Más armonía pop para torpes... canciones con 2 acordes.

  • 1
Klaus Mari Kong
#1 por Klaus Mari Kong el 04/02/2021
El otro día vi este vídeo y la verdad es que me pareció muy interesante. Supongo que para los músicos del foro será muy básico, pero para mi fue un descubrimiento.



Como comenta Bennet no es es lo más común (normalmente las progresiones pop suelen tener 3 o más acordes) pero es interesante que la mayoría de canciones con sólo 2 acordes utilizan alguna de estas progresiones.


I - V o I - V7 o i - V (en todos los casos tónica y dominante con lo que hay una resolución de la tensión del acorde dominante al volver a la tónica).
I - IV o I7 - IV o I - IV maj7 o I6 - IV maj7 o i - iv7 o i7 - iv7 o i7 - IV7 (en este caso tónica y subdominante por el mismo motivo pero con una tensión más suave).
I - ii o I - ii7 o I maj9 - ii7 (el acorde ii tiene la misma función subdominante que el IV ya que comparten muchas notas así que funciona igual que en la progresión anterior).

pero aun hay más...

vi - V (que funciona también porque la vi también tiene función de tónica y la V sigue siendo dominante).

o incluso...

i - v7 (aunque la quinta debería ser mayor como acorde menor aun funciona como subdominante).

o ni te cuento...

IV - V aunque en la canción de Fleetwood Mac luego resuelve a vi como en el ejemplo anterior.

La verdad es que yo nunca he trasteado mucho con este tipo de progresiones.

Recuerdo lo que me sorprendió siendo un pipiolo que Escuela de Calor sólo tenía 2 acordes, G7 y A9, lo que sería I7 - II9 (algo se me escapa fijo) y también Veneno en la Piel que sólo utiliza A7 - Dm lo que sería I7 - vi. Obviamente el bajo, otros instrumentos y la melodía de las canciones influyen en la armonía, pero a efectos de "acordes" sólo usan 2. Y no son ninguna de las que menciona Bennet hasta donde entiendo.

Muy interesante para trastear e improvisar un rato y cogerle el rollo a estas progresiones.

Por cierto que el canal de Bennet es MUY recomendable, divulgación pero con algo más de nivel de lo habitual sin ser demaisado complicado.
Subir
1
Jesús Bravo
#2 por Jesús Bravo el 04/02/2021
#1 Muy interesante, muchas canciones que escuchamos suelen ser muy sencillas, lo que hace la diferencia es la creatividad en componer que en la misma teoría musical. Gracias por la aportación.
Subir
mrnagarma
#3 por mrnagarma el 14/02/2021
Gracias, Klaus. Le echaré un vistazo. Hay otro canal de Youtube que te recomiendo. Es el de Javier Altozano

Un saludo
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 16/02/2021
Hay piezas musicales muy famosas con 1 solo acorde. La cosa es que lo más importante es el estado de reposo, tu centro de gravedad. Este puede existir sin la necesidad de la tensión, es autosuficiente. Pero entonces para ponerle más cosa interesante pasas a un estado de tensión, otro acorde que resuelve al estado de reposo, una cadencia. Muchísimas piezas musicales llevan sólo 2 acordes, generalmente es lo que da toda la info, el punto de reposo y el de tensión con el que haces la cadencia. Ahora en medio de esos dos, del Ier grado y la armonía a elegir para la cadencia, (por ejemplo V-I) tenemos la posibilidad de poner una marejada de armonías, que son de menor jerarquía claro, son las distintas rutas que se emplean para llegar a tales destinos principales Por ejemplo en la progresión popular I-vi-IV-V-I tenemos 4 acordes pero esto lo podemos resumir en 2 fácilmente I y V, V-I es la cadencia, una cadencia llamada "auténtica", al final a lo que estás haciendo especial énfasis es a tu primer grado y el que elegiste para la cadencia. Agrandemos esa progresión de 4 acordes poniendo dominantes secundarias por ejemplo, I- V7/vi - vi - V7/IV - IV - V7/V7 - V7 - I, suena con más carnita pero igual lo resumimos en 2 cosas, I y V. Aquí resulta claro que esos acordes extraños que no pertenecen a la tonalidad (mayor y menor) son de menor jerarquía, aquí resaltan en orden de mayor jerarquía a menor: I y V, en segundo lugar los otros grados de la tonalidad que se hacen sonar, y en tercer lugar los acordes que no son de la tonalidad. Uno a veces suele componer melodías con 2 míseros acordes y más tarde le mete caña con más armonías en medio y distintas rearmonizaciones.
Subir
Klaus Mari Kong
#5 por Klaus Mari Kong el 17/02/2021
Javiondo escribió:
Por ejemplo en la progresión popular I-vi-IV-V-I tenemos 4 acordes pero esto lo podemos resumir en 2 fácilmente I y V, V-I es la cadencia, una cadencia llamada "auténtica", al final a lo que estás haciendo especial énfasis es a tu primer grado y el que elegiste para la cadencia. Agrandemos esa progresión de 4 acordes poniendo dominantes secundarias por ejemplo, I- V7/vi - vi - V7/IV - IV - V7/V7 - V7 - I, suena con más carnita pero igual lo resumimos en 2 cosas, I y V.


Entiendo, la cadencia puede ser I-V o I-IV o cualquiera de las combinaciones que apuntaba el vídeo que son la expresión mínima reposo/tensión y luego de uno a otro acorde es viable construir progresiones que se mueven entre esos extremos. Visto así prácticamente todas las canciones tienen 2 acordes como mucho :-)

Creo que entiendo el concepto. Gracias por la explicación, ha sido muy interesante.
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 17/02/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Visto así prácticamente todas las canciones tienen 2 acordes como mucho
Mejor decir que es 1 armonía (acorde no es sinónimo de armonía necesariamente) que se estremece de vez en cuando, en mayor o menor medida. Obviamente lo más importante del "cuento" es tu base y la forma en que concluyeron las cosas, la cadencia final. Lo puedes llevar este análisis a secciones menores dentro de la gran pieza como en las historias vamos, capítulo 1,o el párrafo 3. En el medio ocurren las aventuras y las circunstancias por las cuales se llegó a tal desenlace, que viene siendo lo más interesante realmente, es más importante la base y la conclusión pues sin ellos ni siquiera existiría lo de en medio obviamente, siendo la conclusión más interesante que la base, pues la base es una especie de presentación de la "historia musical", las cosas normales como son, pero lo que es lo más interesante es ver cómo se desarrollan las cosas, lo que va en medio de la base y la conclusión.
Subir
cuerco
#7 por cuerco el 27/04/2021
es q son los mas importantes para hacer algo rapido, no facil de cantar tal vez pero si de tocar, si querian q q todo el mundo este tocando sus temas, lo han conseguido.
Subir
Satirosaurio
#8 por Satirosaurio el 11/05/2021
Por haber, hay incluso canciones con un único acorde...
No es lo más común, pero haberlas haylas, y no son necesariamente malas.

Los Beatles de hecho, creo que tienen una canción que es con un único acorde, un Sol, pero no me preguntes qué canción es porque no me acuerdo.
Subir
Epiphone
#9 por Epiphone el 11/05/2021
#8

Subir
Moody
#10 por Moody el 12/05/2021
#9 Un Do?
Subir
Epiphone
#11 por Epiphone el 12/05/2021
Moody escribió:
#9 Un Do?


https://es.wikipedia.org/wiki/Tomorrow_Never_Knows

Alguien escribió:
...La primera vez que Lennon tocó la canción fue en la casa de Brian Epstein, en el 24 de Chapel Street, ante el mismo Epstein, George Martin y el resto de The Beatles.16​17​ McCartney recuerda que aunque la canción tenía un único acorde en Do, Martin lo aceptó y dijo que era "bastante interesante". La estructura armónica de la canción deriva de la música tradicional de la India.18​19​
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 13/05/2021
#8 Una canción con sólo las notas importantes del acorde es rarísimo, una canción que sólo sea Cmaj7 digamos, es rarísimo. En cambio una música en digamos C jónico solamente tocando el primer grado, pero eso sí, con sus notas de paso, bordaduras y cosas que hagan entrever la armonía completa, es mucho más común. La grandísima importancia de diferenciar armonía completa de un triste acordillo. Richard Wagner fue el que empezó con estas tendencias minimalistas, su famoso preludio del oro del rin es "un solo acorde", Eb... Realmente no es solamente un acorde, es la armonía Eb mayor donde solamente se toca el primer grado pero utiliza unos juegos contrapuntísticos donde se hace oír la escala completa y entonces la cosa cuaja, no suena monótona, monótono sonaría que solamente hiciéramos oír la triste triada Eb, o cuatriada omitiendo las demás notas de la armonía completa en toda la canción, es que eso no lo encuentras nunca, en cambio con las notitas de paso, las bordaduras y adornitos sí que te encuentras mucha cosa en "un solo acorde".

La canción de los beatles es la armonía de C mixolidio. Tenemos muy malas mañas de no analizar las armonías completas y contentarnos con el cifrado anglosajón básico el cual no dice prácticamente nada.
Subir
1
Emilio
#13 por Emilio el 13/05/2021
Javiondo escribió:
"monótono sonaría que solamente hiciéramos oír la triste triada Eb, o cuatriada omitiendo las demás notas de la armonía completa en toda la canción, es que eso no lo encuentras nunca, en cambio con las notitas de paso, las bordaduras y adornitos sí que te encuentras mucha cosa en "un solo acorde".
Aparte de la ya comentada Obertura de El oro del Rhin aquí otro ejemplo de "un solo acorde" en el que hay muchas cosas, mucha tela que cortar.
(Desde el principio hasta 2:09) :
Subir
1
lespaul
#14 por lespaul el 13/05/2021
Javiondo escribió:
monótono sonaría que solamente hiciéramos oír la triste triada Eb, o cuatriada omitiendo las demás notas de la armonía completa en toda la canción,

Por mencionar un ejemplo radical propongo estas piezas de Ligeti, en concreto la primera en la que suena tan solo una nota, un La, (a excepción del final donde mete un Re a modo de vacile más que otra cosa). Ya sé que de pop no tiene nada, pero bueno. Cuando la armonía es sencilla, la elaboración o complejidad suele caer en otros parámetros musicales, en este caso claramente el ritmo. Saludos.

Subir
1
leunam
#15 por leunam el 13/05/2021
Volviendo al pop, dentro del concepto entrecomillado de "un solo acorde" entrarían algunas canciones de James Brown, y probablemente de otra gente del funk.https://www.youtube.com/watch?v=GQR4A8rdizw
Emilio escribió:

Aparte de la ya comentada Obertura de El oro del Rhin aquí otro ejemplo de "un solo acorde" en el que hay muchas cosas, mucha tela que cortar.
(Desde el principio hasta 2:09)

Me ha recordado a cuando escuchaba esa canción sin saber ni siquiera qué era la armonía, y ese cambio en el 2:09 me sonaba alucinante.

He estado escuchando el preludio de "El oro del Rin" en este vídeo con la partitura, por si a alguien le interesa seguirlo: https://www.youtube.com/watch?v=LsZwMDllnzw
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo