(Largo, aburrido y más cosas. Pero si nos quejamos de la falta de cultura e inquietud de conocer de la gente tendremos que demostrar otra actitud. En todo caso no es obligatorio leerlo así que no me sentiré más ofendido ni menos si alguien utiliza el cliché de no leer aquello que tiene más de 123 caracteres.)
Aplendís de Plodustol escribió:
Muy creativo todo.
Pues no. Pero la conclusión es un poco forzada.
Lo primero es aceptar que desde los inicios de la música occidental y probablemente de la mayoría de la música de otras civilizaciones el cliché o la estructura estándar en aspectos melódicos, rítmicos, formales, etc., está ahí. No es ni bueno ni malo.
Todos los coches tienen 4 ruedas, motor y volante un cliché, pero eso no les hace ni buenos ni malos. La mayoría conducimos coches mediocres tanto en la mecánica como en el aspecto. Podrían diseñar coches con 7 ruedas, con el volante en el asiento trasero o con ruedas cuadradas. Serían más originales. También es un error transmitido por la cultura democrática pensar que la mayoría siempre tiene razón o mejor gusto. La mayoría solo son más.
Así que las listas de Spotify solo muestran lo que la gente consume más, que como muchas cosas tiene que ver con lo accesible y lo conocido. Uno no se compra un coche fabricado en Mongolia que es más bueno, más bonito y más barato simplemente porque no lo conoce. Compra lo que tiene a mano, de marca conocida y lo que le vende la publicidad.
Y ahí entramos en otra fuente de fabricación de éxitos. Personalmente no conozco la gran mayoría, casi podría decir todas, las "grandes" canciones que cita el gran Aldo Narejos. Pero mucho me temo que son las que venden por repetición en programas de masas como Gran Hermano y similares. Antes había al menos programas de música, ahora la música se publicita dentro de otros programas de manera que la gente asocia la banda sonora a algo que le ha divertido o emocionado. Si ves y te apasionas con ese tipo de programas no puedes esperar un gusto cultural o musical muy refinado.
Pero la presencia de un cliché o un estructura estándar no garantiza el éxito musical. Aldo Narejos, como tantos humoristas musicales, repite el cliché lo conoce y lo domina, pero no ha conseguido ningún éxito de verano. Aquí todos sabemos la receta, pero no me consta que estén por aquí los que se forran en verano con canciones de 4 acordes. Sé que muchos tienen principios morales que se lo impiden, peroa todos nos viene bien una cuenta bien llena en un banco sea español o de suiza y siempre se puede tirar de un apodo ¿Hay algo más? pues sí. Más que el cliché musical, es cuestión de publicidad o suerte o inspiración. Este mismo post es una muestra. Usa muchos clichés fáciles pero poca gente lo leerá
"tiene demasiadas palabras"
Aldo Narejos cita solo fragmentos. No todo el disco utiliza la misma estructura armónica, ni siquiera toda la canción la misma armonía. Es una caricatura y eso lo hace bien, es divertido, un poco repetitivo el chiste que abunda como setas por internet, pero no deja de ser curioso el trabajo que se toman. De hecho si en vez de por grados (acordes) analizamos por funciones armónicas es una estructura T - D - Tp - S o simplificada T - D - T - S. Esta variante se usa desde comienzos del romanticismo por la influencia de la música tradicional en la música clásica, especialmente la música irlandesa o celta.
Como todo el mundo sabe el grupo irlandes U2 la usó en uno de sus temas más conocidos, seguro que no por cliché, sino por ser material propio del terruño. Esta versión muestra ese carácter de himno
La armonía es muy conocida por el tema tradicional escocés de despedida "Auld lang Syne" Versionado en anuncios baratos recientes como "Adios a los piojos"
He visto un poco su web y su trabajo. Veo mucho humor, mucha crítica, pero en su música "más seria" veo mucho cliché y poco aporte original. (la serie de 7as y sus variantes también son clichés ultra explotados) Es buen músico, tiene muchos recursos, pero no se libra de lo estándar, aunque sea de inspiración clásica. Tal vez debería hacer música sinfónica, pero supongo que conoce que el estándar que triunfa es la música de tinte pop con sus ritmos y estructuras estándar para una mayoría del público.
http://www.aldonarejos.com/
i - iv - VII - III - VI - iiº - V - i ó Am7 - Dm7 - G7 - CMaj7 - FMaj7 - Bm7b5 - E7 - Am (Otra variante muy popular: Am7 - Dm7 - G7 - CMaj7 - FMaj7 - Bm7b5 - B7 - E7)
Sorprende que durante 3 o más años se haya dedicado al mismo cliché. Podría haber sido más variado y haber ilustrado otros tan repetidos o más. Qué decir de esa serie de 7as en menor que triunfa desde los tiempos de Vivaldi y Bach. Este cliché se inventó en el siglo XVI y vale tanto para música clásica como para cualquier estilo de música moderno.
Versión disco
Versión standar de jazz
Versión rebelde sin causa
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
En fín, que sí, que el cliché existe y eso no es bueno ni malo. Hay clichés armónicos, pero también de estructura de frase, formales, en los arreglos, etc. Por ejemplo, por qué no hacemos lo mismo y criticamos que las canciones usan frases de 8 compases divididas en semifrases de 4, o la estructura estribillo-estrofa, o la base instrumental bajo, teclado, guitarra, batería, voz.
Hay quien triunfa con el cliché y quien no, y hay quien hace obras maestras y quien solo hace música para consumir, para usar y tirar.
Pero tampoco podemos reducir el pop al cliché o simplemente encadenar estructuras estándar. La gente consume más esto por cuestiones publicitarias y de acceso. ¿Cuánta gente siquiera ha escuchado una sola vez música de Björk? Estoy seguro de que la mayoría de los que critican la presencia aburrida de estructuras estándar no aguanta escuchar entero un tema de esta cantante islandesa.
http://bjork.com
Resumiendo, que el cliché no es lo aburrido, sino el uso que el talento mediocre hace de él, que su presencia en las listas de éxito es por la misma razón que Mac Donalds tiene más clientes que un restaurante de comida tradicional y sana: publicidad, presencia en medios, facilidad de acceso y de consumo.
Se podrían hacer exactamente los mismos encadenamientos con cientos de obras musicales clásicas usando estructuras estándar. Lo que Narejos define como I - V - vi - IV es una variante del cliché conocido como Romanesca desde el siglo XVI y, desde entonces ha sido garantía de música que engancha facilmente con el público. En su origen la Romanesca era.
I - V - vi - III (C - G - Am - E) en el clasicismo mutó a
I - V - vi - I6 (C - G - Am - C/E) Es la base armónica de un importante número de composiciones memorables que no estarán nunca en la lista de los 100 mayores éxitos de Spotify, pero que también están basadas en clichés. El cliché, guste o no, encaje o no en la imagen romántica del compositor siendo inspirado por las musas a crear una música única, original e irrepetible, es, ha sido y será, un recurso en la composición. Algunos lo usarán teniendo conciencia de ello y con creatividad y otros sin tener ni idea, mediante búsqueda o pensando que C - G -Am - F es una estructura distinta a D - A - Bm - G solo porque los acordes son distintos.
En todas las facetas artísticas lo estándar es natural. Es un punto de partida. Por ejemplo en arquitectura todos los edificios de un estilo suelen tener la misma portada cliché. Variaciones de un mismo cliché en pintura, que no hace que los cuadros sean buenos, ni malos, solo que sean retratos.
Imagen no disponible
La base es la misma, el contenido no. Si tuviera que elegir uno para pegar en la cabina de mi camión no dudaría en hacerlo con el último, como la mayoría, pero eso no hace que sea el mejor.
El cliché armónico es un recurso para trabajar o un recurso para usar en su momento y se puede usar bien o mal, como las armas de fuego. Sorry por este intento de apunte pseudo-filosófico-cultural en un hilo tan específico.