Duda: Períodos tonales y progresiones

menormelodica
#1 por menormelodica el 30/05/2012
Hola a todos:

Estoy empezando a estudiar armonía por mi cuenta. Utilizo el libro de Enrique Rueda. En el capítulo dedicado a las cadencias, habla de una sucesión de acordes y lo llama "período tonal". Como ejemlo da IV - V - III - I - VI - II. Pero al final del capítulo habla de progresiones de acordes y da un ejemplo de progresión ascendente que sigue el siguiente esquema: I - IV - II - V - III - VI - V - I

La progresión es en Do Mayor y empieza con el Do 3 en la fundamental y va por cuartas ascendentes y terceras descendentes (excepto la segunda descendente del VI-V) para acabar en el Do 4 como fundamental.

Creo entender que es progresión todo aquel período tonal que va ascendiendo o descendiendo con un patrón más o menos regular. Pero ro me acaba de quedar del todo claro porque buscando en internet el término "progresión" parece más amplio.

Mi pregunta es: ¿cuál es la diferencia entre progresión y período tonal? Supongo que será una cuestión de terminología sin mayor trascendencia. Pero al final aconseja lo siguiente: "Sólo cuando la idea original incluya la progresión como elemento consustancial debemos usarla. Así aparece en las obras de los maestros. Por tanto nada de usar progresiones en nuestros ejercicios, mucho menos como procedimiento fácil de rellenar pentagramas o de solucionar problemas como los que plantean las modulaciones".

Muchas gracias de antemano y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 31/05/2012
Hola
No conozco el libro. Pero.
Con "Periodo tonal", es muy probable que se refiara al periodo histórico en la música de occidente donde el principal sistema para la composicion era el sistema tonal.