Cuando estudiaba armonía en el conservatorio y cuando estudié lo poco que estudié de Armonía moderna, el dictado (especialmente el armónico) fue siempre mi cruz. Más o menos me las fui arreglando hasta que llegué a 2º de armonía (del plan antiguo) y el profesor tocaba los acordes cuatríadas, con modulaciones, disonancias, tonalidades mayores y sus relativos menores o, en el caso de armonía moderna (los modos y sus inversiones). En el caso de la armonía clásica se me hizo especialmente triste porque tenía un compañero con "oído absoluto". ¿Os suena el tema, el famoso mito (que no lo es, porque existe de verdad) del oído absoluto vs. oído relativo? Mi profesor de armonía decía: "no hace falta tener oído absoluto para estudiar armonía y composición..." sí, pero el muy **** no perdonaba ni un semitono de fallo, ni un transporte... ¿Os imagináis tener que escribir sobre un pentagrama las cuatro voces (soprano, contralto, tenor y bajo) en acordes (placados, arpegiados) y con escapadas, saltos, etc (movimiento melódico interno)... Especialmente difícil era captar las dos voces interiores. Sólo teníamos la ayuda de un triste diapasón en la (440 Hz) que traímos cada uno. Antes del dictado, había que hacerlo sonar, recordar el la3 y luego... empezaba el dictado. Pues resulta que yo tenía un compañero que tenía "oído absoluto". El oído absoluto no es un mito. Consiste en que determinadas personas (se dice que antes de los 8 años) desarrollan la capacidad de identificar todos los sonidos que oyen (que tengan una altura estable, se entiende). Pueden saber qué nota es la que toca un cláxon de un vehículo por la calle, las notas que toca un pianista... o todas las notas de una sinfonía (se entiende que la dificultad es mayor porque la armonía consiste precisamente en varias notas distintas que suenan al mismo tiempo). Este compañero mío no usaba el diapasón. ¡Te daba él el la3 de viva voz! Pues, él oía todas las voces, fueran 4 como si fueran 10 del dicatado armónico-melódico. Y no se equivocaba nunca.
Compositores clásicos como J.S.Bach, Johannes Brahms, Mozart tenían esta facultad también. Claro que para ser compositor no es necesario esa cualidad (Wagner no tenía oído absoluto) pero cuando estudias armonía (clásica o moderna, a la que accedí directamente a tercer curso gracias a que ya había estudiado armonía clásica), contrapunto o composición el oído absoluto es una ayuda inapreciable. Un profesor de armonía que tenía (y que habia estudiado la carrera de composición) nos comentaba que los examenes se hacían enclaustrados. No podían salir en 12 horas y tenían que escribir varias composiciones (cuartetos de cuarda, trios, sonatas, etc.) y sin la ayuda de ningún instrumento musical, sólo con tu capacidad de odio musical. Esto te permite también leer partituras y "escuchar" al mismo tiempo dentro de tu cerebro los sonidos representados por las notas... por eso Beethoven podía componer aunque se quedara sordo.
Entonces, cuando estudiaba armonía, le decía a mi profesor, ¿cómo puedo mejorar mi oído musical? y el muy borde decía... es una cualidad innata, se tiene o no se tiene.
Con el tiempo fui investigando. Finalmente leí en una revista científica italiana que habían descubierto (investigando mediante electoencefalogramas a personas que tenían odío absoluto, mientras les hacían escuchar música) que hay una determinada área cerca de la zona del oído más desarrollada neuronalmente en las personas que tienen oído absoluto. Nosotros, al escuchar música utilizamos el hemisferio derecho. Cuando escuchamos hablar usamos el hemisferio izquierdo, eso en lenguas como el español o el inglés porque en lenguas con tonos, como el chino mandarín, se ha descubierto recientemente que utilizan los dos hemisferios cerebrales a la vez.
Bueno, afortunadamente ahora existe la informática y programas que ayudan a desarrolar el oído musical como Perfect Pitch (que es como se denomina oído absoluto en inglés), Hearmaster, etc. De momento no me va mal, el programa nunca se cansa de repetir las notas en secuencias aleatorias, mientras tú le indica qué nota quieres estudiar y memorizar (en el caso de Perfect Pitch usa la sinergia puesto que se puede añadir colores diferentes a las notas para ayudar a "memorizarlas" interiormente.
En http://www.eartraining.com venden un curso en cassettes (uno de oído absoluto y otro de oído relativo) pero, por lo que he leído, no funcionan. Son cintas en las que el individuo en cuestión te hace relacionar un sonido con un color y te dice que lo recuerdes, pero la cosa no es tan fácil. Recuerdo que entre los compañeros de armonía moderna comentábamos lo difícil que nos resultaba los dictados musicales y qué podíamos hacer para mejorar nuestro oído musical. Algunos tocaban en el teclado una nota insistentemente tratando de recordarla, pero la cosa no funciona, o hablábamos del software de entrenamiento de oído que acababa de salir, que nos servía para practicar las diversas escalas modales y sus inversiones, etc.
Como curiosidad os incluyo un corta y pega del site anteriormente citado: From CLASSICAL to ROCK, from JAZZ to POP, many current and recent superstars also possess (or did possess) Perfect Pitch:
Frank Sinatra, Leonard Bernstein, Barbra Streisand, Julie Andrews, Andre Previn, Stevie Wonder, Nat King Cole, Miles Davis, Ella Fitzgerald, Glenn Gould, Yngwie Malmsteen, Eric Johnson (below), Tommy Mars, Bela Bartok, Jascha Heifetz, Paul Shaffer, Yo-Yo Ma, Yanni -- the list goes on and on.
Climbing the Ladder of Success
Although many highly paid artists do not have Perfect Pitch, it is interesting to note that the further you climb up the ladder of musical success, the more commonplace the ability becomes.
For example, at the Julliard School of Music you'll find about 10% of the students with Perfect Pitch.
A typical symphony orchestra will boast 20-40% of its membership with the ability.
And surveys indicate that half of today's most popular recording artists have Perfect Pitch, rising to 87% for top concert performers.
Perdonar la extensión... pero uno tiene que exorcizar sus demonios de vez en cuando (y este foro es más barato que el psicólogo)...
Compositores clásicos como J.S.Bach, Johannes Brahms, Mozart tenían esta facultad también. Claro que para ser compositor no es necesario esa cualidad (Wagner no tenía oído absoluto) pero cuando estudias armonía (clásica o moderna, a la que accedí directamente a tercer curso gracias a que ya había estudiado armonía clásica), contrapunto o composición el oído absoluto es una ayuda inapreciable. Un profesor de armonía que tenía (y que habia estudiado la carrera de composición) nos comentaba que los examenes se hacían enclaustrados. No podían salir en 12 horas y tenían que escribir varias composiciones (cuartetos de cuarda, trios, sonatas, etc.) y sin la ayuda de ningún instrumento musical, sólo con tu capacidad de odio musical. Esto te permite también leer partituras y "escuchar" al mismo tiempo dentro de tu cerebro los sonidos representados por las notas... por eso Beethoven podía componer aunque se quedara sordo.
Entonces, cuando estudiaba armonía, le decía a mi profesor, ¿cómo puedo mejorar mi oído musical? y el muy borde decía... es una cualidad innata, se tiene o no se tiene.
Con el tiempo fui investigando. Finalmente leí en una revista científica italiana que habían descubierto (investigando mediante electoencefalogramas a personas que tenían odío absoluto, mientras les hacían escuchar música) que hay una determinada área cerca de la zona del oído más desarrollada neuronalmente en las personas que tienen oído absoluto. Nosotros, al escuchar música utilizamos el hemisferio derecho. Cuando escuchamos hablar usamos el hemisferio izquierdo, eso en lenguas como el español o el inglés porque en lenguas con tonos, como el chino mandarín, se ha descubierto recientemente que utilizan los dos hemisferios cerebrales a la vez.
Bueno, afortunadamente ahora existe la informática y programas que ayudan a desarrolar el oído musical como Perfect Pitch (que es como se denomina oído absoluto en inglés), Hearmaster, etc. De momento no me va mal, el programa nunca se cansa de repetir las notas en secuencias aleatorias, mientras tú le indica qué nota quieres estudiar y memorizar (en el caso de Perfect Pitch usa la sinergia puesto que se puede añadir colores diferentes a las notas para ayudar a "memorizarlas" interiormente.
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Como curiosidad os incluyo un corta y pega del site anteriormente citado: From CLASSICAL to ROCK, from JAZZ to POP, many current and recent superstars also possess (or did possess) Perfect Pitch:
Frank Sinatra, Leonard Bernstein, Barbra Streisand, Julie Andrews, Andre Previn, Stevie Wonder, Nat King Cole, Miles Davis, Ella Fitzgerald, Glenn Gould, Yngwie Malmsteen, Eric Johnson (below), Tommy Mars, Bela Bartok, Jascha Heifetz, Paul Shaffer, Yo-Yo Ma, Yanni -- the list goes on and on.
Climbing the Ladder of Success
Although many highly paid artists do not have Perfect Pitch, it is interesting to note that the further you climb up the ladder of musical success, the more commonplace the ability becomes.
For example, at the Julliard School of Music you'll find about 10% of the students with Perfect Pitch.
A typical symphony orchestra will boast 20-40% of its membership with the ability.
And surveys indicate that half of today's most popular recording artists have Perfect Pitch, rising to 87% for top concert performers.
Perdonar la extensión... pero uno tiene que exorcizar sus demonios de vez en cuando (y este foro es más barato que el psicólogo)...
