Ayuda con dudas sobre tipos de teclados!

rodrigosod
#1 por rodrigosod el 27/11/2013
Hola gente, en primer lugar decir que no se si estoy en la seccion adecuada, soy algo nuevo aca.
Bueno, googlee mucho antes de abrir este hilo y la verdad es que no pude despejar mis dudas, sino que me confundi mas aun.
Veo que en el mundo de los teclados hay muchisimas cosas que no conocia y yo solo los nombraba como "teclados", pero ahora quiero saber bien las diferencias.

Primero tengo entendido que un piano electronico es lo mismo que un piano digital, y es basicamente lo mas parecido a un piano acustico nada mas que funciona con electricidad (diferencia a groso modo digamos). Tambien tengo entendido que un piano ELECTRICO es otra cosa.
Pero despues aparecen los sintetizadores, workstations que son cosas mas sofisticadas ya, y que creo ya haber entendido las diferencias. Ahora bien, no logre entender entonces como se llaman a los teclados clasicos que tienen sonidos predeterminados que no pueden ser modificados ni se pueden crear nuevos sonidos (ya que no son sintetizadores!), tales como los primeros CTK de casio o PRS de yamaha etc...yo siempre les llame "teclados" a secas, pero veo que muchos los llaman tambien ORGANOS electronicos, esto es correcto? en caso contrario entonces que es realmente un organo electronico? yo ya vi lo que es un organo, tienen generalmente 2 teclados (acompañamiento y melodia), pueden variar los registros y tambien tienen pedalera para los graves....a caso un organo electronico vendria a ser lo mismo pero funcionando electricamente como la relacion piano electronico - piano acustico? o lo que dicen es cierto, que un organo electronico vendria a ser lo que yo (y muchos otros) llaman teclado a secas.? Perdon por hacerlo largo, pero queria que se entienda bien. Saludos y se agradece que me dijeran si me estoy confundiendo en algo tambien.
Subir
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 27/11/2013
La identificación actual es arrangers (o teclados con acompañamientos) vs sintetizadores. La diferencia no es mucha ya que hoy en día la mayoría de arrangers utilizan la misma tecnología que los sintetizadores basados en tablas de formas de onda (un tipo específico de sintetizador conocido como rompler).

Los arrangers tienen el énfasis en su sección de acompañamientos frente a los sintetizadores que tienen su énfasis en el apartado de generación y modificación de sonidos.

A los arrangers se les suele llamar órganos electrónicos porque derivan de teclados que originalmente emulaban a los órganos Hammond a los que añadieron ritmos, acompañamientos y progresivamente fueron cambiando la tecnología de generación de sonido hasta los actuales. O al menos esa es mi teoría.

Por ejemplo, esto es un Yamaha CSY-1 de 1975, aunque el formato es de órgano (con doble teclado y pedalera) en realidad se trata ya de un sintetizador y trae ritmos.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Yo tuve un Yamaha PS-10 un modelo portátil del 81 con el que empecé a tocar el teclado.



En 1987 Yamaha introdujo la tecnología AWM (basada en muestras) que con más o menos modificaciones nos lleva hasta el presente.



Lo que nos lleva hasta los arrangers avanzados que venden ahora como los Tyros.

Subir
KlausMaria
#3 por KlausMaria el 27/11/2013
Tienes la cronografía de instrumentos de Yamaha aquí, donde puedes ver la evolución:

http://www.yamaha.co.jp/manual/english/chron.php

Hoy en día salvo excepciones (como los sintetizadores analógicos, virtuales analógicos o los basados en modelos digitales) la mayoría de teclados ya sean arrangers (órganos electrónicos) sintetizadores o pianos digitales utilizan básicamente variaciones de la misma tecnología, la síntesis basada en muestras digitales de sonidos reales. A qué se dedican los recursos de la máquina (memoria y capacidad de proceso) es lo que marca las diferencias, en un sintetizador el énfasis está en la síntesis y los efectos, en el arranger en los acompañamientos y en un piano digital en el sonido de piano.

Un arranger o un sintetizador pueden tener un bueno sonido de piano, pero en general los pianos digitales dedican todos sus recursos a emular el piano y va a sonar mejor y más realista.

Un sintetizador o un piano digital pueden tener ritmos o acompañamientos pero no con el nivel de sofisticación y variedad de un arranger.
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 27/11/2013
Klausmaria te ha ofrecido una panorámica de la evolución del modo en que un teclado genera sus sonidos.

En cuanto a tus dudas sobre pianos y pianos eléctricos: un piano digital reproduce (y creo que éste es el término más apropiado y preciso) el sonido de un piano acústico. Hoy en día todos se basan en muestras grabadas de pianos reales y se aplican ciertos procesos sobre la(s) muestra(s) para producir el resultado final. La mayoría también incluyen sonidos de pianos eléctricos, cuerdas, órganos... el principio es siempre el mismo: muestras grabadas que se reproducen cuando pulsas las teclas.

Un piano eléctrico es una variante del piano, pero originalmente se trata de instrumentos electro-mecánicos. Un piano digital trata de reproducir con la mayor exactitud posible el sonido de un piano acústico. Un piano eléctrico tiene su propio y característico sonido. Los ejemplos más conocidos son los Fender Rhodes, Wurtlitzer y Yamaha CP-70/80. No intentan imitar el sonido de un piano. Son más parecidos a, por ejemplo, un xilofón que a un piano en cuanto al modo de generar su sonido.

Con los órganos ocurre algo parecido. Existen los clásicos órganos que funcionan con fuelles y tubos (a mayor o menor escala), algunos mecánicos y su correspondiente versión eléctrica, como los Hammond. Aquí me gusta usar la palabra "eléctrico" en lugar de "electrónico". Para mí eléctrico significa que funciona con electricidad (como el amplificador de válvulas de una guitarra), pero cuando hablamos de electrónica hay muchos más componentes que hacen y "deciden" varias cosas y para ésto prefiero utilizar la palabra "digital".

Saludos.
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 27/11/2013
Ángel Santana escribió:
Aquí me gusta usar la palabra "eléctrico" en lugar de "electrónico". Para mí eléctrico significa que funciona con electricidad (como el amplificador de válvulas de una guitarra), pero cuando hablamos de electrónica hay muchos más componentes que hacen y "deciden" varias cosas y para ésto prefiero utilizar la palabra "digital".


http://www.taringa.net/posts/musica/12486111/El-organo-Hammond---principios-de-funcionamiento.html


Alguien escribió:
El empleado en los órganos Hammond clásicos está formado por un conjunto de 91 ruedas fónicas (tone wheels) metálicas cuyos bordes presentan un número variable de muescas (2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 ó 192). Cada rueda gira a una determinada velocidad de rotación entre 12 posibles. El número de muescas y la velocidad de rotación determina la frecuencia de una señal senoidal inducida a través de un campo magnético mediante un bobinado enrollado sobre un imán. A mayor número de muescas, mayor frecuencia de la señal producida. No se utiliza ningún método de división de frecuencias. El sistema es electromecánico y está soportado por un motor síncrono de corriente alterna que hace girar todas las ruedas a la vez por lo que el órgano no es desanifable al menos en notas individuales.


Podríamos decir que los órganos Hammond son electromecánicos (como los pianos Rhodes o Wurlitzer) ya que se basan en piezas mecánicas y eléctricas, no son 100% electrónicos, tienen piezas móviles.

Los modelos siguientes de Yamaha ya eran 100% electrónicos (sin piezas móviles), primero analógicos y luego ya digitales.
Subir
supertorpe
#6 por supertorpe el 27/11/2013
Podríamos hacer una clasificación de instrumentos de teclado. Un mindmap rápido:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Instrumentos de teclado.png
Subir
Ángel Santana
#7 por Ángel Santana el 27/11/2013
klausmaria escribió:
Podríamos decir que los órganos Hammond son electromecánicos (como los pianos Rhodes o Wurlitzer) ya que se basan en piezas mecánicas y eléctricas, no son 100% electrónicos, tienen piezas móviles.

Claro, precisamente de ahí el matiz. No es "electrónico", no hay controladores digitales, no hay pantallitas... requiere electricidad y por tanto su funcionamiento es eléctrico.
Subir
Ángel Santana
#8 por Ángel Santana el 27/11/2013
y mecánico... que se me quedó atrás, perdón.
Subir
rodrigosod
#9 por rodrigosod el 27/11/2013
Muchas gracias por las respuestas! creo que ya tengo un poco mas ordenadas las ideas, a modo de síntesis podriamos decir que el grafico que nos adjunto "SUPERTORPE" (vaya nick xD) resume muy bien la idea no? estaría bien quizas agregar al grafico que en la seccion instrumento teclado -> con electricidad -> electronico, ademas del piano digital podriamos incluir aca ya los arrangers (organos electronicos), sintetizadores y workstations no? ah y controladores midi tambien podria ser.
Subir
supertorpe
#10 por supertorpe el 27/11/2013
Sí, hay que ampliar el gráfico para incluir sintetizadores analógicos, digitales, arrangers y otros bichos.
Subir
KlausMaria
#11 por KlausMaria el 27/11/2013
supertorpe escribió:
Podríamos hacer una clasificación de instrumentos de teclado. Un mindmap rápido:


Creo que los órganos tienen más evolución desde el tonewheel de los Hammond (un electroimán giratorio que producía la vibración, electro-mecánicos), pasando por modelos basados en una rudimentaria síntesis sustractiva, los basados en transistores, ya todos puramente electrónicos... hasta la llegada de los digitales, primero basados en muestras y ahora ya en emulaciones por software. La entrada de la wiki inglesa es bastante detallada:

http://en.wikipedia.org/wiki/Electronic_organ

Y algo similar pasó con los pianos eléctricos, electrónicos y finalmente digitales.

Muy interesante el tema, o al menos eso me parece a mi.
Subir
Ángel Santana
#12 por Ángel Santana el 27/11/2013
klausmaria escribió:
Muy interesante el tema, o al menos eso me parece a mi.

Sí señor. Y aprovecho para hacer una propuesta: podríamos ampliarlo incluyendo todos los folletos y catálogos que vayamos encontrando sobre estos aparatos. Es más sencillo rescatar vídeos gracias a YouTube.

Recuerdo con nostalgia los desayunos de los fines de semana cuando miraba uno de los primeros Clavinova y soñaba con tener uno o cualquier piano. Había pasado de un Casio PT-82 a un Yamaha PSS-290.
Subir
rodrigosod
#13 por rodrigosod el 27/11/2013
lei un poco el link de wikipedia y parece ser que el termino "organo electronico" o digital estrictamente hablando, esta mal empleado entonces para referirse a lo que ahora llamamos nosotros teclados arrangers o de acompañamiento...o simplemente "teclado". Ya que si bien fue evolucionando el organo, los cambios basicamente variaron el modo de funcionamiento del aparato, primero todo mecanico ...despues hibrido y hasta organos totalmente electronicos. Pero no dejan de ser organos! la ejecucion es muy similar a la de los primeros organos. En cambio los teclados de ahora son muy diferentes.
Parece ser un caso como lo que pasa cn el CPU en la PC, ya que generalmente se le llama CPU al gabinete (con los dispositivos adrentro ya) cuando en realidad el cpu es el microprocesador. "Organo electronico" en este caso vendria a ser una de las formas mas comunmente utilizadas para llamar a estos teclados, sin embargo es incorrecto.
Ustedes que piensan?
Subir
KlausMaria
#14 por KlausMaria el 27/11/2013
rodrigosod escribió:
Ya que si bien fue evolucionando el organo, los cambios basicamente variaron el modo de funcionamiento del aparato, primero todo mecanico ...despues hibrido y hasta organos totalmente electronicos. Pero no dejan de ser organos! la ejecucion es muy similar a la de los primeros organos.


El tema es que el órgano electrónico tenía desde el inicio una cierta vocación "orquestal", incluso los órganos de tubos la tienen con sus registros. Supongo que por eso les pusieron ritmos, acompañamientos, arpegiadores, etc... y cuando la tecnología lo permitió sustituyeron los sonidos de órgano por sonidos más realistas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo