X

Hoy a las 19:00 No te pierdas el estreno de Conectados con el ingeniero de mastering Xergio Córdoba

Más armonía pop para torpes... canciones con 2 acordes.

Klaus Von Hohenfollen
#1 por Klaus Von Hohenfollen el 04/02/2021
El otro día vi este vídeo y la verdad es que me pareció muy interesante. Supongo que para los músicos del foro será muy básico, pero para mi fue un descubrimiento.



Como comenta Bennet no es es lo más común (normalmente las progresiones pop suelen tener 3 o más acordes) pero es interesante que la mayoría de canciones con sólo 2 acordes utilizan alguna de estas progresiones.


I - V o I - V7 o i - V (en todos los casos tónica y dominante con lo que hay una resolución de la tensión del acorde dominante al volver a la tónica).
I - IV o I7 - IV o I - IV maj7 o I6 - IV maj7 o i - iv7 o i7 - iv7 o i7 - IV7 (en este caso tónica y subdominante por el mismo motivo pero con una tensión más suave).
I - ii o I - ii7 o I maj9 - ii7 (el acorde ii tiene la misma función subdominante que el IV ya que comparten muchas notas así que funciona igual que en la progresión anterior).

pero aun hay más...

vi - V (que funciona también porque la vi también tiene función de tónica y la V sigue siendo dominante).

o incluso...

i - v7 (aunque la quinta debería ser mayor como acorde menor aun funciona como subdominante).

o ni te cuento...

IV - V aunque en la canción de Fleetwood Mac luego resuelve a vi como en el ejemplo anterior.

La verdad es que yo nunca he trasteado mucho con este tipo de progresiones.

Recuerdo lo que me sorprendió siendo un pipiolo que Escuela de Calor sólo tenía 2 acordes, G7 y A9, lo que sería I7 - II9 (algo se me escapa fijo) y también Veneno en la Piel que sólo utiliza A7 - Dm lo que sería I7 - vi. Obviamente el bajo, otros instrumentos y la melodía de las canciones influyen en la armonía, pero a efectos de "acordes" sólo usan 2. Y no son ninguna de las que menciona Bennet hasta donde entiendo.

Muy interesante para trastear e improvisar un rato y cogerle el rollo a estas progresiones.

Por cierto que el canal de Bennet es MUY recomendable, divulgación pero con algo más de nivel de lo habitual sin ser demaisado complicado.
Subir
1
Speiir
#2 por Speiir el 04/02/2021
#1 Muy interesante, muchas canciones que escuchamos suelen ser muy sencillas, lo que hace la diferencia es la creatividad en componer que en la misma teoría musical. Gracias por la aportación.
Subir
mrnagarma
#3 por mrnagarma hace 3 semanas
Gracias, Klaus. Le echaré un vistazo. Hay otro canal de Youtube que te recomiendo. Es el de Javier Altozano

Un saludo
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo hace 2 semanas
Hay piezas musicales muy famosas con 1 solo acorde. La cosa es que lo más importante es el estado de reposo, tu centro de gravedad. Este puede existir sin la necesidad de la tensión, es autosuficiente. Pero entonces para ponerle más cosa interesante pasas a un estado de tensión, otro acorde que resuelve al estado de reposo, una cadencia. Muchísimas piezas musicales llevan sólo 2 acordes, generalmente es lo que da toda la info, el punto de reposo y el de tensión con el que haces la cadencia. Ahora en medio de esos dos, del Ier grado y la armonía a elegir para la cadencia, (por ejemplo V-I) tenemos la posibilidad de poner una marejada de armonías, que son de menor jerarquía claro, son las distintas rutas que se emplean para llegar a tales destinos principales Por ejemplo en la progresión popular I-vi-IV-V-I tenemos 4 acordes pero esto lo podemos resumir en 2 fácilmente I y V, V-I es la cadencia, una cadencia llamada "auténtica", al final a lo que estás haciendo especial énfasis es a tu primer grado y el que elegiste para la cadencia. Agrandemos esa progresión de 4 acordes poniendo dominantes secundarias por ejemplo, I- V7/vi - vi - V7/IV - IV - V7/V7 - V7 - I, suena con más carnita pero igual lo resumimos en 2 cosas, I y V. Aquí resulta claro que esos acordes extraños que no pertenecen a la tonalidad (mayor y menor) son de menor jerarquía, aquí resaltan en orden de mayor jerarquía a menor: I y V, en segundo lugar los otros grados de la tonalidad que se hacen sonar, y en tercer lugar los acordes que no son de la tonalidad. Uno a veces suele componer melodías con 2 míseros acordes y más tarde le mete caña con más armonías en medio y distintas rearmonizaciones.
Subir
Klaus Von Hohenfollen
#5 por Klaus Von Hohenfollen hace 2 semanas
Javiondo escribió:
Por ejemplo en la progresión popular I-vi-IV-V-I tenemos 4 acordes pero esto lo podemos resumir en 2 fácilmente I y V, V-I es la cadencia, una cadencia llamada "auténtica", al final a lo que estás haciendo especial énfasis es a tu primer grado y el que elegiste para la cadencia. Agrandemos esa progresión de 4 acordes poniendo dominantes secundarias por ejemplo, I- V7/vi - vi - V7/IV - IV - V7/V7 - V7 - I, suena con más carnita pero igual lo resumimos en 2 cosas, I y V.


Entiendo, la cadencia puede ser I-V o I-IV o cualquiera de las combinaciones que apuntaba el vídeo que son la expresión mínima reposo/tensión y luego de uno a otro acorde es viable construir progresiones que se mueven entre esos extremos. Visto así prácticamente todas las canciones tienen 2 acordes como mucho :-)

Creo que entiendo el concepto. Gracias por la explicación, ha sido muy interesante.
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo hace 2 semanas
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Visto así prácticamente todas las canciones tienen 2 acordes como mucho
Mejor decir que es 1 armonía (acorde no es sinónimo de armonía necesariamente) que se estremece de vez en cuando, en mayor o menor medida. Obviamente lo más importante del "cuento" es tu base y la forma en que concluyeron las cosas, la cadencia final. Lo puedes llevar este análisis a secciones menores dentro de la gran pieza como en las historias vamos, capítulo 1,o el párrafo 3. En el medio ocurren las aventuras y las circunstancias por las cuales se llegó a tal desenlace, que viene siendo lo más interesante realmente, es más importante la base y la conclusión pues sin ellos ni siquiera existiría lo de en medio obviamente, siendo la conclusión más interesante que la base, pues la base es una especie de presentación de la "historia musical", las cosas normales como son, pero lo que es lo más interesante es ver cómo se desarrollan las cosas, lo que va en medio de la base y la conclusión.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo