Resolucion de Dominante de un acorde

figo_traidor
#1 por figo_traidor el 01/03/2008
De nuevo ando liado, para no perder la costumbre jejeje. Ahora mi duda es la siguiente: ".......RESOLUCION DE DOMINANTE DEL ACORDE V".
¿Que significa esto? A ver si alguien me ayuda por favor!!! Muchas gracias!!!
Subir
pirator
#2 por pirator el 01/03/2008
bueno, el V siempre funciona como dominante en una escala mayor
por el uso de la escala menor armónica, también el V grado de esta escala tiene la misma estructura
por lo general, este acorde crea una cierta tensión que debe ser resuelta en el acorde de tónica, que es la crea una sensación de reposo.

estructuralmente, este acorde es mayor con séptima menor: pensá en Do Mayor: el acorde de V es SOL.SI.RE.FA

la tensión de este acorde está dada por dos notas: la tercera y la séptima del acorde: o sea las notas SI y FA, que forman una quinta disminuída, también llamado este intervalo como TRITONO

en la antigüedad, por ser tan tensionante o disonante, este era intervalo estaba "prohibido" ya que en la música vocal era muy común que suene desafinado, por la misma causa. Cuando se empezó a usar, recibió un tratamiento especial, más que nada melódicamente. Estas dos notas, que son las que causan el problema, eran tratadas de la siguiente manera: el SI debía subir a DO, y el FA debia bajar a MI, para resolver de manera natural en el primer grado (siempre hablando de la resolución de la tonalidad de DO MAYOR)
el movimiento de fundamentales de este acorde a su resolución es de 5 descendente

a esto se le llama RESOLUCION DEL ACORDE DE V

volviendo sobre las resoluciones de estas dos notas, te cuento que a la nota SI de la escala se le llama SENSIBLE TONAL, ya que su resolución obligada es la tónica, y a la nota FA se le llama SENSIBLE MODAL, ya que su resolución es la nota MI, que es la que define el MODO del acorde (si es mi natural, mayor- si es mib, menor)

Pensá también que la tensión, como te dije, está dada por las notas SI y FA sonando simultáneamente. Si sacás la nota SOL de este acorde, el mismo va a seguir sonando tensionante, ya que estas dos notas siguen estando. Te va a quedar formado el acorde de VII: SI RE FA.
al resolver este acorde, el tratamiento de las dos sensibles es exactamente el mismo que en el caso anterior. el si sube a do y el fa baja a mi/mib
Subir
figo_traidor
#3 por figo_traidor el 01/03/2008
MUCHAS GRACIAS POR LA ACLARACION!!! un saludo!!!
Subir
Shardik
#4 por Shardik el 03/03/2008
Hablando de dominantes y habiendo mucha gente en este momento revisando todos estos temas, me pareció oportuno citar una respuesta que di hace un tiempo al amigo Floyd sobre el famoso acorde de Tristán, aquí va, espero les resulte interesante:

Hola Floyd! Bueno, ese acorde es famosísimo, no es que sea un acorde nuevo, es nueva la forma que tuvo Wagner de encararlo y de construir casi todo el Preludio de Tristán e Isolda basada en ese acorde.

Si lo analizamos es "simplemente" un II - V de La menor.
¿Qué? ¿Te volviste loco Shardik? ¿Cómo que es un II - V? ¿Si ahí hay más notas raras que en "Noche transfigurada" de Schonberg??

Bueno, antes de que se arme barahúnta, pongo el fragmento...

Imagen no disponible

El error es tomar el g# como nota real del acorde pues... no es una nota real, sino una apoyatura melódica del la, entonces si armamos el acorde con el la y no con el sol# nos queda (armado por terceras):

B - D# - F - A que es el II grado (alterado) con séptima de la menor. Y ordenado como lo pone Wagner se obtiene un bonito acorde de sexta aumentada, conocido también como sexta francesa.

Si prestamos atención, el acorde está muy inteligentemente construido con dos tritonos: fa - si en el bajo y el tenor, y re# - la en alto y soprano. Esto genera una tensión tremenda y lo que hace Wagner a continuación es realmente increíble...

Investiguemos...

Escolásticamente, en un exámen de armonía (previo a Wagner...) si le ponían a un alumno este acorde y lo resuelve como lo hizo Wagner lo aplazaban inmediatamente. Las reglas dicen que la voz que hace la sexta aumentada (la contralto) debe seguir ascendiendo, es decir tendría que ir hacia un mi y no hacia un re becuadro!! Produciendo además disonancias paralelas entre la contralto y el bajo!
Y en general la soprano debería descender hacia el sol# (consonancia) y no seguir hacia otra apoyatura (disonancia)!!

Pero señores, Wagner es Wagner por algo, no? Si hacía todo esto se quedaba con un acorde incompleto, al realizar semejante transgresión armónica, logra en definitiva, un acorde de séptima dominante (E7) pero... Qué tiene esto de particular?
Tienen a mano la grabación del Preludio? Escuchemos sólo estos compases...



Tristán e Isolda.mp3



Escuchémoslo de nuevo... Los espero...





Qué se siente? Les cuento lo que siento yo. Luego de que se escucha ese acorde que genera una tremenda tensión con esos dos tritonos juntos, el acorde en que resuelve, el E7, un acorde de Dominante pues... NO SUENA COMO DOMINANTE!!! Sino como un tranquilo reposo...
En los compases que sigue, lo vuelve a hacer, esta vez, transportado...

Genial verdad?
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 03/03/2008
Qué curioso que sin ver el papel yo escuche Fm7b5 (F7#11) y E7#11 (E7)! ¿Vendrá de Wagner la habitual práctica del jazz Fm7b5 E7#11 Ebmaj7 o B13#11 E7 Amaj7?

...lo transporta una 4ª ascendente, lo que significa que se repite en dirección al A7

Los reposos son por tanto sobre E7 y A7, el primero dominante del segundo.

La verdad es que yo si siento el E7 dominante, pero esa es la ambigüedad del pasaje.
Subir
1
Shardik
#6 por Shardik el 03/03/2008
Jaja! Eso es porque tenés el jazz metido en la sangre Miko!!
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 03/03/2008
Eso va a ser :roll:
Subir
1
triperio
#8 por triperio el 03/04/2008
una pregunta tonta que me surgió leyendo este hilo...
pirator dijo que en Do mayor si a sol si re fa le sacamos el sol, igual está el tritono del si-fa que tienden al do-mi.
Sin embargo... hablando de triadas, entonces por qué el sol tiende al do si no tiene el fa ni el tritono ?
Subir
pirator
#9 por pirator el 03/04/2008
porque la tonalidad crea en tu oído una "costumbre", que es la de retornar a la tónica. Al hacer o escuchar una sucesión en Do mayor, tu oído ya espera que resuelvas todas las tensiones y estructuras armónicas en ese acorde.

Hace lo siguiente, para probar:
1- sin hacer previamente una sucesión, y tratando de que tu oído no esté establecido en ninguna tonalidad, tocá un acorde de Sol mayor, simplemente la tríada sol si re. Escuchalo con atención y pensá en la sensación que te produce este acorde: ¿necesita alguna resolución? ¿es un acorde que genera tensión o resposo? ¿tu oído "pide" que toques el Do mayor a continuación?
2- repetí las mismas preguntas, pero ahora, en vez de tocar sol mayor, tocá el acorde con la séptima menor: sol si re fa. Escuchalo atentamente y formulate todas las preguntas anteriores.

un ejercicio anexo podría ser tocar el tritono solamente: el intervalo de cuarta aumentada fuera de todo contexto armónico: si fa, y ver cuál es la sensación auditiva que te produce: ¿tensión o reposo?. Resolvé cada una de esas notas como dijimos antes: el si a do, y el fa a mi. Son solamente dos intervalos, pero tocando esos dos intervalos continuados, tu oído ya siente una fuerte sensación de tonalidad, se "establece" un orden tonal en tu oído.

¿es así?
Subir
triperio
#10 por triperio el 03/04/2008
Claro, es cierto... pero cuando toco estando en Do mayor una triada de Fa mayor no tiende a Do. Por qué la tríada de Sol si?

Es decir, lo que yo tengo entendido es que las notas que tienden a resolver no son el si y el fa, si no también el re.
El otro día precisamente en clase un profesor preguntó que era lo que tendía a resolver, y todos al unísono dijeron el tritono. A continuación de esto tocó varios tritonos seguidos para demostrar que no era cierto. Entonces tocó el tritono con la tónica agregada, y ahi si tendía a una cuarta ascendente, quinta descendente.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo