Ayuda con compás irregular, es un 8/8?

charles Baneado
#16 por charles el 28/11/2008
Pochoclero escribió:
El nudo de la cuestión está en el pulso:
en un 6/8 hay dos pulsos por compas, y en un 3/4 hay tres
en 3+3+2/8 hay tres pulsos, y en 4/4 hay 4

estos ejemplos están claramente en 4, ya que se escuchan los 4 pulsos, totalmente regulares. No voy a escanear ninguna partitura, pero se puede comprobar leyendo cualquier partitura de piazzolla, por ejemplo. (todas en 4/4 o, a lo sumo, en 4/8).

Totalmente de acuerdo con davidvaldes


Si dices q los ejemplos del mp3 adjunto con pulsos de "negra con punto- negra con punto - negra" lo escuchas con pulso de 4 negras (negra-negra-negra-negra) entonces no hay nada mas que decir, al final cada uno coge lo que se le de la gana y yo me quedo propiamente con el ritmo aditivo.

download.php?id=63033 (mp3 adjunto)

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
NID
#17 por NID el 28/11/2008
charles escribió:
NID escribió:


Buenas noches.

En "rigor" está bien lo que planteas, pero en sentido "práctico" creo que no es el camino idóneo. Recuerda que la cifra indicadora de compás es tan sólo una referencia, y en ella, pueden ocurrir un sinnúmero de sucesos rítmicos.

Voto por 4/4



Un saludo cordial.


No es cuestión de votar, ni tampoco es una idea mía, así lo enseñan en los conservatorios y en la practica. Invito a leer una partitura en 3+3+2/8 y pasarlo a 4/4 para ver si es mas practico leer las acentuaciones, ten en cuenta que tocar un 3+3+2/8 no es solo tocar: negra con punto - negra con punto - negra, si no toda figuración q cumpla sus divisiones manteniendo la acentuación, me tomare la molestia de escanear arreglos basados en ritmos aditivos para q veas q no es cuestión de votar si no ver por q es lo mas ideal y practico.

Igualmente un saludo cordial


Como te dije anteriormente, el 3+3+2/8 en rigor es correcto, pero es "evidente" que a la guitarra en cuestión le falta la demás instrumentación; a eso me refiero con sentido "práctico".

PD: Lo de "votar" es una ironía. ;-)



Salu2
Subir
charles Baneado
#18 por charles el 28/11/2008
NID escribió:
charles escribió:
NID escribió:


Buenas noches.

En "rigor" está bien lo que planteas, pero en sentido "práctico" creo que no es el camino idóneo. Recuerda que la cifra indicadora de compás es tan sólo una referencia, y en ella, pueden ocurrir un sinnúmero de sucesos rítmicos.

Voto por 4/4



Un saludo cordial.


No es cuestión de votar, ni tampoco es una idea mía, así lo enseñan en los conservatorios y en la practica. Invito a leer una partitura en 3+3+2/8 y pasarlo a 4/4 para ver si es mas practico leer las acentuaciones, ten en cuenta que tocar un 3+3+2/8 no es solo tocar: negra con punto - negra con punto - negra, si no toda figuración q cumpla sus divisiones manteniendo la acentuación, me tomare la molestia de escanear arreglos basados en ritmos aditivos para q veas q no es cuestión de votar si no ver por q es lo mas ideal y practico.

Igualmente un saludo cordial


Como te dije anteriormente, el 3+3+2/8 en rigor es correcto, pero es "evidente" que a la guitarra en cuestión le falta la demás instrumentación; a eso me refiero con sentido "práctico".

PD: Lo de "votar" es una ironía. ;-)



Salu2


q bueno q me des la razon, lo unico que detallo es que la duda fue del mp3 adjunto (la guitarra) y no de la istrumentacion q le falta.

Debo entender entonces q hubo un factor de mal entendido desde distintos puntos relativamente relativistas, pero ya quedo claro.

saludos
Subir
Oscar Piniella
#19 por Oscar Piniella el 28/11/2008
Tampoco te preocupes excesivamente eh, aquí se ha hablado de Bartók y Messiaen pero lo cierto es que ellos mismos acuden a notaciones distintas ante los mismos ritmos según la época, la formación a la que va dirigida, etc.

No me voy a enrollar, pero los valses vieneses están escritos como 3/4 pero, como van rapiditos, nadie los dirige marcando 1,2,3. Se dirigen como si fueran 6/4, marcando solamente una vez por compás: abajo los impares arriba los pares. ¿Es que los Strauss se equivocaban? Muchisima música está en 4/4 que, como va rapida, se sienten solamente los pulsos 1 y 3, deberían estar escritos como 2/2 entonces.

Como ves el numero de compás es solamente una fracción ambigua que no explica nada por ella sóla. Y además los editores no permiten con facilidad meter friquerias (benditas friquerías y desgraciados editores) Así que a mí personalmente me parece bastante estandar lo de poner 8/8 para los ritmos 3+3+2. Aunque insisto no te rayes, nadie debería decirte nada por poner un simple 4/4 o por poner una detallada especificación.

La notación no es la música. El mapa no es el territorio.
Subir
Pochoclero
#20 por Pochoclero el 28/11/2008
Hay que tener en cuenta el género también.
El amigo posteó un rasgueo de guitarra de un tema de rock, o eso parece...
No pongamos por comparación a Messiaen o Hindemit...
Subir
David Valdés
#21 por David Valdés el 28/11/2008
Alguien escribió:
Disculpa david valdes, pero no es un simple 4/4 es muy mala informacion la cual puede confundir a los principiantes.


¡Manda huevos que esto salga de tu boca...! Habló el que la casa honró.

Sé de otros hilos que es imposible discutir contigo porque no hay tu tía. La razón primordial por la que no merece la pena discutir contigo es porque no tienes ni idea del 99% de las cosas que hablas, y partiendo de ese punto, ya no se sustenta ningún razonamiento.

Lo que estás pretendiendo explicar (¡y tiene narices que digas que mi explicación puede confundir a principiantes...!, ¿entonces la tuya, que no se sostiene por ningún lado?) es, como decimos en Asturias, "cagar fuera de la pota".

Ahí no hay más que un simple ritmo de clave, y cualquier otra explicación es marear la perdiz. Punto pelota. Es que tratar de meter a Bartok o Messiaen para justificar ese ritmo no tiene delito "ni ná"..... #-o

Esto demuestra que desconoces por completo lo que es la clave, y por eso te lanzas a opinar alocadamente... Créeme Charles, no son gigantes, sino molinos: en ese simple ritmillo no hay ninguna complicación ni dificultad explicativa. Es, simplemente, el primer compás de una clave 3/2. Cualquier otra explicación es matar moscas a cañonazos.

Si desde tu ventana oyes un golpear de cascos contra el suelo, un relincho, y al salir ves un montón de mojones redonditos, adivina adivinanza... ¿Qué pasó por delante de tu casa, un caballo, o una cebra? Evidentemente, un caballo es lo que te dejó el humeante regalo, no una cebra, ya que no hay cebras donde tú vives, y sí caballos.... La posibilidad más sencilla es en el 99,99% de los casos la mejor explicación.

Imagina que oyes un ritmo de clave en una guitarra... adivina adivinanza....¿es un ritmo de clave, o un "ritmo aditivo" :shock: ? Lógicamente, por el tipo de música, y porque no hay más cera que la que arde, es un ritmo de clave, y punto pelota. Cualquier otra explicación es mear fuera del tiesto.

¡Si encima quien inicia el post dice que "la canción entera es en un 4/4"...! ¿Cómo va a cambiar el compás por un momento (y escribir las barrabasadas esas de numeradores en suma), si está totalmente fuera de estilo, por Dios...? Es un 4/4, y en un determinado momento, aparece ese ritmo basado en la clave (que tiene cierto sabor ternario)... ¡No hay más, señores, no hay más....!

Por otra parte, puedo asegurarte que sé muy muy muy poco (por no decir nada) de prácticamente todo, pero si de algo sé un poco más, es de ritmos (me pagan por ello, y hasta ahora nadie se quejó). Cualquier explicación más allá del ritmo de clave es rematadamente mala.

Hazte un favor Charles, y échale un vistazo a esto:

http://en.wikipedia.org/wiki/Clave_(rhythm)

Un saludo.
Subir
David Valdés
#22 por David Valdés el 28/11/2008
Alguien escribió:
hubo un factor de mal entendido desde distintos puntos relativamente relativistas,


Desde puntos relativamente relativistas.... ¡Coño, Cantinflas! Si lo lees con el acento mejicano y el deje de Mario Moreno, "clavaíto del too"... :lol: :lol: :lol:
Subir
charles Baneado
#23 por charles el 28/11/2008
Las equivalencias son muchas pero lo unico que se debe hacer es buscar lo adecuado, no es tanto rayarse, es mas facil leer las acentuasiones que se debaten con ritmos aditivos, tampoco es ningun capricho de los compositores.

Por ejemplo aca les cuelgo la manera corecta de dirigir el 3+3+2/8, si es posible consigan sus arreglos para que puedan ver la facilidad de lectura a primera vista que se puede lograr con los ritmos aditivos.

TOCATA PARA CORO ( Jesùs Pinzon )

Subir
NID
#24 por NID el 28/11/2008
Pochoclero escribió:
Hay que tener en cuenta el género también.
El amigo posteó un rasgueo de guitarra de un tema de rock, o eso parece...
No pongamos por comparación a Messiaen o Hindemit...


Completamente de acuerdo; a eso le llamo "sentido práctico" (valga la redundancia).

Oye Juankiyo, si te animas a terminar el tema, sería ideal que lo subas para definir de una vez por todas en qué métrica está (aunque ya está bastante claro por donde va la yegua). Como hemos visto, no se saca mucho con determinar la cifra indicadora de compás de sólo una sección (en este caso la guitarra), sabiendo que hay instrumentación potencial que se le "añadirá" a tu composición.

En resumen, el resultado final (el todo) de tu creación te sacará de la duda. :wink:


Un saludo para todos.
Subir
charles Baneado
#25 por charles el 28/11/2008
davidvaldes escribió:
Alguien escribió:
hubo un factor de mal entendido desde distintos puntos relativamente relativistas,


Desde puntos relativamente relativistas.... ¡Coño, Cantinflas! Si lo lees con el acento mejicano y el deje de Mario Moreno, "clavaíto del too"... :lol: :lol: :lol:


No hablamos de claves si no del mp3 q se colgo, y asi es, relativamente relativistas, mira bien quien es el que cantinflea por que sinceramente no entiendo como una persona con estudios no puede ver claramente la presencia de un ritmo aditivo, "y mas aun si su campo tiene que ver con los ritmos".
Subir
Pochoclero
#26 por Pochoclero el 28/11/2008
Subir
NID
#27 por NID el 28/11/2008
charles escribió:
davidvaldes escribió:
Alguien escribió:
hubo un factor de mal entendido desde distintos puntos relativamente relativistas,


Desde puntos relativamente relativistas.... ¡Coño, Cantinflas! Si lo lees con el acento mejicano y el deje de Mario Moreno, "clavaíto del too"... :lol: :lol: :lol:



No hablamos de claves si no del mp3 q se colgo, y asi es, relativamente relativistas, mira bien quien es el que cantinflea por que sinceramente no entiendo como una persona con estudios no puede ver claramente la presencia de un ritmo aditivo.



Charles, estamos de acuerdo con el "ritmo aditivo", pero falta lo demás; no creo que la composición de Juankiyo sea tan sólo un rasgueo en 3+3+2.

Como dije anteriormente, dentro de un tema en 4/x pueden ocurrir un sin fin de caprichos; ergo, el todo es el que manda.



Saludos.
Subir
charles Baneado
#28 por charles el 28/11/2008
NID escribió:


Charles, estamos de acuerdo con el "ritmo aditivo", pero falta lo demás; no creo que la composición de Juankiyo sea tan sólo un rasgueo en 3+3+2.

Como dije anteriormente, dentro de un tema en 4/x pueden ocurrir un sin fin de caprichos; ergo, el todo es el que manda.



Saludos.



esta es una respuesta sensata, y es correcta, pero unicamente repito q se habla del mp3.

Y es cierto, en un 4/4 se pueden organisar enesimos eventos y que segun como se tomen dependera la existencia de un ritmo aditivo.

Saludos
Subir
Juankiyo
#29 por Juankiyo el 28/11/2008
Perdón por no responder antes...pero he estado bastante liado.

Alguien escribió:
Hay que tener en cuenta el género también.
El amigo posteó un rasgueo de guitarra de un tema de rock, o eso parece...
No pongamos por comparación a Messiaen o Hindemit...


Cierto, el tema es rock alternativo...

Alguien escribió:
Oye Juankiyo, si te animas a terminar el tema, sería ideal que lo subas para definir de una vez por todas en qué métrica está (aunque ya está bastante claro por donde va la yegua). Como hemos visto, no se saca mucho con determinar la cifra indicadora de compás de sólo una sección (en este caso la guitarra), sabiendo que hay instrumentación potencial que se le "añadirá" a tu composición.


Todo esto es para escribirlo y registrarlo, y quería hacerlo bien. EL tema empieza con el tipico compás 4/4 dónde de momento la unica instrumentación más que tiene creada son básicamente melodía y guitarra (aunque la que suena sólo es un ejemplo). El ciclo del 3 + 3 + 2 se repite bastantes veces qal final de la canción es una parte diferente al resto, pero es sólo el ritmo lo que cambia. De hecho tengo que aminorar el tempo para poder mezclarlo bien. Tengo que confesar que a la primera de cambio que quise grabar el ritmo no supe encajarlo en un 4/4 y el primer pulso que se me vino a la cabeza es el del 3/4, sólo que en el tercer compas tenía 1-2 en vez de 1-2-3 por eso me puse a buscar, y descarté el 4/4 (no entiendo bien de compases).
Cuando Pochoclero me puso las notas, lo vi y después lo comprobé con el metronomo del secuenciador y vi que se podía encajar bien. Lo del 8/8 lo saqué porque es lo unico que encontré que tuviera relación con los golpes que marcaba el ritmo 3 + 3 + 2. Tengo que reconocer que me estoy haciendo un poco un lio porque yo no entiendo tanto de pulsos. Realmente todo es para poder registrar el tema.
La verdad que espero subirlo más adelante, pero no lo tengo terminado todavía.
Siendo un poco objetivo, voy a plantearlo de otra forma...¿merece la pena cambiar el compas en ese trozo de un 4/4 a un 8/8 para registrar la canción o me estoy complicando la vida?. Yo creo que más de 8, y más de 10 compases seguro que tiene el trozo ese...
Cuando busqué ritmos parecidos me acordé del tema Grace...de Jeff Buckley, que era muy parecido pero cuando consulté la partitura vi que era un 6/8...

http://es.youtube.com/watch?v=siNsgbIWhAQ

Esto me recuerda el rollo de armonizar las canciones, los temas a piano suenan muy bien con acordes básicos...pero no es lo correcto proque pienso que le falta una base con más fundamento. Pero tengo que saber hasta que punto se debe se correcto para registrar una canción, porque a mi me gusta hacer las cosas bien pero no sé si estoy perdiendo demasidado tiempo en cosas que después pasan desapercibidas.

Saludos.
Subir
Pochoclero
#30 por Pochoclero el 28/11/2008
sea como sea el resto del tema, te sugiero que lo escribas en 4/4
imagino que la melodía debe tener también los acentos siguiendo el 3,3,2
si es así, escribilo tranquilamente en 4/4 también, que los acentos se van a dar naturalmente por las acentuaciones de las palabras, si es que concuerdan con la métrica de la melodía
es inadecuado cambiar la indicación de compás

me parece tan lógico y claro, que no entiendo cómo se armó semejante debate
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo