Ayuda agregando ritmo a una letra

Fernando
#1 por Fernando el 01/11/2020
Estoy trabajando en una tarea para un curso que estoy realizando y me he estancado, estoy necesitando ayuda. No sabia donde publicarlo así que lo publico acá, espero sea el lugar indicado.

Me gustaría que alguien me guiara, orientara, me aconsejara respecto a la tarea de esta semana y el ritmo, tengo algunas cosas en contra, no soy músico, no estoy relacionado con el tema, ni siquiera toco un instrumento musical y por mis estudios mi escritura y ortografía tampoco es muy buena.

Aquí tengo mis lineas separadas y las acentuadas son las que tienen la letra en negritas,

Estable

Un 31 de oc tu bre sa lie ron con pa A

Y yo? Qui sie ron que me que da A

Rum bo al Chuy a bor do de su Fiat 147 B

Nun ca i ma gi na ron que su des ti no se ria es te B

Inestable

Lle va ban mu cha i lu sión A

Mi se gun do cum ple a ños en men te B

Has ta el ac ci den te B

Des tru yo mi co ra zón, cuan ta tris te za y de so la ción A

Podrían orientarme, tirarme ideas sobre como lograr que las silabas vayan en igual sentido que la melodía? Si ven que debo hacer alguna modificación, cualquier ayuda o recomendación es mas que bienvenida, espero su ayuda y gracias
Subir
-rich-
#2 por -rich- el 01/11/2020
Pisada-palmas, pisada-pisada-palmas.
Subir
chema001
#3 por chema001 el 01/11/2020
Bueno, lo primero es que tengas claro el concepto de pulso. El pulso en música es el latido que la propia música tiene. Si vamos a lo práctico, cuando escuchas una canción de forma instintiva te saldrá acompañarla moviendo el pie, por ejemplo. Eso será el pulso. No obstante, en la inmensa mayoría de la música que escuchamos, aunque todos los pulsos duran lo mismo, no todos los pulsos son igual de fuertes.

Esos pulsos fuertes se llaman acentos. En música se agrupan los pulsos comenzando por el pulso fuerte. De esta forma, una obra está en compás binario cuando percibamos una sucesión de un pulso fuerte y uno débil, otro fuerte y uno débil, y así sucesivamente. Una obra estará en compás ternario cuando haya un pulso fuerte y dos débiles, fuerte y dos débiles, etc. Cuaternario, pues habrá un pulso fuerte, uno débil, otro fuerte aunque menos fuerte que el primero y un último débil.

Lo que debes intentar hacer es hacer que coincidan los acentos musicales con los gramaticales. Pero cuidado, no tienen necesariamente que coincidir con los acentos del compás. En las distintas subdivisiones de los tiempos de un compás, también hay posibilidades. Por ejemplo, en un compás binario, la primera corchea es más fuerte que la segunda.

Por tanto, debes buscar que las sílabas tónicas de las palabras coincidan con el acento del compás o con las subdivisiones fuertes de cada tiempo.

Habrá momentos en los que te toque pensar en la frase en sí más que en las palabras, ya que incluso dentro de una frase habrá palabras más a destacar que otras.

En definitiva: sentido común y, sobre todo, que suene bien. Si haciendo una lectura prosódica sobre un metrónomo te suena bien, vas por buen camino.

Ahora bien, no me queda claro en tu mensaje si lo que tienes que hacer es una letra para una melodía como escribes al final
Alguien escribió:
Podrían orientarme, tirarme ideas sobre como lograr que las silabas vayan en igual sentido que la melodía?
o si lo que quieres es, tal y como dices en el título del hilo,
Alguien escribió:
Ayuda agregando ritmo a una letra


En el primer caso, si quieres que las sílabas vayan en el sentido de la melodía, ya tienes el ritmo y deberías elegir las palabras para que las sílabas tónicas de esas palabras encajen con los acentos del compás y las sudivisiones, como te dije antes. Sin embargo, en el segundo caso, si tienes una letra y quieres ponerle ritmo, las opciones son mucho más amplias, ya que puedes escoger el compás, incluir silencios, etc.

No obstante, respecto a la letra, un par de observaciones:
- ¿Está bien ese verso de "quisieron que me quedará"? A mí lo que me suena correcto es "quisieron que (yo) me quedara".
- Tanto en "Nunca imaginaron que su destino sería esté" como en "Mi segundo cumpleaños en menté", en las palabras "este" y "mente" has marcarlo en negro la última sílaba, haciendo esas palabras agudas, en vez de llanas).
- .
Subir
Fernando
#4 por Fernando el 02/11/2020
Gracias por la explicación del comienzo, me ayuda y es de utilidad ya que tengo 0 conocimiento musical.

Lo que necesito es añadir música a esa letra que publique, ya sea con un loop o alguna melodía en mp3 o lo que sea y tengo que hacer que la letra fluya con la melodía, no se si me explico, disculpen mi desconocimiento del tema, ahí me veo estancado ya que estoy lejos del tema y no se como continuar.

- ¿Está bien ese verso de "quisieron que me quedará"? A mí lo que me suena correcto es "quisieron que (yo) me quedara".
Esto lo escribí de esta manera Y yo? Quisieron que me quedará A ya que le hablo a mi madre pero podria modificarlo sino se entiende el mensaje

- Tanto en "Nunca imaginaron que su destino sería esté" como en "Mi segundo cumpleaños en menté", en las palabras "este" y "mente" has marcarlo en negro la última sílaba, haciendo esas palabras agudas, en vez de llanas).
En este caso podrías explicarme cual es la diferencia ya que no la entiendo y no se si tengo que modificarlo o si esta bien como lo he escrito
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 02/11/2020
Lo correcto seria que midieses correctamente cada verso y lo hacentuaras correctamente. Luego coloques correctamente las sinalefas y demas elementos que te trastoque el tipo de verso pues ya sabes ayuda se le quita una sílaba y esdrújulas se le ponen, esto puede tener implicaciones métricas para luego unir diferentes versos en un compas uniforme, aún que siempre puedes modificar la entonacion y el ritmo metrico para que entre en el ritmo musical pero debes entender que es un elemento que tiene que ser especial y no aleatorio y errático.

A nivel melódico puedes hacer dos cosas; imitar a nivel de altura tonal intensidad etc como lo hablarías con énfasis, o también puedes extrapolar ciertos elementos más o menos objetivos o subjetivos a la música de lo que se infiere en el significado textual( tristeza grave, felicidad agudo, etc pero sin pasarse porque puede tornarse cómico.



Puedes acercar o alejar el mundo de la poesía a la música de diversas formas por ejemplo encun momento que vaya bien, como elemento variador unas un largo melisma, es decir una vocal que la alargas mucho más que una simple sílaba corchea o el ritmo general de notas que uses.


Contra más control tengas de los elementos que subyacen en esto mas libertad tendrás.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo