Ayuda en tonalidades y grados

tomasote
#1 por tomasote el 04/07/2013
Buenas noches,soy Tomas de Argentina.
hace un tiempo estoy aprendiendo mas de musica,toco teclados,pero siempre he tenido la duda,necesitaria sus consejos sobre al partir que una cancion esta en cierta tonalidad,que otros acordes se deben respetar partiendo de el saber q una cancion esta en cierto tono,y si hay una formula saber que acordes entran en el tono.
espero haberme explicado,perdon por mi ignorancia pero son las ganas de aprender lo que me lleva a ingresar a este foro.
muy agradecido amigos.y agradecere cada concepto.gracias
Subir
Bruno Toniutti
#2 por Bruno Toniutti el 05/07/2013
Como va todo che? Te cuento mas o menos como viene la mano...

Supongamos que vos sabes que un tema esta en Do mayor, lo que te interesa es saber que acordes están dentro de esa tonalidad no? Bueno, para eso necesitas saber 2 cosas muy importantes.

En primer lugar necesitas conocer las escalas musicales. Cuando uno dice que un tema esta en Do Mayor, se refiere a que la cadencia de acordes (esto vendría a ser la progresión u orden de los acordes que forman la canción) pertenecen a la escala mayor de Do. Todos conocemos o hemos oído las notas que forman la escala de Do mayor, estas son :

DO. RE. MI. FA. SOL. LA. SI.

Bueno a cada una de esas notas las llamamos grado y se los enumera del 1er al 7mo grado en orden ascendente. Esto seria:
Grado I.Do - Grado II. Re - Grado III.Mi - y así suscesivamente hasta el Grado VII. que es el Si.

Ahora que sabes las notas de la escala a la que pertenece esa tonalidad llega nuestro segundo paso que es armonizar esa escala. Toda escala musical posee un orden armónico determinado, que es simplemente, los acordes que la forman. Se respeta el orden de las notas de la escala para asignar dichos acordes, y además cada escala tiene su propio orden que es siempre el mismo solo cambiando la tónica (en la escala de Do mayor la tónica es Do en la de Sol es Sol, etc.) El orden, según los grados es el siguiente:

I. Mayor II. Menor III. Menor IV. Mayor V. Mayor VI. Menor VII. Disminuido
En el ejemplo de Do seria:

I. Do mayor II. Re menor III. Mi menor IV. Fa mayor V. Sol mayor VI. La menor VII. Si disminuido

* En realidad esta forma en la que te lo explico es muy básica y poco profesional ( los acordes mayores en realidad son Maj7 algunos de 7ma etc. pero para entenderlo básicamente te va a servir esto)

Entonces si recapitulamos, si sabes la tonalidad de una canción y queres saber que acordes la forman, solo tenes que analizar la escala que forma esa tonalidad y aplicar su armonización estándar. Si hay un acorde que no pertenece a esa escala, se denomina modulación. Y el tema ya no esta en la tonalidad original.
Subir
Bruno Toniutti
#3 por Bruno Toniutti el 05/07/2013
Podes googlear las cadencias de acordes de todas las escalas (mayores, menores, disminuidas, etc.)

Espero haberte ayudado, si algo no quedo claro pregunta nomas que no tengo drama en explicarte con mas detalles.

Saludos che!
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 05/07/2013
Y si quieres practicar...
revisa esta pagina...

http://www.teoria.com/exercises/index.php
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo