Ayuda con compás irregular, es un 8/8?

Juankiyo
#1 por Juankiyo el 26/11/2008
Hola,

Como siempre, cuando quiero pasar algún tema al pentagrama, me ecuentro con algo que desconozco. Hay un ritmo con la guitarra que después de mucho mirar, creo que tiene un ritmo ternario... 3/4, al menos me suena a eso. He intentado buscar informacion, pero bueno no me voy a enrollar mucho, a mi me parece que es 3 + 3 + 2, y no sé si entraría dentro de un compás 8/8, estoy muy perdío en este tema. He mirado que hay distintos compases irregulares. A lo mejor lo que digo no tiene nada que ver y es totalmente diferente. Voy a intentar dejar un mp3 tocado con la guitarra de formas diferentes para acentuar el compás, a ver si puede ayudarme alguien que entienda de esto.
Una ayudita por favor!!
Gracias.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
01 - Ritmo.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Pochoclero
#2 por Pochoclero el 27/11/2008
96428ccc2f92a959137b0b353f3af-1832754.jpg
Subir
charles Baneado
#3 por charles el 27/11/2008
Juankiyo escribió:
Hola,

Como siempre, cuando quiero pasar algún tema al pentagrama, me ecuentro con algo que desconozco. Hay un ritmo con la guitarra que después de mucho mirar, creo que tiene un ritmo ternario... 3/4, al menos me suena a eso. He intentado buscar informacion, pero bueno no me voy a enrollar mucho, a mi me parece que es 3 + 3 + 2, y no sé si entraría dentro de un compás 8/8, estoy muy perdío en este tema. He mirado que hay distintos compases irregulares. A lo mejor lo que digo no tiene nada que ver y es totalmente diferente. Voy a intentar dejar un mp3 tocado con la guitarra de formas diferentes para acentuar el compás, a ver si puede ayudarme alguien que entienda de esto.
Una ayudita por favor!!
Gracias.

Un saludo.


A lo que realisas se le llama "RITMO ADITIVO" , y tiene que ver con los cambios de tiempos fuertes.

Para indicar patrones más complejos de tensiones, tales como aditivo de ritmos, tienes que escribirlos en grupos donde estan las acentuasiones, por ejemplo tu ritmo aditivo procede de un 4/4 pero como estan acentuados diferente lo correcto es escribir 3+3+2/8 que el tiempo equivale a 8/8 = 4/4.

otro ejemplo puede ser: f698dd3485662ffce0e10ca79bcd3-1833011.png

El patrón de estrés suele contarse como uno-dos-tres-uno-dos-uno-dos-tres. Este tipo de tiempo se utiliza comúnmente en la musica popular y no-occidentales. En la música clásica, Béla Bartók y Olivier Messiaen han utilizado este tipo de tiempo en sus obras.

Ojo: El ejemplo q colgaste no se escribe en 4/4 marcando las acentuasiones (es una equivalencia pero no la manera adecuada), la manera correcta de escribir es agrupar los tiempos acentuados respetando el 3+3+2 lo cual facilita el manejo del pulso. (imagen en adjuntos).

tambien dejo un mp3 donde esta el 3+3+2/8.

https:/www.hispasonic.com/musica/teniendo-fe-2008/11816
Archivos adjuntos ( para descargar)
aditivo.JPG
Subir
Juankiyo
#4 por Juankiyo el 27/11/2008
Gracias!! a ver si con esto me aclaro. También me es util para poner el compás correcto a la hora de grabar porque no consigo llevar el ritmo bien con el 4/4 que pongo.
¿Entonces el 8/8 es el compás correcto que más se adapta a ese ritmo?
Subir
charles Baneado
#5 por charles el 27/11/2008
Juankiyo escribió:
Gracias!! a ver si con esto me aclaro. También me es util para poner el compás correcto a la hora de grabar porque no consigo llevar el ritmo bien con el 4/4 que pongo.
¿Entonces el 8/8 es el compás correcto que más se adapta a ese ritmo?


Si no tienes un metronomo inteligente que genere el 3+3+2 entonces lo mas correcto es que uses el 8/8 como guia.
Subir
Pochoclero
#6 por Pochoclero el 27/11/2008
el pulso es regular
4/4
Subir
Juankiyo
#7 por Juankiyo el 27/11/2008
Bueno, la canción entera es en un 4/4, lo que pasa es que tenía un cambio sólo en el ritmo. Ahora cuento los tiempos del dibujo de Pochoclero y también cuadra. Yo no sabía encajarlos. Aunque ya estoy en la duda si poner uno u otro, parece que el 4/4 es correcto, y que el 8/8 es más fácil de cuadrar por como está dividido.

Y ahora, para no ser más pesado...los dos pueden valer??..sobre todo, más que para grabar también para pasrlo al pentagrama...digamos que con el 8/8 las divisiones del secuenciador te guían mejor en cada golpe. Bueno, gracias de todas formas a los 2.
Subir
Pochoclero
#8 por Pochoclero el 27/11/2008
me parece más sencillo pensarla en 4. Además el pulso se percibe claramente en negras, por más que tenga un acento en la 3er corchea. También en el tema que postea charles escucho el pulso en negras.
Subir
charles Baneado
#9 por charles el 27/11/2008
Pochoclero escribió:
me parece más sencillo pensarla en 4. Además el pulso se percibe claramente en negras, por más que tenga un acento en la 3er corchea. También en el tema que postea charles escucho el pulso en negras.


4/4 es una equivalencia pero cuando se trata de ritmos aditivos se debe respetar la acentuación por q si no fuese así un 6/8 lo escribiría como 3/4.

Con respecto a mi tema es un policompas basado en 4/4 (melodia,batería-cajas) superpuesto con 3+3+2/8 (armonía, bateria-platillos) y en el tercer cambio hay un ritmo aditivo de 3+3+3+2+2, por tanto no es solo escribir 4/4 como ritmo equivalente.

Lógicamente tu puedes pensar un ritmo aditivo con las equivalencias q tenga ya sea 4/4, 8/8, 2/2, 6/8 + 1/4 ...etc. pero siempre hay uno q es el mas ideal por la forma acentuada q se presenta y por que facilita la dirección música (esa es 3+3+2/8).

Juankiyo escribió:
Bueno, la canción entera es en un 4/4, lo que pasa es que tenía un cambio sólo en el ritmo. Ahora cuento los tiempos del dibujo de Pochoclero y también cuadra. Yo no sabía encajarlos. Aunque ya estoy en la duda si poner uno u otro, parece que el 4/4 es correcto, y que el 8/8 es más fácil de cuadrar por como está dividido.

Y ahora, para no ser más pesado...los dos pueden valer??..sobre todo, más que para grabar también para pasrlo al pentagrama...digamos que con el 8/8 las divisiones del secuenciador te guían mejor en cada golpe. Bueno, gracias de todas formas a los 2.


Si todo tú tema es 4/4 y solo unos 3 o 4 compases son 3+3+2/8 entonces es mejor dejarlo todo en 4/4.

Si todo tú tema esta en 3+3+2 el pulso adecuado q se debe llevar es:

Negra con punto - negra con punto - negra

Y eso se logra con un metrónomo inteligente, otra opción es q tu mismo grabes tu loop de metrónomo.

Si todo tu tema esta en 3+3+2 eso es lo mas adecuado y no un 4/4, ni tampoco un 8/8, y si no puedes hacer tu metrónomo debes optar como guia por el 8/8 y por ultimo el 4/4. Si no puedes con ninguno lo mas sano es que te dediques a otro rubro.
Subir
Juankiyo
#10 por Juankiyo el 28/11/2008
Gracias por la ayuda. Me he enterado de bastantes detalles que no conocía, y ya puede escribir el el pentagrama con más fundamentos.

Saludos.
Subir
David Valdés
#11 por David Valdés el 28/11/2008
Buenas noches.

La cosa es tan sencilla como Pochoclero te está diciendo: no es más que un simple 4/4.

Ese ritmo en concreto es el primer compás de la clave cubana (busca por internet y verás cantidad ingente de información). Lo único que hace es adornarlo de diferentes maneras. Ese ritmo se usa hasta la saciedad en la música popular (y no necesariamente cubana), hasta por gente que lo desconoce (parece ser algo inherente en el sentir musical humano :shock: ).

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
clave.jpg
Subir
charles Baneado
#12 por charles el 28/11/2008
davidvaldes escribió:
Buenas noches.

La cosa es tan sencilla como Pochoclero te está diciendo: no es más que un simple 4/4.

Ese ritmo en concreto es el primer compás de la clave cubana (busca por internet y verás cantidad ingente de información). Lo único que hace es adornarlo de diferentes maneras. Ese ritmo se usa hasta la saciedad en la música popular (y no necesariamente cubana), hasta por gente que lo desconoce (parece ser algo inherente en el sentir musical humano :shock: ).

Un saludo.


Disculpa david valdes, pero no es un simple 4/4 es muy mala informacion la cual puede confundir a los principiantes.

Eso es un ritmo aditivo, y la imagen que cuelgas tambien lo corrobora claramente ya que esa es la manera correcta de agrupar el 3+3+2/8. El que sea equivalente a un 4/4 no significa que sea un simple 4/4 donde las acentuasiones son otras.

le pondre otro ejemplo de ritmo aditivo y responda con sinceridad:

¿es lo mismo escribir un 6/8 con un 3/4? ... recuerde q en tiempo los 2 compsases tienen blanca con punto.

1.- si respndes si abras destrudio la existencia del 6/8 y de sus acentuasiones.

2.-si dices que no entonces un 4/4 no es lo mismo que un 3+3+2/8 q es la misma manera q escriben todo los compositores que usan ritmos aditivos.

Ahora repito, que si la composicion esta en 4/4 y solo se use un ritmo aditivo en 2 o 3 compases entonces se usa el 4/4 (pero amrcando las acentuasiones), otra razon es cuando dentro de una ritmica en 4/4 puedes superponer un ritmo aditivo, ahi tambien mantienes el 4/4 y esto ya corresponde al metodo de superponer compases y buscar el minimo comun, la misma q se usa en las polirritmias, por ejemplo superponer un 3/4 con un 5/4 cuyo compas comun es un 15/8.
Subir
NID
#13 por NID el 28/11/2008
charles escribió:
Pochoclero escribió:
me parece más sencillo pensarla en 4. Además el pulso se percibe claramente en negras, por más que tenga un acento en la 3er corchea. También en el tema que postea charles escucho el pulso en negras.


4/4 es una equivalencia pero cuando se trata de ritmos aditivos se debe respetar la acentuación por q si no fuese así un 6/8 lo escribiría como 3/4.

Con respecto a mi tema es un policompas basado en 4/4 (melodia,batería-cajas) superpuesto con 3+3+2/8 (armonía, bateria-platillos) y en el tercer cambio hay un ritmo aditivo de 3+3+3+2+2, por tanto no es solo escribir 4/4 como ritmo equivalente.

Lógicamente tu puedes pensar un ritmo aditivo con las equivalencias q tenga ya sea 4/4, 8/8, 2/2, 6/8 + 1/4 ...etc. pero siempre hay uno q es el mas ideal por la forma acentuada q se presenta y por que facilita la dirección música (esa es 3+3+2/8).

Juankiyo escribió:
Bueno, la canción entera es en un 4/4, lo que pasa es que tenía un cambio sólo en el ritmo. Ahora cuento los tiempos del dibujo de Pochoclero y también cuadra. Yo no sabía encajarlos. Aunque ya estoy en la duda si poner uno u otro, parece que el 4/4 es correcto, y que el 8/8 es más fácil de cuadrar por como está dividido.

Y ahora, para no ser más pesado...los dos pueden valer??..sobre todo, más que para grabar también para pasrlo al pentagrama...digamos que con el 8/8 las divisiones del secuenciador te guían mejor en cada golpe. Bueno, gracias de todas formas a los 2.


Si todo tú tema es 4/4 y solo unos 3 o 4 compases son 3+3+2/8 entonces es mejor dejarlo todo en 4/4.

Si todo tú tema esta en 3+3+2 el pulso adecuado q se debe llevar es:

Negra con punto - negra con punto - negra

Y eso se logra con un metrónomo inteligente, otra opción es q tu mismo grabes tu loop de metrónomo.

Si todo tu tema esta en 3+3+2 eso es lo mas adecuado y no un 4/4, ni tampoco un 8/8, y si no puedes hacer tu metrónomo debes optar como guia por el 8/8 y por ultimo el 4/4. Si no puedes con ninguno lo mas sano es que te dediques a otro rubro.


Buenas noches.

En "rigor" está bien lo que planteas, pero en sentido "práctico" creo que no es el camino idóneo. Recuerda que la cifra indicadora de compás es tan sólo una referencia, y en ella, pueden ocurrir un sinnúmero de sucesos rítmicos.

Voto por 4/4



Un saludo cordial.
Subir
charles Baneado
#14 por charles el 28/11/2008
NID escribió:


Buenas noches.

En "rigor" está bien lo que planteas, pero en sentido "práctico" creo que no es el camino idóneo. Recuerda que la cifra indicadora de compás es tan sólo una referencia, y en ella, pueden ocurrir un sinnúmero de sucesos rítmicos.

Voto por 4/4



Un saludo cordial.


No es cuestión de votar, ni tampoco es una idea mía, así lo enseñan en los conservatorios y en la practica. Invito a leer una partitura en 3+3+2/8 y pasarlo a 4/4 para ver si es mas practico leer las acentuaciones, ten en cuenta que tocar un 3+3+2/8 no es solo tocar: negra con punto - negra con punto - negra, si no toda figuración q cumpla sus divisiones manteniendo la acentuación, me tomare la molestia de escanear arreglos basados en ritmos aditivos para q veas q no es cuestión de votar si no ver por q es lo mas ideal y practico.

Igualmente un saludo cordial

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Pochoclero
#15 por Pochoclero el 28/11/2008
El nudo de la cuestión está en el pulso:
en un 6/8 hay dos pulsos por compas, y en un 3/4 hay tres
en 3+3+2/8 hay tres pulsos, y en 4/4 hay 4

estos ejemplos están claramente en 4, ya que se escuchan los 4 pulsos, totalmente regulares. No voy a escanear ninguna partitura, pero se puede comprobar leyendo cualquier partitura de piazzolla, por ejemplo. (todas en 4/4 o, a lo sumo, en 4/8).

Totalmente de acuerdo con davidvaldes
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo