Ayuda sobre como sintetizar un sonido en mente

veedanā
#1 por veedanā el 21/07/2017
Hola, como estan?

Bueno la pregunta que les quiero hacer surge porque vi miles de tutoriales sobre sintesis de todo tipo y basicamente sé como funcionan cada uno, desde sintesis sustractiva, aditiva, fm, am, por tabla de ondas, granular, etc; pero hay algo que no puedo lograr y sé que debe ser muy dificil porque es lo que todos buscamos pero quisiera saber si alguno ya con mucha experiencia y practica nos podría decir como se hace para sintetizar un sonido en mente, es decir, cuando te lo imaginas, cómo se recrea esa onda de sonido, el timbre especificamente. Por ej, y dependiendo del sinte, casi nunca sé con qué ondas basicas empezar ese sonido en mente, si sinusoide, si de pulso, si diente de sierra, triangular... Si alguien realmente tiene experiencia o un buen punto de vista agradecería mucho que lo comparta porque realmente sería algo interesantisimo. Aclaro que amo la musica, por eso quiero ser totalmente original y eso me lleva a ser super detallista jajaj como muchos de nosotros seguro.

Un abrazo, y espero respuestas!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ArquitectoAcero
#2 por ArquitectoAcero el 21/07/2017
Eso que pides solo lo lograrás después de haber programado muuuucho sonidos. Esto es, cuando hayas ganado experiencia.
De momento y para empezar, píllate un sinte y analiza/estudia los preset que trae. Utiliza un preset que se parezca al sonido que buscas y estudia como está creado, que formas de onda utiliza, que moduladores, etc.
Ya te aviso que no es tarea fácil ni rápida. La experiencia se obtiene experimentando.

Suerte,
Subir
2
veedanā
#3 por veedanā el 21/07/2017
#2 Hola!, gracias por responder,

Si, eso que decis es lo que estaba haciendo ahora, por ahi pasa por mi ansiedad y quiero saber todo rapido jajaja

En realidad es así como decis, pero a lo mejor alguien conoce mas algunas tecnicas auditivas o algo de eso que esperaba encontrar, pero sino a seguir probando así :)

Un abrazo!
Subir
ElektroNoiser
#4 por ElektroNoiser el 21/07/2017
#1 Hola! lo mismo que planteas me lo he preguntado varias veces, también he leído bastante sobre diferentes formas de sintesis (actualmente solo posea VA/ sustractiva y wavetable) no me considero experto, pero ya he adquirido algunos conceptos basicos y puedo decir que la practica te va enseñando, a lo largo de el Hilo "Recrear sintes clasicos" https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086 se intenta recrear caracteristicas de ciertos sintes antiguos, luego se hizo referencia a algunos "tipos de sonido", como recrearlos y de que forma conseguir "estos sonidos" tambien se ha profundizado en algunos tipos de sintesis y como recrearlas con nuestros sintes, ya sean VA o Workstations. creo que te interesaría reviar el indice que aparece en la primera pagina ;-)

Personalmente, cuando pienso en crear un sonido, primero pienso en sus aspectos básicos, para así determinar el tipo de envolvente y que o cuantos osciladores comenzar usando. si es un sonido tipo Pad o percusivo, si sera un sonido monofonico o polifónico, creo que son los aspectos fundamentales antes de comenzar, por ejemplo si quiero hacer un bombo que es relativamente facil, puedo definir la onda como triangular, sine o cuadrada, usar tres osciladores las envolventes con cero ataque y el filtro cerrado e ir subiendo hasta llegar al rango de frecuencia en que desee situar este bombo. Por otro lado si deseo un sonido de pad, según el tipo de pad son los osciladores que puedo usar, incluso puedo mezclar diferentes tipos de osciladores, creo que eso puede ser lo primero, aunque en cualquier momento puedes cambiar los tipos de osciladores si el resltado que vas obteniendo no es el deseado, luego la envolvente que es muy importante, también puedes usar síntesis recursiva para generar ataques exponenciales en vez de lineales que le dan un ataque mas "natural" usar LFOs para evolucionar el pad etc. insisto con eso del hilo "Recrear sintes" al seguir las recomendaciones de los que han compartido el método usado para conseguir determinados sonidos, te vas empapando de esa experiencia y luego puedes comenzar a crear tus propias cosas y aplicar lo que has aprendido, no basta con saber que es una envolvente o un LFO, sino que hay diferentes técnicas para aplicar diferentes parámetros y distintos modos de conseguir un mismo sonido ;-)

Saludos!
Subir
1
veedanā
#5 por veedanā el 21/07/2017
#4 Hola! Gracias tambien por responder,

Si, justamente ese hilo lo estaba leyendo despues de haber posteado, se lo ve muy completo. Voy a ir haciendo eso, recreando distintos sintes clasicos u otros de los que aparecen por youtube y de ahi viendo como se diferencian o asemejan algunos. Lo que mas me interesa saber es sobre el timbre, lo de las envolventes, los lfo, filtros, etc, eso despues se ve, pero para mi lo primordial primero es sacar el timbre que queremos, ya sea que suene alegre, triste, etc. Con la practica todo se puede asi que voy a seguir probando.

Un fuerte abrazo y gracias de nuevo!
Subir
Soundprogramer mod
#6 por Soundprogramer el 21/07/2017
veedanā escribió:
para mi lo primordial primero es sacar el timbre que queremos, ya sea que suene alegre, triste, etc.


Los adjetivos de "alegre,triste" están mas relacionados con estados personales o psicológicos que a términos
púros de física del sonido.

Creo que los compañeros ya lo han "sintetizado" muy bién. ;) Práctica, muchísimas horas de prácticas.
Los que llevamos años metidos en diseño sonoro aún seguimos aprendiendo, y lo que nos queda..

Aquí tienes ya hilos como el de recrear sintes clásicos que es un diccionario aún en construcción y te será
de muchísima utilidad, aunque hay otros muy buenos que desgranan con mucho detalle las principales
bases en las que se basa la síntesis y sus componentes para diseccionarla.

Y lo principal es asumir que:
1º Todo sintetizador existente produce o producirá tonos particularmente
característicos basados en sus "singularidades" técnicas.

2º No existe un santo grial en síntesis, todos los métodos son complementarios y cada sistema
de síntesis puede ser bueno o no para cierto tipo de sonidos o sonoridades.

3º No te empaches con todos los sintemas a la vez. Si empiezas con sustractivos aprende lo mas
de ellos y luego pasa a wavetable, FM, etc.


Puedes leer los tutoriales de Pablocfcid:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-1-estructura-armonica-sonido/38123

Y en Español, sin necesidad de irse a foros extrajeros.
Subir
3
rod_zero
#7 por rod_zero el 21/07/2017
En mi experiencia leer mucha teoría no ayuda demasiado, es útil para comprender y necesario pero no se traduce muy bien en programar tus propios sonidos.

COmo mencionan practicar es clave, experimentar mucho con el sintetizador.

Sin embargo hoy en día existe una alternativa: Syntorial, es un curso interactivo basado en entrenamiento de oido, te fuerza a reconocer vía oido que hace cada parametro y te va guiando por medio de muchas lecciones a usar todos los parametros de un sintetizador sustractivo. Lo importanto aquí es que te pone a practicar con "retos" a reprogramar sonidos (escuchandolos) y va paso por paso, agregando cada vez más parametros. http://www.syntorial.com/ Bajate el demo y pruebalo tu mismo.


Sobre lo "triste o alegre" yo no creo que dependa del timbre (el sonido de sintetizador) si no de la escala/notas que estas usando. Lo que hay que aprender es como suenan diferentes escalas: mayores, menores, modos griegos, pentatonicas, etc. En la red puedes encontrar páginas donde te dan las notas de diferentes escalas, pruebas varias distintas y vas ir entendiendo que el "mood" en muchos casos proviene de la escala en la mayor parte de las veces más que del sonido en si mismo.
Subir
1
veedanā
#8 por veedanā el 21/07/2017
#6 Claramente la clave está en practicar y practicar :D

Soundprogramer escribió:
1º Todo sintetizador existente produce o producirá tonos particularmente
característicos basados en sus "singularidades" técnicas.

Es cierto y lo tengo que tener en cuenta, una vez vi un video que comparaban las mismas ondas de distintos sintes, y en algunos sonaban parecidos y en otros diferentes, cuando yo creía que todos tendrian que sonar igual. Como decis, cada sinte tiene su caracteristica sonora.


Soundprogramer escribió:
Puedes leer los tutoriales de Pablocfcid:

Si, ya los vengo leyendo hace un tiempo, muy buenos


Muchas gracias por responder!! A seguir practicando :)
Subir
veedanā
#9 por veedanā el 21/07/2017
rod_zero escribió:
Sin embargo hoy en día existe una alternativa: Syntorial, es un curso interactivo basado en entrenamiento de oido, te fuerza a reconocer vía oido que hace cada parametro y te va guiando por medio de muchas lecciones a usar todos los parametros de un sintetizador sustractivo. Lo importanto aquí es que te pone a practicar con "retos" a reprogramar sonidos (escuchandolos) y va paso por paso, agregando cada vez más parametros. http://www.syntorial.com/ Bajate el demo y pruebalo tu mismo.

Buenisimo, lo voy a probar

rod_zero escribió:
Sobre lo "triste o alegre" yo no creo que dependa del timbre (el sonido de sintetizador) si no de la escala/notas que estas usando. Lo que hay que aprender es como suenan diferentes escalas: mayores, menores, modos griegos, pentatonicas, etc. En la red puedes encontrar páginas donde te dan las notas de diferentes escalas, pruebas varias distintas y vas ir entendiendo que el "mood" en muchos casos proviene de la escala en la mayor parte de las veces más que del sonido en si mismo.


Si, en gran parte lo veo asi, pero tambien creo que hay sonidos en sí que ya le dan una "emocion" a lo que se quiere expresar, mas alla de la escala. Por ej. no vas a usar un sonido de juguete de bebe para algo serio que quieras expresar, el sonido sonaria medio descolocado, por eso que insisto mucho en el timbre en sí, y lo digo porque tengo muchos temas que sé que si simplemente le supiera cambiar el timbre como quiero sonaria mucho mejor. Igual me queda claro que lo mejor es practicar mucho, y como dijeron arriba, no hay un santo grial de sintesis :D

Saludos y gracias por tu respuesta, voy a probar ese programa! :)
Subir
TEExpress
#10 por TEExpress el 21/07/2017
veedanā escribió:
porque vi miles de tutoriales

Pues sí que tienes tiempo, que suertudo ;-)

El vídeo en la red es un gran invento y nos permite acceder a una inmensidad de conocimiento y arte que antes nunca habríamos soñados. Pero le veo dos problemas para tu propósito:

1. Estás viendo como un señor concreto está sintetizando su sonido concreto en su sinte concreto. Ergo te puede valer para familiarizarte con la operativa pero poco o nada a nivel de creación/innovación.
2. En Youtube lo que suena y lo que es se parece como un huevo a una castaña. Sé que soy intenso con esto, pero nos llena la cabeza de prejuicios sonoros, que créeme que desaparecen y se transforman cuando estés frente a la máquina.

Así que lo dicho, agarrá un sinte y seguro que encuentras tu propio camino. Por supuesto lee, analiza y emula los tutoriales que te han señalado los compañeros, algunos auténticos referentes no sólo en habla hispana.

Y sí empieza por la sustractiva. Si te va el rollo de los ambientes sonoros y ruidos raros, hacer sampling y tratamiento al viejo método, también puede interesarte, y quizás sea más inmediato para algunos tipo de sonidos.

Esperamos tus creaciones :-)
Subir
veedanā
#11 por veedanā el 21/07/2017
#10 Perfecto! Muchas gracias, voy a tener en cuenta todo lo que me dijeron :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo