Armonia Facil. Secretos de la Armonia.

polougo
#1 por polougo el 25/03/2008
Abro este hilo para recopilar informacion de lo que se puede hacer con la armonia sin tener que leer aburridos y largos libros, o ver lo teorico y tedioso. esto va mas a Lo practico.

Soy guitarrista, y quiero que mis notas dejen de ser I, VI y V, sonando aburridas y cuadradas.. quiero ponerle un poco de sabor, tensiones, armonia..

Empiezo yo.. Recuerdo una clase de armonia un ejercicio llamado (II, V, I).. es para pasar de una nota a otra armonizando.. ahora, no recuerdo las tenciones que tenia..
Alguien me podria explicar como era esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
triperio
#2 por triperio el 25/03/2008
Si realmente querés aprender un poco de armonía, te recomiendo
Alguien escribió:
leer aburridos y largos libros, o ver lo teorico y tedioso
.

Lo práctico, sería analizar progresiones en diferentes temas, que probablemente sin la teoría no entenderás muchas cosas.

No se a qué te referís con el ejercicio de guitarra, soy pianista, pero las tensiones son

II: 9, 11
V: 9, 13
I: 9,13

Saludos !
Subir
polougo
#3 por polougo el 26/03/2008
Si.. ya se.. Es importante leer.. no lo discuto.. y practicar mucho tambien.. solo me refiero a formas de que una armonia suene pomposa.. no que sea por ej Do, Sol, Fa, Si m.. Es decir.. ponerle notas de transicion.. y pregunto cuales son las posibilidades!..

Gracias!
Subir
polougo
#4 por polougo el 27/03/2008
Replanteo la Pregunta.. como hago para que mis acordes no sean aburridos?.. I, IV V, VII??.. que caminos puedo tomar para que suene mas completo?.. con mas arreglos???...

Gracias!
Subir
Real_Kcan
#5 por Real_Kcan el 27/03/2008
ejem, pues me uno a tu pregunta, pero la corregida, que caminos tomar para crear mas complejidad, sin perder mucho la idea, de una cancion.

y pues si es la verdad, estudiar es necesario para hacer las cosas bien, encontraras por ahi, guitarra facil, los secretos para tocar, y sin conocimiento profundo podras convertirte en jimmy hendrix (pido correccion a eso, pero como es la comparacion mas "famosa", no sabia a quien mas mencionar) :mrgreen:

pero aun asi seria bueno, saber uds los mas avanzados que tecnicas usan para acompañar a sus arreglos, por ejemplo
en una cancion especifica, tenian unos acordes digamos I, IV, V como asi la "idea principal" que acordes usarian, para llenar mas el tema y hacerlo mas "completo"

FIN!! salu2
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 27/03/2008
triperio escribió:
Si realmente querés aprender un poco de armonía, te recomiendo
Alguien escribió:
leer aburridos y largos libros, o ver lo teorico y tedioso


Eso, o leer largos y aburridos hilos en un foro #-o

Me temo que eso de "armonía fácil" es algo así como "arquitectura fácil". Por fácil que resulte siempre es tedioso y concienzudo trabajo. Qué le vamos a hacer!
Subir
triperio
#7 por triperio el 27/03/2008
Se pueden hacer mil cosas, mil intercambios modales, modificaciones de acordes, progresiones de acordes no diatónicos, hay mil cosas que puedes hacer...
ahora, si no estudias va a ser muy dificil !
Subir
ok
#8 por ok el 28/03/2008
Polungo! Si quieres mas sazon en tu musica, pues... OLVIDATE DE LOS ACORDES!

Cuando compongas, piensa en lineas melodicas que se entrecruzan... Olvidate de pasar por armonias. Ellas solas haran, el algun momento, sus propias armonias.

Experimenta un poquito por ahi... Asi encontre yo mi propio manejo de la armonia! :mrgreen:

Fue mi camino... No tiene por que ser el tuyo. :wink:

Pero solo es mi sugerencia...
Subir
polougo
#9 por polougo el 28/03/2008
Dale.. ok.. Entonces hablemos de lo basico.. Como hago para pasar de una I a una IV??.. q notas de transicion puedo usar???
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 28/03/2008
Puesdes empezar por aquí y transportar la cadencia a todos los tonos:

Imagen no disponible
Subir
Decibelio
#11 por Decibelio el 02/06/2008
Si realmente quieres aprender a enriquecer tu musica, la solucion es clara y directa: estudia mucho. Libros largos y tediosos, hilos largos y tediosos en foros, analiza partituras... la gente que hace estas cosas no lo hace porque le guste leer libros... Por lo demas, si el asunto de la lectura sigue sin darsete... siempre se puede mejorar trabajando con musica del estilo que quieres sonar. Aprendete canciones de tus musicos favoritos y mira como enlazan los acordes y como armonizan los temas... cuando llevas tocado mucho de un estilo, al final aprendes de forma intuitiva las bases de ese estilo. No es la mejor forma, ni es asi como se consiguen grandes resultados en general, pero probablemente es la menos "toston".

Por lo demas, si estas en el punto de "como paso de I - IV - V" creo que si hay un par de recursos muy elementales que si se te pueden escribir aqui para que pruebes:

1) Sustitucion de acordes. Prueba a sustituir el I por el VIm o el IIIm ... prueba a sustituir el IV por el IIm... hay muchisimas posibilidades (que por cierto, no sirven automaticamente para sonar bien en cualqueir cancion: hay que probar), estas que te escribo son las mas obvias...bucea por el foro, que encontraras mas.

2) Trabaja las tensiones. Antes te meterte con novenas, aprendete bien las septimas, y que septima (mayor, menor...) corresponde a que acorde. Para una cancion en modo mayor, por ejemplo todos los acordes menores llevan septima menor, y todos los mayores septima mayor, exceptuando el V, que lleva septima menor...

3) Aprendete un par de ruedas de acordes y cadencias tipicas. Trabajalas en distintas tonalidades, y con distintas inversiones para cada acorde. Son recursos inestimables que todos hemos usado (y seguimos usando).

4) Mueve el bajo de los acordes... como bien te indicaron, la armonia no solo son acordes... es tambien movimiento de voces... por ejemplo para pasar de un I a un IV, puedes ir moviendo la nota del bajo, por grado conjunto del do al fa...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo