Entrenamiento del oído musical

Astur
#16 por Astur el 17/09/2004
Xelmorro escribió:
Alguien escribió:


hazle eso a un niño de nueve años, y odiara la musica el resto de su vida. Conozco muchos niños que van a conservatorios porque los padres les olbigaban.... hoy en dia esos niños tienen mi edad, son mis amigos, y no quieren saber nada de musica....


Hombre, los niños de 9 años odian bastante más ir a clase, que les pongan un dictado sin más, que les digan que está todo mal y vuelta la semana que viene a repetir lo mismo, y que nadie le de ningun tipo de herramienta para mejorar...

aunque estoy contigo que, como de alguna manera creo que reflejaba en mi post anterior, que tomar un metodo de estos de forma compulsiva es un destrozo absoluto, y más para un niño.. yo entiendo que estos métodos hay que tomarlos como apoyo y sin obsesiones, la verdad es que la musica es un mundo tan amplio y complejo, y tan fascinante a la vez, que es cuestion de ir pasito a pasito y disfrutando.. por cierto, cualquier niño de 9 años (salvo algun prodigio) va al conservatorio porque los llevan sus padres, otra cosa es el enfoque de "obligación" que algunos le pueden dar...

y pa acabar... ¿alguien me explica el ultimo post anterior a este??? m'a dejao pelin flipando.....

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jorpese1
#17 por jorpese1 el 17/09/2004
A mi tambien.
A ver si aprendemo a escribir...O lo hacemos sin ir borrachos :?
Subir
Elios
#18 por Elios el 17/09/2004
Alguien escribió:

Resumiendo,
Escalas, tonos, instrumentos, transportes, bemoles, sostenidos, semicorcheas, etc. = sistema limitado, terrenal y imperfecto
Frecuencias, vibraciones, energias, ondas = nos acercamos a la idea de infinito y a la verdadera musica


Eso es algo que no llego a estar totalmente de acuerdo... Yo creo que la música es sobre todo interpretación, más que vibraciones en sí. Igual que las palabras en sí no significan nada, sino que deben ser interpretadas, considero que la música debe ser también interpretada, y que haciendo la misma analogía: notas, instrumentos, tonalidades=escritura y concepto de palabra (significante, no significado). Vibraciones etc= vibraciones de la palabra propiamente dicha, el efecto físico de la pronunciación. Música = Significado de la palabra. Creo que la música es algo puramente psicológico y no se puede aislar del ser humano.

Por otro lado, lo que decíais de tocar la misma música en otra tonalidad. Os aseguro que a mí me suena muy distinta una canción en do que en do#, aunque normalmente no te se decir por qué...
Me ha llegado a pasar de estar tocando un nocturno de Chopin al piano (eléctrico) y había dejado el botón de transportar dado sin querer con un semitono hacia abajo. La canción estaba en si bemol menor, y al tocarla en la (y hacía mucho tiempo que no la había oído en su tono original) me sonó mucho más fea de lo que yo la conocía, pero no sabía por qué... había perdido esa magia que tenía. E incluso tener el pitch desajustado y el piano sonando menos de un semitono por encima de lo que debería y notar algo "raro" en la música que escuchaba...
Y esto pues porque no lo he comentado mucho, pero a mí me llamó la atención, y estoy seguro de que cosas así le han pasado a todo el mundo. En fin, hasta otra!
Subir
RafaelGil Baneado
#19 por RafaelGil el 17/09/2004
Gracias a las investigaciones de la neurociencia actual se están esclareciendo muchos misterios del pasado. Las investigaciones de Piaget sobre la inteligencia humana y sus intentos de crear test para evaluarlas pusieron de relieve que 1º la inteligencia humana es algo muy difícil de definir, 2º no hay un sólo tipo de inteligencia sino varios.
Así mismo, las cualidades que debe tener un músico y qué grado de aptitud es necesario también es objeto de discusión. El arte, y la música en especial, es algo muy subjetivo en el que intervienen muchos factores: sociales, culturales, históricos y también comerciales. Que alguien tenga unas dotes excepcionales no significa que su obra sea reconocida o valorada. Tal vez en otros campos, como en la ciencia, sí. Alguien con unas dotes excepcionales para la física y las matemáticas puede desarrollar una vida profesional brillante. En fin, aquí de lo que se trata es de disfrutar con la música, no de hacer carreras de competición...
Pero sí que parece demostrable y demostrado que ciertas aptitudes muy valoradas o apreciadas para la práctica musical son innatas. Los niños con él síndrome de Williams (niños de los que se dice que originaron la leyenda de los gnomos en la Edad Media porque tienen, precisamente, esos rasgos en sus rostros) tienen aptitudes para la música excepcionales. Dicen que piensan o perciben el mundo externo "en música". Otro ejemplo son los niños que padecen un tipo de autismo conocido como los "idiot-Savant", y que tienen oído absoluto. Hace tiempo vi en un documental británico titulado "retrasados geniales" cómo se explicaba ese tipo de contradicción. Niños retrasados y autistas, que, según los tests de cociente de inteligencia actuales (IQ o CI) no pasarían de 50 o 60 (la media es 100-120) tenían aptitudes particulares excepcionales tales como poder dibujar de memoria con todo lujo de detalles y realismo un edificio que vieron en algún momento de su vida o, como el caso de Tommy, un chico negro, con oído absoluto y que era incapaz de aprender a leer y escribir y sin embargo tocaba al piano toda clase de música que escuchaba. En el documental, un compositor inglés compuso una pequeña pieza para ponerlo a prueba, con un pequeño truco (una séptima introducida subrepticiamente por ahí) y que el chico fue capaz de captar sin ninguna duda tocando directamente al piano, después de sólo una primera escucha. Para comparar, le hicieron la misma prueba a una estudiante de música, que no tenía oído absoluto, y no salió tan bien parada. En fin, la genialidad es un misterio, al menos por ahora.
Subir
RafaelGil Baneado
#20 por RafaelGil el 17/09/2004
Alguien escribió:

Por otro lado, lo que decíais de tocar la misma música en otra tonalidad. Os aseguro que a mí me suena muy distinta una canción en do que en do#, aunque normalmente no te se decir por qué...


Eso es totalmente cierto. En armonía y en composición se estudia eso. A nadie se le ocurriría escribir una marcha militar en sol menor ni una marcha fúnebre en re mayor (que es una tonalidad muy brillante). La elección de la tonalidad y modulaciones son elecciones, opciones, que tiene el músico para evocar sensaciones al igual que los colores y las mezclas que utiliza el pintor para sus cuadros. Las tonalidades azules dan sensación de frialdad, los colores cálidos, etc. Son recursos expresivos, lo que pasa que la música es la más abstracta de todas las artes y es más difícil de percibir esas relaciones.
Subir
Endre
#21 por Endre el 17/09/2004
¿Es cierto que Mozart asociaba la música y sonidos con colores? Por que de ser así, resultaría curioso poder hablar de diferentes aspectos de la música y composición mediante simbología o paralelismos cromáticos.
Subir
Elios
#22 por Elios el 17/09/2004
Pero incluso me refiero a exactamente la misma melodía, acompañamiento, etc. pero un semitono todo por encima. No me refiero a algo mayor a menor, sino empezar con "do re mi fa" o "do# re# fa fa#".
Hay cosas curiosas, que es hacer una canción, y luego tocarla con cejilla... parece que toma otra "vida". (Travis toca sus canciones siempre con cejilla, y eso forma una parte fundamental de su estilo).
El cerebro es más complicado de lo que parece...
Subir
Bigbotas
#23 por Bigbotas el 17/09/2004
se tiene o no se tiene... es muy difícil de trabajar...
Subir
Liendre
#24 por Liendre el 17/09/2004
vaya interesante, no se si yo tendre algo de eso pero lo que si se es que no tengo ni p. idea de musica y no me cuesta para nada componer, escucho el tema y se lo que le hace falta y se lo pongo.
Subir
Xagutxo
#25 por Xagutxo el 17/09/2004
Alguien escribió:

no tengo ni p. idea de musica y no me cuesta para nada componer,

No tiene nada que ver el saber diferenciar los sonidos internamente y el saber musica...

Tu tienes tus esquemas definidos y sabes que sonidos "quedan bien" cuando los juntas, y cuales no....
Saber musica lo que hace es que les des nombre a esos sonidos
Pero el oido es algo fisico que todos tenemos... en mayor o menor medida, aunque se puede entrenar, de hecho no hay como partiturizar las melodias de las canciones para entrenar el oido, o sacar los acordes, escuchar una cancion y sacr solo el bajo, o el punteo etc....
Subir
Bermudillo
#26 por Bermudillo el 17/09/2004
yo creo que es como todo... entrenando y trabajando aun el más sordo...musicalmente hablando puede ser un músico aceptable... Pero nunca será un genio musical...
es como si yo entreno mucho al fútbol... nunca sere Ronaldo... ;)
Subir
Xagutxo
#27 por Xagutxo el 17/09/2004
Alguien escribió:

yo creo que es como todo... entrenando y trabajando aun el más sordo...musicalmente hablando puede ser un músico aceptable...

Tchaikovsky no empezo a estudiar musica de niño, sino cuando ya era un funcionario... auqnue por lo visto de niño ya tenia buen oido y retentiva musical....
Por lo que creo que si tienes los dones necesarios para ser algo... aunque no empieces a estudiar a una edad temprana algo se puede sacar....
y a veces se hacen maravillas... je yo una vez... en plan experimental ... me encargaron dar clases particulares de piano a una niña de 9 años... resulta que no sabia solfeo... a justas los nombres de las notas... asi que a parte de tecnica pianistica, tuve que enseñarle a leer el valor de las notas etc...
En unos meses practicando con sonidos y luego dandole nombres ya leia en clave de sol y en clave de fa en cuarta... y sin esfuerzo...
En otros casos... la cuestion es desesperante y llegas a pensar que realmente hay personas que por mucho que trabajennnn.... no hay nada que hacer.
Subir
JLRoman
#28 por JLRoman el 17/09/2004
"una representación neural estable del tono (o frecuencia), y que permite a quien la posee identificar la altura absoluta de dicho sonido sin escuchar ningún otro de referencia."

mmm osea imaginar el sonido de una nota y ser capaz de reconocerlo en un teclado por comparacion con el que esta sonando por asi decirlo en mi cabeza, no?, de eso hasta yo soy capaz :lol: y no creo que tenga oido absoluto de ese vamos si es como yo creo cualquiera puede no? no veo que sea nada del otro mundo imaginar un sonido.

Saludos
Subir
RafaelGil Baneado
#29 por RafaelGil el 17/09/2004
Alguien escribió:

Pero incluso me refiero a exactamente la misma melodía, acompañamiento, etc. pero un semitono todo por encima. No me refiero a algo mayor a menor, sino empezar con "do re mi fa" o "do# re# fa fa#".


do, re, mi, fa... es la escala (o son las notas naturales de la escala) de do mayor (en la armadura no hay nada, ni sostenidos ni bemoles), mientras que do#, re#, mi#, fa#... es la escala (o las notas de la escala) de do# mayor (con 7 sostenidos en la armadura).
Subir
RafaelGil Baneado
#30 por RafaelGil el 17/09/2004
Alguien escribió:

mmm osea imaginar el sonido de una nota y ser capaz de reconocerlo en un teclado por comparacion con el que esta sonando por asi decirlo en mi cabeza, no?, de eso hasta yo soy capaz y no creo que tenga oido absoluto de ese vamos si es como yo creo cualquiera puede no? no veo que sea nada del otro mundo imaginar un sonido.


No, no consiste en eso. Es más bien al contrario. Como similitud: una persona (al que de niño le enseñaron los nombres de los colores en un idioma, por ejemplo blanco, white, bianco, etc.), cuando mira un cuadro, sabe ver los colores y los identifica automáticamente. Se supone que para eso le enseñaron los nombres de los colores (siempre hay gente que no sabe qué color es el cian o el magenta...). Pero trata de explicarle a un ciego un color... como no sea en términos de física (es decir, del espectro visible por el ojo humano...). Lo mismo ocurre con el oído. Oído absoluto significa que eres capaz de darle un nombre a todas las notas que oyes (teniendo en cuenta la dificultad de oir e identificar todas las notas de una pieza polifónica, que vendría a ser como un cuadro repleto de colores y matices). Sería algo así como equivalente, ni el nombre ni la ordenación de los sonidos se algo universal. En la cultura de la música occidental se fijo, finalmente, el la3 a 440 Hz (lo que significa 440 oscilaciones por segundo). El cerebro de alguien con oído absoluto oye todas las frecuencias y las identifica con la nota a que corresponde. Por ejemplo, alguien con oído absoluto puede escuchar una pieza, una canción, una sinfonía... e identificar todas las notas, pudiendolas escribir en un pentagrama (si sabe solfeo)... puede hacer transcripciones de cualquier pieza directamente, sin la ayuda de ningún sonido de referencia, de ningún instrumento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo