Consulta sobre escalas sintéticas

greenfinger
#1 por greenfinger el 16/08/2006
hola a todos quisiera que e ayudan
con las escalas sinteticas........
1.- Se que con las escalas sinteticas disminuidas que son de s y t
y quisiera saber si ahy otras maneras de aplicar esta escala a una progresion por ejemplo de lam aparte de cojer los grados 1 3 5 7 de la escala disminuida sintetica.

2.- Y lo mismo con las escalas aumentada quisera saber que grados tengo que cojer o como emplear en las misma progresion¿ tendria que cojer ciertos grados y jugar con ellos?

bueno estar atento a sus repuestas de antemano gracias
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oscarcot
#2 por oscarcot el 17/08/2006
1. No te entiendo nada. Todo lo que te puedo decir, es que si las usas enmedio de algo tonal, estas escalas se usan para "caminar" enmedio de un acorde perfecto disminuido, un aumentado, o un dominante con quinta disminuida, para ahorrarte trámites con las alteraciones.

DISMINUÍDA

Por ejemplo, estás en lam, usas el VII grado (G#°), entonces le correspondería la escala
sol#-la-si-do-re-mib-fa-fa#-sol#

NOTA: te habrás dado cuenta que te genera notas que a lo mejor tú no querías. Pero te ahorra algunos trámites con la melodía.

Otra: lam, IV grado con fundamental y 3a elevadas te dan D#° (se usa para resolver en el V grado, ¿ok?). Durante ese acorde, puedes usar la escala
re#-mi-fa#-sol-la-sib-do-do#-re#

En este caso, la nota no deseada fue sib.

AUMENTADA

Estás en C mayor, y usas el dominante G(#5) ó G7#5. Durante esos acordes, puedes usar
sol-la-si-do#-re#-fa-sol

Estás en la menor, usas un dominante del dominante B7b5. Durante ese acorde, puedes usar la escala
si-do#-re#-fa-sol-la-si

Espero que eso responda parte de tu pregunta
--------------------------

2. Las escalas de tonos enteros (aumentada), y de tono-semitono (disminuida) son simétricas. En la aumentada, tienes la misma escala por delante, te pares en el grado que te pares. En la disminuida, por cada 2 notas que avanzas, tienes la misma escala por delante.

¿Qué repercusión tiene esto?

La atonalidad. Una vez que estás de veras bien parado en alguna de estas escalas, la noción de Función Tonal, Grado, etc, se pierde, pues no hay diferencia. Incluso usadas en obras tonales, mientras las estás usando producen un desequilibrio tonal en la armonía.

Sucede exactamente lo mismo con el serialismo o dodecafonismo: todas las notas son iguales, sin distinción. Por lo tanto, no hay centro tonal, tensión ni relajación.

¿Qué nos queda para expresar emociones en obras o fragmentos largos hechos exclusivamente con estas escalas?

- Altura de las notas.
- Tipos de acordes, sin considerar "función" como tal.
- Matiz.
- Aglomeración de notas produce más tensión, que se puede "resolver" aunque no sea funcionalmente hablando.

Aquí te van unos ejemplos.

Ésta es una canción de Final Fantasy VI escrita exclusivamente en escala disminuída.

http://www.rpgamer.com/games/ff/ff6/sou ... 3metam.mid

Y ésta es una canción de Final Fantasy con un pequeñísimo fragmento en escala de tonos enteros (en el segundo 0:55).

http://www.rpgamer.com/games/ff/ff6/sou ... 3train.mid

Está muy mal secuenciado el MIDI, pero no creo que eso te importe, ¿verdad?

Saludos
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Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 17/08/2006
Cuidado:

Escala aumentada: segundas menores y segundas aumentadas consecutivas, de ahí su nombre.

La escala de tonos se llama exátona (seis tonos).

Más sobre escalas:
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oscarcot
#4 por oscarcot el 20/08/2006
Ok, perdón.
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