Duda con interrelación de acordes y acorde de dominante

  • 1
acuarius
#1 por acuarius el 12/07/2009
preguntas de armonia.
por favor ayudenme
tengo las siguientes dudas.

1.- cuando se trata de realizar una progresion armonica, ya sea en tono mayor o menor, utilizamos tres acordes que se basan en la tonica, subdominantes y dominante mi pregunta es: si se puede mezclarlos uno sobre otro y al mismo tiempo preguntarte si tan bien se los puede mezclar con los acordes de su relativa. ¿como? y si siguen reglas cuales son.
2.- como se pueden utlizar los acordes de septima para armonizar un tema y al mismo tiempo por que razón los acordes dominantes de todas las tonalidades son mayores y de septima.

se que puedo contar con tu ayuda la verdad es que aqui en Bolivia no encuentro gente que me pueda explicar estas cosas, y las clases del conservatorio estan recaras y yo apenas tengo para poder subsistir, de esa manera tambien aprovecho para decirte que amo la musica aun a pesar de mi problema ese que tengo que llevar en la espalda. pues tengo el sindrome de beethoven, a veces se que es importante tener un sentido auditivo sensible y educado, mi sueño es ser un gran pianista y un gran compositor y lo lograre aun tenga que quedarme completamente sordo pues amo a la musica y se que al final mi sacrificio valdra la pena. suerte mi correo es acuariusdj@hotmail.com
Subir
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 13/07/2009
Vaya tela! #-o Tus preguntas dan para libros así que no esperes respesta en un par de post. Si no tienes para clases de armonía hay al menos pdf gratuítos en la red y también webs muy completas. Mira http://www.teoria.com, que apadrina este foro.

A las dudas más básicas: Tónica, Subdominante y Dominante, son las funciones de los grados de una tonalidad, normalmente elo orden es Tónica- Subdominante-Dominante-Tónica, formando un arco de tensión y relajación que produce el motor de la armonía. Esta cadencia básica que representan los grados I-IV-V-I se puede formar con otros grados del tono (II-III-VI ó VII) que cumplen en menor medida las mismas funciones.

Por otro lado la regularidad de la tensión y relajación que producen los acordes se llama "ritmo armónico" y suele seguirse para favorecer la continuidad de la armonía (T-D-T-D ó T-D-D-T ó D-T-D-T- T-S-D-T, etc...) Combinando estos ritmos armónicos se pueden obtener con muy pocos acordes gran interés armónico.

En cuanto a los acordes de dominante... En absoluto son sólo los mayores de séptima menor (C7, F7, Bb7 etc.). Puedes usar los acordes formados a partir del VII grado, que son "m7b5" o "dim" y cumplen igual función de dominante. También hay casos especiales de acordes con septima mayor con la misma función: Bmi9 _ E+maj9 _ A6/9 es por ejemplo una cadencia II-V-I de A mayor cuyo dominante está alterado.

En fin suerte con el estudio de la armonía. Y si puedes experimenta los acordes y las cadencias con un piano. Improvisa con ellos e investiga sus posibilidades.
Subir
fosi_
#3 por fosi_ el 22/07/2009
mikolopez escribió:
En cuanto a los acordes de dominante... En absoluto son sólo los mayores de séptima menor (C7, F7, Bb7 etc.). Puedes usar los acordes formados a partir del VII grado, que son "m7b5" o "dim" y cumplen igual función de dominante.


Hola miko, podrías hacerme favor de aclararme una duda? ¿qué es exactamente lo que dá la función de "dominante" a un acorde?, pues yo anteriormente pensaba que el simple hecho de tener una tercera mayor y séptima menor hacía al acorde dominante, o más bien te refieres a que el acorde que se forma en el VII grado de la escala mayor (VIIm7b5) también puede tener función de dominante al ser reemplazado por el V7 en una cadencia? (¿Sí se puede hacer esto? o yo me estoy confundiendo... :oops: ) a que se refiere entonces exactamente el término "Dominante"?

Un cordial saludo desde México!
Subir
gamezbass
#4 por gamezbass el 23/07/2009
Hola Acuarius... antes que nada, soy nuevo en el foro, soy mexicano, estudio composición de música popular (1er semestre apenas) y pues estoy a su disposición para cualquier duda, aunque tenga apenas 1 semestre, tal vez pueda ayudar en algo..

no se que tanto sepas de armonía, talvez sabes hasta mas que yo, pero hace rato estaba revisando un pdf que me pasó un profesor de armonía, que precisamente habla sobre como conectar acordes, desde las formas más básicas, hasta maneras mas complejas e interesantes... si te interesa, lo puedes bajar de aquí

XXXX EDITADO POR MODERADOR XXXX

está muy facil de entender, habla de los grados, los dominantes, las septimas, sextas i demas cosas útiles para dar vida a una progresión..

echale un ojo
Subir
pirator
#5 por pirator el 23/07/2009
perdón, gamezbass, pero no se pueden publicar enlaces a obras que contengan copyright, sin permiso del autor
son las reglas del foro...
Subir
Miguel_CS
#6 por Miguel_CS el 23/07/2009
En general, lo que le dá a un acorde su naturaleza de dominante es que contiene un tritono, que es una tensión "muy tensa" :P que es la se resuelve satisfactoriamente sobre la tónica
Subir
gamezbass
#7 por gamezbass el 23/07/2009
ok una disculpa, gracias por avisar
Subir
fosi_
#8 por fosi_ el 24/07/2009
Miguel_CS escribió:
En general, lo que le dá a un acorde su naturaleza de dominante es que contiene un tritono, que es una tensión "muy tensa" :P que es la se resuelve satisfactoriamente sobre la tónica


Mmm ok ¿qué significa que tenga un tritono exactamente? :?:

Saludos!!!
Subir
pirator
#9 por pirator el 24/07/2009
una cuarta aumentada, o quinta disminuída, forman un tritono. Es el intervalo que le da tensión a un acorde de dominante: por ejemplo, en G7 hay tritono entre el si y el fa. En las dominantes en general, se da entra la 3a y la 7a del acorde. Se llama tritono porque está formado por tres tonos, sumados, o, lo que es lo mismo, por tres segundas mayores.
Subir
fosi_
#10 por fosi_ el 24/07/2009
Muchas gracias, quedó clarísimo el intervalo de tritono, ahora aprovechándo el post me quedé con otra duda;

mikolopez escribió:
En cuanto a los acordes de dominante... En absoluto son sólo los mayores de séptima menor (C7, F7, Bb7 etc.). Puedes usar los acordes formados a partir del VII grado, que son "m7b5" o "dim" y cumplen igual función de dominante.


En este caso el acorde de m7b5 tiene un intervalo de tritono entre su tónica y su quinta, pero no es un acorde de dominante propiamente, y el intervalo de tritono no se encuentra entre la 3ra y la 7ma; entonces mi pregunta es; ¿de qué manera podemos darle esa función de dominante a este acorde? por ejemplo en una progresión, ¿podríamos sustituirlo por el acorde del quinto grado?

mikolopez escribió:
También hay casos especiales de acordes con septima mayor con la misma función: Bmi9 _ E+maj9 _ A6/9 es por ejemplo una cadencia II-V-I de A mayor cuyo dominante está alterado.


No entiendo los cifrados, pero aún entendiéndolos no comprendo ¿como es que el dominante de A está alterado? (¿Es por qué el E está aumentado?) ¿para qué se altera? ¿Podrían ayudarme a comprender esta progresión que menciona mikolopez?

Saludos y de antemano muchas gracias.
Subir
Miguel_CS
#11 por Miguel_CS el 29/07/2009
fosi, la armonía es infinita, no seré yo el que diga que la conozco a fondo...pero el concepto es más o menos este:

En cualquier tono, el acorde de tónica es el que relaja las tensiones, y el que crea "paz"... digamos la "tierra firme".

Desde cualquier acorde, si vuelves a la tónica las tensiones se relajarán, pero... no queda igual de bien una cosa que otra. Un acorde tendrá mas naturaleza dominante cuanto más redonda sea su resolución sobre la tónica. De hecho, desde un acorde dominante "de verdad" en una posición de la progresión adecuada... si no vas a la tónica dotarás a la progresión de una cierta cualidad sorprendente, al alejarse de lo que pide el cuerpo.

Si te pones a bucear, habrá dominantes secundarios, bla bla, peor el concepto es siempre el mismo: acordes que al resolver sobre la tónica dan una sensación de "que bien queda esto, que final mas redondo". El acorde de séptima es el ejemplo más habitual
Subir
fosi_
#12 por fosi_ el 29/07/2009
Muchas gracias Miguel, definitivamente concuerdo contigo en que el mundo de la armonía es infinito y como mundo vale mas explorarlo que aprenderse de memoria el mapa :o esas domiantes me traen loco!, estoy en un punto en el que quiero saber TODO lo posible al respecto para ver cuanto puedo aplicar a la práctica :mrgreen:

Saludos!!!
Subir
SaySaySay
#13 por SaySaySay el 04/08/2009
Los acordes de tonica subdominante y dominante tienen entre otras, una funcion doble, la de armonizar, pero tambien la de modular.

si tomamos en cuenta que el II grado es la relativa menor de la subdominante y el III de la dominante asi como, creo que el panorama se aclara un poco. Los tonos vecinos de una tonalidad en primer grado son los correspondientes a las escalas del I al VI grado, asi como vienen sus acordes, por ejemplo

I = C
II =Dm
III = Em
IV =F
V =G
VI = Am
El septimo grado tiene un tratamiento diferente.

Con respecto a los acordes de V7 se componen de una 3a Mayor y dos 3as. menores o sea tienen un tritono incluido, eso hace que provoque la necesidad de resolver a la tonica. La regla es que un acorde disonante debe resolver a un acorde consonante.
Subir
areciosmith
#14 por areciosmith el 09/08/2009
Tecnicamente hablando un acorde de dominante es uno compuesto por tonica, 3 mayor, 5 justa y 7 menor.
Este acorde funciona como dominante cuando resuelve por quinta justa descendente en un acorde mayor o menor que es la tónica de un tono, como dominante secundario cuando resuelve por quinta justa descendente en un acorde que es otro grado, como dominante sustituto cuando resuelve por semitono descendente y como dominante por extension cuando resuelve por quinta justa descendente sobre otro dominante.

A pesar de que efectivamente lo importante del dominante es el tritono, no todos los acordes que contienen un tritono (como es el caso del menor 7 con 5a bemol) tienen funcion de dominante. Éste ultimo de hecho se suele usar como subdominante en la música moderna (es el segundo grado de la escala menor, que seguido por el quinto y por el primero conforma la archiconocida cadencia II-V-I).

Si quieres aprender armonia...mejor buscate un profe de carne y hueso!!
Subir
pirator
#15 por pirator el 10/08/2009
areciosmith escribió:
A pesar de que efectivamente lo importante del dominante es el tritono, no todos los acordes que contienen un tritono (como es el caso del menor 7 con 5a bemol) tienen funcion de dominante. Éste ultimo de hecho se suele usar como subdominante en la música moderna (es el segundo grado de la escala menor, que seguido por el quinto y por el primero conforma la archiconocida cadencia II-V-I).


está bien lo que dice el amigo, pero no hay que confundir estructura con función de un acorde. Un tritono aislado de su entorno no significa nada, como tampoco un acorde de septima menor, o un do mayor, o lo que sea.

el acorde que cita areciosmith (m7b5) (por ejemplo: si re fa la), puede funcionar como II en una tonalidad menor, y está bien lo que dice, que es de la familia subdominante
pero exactamente el mismo acorde puede funcionar como VII de una tonalidad mayor, que es de la familia de las dominantes.

Lo que no se puede negar es la tensión que genera un tritono
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo