El carácter de los instrumentos

kilek
#1 por kilek el 07/12/2016
Buen día, regreso con una duda, creo que un tema aparentemente simple pero que en realidad puede marcar una gran diferencia en una obra musical. Antes de comenzar, quisiera dejar constancia de haber buscado mi consulta en Google, pero Google a veces no tiene respuestas para todo, o no en la forma que yo planteo mi duda, por ello, como aquí hay personas con fuertes conocimientos de composición considero que es un buen lugar para consultarles, dicho esto, comienzo:

Hace poco más de medio año estuve buscando entrevistas y artículos escritor por compositores profesionales, con sus estudios correspondientes, y encontré con una coincidencia en tres de estos artículos y entrevistas que nunca había tenido en cuenta. En un punto de la conversación, en el artículo de cada compositor, todos llegaban a decir que para escoger el instrumento de una obra se debe conocer su carácter, entonces se me abrió un mundo de dudas. Mi pregunta es, ¿cómo puedo conocer el carácter de un instrumento? ¿cómo puedo yo decantarme por un violín y no por un piano cuando quiero que interprete una melodía triste, por ejemplo? Uno de estos compositores habla de una anécdota relacionada con el tema, en este caso la guitarra acústica y la guitarra eléctrica, donde en definitiva decía lo siguiente:

"La guitarra acústica tiene un sonido más cálido, cercano y natural, la guitarra eléctrica tiene un sonido frío, agresivo y distante, eso hizo que la forma de escuchar la misma canción del artista cambiara y el público se quejara por tocar con una guitarra eléctrica canciones que en su disco sonaban muy cercanas con una guitarra acústica."

Creo que el ejemplo mencionado resume bien mi duda pero, por si acaso, aquí pongo un ejemplo mío. He estado escuchando una banda sonora que siempre me ha gustado, pretendía poner un enlace con la banda sonora completa pero no está disponible, por ello les dejo una canción principal del juego (https://www.youtube.com/watch?v=12oO55mf4iA). La banda sonora completa, cuenta con una guitarra eléctrica en toda, o por lo menos el 99%, de la banda sonora. En algunas se usa la guitarra eléctrica con distorsión, en otras se usa la técnica del muteo, pero está presente en toda la obra. Un compositor de videojuegos, otro de los que leí en su momento, menciona que para crear la banda sonora de un videojuego tienes, primero que nada, que coger la esencia del juego y la mecánica para plasmarla en la banda sonora, justamente este juego yo lo jugué en su momento y debo decir que la banda sonora acompaña esa frialdad, dureza y agresividad del juego, y justamente con una guitarra eléctrica, como de la que hablaba el compositor que mencione anteriormente hablando de la guitarra acústica y la guitarra eléctrica. Esto me hizo pensar que no puede ser una pura casualidad, tiene que tener algo que te lleve a incluir ese instrumento en una obra.

Tras mi extenso texto pregunto ¿hay un conjunto de preguntas que se deba tener en cuenta para decantarse por un instrumento? por ejemplo, si quiero una guitarra eléctrica ¿cómo me decanto por una guitarra eléctrica distorsionada o muteada?, en definitiva, ¿cómo conocer el carácter de un instrumento? ¿cómo sabía el compositor, de la banda sonora de este juego, que debía usar una guitarra eléctrica para transmitir esa frialdad y dureza del juego (repito, este instrumento está presente a lo largo de toda la banda sonora, que acompaña justo todo lo que refleja el juego)?

Creo que es importante resaltar que estoy teniendo en mente el tema de la tímbrica del instrumento, pero en este caso no se trataba de la tímbrica, se trataba de algo más. Siento especial curiosidad por lo mencionado, saber si hay que hacerse un conjunto de preguntas que debes responder con el sonido del instrumento para decidir si su carácter cumple con la expectativa y sentimiento de la obra.

Muchísimas gracias de antemano, si no me he explicado muy bien disculpas de antemano también, estaré dispuesto a formular mi duda de otra manera! :)
Subir
Iskra mod
#2 por Iskra el 07/12/2016
Hmmm, es una buena pregunta.

Yo te diría que en cuanto al timbre de los instrumentos, sí que es importante conocerlos en sus diferentes registros. Yo diría que esto es imprescindible para escoger el mejor instrumento (y su tesitura adecuada) a la hora de componer.

Ejemplos básicos son los instrumentos de viento-madera: el clarinete en su registro grave es cálido pero en su registro agudo es nasal, la flauta es más dulce que el oboe, que es más punzante, el fagot puede ser cómico pero también puede ser melancólico o incluso épico... Como estos hay ejemplos para todos los instrumentos.
Igual para los instrumentos de metal: la trompeta en su registro idóneo y con cierta dinámica y fraseo suena heroica, pero también puede sonar dulce o melancólica, las trompas pueden sonar épicas o sonar melosas, la tuba puede sonar amenazadora o cómica... Hay miles de posibilidades y ejemplos.

Hay que tener en cuenta si el instrumento "respira" o no, es decir, los instrumentos de percusión (cajas, xilófonos, marimbas, piano, etc) son instrumentos con un ataque muy definido y que no permiten jugar con la nota una vez emitida, mientras que los instrumentos de viento, madera o metal pueden "jugar" con la nota una vez emitida (con el arco o la respiración, sin entrar en demasiado detalle).

Para transmitir sensaciones hay muchos, muchos clichés, que aun siendo clichés funcionan. Para transmitir un paisaje frío o invernal es mejor usar instrumentos "fríos" en registros "invernales", digamos: cuerdas agudas y estáticas, instrumentos de percusión tipo xilófono o vibrafono, el piano, etc. Un buen ejemplo es la música que acompaña al norte en juego de tronos (mucho sinte frío, percusión, notas largas y estáticas).

Para transmitir el heroísmo se usan más los metales, quizá por la connotación militar que tienen; para transmitir humor, los instrumentos de madera (clarinete, fagot), y un larguísimo etcétera.

En el ejemplo concreto que pones (no lo he escuchado porque ahora no puedo), la opción de guitarra eléctrica o acústica o cualquier otra decisión sobre el timbre del instrumento a utilizar imagino que vendrá del contexto de las escenas del juego que haya que musicalizar. Si es un juego militar o de acción, efectivamente, instrumentos con un ataque dulce le habrán encajado menos al compositor que instrumentos con un ataque afilado (acústica vs eléctrica).

Lo único que comentaría es que esto no depende tanto del instrumento como de la manera de tocarlo, su registro, etc. La mayoría de instrumentos (si no todos) son capaces de transmitir sensaciones muy diversas. La misma guitarra si se utiliza en música new age o en flamenco cambia de carácter y pasa de soñadora a agresiva, depende del músico y del estilo. El ejemplo anterior sobre la trompeta heroica de banda sonora épica o la trompeta de Chet Baker tocando My funny Valentine. Es el mismo instrumento, en el mismo registro quizá, pero la manera de tocar es diferente y transmite algo diferente (en este caso la dinámica, el fraseo, la propia composición, todo influye).
Cualquier sección de instrumentos puede hacer prácticamente de todo. Compara la sección de cuerdas de Cadena Perpetua con el cluster con el que arranca la escena de la ducha de Psicosis. La composición, la orquestación, los instrumentos escogidos, su registro, su timbre, la interpretación, son elementos indisolubles. Todo va unido.

De hecho, no hay cosa más interesante a la hora de orquestar/arreglar la música que buscar nuevos timbres o combinaciones de timbres que transmitan sensaciones o sentimientos o colores diferentes. Pero eso no quita que sí, hay que conocer bien los registros y capacidades de los instrumentos. Y mi recomendación para saber este tipo de cosas no es usar samples, sino escuchar intérpretes reales. Puede ser en directo, puede ser a través de vídeos de estudiantes que cuelguen en YouTube, hoy día hay millones de maneras. No te limites a leer en un libro cual es la sonoridad y el timbre de los instrumentos, hay que conocerlos con el oído.

No creo que haya respondido a tu pregunta :)
Pero es un tema interesante, desde luego.
Subir
kilek
#3 por kilek el 07/12/2016
#2 Muchísimas gracias por la respuesta, aunque no haya sido una respuesta directa a mi pregunta, me ha ayudado y aclarado otras muchas dudas relacionadas. Sin duda alguna, un tema más que interesante y tan esencial como saber escribir una partitura. Me gustaría saber si ¿podrías explicarme un poco más, si es posible con ejemplos, la diferencia entre un ataque dulce y un ataque afilado?. Últimamente estoy escuchando una gran cantidad de bandas sonoras que me gustan o interesan y quisiera aplicar toda la información que has comentado en las próxima audiciones.

Un saludo y, nuevamente, muchísimas gracias! :D
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 07/12/2016
Pues, sin ser demasiado técnico, el ataque es la parte inicial de un sonido, y puede ser abrupto (es decir, la mayor parte de la energía del sonido se libera ahí) o más suave (no hay tanta diferencia entre el ataque y el resto del sonido). Un ataque "afilado" (esto no es técnico, igual algo más metafórico), básicamente es una nota que pasa del silencio al máximo volumen en esa porción inicial del sonido y luego decae muy rápidamente.
Instrumentos con ataque "afilado" serían el piano, un guitarra tocada con púa, un xilófono, una caja, unas claves, etc, etc. Ninguno de estos instrumentos puede tener un ataque "lento", ya que son instrumentos percutidos y por lo tanto el máximo de volumen siempre se produce en el momento del impacto (del macillo con la cuerda en el caso del piano, de la púa con la cuerda en el caso de la guitarra, etc).

Los instrumentos de cuerda tienen ataques muy diferentes dependiendo de cómo se ataque la nota, valga la redundancia. Es posible para un instrumentista de cuerda partir del silencio e ir incrementando paulatinamente el volumen hasta llegar a su máximo, pero pueden atacar las cuerdas de modo que se descargue la energía de golpe (el ejemplo de antes de Psicosis).

Los instrumentos de madera y metal están a medio camino, digamos, para un trompetista es casi imposible partir del silencio e incrementar el volumen perfectamente, el ataque de las notas siempre es perceptible porque tienen que dar un "golpe de soplido" para ejecutar la nota. Un clarinete sin embargo sí puede hacerlo (y de hecho se escribe incluso en la partitura cuando debe ir o venir al silencio absoluto). Pero el clarinete también puede tener un ataque más corto y potente.

Por eso decía que hay que conocer bien la tesitura idónea de los instrumentos y lo que son capaces de hacer. A un flautista no puedes pedirle que toque en su registro grave fortissimo, porque no será capaz, igual que no puedes pedirle a un instrumentista de viento que de su nota más grave pianissimo, porque le costará horrores.

Es casi más sencillo entender esto con el esquema ADSR de cualquier sintetizador, en realidad. Un piano tendrá un Ataque muy rápido, un decay muy rápido y no tendrá apenas sustain antes de ir al release (salvo que se use el pedal). Un clarinete en una nota suave tendrá un ataqeu más lento, un decay poco pronunciado si así lo quiere el clarinetista, un sustain largo, y un decay moderado. ;)
Subir
kilek
#5 por kilek el 08/12/2016
#4 Disculpa haber tardado, no me llegó ninguna notificación de la publicación :(

Por lo que veo, esto es un tema más que interesante, prácticamente tan interesante y esencial como saber escribir una partitura. Muchísimas gracias por la información, me ha sido muy interesante y relevante, lo pondré en práctica en mis audiciones y futuros proyectos, después de tomar un tiempo previo para estudiar en profundidad este tema de los instrumentos, muy muy interesante.

Un saludo y que tengas un gran día! :D
Subir
blkr
#6 por blkr el 10/12/2016
Respondiendo brevemente a la pregunta que formulas en cuanto a decantarse por un instrumento u otro, creo que al final también hay un punto de decisión y arriesgar más o menos según tu propio criterio, que en el fondo no deja de estar formado por tu bagaje musical.
Todo lo que tenga que ver con el timbre de los instrumentos no deja de ser muy interesante.
Subir
kilek
#7 por kilek el 10/12/2016
#6 por supuesto, la intención del autor también hará tomar ciertas decisiones, pero a mí mismo me ha sucedido sentir satisfacción por dos instrumentos, por ejemplo dos pianos con diferente sonido y pensar "mmm... ¿cuál es más acorde a la obra si ambos me satisfacen?", por ese lado creo que es bueno conocer todo lo referente a los timbres y otras cosas que caracterizan al instrumento, un pequeño matiz que tenga uno de ellos puede hacer una diferencia, grande o pequeña, en mi opinión.

Un saludo y gracias por participar! :D
Subir
blkr
#8 por blkr el 14/12/2016
Sí, tienes razón... al final escoger uno u otro dependerá del que satisfaga más a tu oído y el que creas que puede transmitir mejor lo que buscas con la obra al completo. Un saludo.
Subir
Ángel Santana
#9 por Ángel Santana el 17/12/2016
kilek escribió:
La guitarra acústica tiene un sonido más cálido, cercano y natural, la guitarra eléctrica tiene un sonido frío, agresivo y distante

Como guitarrista no estoy de acuerdo en esto. El timbre de una guitarra eléctrica es inmensamente moldeable, empezando simplemente con la forma de tocarla, ya no digamos con el resto de la cadena de señal.

kilek escribió:
¿hay un conjunto de preguntas que se deba tener en cuenta para decantarse por un instrumento?

Creo que lo primero es conocer la tesitura y registro del instrumento. Sus capacidades expresivas... y también considero tremendamente útil "visualizar" la interconexión entre varios instrumentos.

kilek escribió:
¿cómo conocer el carácter de un instrumento?

Conociendo el instrumento. De vez en cuando aparece alguien que lo lleva más allá.

En mi opinión muchas veces el proceso es inverso: descubrimos una nueva sonoridad, instrumento, técnica... y queremos utilizarlo. Así era en la "antigüedad". Generalmente no se componía un concierto y luego se buscaba el instrumento solista. Se componía un concierto para violín y eso "limitaba" las características de la obra.
Subir
blkr
#10 por blkr el 20/12/2016
#10 Es cierto que una guitarra eléctrica tocada con cariño puede sonar muy cálida, me sumo a la opinión... y una acústica tocada con garra puede sonar agresiva.
Subir
Ángel Santana
#11 por Ángel Santana el 20/12/2016
blkr escribió:
Es cierto que una guitarra eléctrica tocada con cariño puede sonar muy cálida, me sumo a la opinión... y una acústica tocada con garra puede sonar agresiva.

Creo que esa es precisamente la cuestión, yo no hablaría del carácter de un instrumento en este contexto, sino del intérprete. Hay determinados instrumentos que tienen una cualidad que los hace destacar y se suele hablar de su "carácter".

Siguiendo con el ejemplo de las guitarras, las acústicas de los primeros bluesmen sonaban de todo menos dulces y cálidas. Por contra, casi cualquier grabación de Mark Knopfler demuestra lo cálida que puede sonar una eléctrica.

жар-птица escribió:
Para transmitir sensaciones hay muchos, muchos clichés, que aun siendo clichés funcionan.

Esto es así, y nos resulta natural y "cómodo". Y además es bastante susceptible de convertirse en moda. Por ejemplo, si comparamos las bandas sonoras "épicas" de los años 50 y las comparamos con las actuales se aprecian determinados patrones comunes en su época y diferentes entre ambas. Una serie de "carácter-ísticas" temporales y culturales.

El "carácter" de una acústica folk en los años 60 no tiene nada que ver con la misma guitarra en una canción de Radiohead...
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo