Entrenamiento del oído musical

luigito
#61 por luigito el 03/08/2011
#60
guitarclasica escribió:
pofa respondan


este sitio tiene una variedad de cursos y ejercicios gratuitos en línea para desarrollo del oído musical, desde cosas básicas hasta cosas bastante complejas:

http://www.musycom.com/ia5_musycom/?idE=2912&idZ=2912

http://www.musycom.com/ia5_musycom/?idE=1826&idZ=1826
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
guitarclasica
#62 por guitarclasica el 04/08/2011
gacias por respondeer!!! tendrias otro sofware y conoce alguno q te enseñe a entonar bien las notas y hacer dicrado melodicos empezando por de mayor y terminando en todas las tonalidades si kieres pasame tu correo para poder charl,ar sobre teoria q tengo algunas dudas : s
por favor resp
Subir
smetall
#63 por smetall el 28/01/2013
Pues yo no se de metodos para oido absoluto solo, puedo decir por ejemplo: Cuando empece a cantar desafinaba, despues de estudiar algunos metodos gringos se corrigio todo eso, y puedo identificar el tono automaticamente que oigo la cancion, y subir el tono segun se me antoje, sin usar o pensar como notas, solo por el sonido. Tal vez eso les ayudaria, pues entonar escalas de 5 tonos .

Para la afinada pues me gusta usar los armonicos de cuencos tibetanos, pues si como que lo armonicos se perciben mejor. Como soy mas sensorial, identifico mas con las sensaciones que me produce el cuenco y no hay duda por resonancia sensorial no hay falla y es mas rapida la afinada. Claro deben de ser cuencos afinados. Tambien el diapason debe de funcionar bien para eso, pues te da el la 440, pero aun no lo compro.

y por ejemplo: pueden identificar su tono natural de habla, por ejemplo el mio es la#, y ya en base a eso pues puedo ir sacando por altura de los demas tonos en la guitarra.

Y de percepcion les digo he intentado eso de los colores(rojo, azul, verde, etc) pero a mi no me funciona, yo me voy mas por sensaciones y texturas(emociones, alegria, tristeza, brillo, opaco,etc).

Por ejemplo un acorde menor y acorde mayor, los puedo diferenciar para mi un mayor es un tono neutro o alegre, y el menor es melancolico o matizado.

De los tonos naturales y los sostenidos es parecido a los acordes, los tonos naturales me suenan limpios(claros) y los sostenidos me suenan matizados(oscuroso delicaditos). Yo llegue a la conclusion que por eso las teclas del piano son blancas los tonos naturales y negras los tonos sostenidos.


Pero para acomodar el tono para una cancion segun la emocion, la adapto a mi registro, pues si es algo triston, puedo usar un sol o la, me quedan bajos, y si quiero algo mas algre un do, me queda mejor. Pero esto es en base a mi voz, supongo que asi se puede hacer con otros instrumentos.

A si algo importante, pues saber lo de las voces 1, 2, 3, y pues ya sabes que acordes pueden quedar, segun el tono que oyes.

Por ejemplo si escuchas un sol, lo tomas como 1 era voz, y por armonia puede ser un acorde Do may, pero tambien puede ser un mi menor, o un solmayor, pero tambien te debes guiar por las otras notas que le siguen y por la emocion que quieras dar.

1era seria sol, segunda en mi, tercera do.

Ahorita estoy estudiando eso de identificar los tonos por nombre, pero he descubierto que quizas me va mejor por emociones, no lo se aun sigo en eso, estoy tratando de hacer o idear ejercicios para esto, tomando la metodologia del canto que para casi todo hay ejercicio especifico, igual asi debe hacer para el oido.

Aunque la idea del oido no la tengo para llegar al oido absoluto, si no para que me ayude a mis aficiones musicales, por que yo no estudio en concervatorio ni nada por el estilo, pero si me gusta mucho,si me gustaria ir a estudiar un poco, me han interesado los cursos del productor willie perez solo que son en miami, ojala algun dia los tome.

Yo tengo la idea que la repeticion puede funcionar en algunos casos para identificar los tonos mas rapido, pues por ejemplo si ustedes quieren tocar Do mayor en piano, o cualquier intrumento, si se fijan cuando se es novato, se tarda un poco el cerebro en entender la posicion, pero ya cuando se practica, despues ya no se tiene que pensar tanto, supongo que podria ser asi igual aprender los tonos de memoria, a de ser pura practica, decirle al cerebro como se llaman los tonos, y etc.
Subir
Mikolópez mod
#64 por Mikolópez el 28/01/2013
smetall escribió:
Yo tengo la idea que la repeticion puede funcionar en algunos casos para identificar los tonos mas rapido, pues por ejemplo si ustedes quieren tocar Do mayor en piano, o cualquier intrumento, si se fijan cuando se es novato, se tarda un poco el cerebro en entender la posicion, pero ya cuando se practica, despues ya no se tiene que pensar tanto, supongo que podria ser asi igual aprender los tonos de memoria, a de ser pura practica, decirle al cerebro como se llaman los tonos, y etc.


No estoy de acuerdo. El oído absoluto se ha demostrado innato en los humanos, como una habilidad para la supervivencia (el reconocimiento de la voz materna), pero se pierde en lo primeros años de vida si no hay un refuerzo al respecto. Por eso si uno no toca un instrumento (o tiene contacto familiar con él) a muy temprana edad, normalmente agudo (por ser el registro de nuestra voz infantil) y normalmente melódico (los pianistas no solemos tener oído absoluto, o no tanto como violinistas, clarinetistas, trompetistas...) tiene más papeletas para conservarlo en el futuro.

Los métodos de oído absoluto sólo sirven a quién conserva dicha habilidad pero la tiene poco entrenada (que también se entrena) o completamente dormida (por que no ha tenido posterior formación con sonidos).

Lo de "formación con sonidos" lo digo porque hay gente dedicada a cierto tipo de máquinas que reconocen las revoluciones de la misma de oído: si eres mecánico de coches te vendrá muy bien dicha habilidad...
Subir
1
smetall
#65 por smetall el 29/01/2013
Pues si el oido absoluto es una cualidad natural, pero si creo que si se practica se puede llegar a tener un buen oido, no se si absoluto, pero cercano.

Pero el objetivo tal vez, seria un buen oido para aplicarlo ya sea a la ejecucion, composicion u prodruccion musical, etc.
Subir
Mikolópez mod
#66 por Mikolópez el 29/01/2013
smetall escribió:
si creo que si se practica se puede llegar a tener un buen oido, no se si absoluto, pero cercano.


Si por "buen oído" entiendes "oído relativo" todos de acuerdo. Que el oído relativo sea "cercano" al absoluto nada de acuerdo, es otra cosa. El oído absoluto es la memoria de las alturas, y el oído relativo es la capacidad de reconocer relaciones de frecuencia, siendo indiferente su altura. El oído relativo reconoce mejor calidades de acordes, modos, progresiones, modulaciones, etc. Mientras que el oyente con oído relativo depende de la rapidez con que aplique el conocimiento teórico al grupo de notas que escucha.
Subir
1
smetall
#67 por smetall el 30/01/2013
El oido absoluto se basa en memoria musical, mientras que el oido relativo en comparaciones en base a un instrumento de apoyo, esto es claro, pero si se pueden aprender a identificar los tonos por separado igual los acordes y etc, sin ninguna referencia, claro lleva mucho trabajo de memoria sonora.

En algunos casos se llama mejor oido pasivo y oido activo, el oido pasivo es cuado solo escuchamos una pieza y vamos notando o descifrando sus caracteristicas. Oido activo es cuando tocamos un instrumento y vamos descifrando sus caracteristicas.

En mi caso tengo de los dos activo y pasivo, quizas mas pasivo, y es lo que no entiendo por que no tengo oido absoluto en el sentido de escuchar los tonos y saber su nombre pero que si lo identifico al instante. Me a pasado que hay canciones que recien escucho y mi mano se pone sobre la nota exacta, sin pensar claro esta.

Eso si me gusta mucho ponerme a oir musica variada, y tratar de notar esas cosillas que no se distinguen, separar intrumentos, y me fijo en los tonos.

Pues ayer empece a entrenar esto ya formalmente de las notas por separado, si pues di recorridos solfeando la escala de do natural y luego la cromatica. Primero pensaba Do,re, mi, y etc solo que tomaba 5 tonos y me regresaba asi como los ejercicios del canto solo que ahora les ponia nombre a los tonos, luego de dar algunas vuelltas a las escalas, empece a oir sin yo repetir mentalemte un ;do, re mi, fa, sol, y etc era algo sutil, creo que empieza a entender mi cerebro, luego puse unas canciones y empece a fijarme en los tonos, y si ya pude descifrar algunos tonos en las canciones un fa, un sol , asi que espero que conforme a la practica vaya mejorando la cosa. Eso si la practica fue mas como media hora, tengo como meta eso, me gustaria mas, pero no es posible por el momento, hasta llegar a unas 3 a 5 horas, al dia, a ver que resultado logro. No busco el oido absoluto, me conformo con un buen oido y ya. Mi meta es afinar la guitarra sin ningun tono de referencia, pura memoria.
Subir
Mikolópez mod
#68 por Mikolópez el 30/01/2013
smetall escribió:
El oido absoluto se basa en memoria musical, mientras que el oido relativo en comparaciones en base a un instrumento de apoyo


El oído relativo no es eso. Reconocer una 6 mayor, por ejemplo, no tiene que ver con su altura absoluta si no con la relación entre las notas que producen el intervalo, lo mismo da si es de do a la, de re a si o de fa# a re#,...

Yo puedo reconocer los grados de un tema y la calidad de sus acordes sin saber en qué tono está y por supuesto sin necesidad de instrumento. Eso es oído relativo, el que reconoce relaciones de notas y no alturas. Como ves son habilidades muy distintas y complementarias para el que tenga ambas.
Subir
2
smetall
#69 por smetall el 30/01/2013
Si se requieren las dos habilidades, por que por ejemplo si alguien tiene oido absoluto, sacaria las notas facilmente de una cancion, pero para componer seria otra cosa, necesitaria el oido relativo para hacer cosas variadas, para las modulaciones y etc. Pero si quicieras afinar un instrumento sin refeencia, si necesitas saber identificar las alturas.

Por eso te digo que el objetivo del entrenamiento debe ser para poder aplicar mejor en la practica. Por lo menos que si oyes un instrumento puedas saber que cuerdas estan desafindaas, o no.

En fin seguire con el entrenamiento...
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#70 por zzzzzzzzzzzzzz el 30/01/2013
El "oído absoluto" (en mi opinión) no existe. Existe solamente el "oído relativo".
Otro cantar es la "memoria" y su "permanencia" relativa de su referencia.
Mikolopez escribió:
pero se pierde en lo primeros años de vida si no hay un refuerzo al respecto
totalmente de acuerdo Miko.
Subir
smetall
#71 por smetall el 31/01/2013
Me gustaria conocer a alguien con oido absoluto y que nos contara su experiencia.
Subir
Mikolópez mod
#72 por Mikolópez el 02/02/2013
Usa el buscador o los hilos sugeridos al final de cada página del hilo.

He encontrado uno en el que puedes leer experiencias y ponerte en contacto con quien te parezca:

https://www.hispasonic.com/foros/oido-absoluto/132529

Hay otros muchos hilos y cientos de posts. 45 páginas en total...
Subir
1
Mercader
#73 por Mercader el 12/09/2013
#72
Hola! Yo puedo citar testimonios ciertos porque los tengo a mi alrededor. Mi amigo pianista tiene oído absoluto y, después de toda una carrera como músico comercial, puede tocar de oído cualquier melodía en cualquier tono porque domina el transporte y escribe arreglos para cualquier instrumento, comprendidos los que están en diversos tonos, como el saxofón alto en mib, la trompeta en Sib, etc. , pero con la edad (ya tiene 74) ha detectado cierta variación que le molesta muchísimo. Ahora ya suele equivocarse en medio tono cuando imagina una nota y la toca en su piano. No sabéis cómo le desconcierta eso, que es algo que a mí, que no tengo oído absoluto, no me preocupa lo más mínimo.
Por otra parte, mi mujer, que estudió la carrera de piano pero no se dedicó a la música, tiene también oído absoluto pero con una característica curiosa; después de escuchar un Do3 y un Do4, le cuesta instantáneamente reconocer que son la misma nota pero en octava.
Por otra parte, no puede tocar su piano sin un papel delante. No es capaz de reproducir de oído una melodía que recuerde. pero con una partitura, sus dedos vuelan y no interpreta del todo mal.
Desgraciadamente, su gusto musical es, a mi juicio, bastante discutible.

Mi tercer ejemplo soy yo mismo: Soy músico autodidacta y conozco apenas los rudimentos del solfeo, pero puedo reconocer muy fácilmente las secuencias de acordes y sus relaciones. Mientras mi mujer escucha "Do..re....fa....mi....sol...." Yo percibo "Tónica.. relativo menor... subdominante con sexta... dominante con quinta disminuida... tónica con séptima mayor... lo que me facilita extraordinariamente analizar una canción en cualquier tono y reproducirla de oído en la guitarra, cosa que llena de asombro a mi mujer, a pesar de sus ocho años de piano.
Sin embargo mi memoria musical es bastante mediocre y puedo estar ensayando una pieza durante horas hasta dejarla bastante bien y mañana no acordarme ni de cómo se llama.
De esto hay que deducir que las cualidades musicales son demasiado variadas como para poder decir que alguien 'tiene oído'
Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo