera y tiene publicados dos libros sobre armonía moderna: "Teoría musical y armonía moderna". Volúmenes 1 y 2. Editorial Antoni Bosch. Distribuidos por MD. Son libros muy breves y bastante claros. Empieza de 0 y precisamente por el solfeo. Luego se aprende la nomenclatura sajona de acordes (C, D, G7...) (en armonía clásica los acordes se denominan de otra manera) etc.
Si queréis profundizar más en el tema hay abundante bibliografía en inglés. En el aula de música moderna (que según recuerdo tiene algún tipo de vinculación o acuerdo con la Berklee School of Music de Boston) usan como material de ejercicios (dossieres fotocopiados) los mismos que en Berklee.

En música moderna no se denomina contrapunto a la creación de una contramelodía para una melodía dada, se denomina contramelodía o voicing (si no recuerdo mal).

La armonía occidental es una herencia cultural de muchos siglos. Las reglas o normas sobre lo "bueno" o "malo" de una determinada conducción de voces, p.e., es fruto de los gustos y de la evolución del arte compositivo. En el mundo existen muchas otras músicas (china, japonesa, javanesa, africana...) que no coinciden en cuanto a gustos o "buen hacer".
Debussy, sin ir más lejos, como buen innovador que fue, añadió a sus composiciones diversas y eclécticas inspiraciones "exóticas" (escalas orientales pentatónicas, escalas inventadas por él (escala de tonos), etc, etc, etc.

El saber no ocupa lugar (me maravillo de algún supuesto "genio" que se vanagloria de incluir una "genial" dominante secundaria en su "obra de arte musical"... o de unas quintas u octavas paralelas arrolladoras (cosa que ya hacían los maestros del medioevo...) si el pobre supiera que eso se aprende en segundo de armonía... cuánto tiempo ahorrado...
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jorpese1
#25 por jorpese1 el 26/01/2005
Cierto el saber no ocupa lugar ¿pero que me dices del tiempo que te lleva saber? Y bueno si vieras mi habitacion... verias que tambien ocupa lugar jeje :mrgreen:

Muchas gracias por las respuestas Rafael, te tiene que haber llevado tiempo escribirlas...

Tienes toda la razon en que lo que me interesa es la armonia moderna pero queria ver ejemplos concretos de contrapunto.De la fuga ya me hacia una idea bastante clara e incluso voy a intentar hacer las mias propias.

Y el contrapunto pues tambien me hacia una idea.De hecho supongo que lo he hecho alguna vez.Apilar una melodia encima de otra mientras las tienes sonando no tiene excesiva dificultad.Simplemente queria oir una obra maestra en ese sentido.Dime alguna pieza concreta por favor.Los compositores que mentais tienen una obra muuuuy extensa con 5000 versiones de cada una y los nombres de muchas o estan en aleman o en ingles.

Otra pregunta. Una melodia encima de unos arpegios ¿seria contrapunto?Seria de esos que dicen de 2º especie. Cuando se duplica una linea o se hace ascender una y la otra baja, cruzandose, ¿tambien?

¿Que estoy haciendo si divido un acorde entre varios instrumentos?Es decir la tonica me la hace alguien, la 3a otro, la 5a otro, etc.


Y luego si partiendo de esa base modifico cada linea ligeramente de manera que parezcan melodias.Es decir: 1 hago una progresion de acordes, 2 separo cada una de las notas del acorde para que la interpreten distintos instrumentos 3 elaboro mas la linea de cada instrumento diferenciandolas del resto sin que pierdan su esencia (eran las partes de un acorde)

Uf ¡tengo muchas preguntas!
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