Duda: Períodos tonales y progresiones

menormelodica
#1 por menormelodica el 30/05/2012
Hola a todos:

Estoy empezando a estudiar armonía por mi cuenta. Utilizo el libro de Enrique Rueda. En el capítulo dedicado a las cadencias, habla de una sucesión de acordes y lo llama "período tonal". Como ejemlo da IV - V - III - I - VI - II. Pero al final del capítulo habla de progresiones de acordes y da un ejemplo de progresión ascendente que sigue el siguiente esquema: I - IV - II - V - III - VI - V - I

La progresión es en Do Mayor y empieza con el Do 3 en la fundamental y va por cuartas ascendentes y terceras descendentes (excepto la segunda descendente del VI-V) para acabar en el Do 4 como fundamental.

Creo entender que es progresión todo aquel período tonal que va ascendiendo o descendiendo con un patrón más o menos regular. Pero ro me acaba de quedar del todo claro porque buscando en internet el término "progresión" parece más amplio.

Mi pregunta es: ¿cuál es la diferencia entre progresión y período tonal? Supongo que será una cuestión de terminología sin mayor trascendencia. Pero al final aconseja lo siguiente: "Sólo cuando la idea original incluya la progresión como elemento consustancial debemos usarla. Así aparece en las obras de los maestros. Por tanto nada de usar progresiones en nuestros ejercicios, mucho menos como procedimiento fácil de rellenar pentagramas o de solucionar problemas como los que plantean las modulaciones".

Muchas gracias de antemano y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 31/05/2012
Hola
No conozco el libro. Pero.
Con "Periodo tonal", es muy probable que se refiara al periodo histórico en la música de occidente donde el principal sistema para la composicion era el sistema tonal.
Con progresión es muy probable que se refiera a una suseción de acordes, un encadenamiento de estos, digamos.

<span><span>me<span id= escribió:
"Sólo cuando la idea original incluya la progresión como elemento consustancial debemos usarla. Así aparece en las obras de los maestros. Por tanto nada de usar progresiones en nuestros ejercicios, mucho menos como procedimiento fácil de rellenar pentagramas o de solucionar problemas como los que plantean las modulaciones".


Sacado de contexto no me queda claro qué quiere decir...pero personalmente siempre desconfio de ese tono imperativo y sentencioso.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#3 por zzzzzzzzzzzzzz el 31/05/2012
Llamamos Progresion a una sucesion de acordes usada con frecuencia (y por tanto: facilmente reconocible)
C6 -F#m7 - Ebmaj7 - Dbm9
Sirva de ejemplo de lo que NO es una progresion
Subir
menormelodica
#4 por menormelodica el 31/05/2012
Muchas gracias, Ginastera y tarari3. Era la primera vez que me encontraba con el término período tonal, pero creo que me centraré más en los contenidos que en la nomenclatura en este caso. Entiendo que lo que el autor quiere decir es que hay que evitar hacerse repetitivo con las progresiones, aunque Ginastera tiene razón en que el tono es bastante autoritario. Por ahora me agrada cómo explica las cosas en general, pero es cierto lo que comentas.

Gracias también tarari3 por el ejemplo que has puesto. Ando ahora estudiando los acordes con sus inversiones en el piano, así que probaré a ver cómo suena. He construido algunas progresiones en Do y Sol Mayor, así que las compararé con estos acordes.

Un saludo.
Subir
pacotecla
#5 por pacotecla el 31/05/2012
Hola.
Conozco este libro y es un referente para mis clases de armonía.
Progresión de acordes es cualquier sucesión de acordes, CUALQUIERA.
Periodo tonal es una progresión limitada en su comienzo por el primer acorde de la frase y como final por el último acorde de la frase , concluyendo esta en una cadencia claro. Debo añadir que todos los finales de frase concluyen en cadencia; unos más claros que otros.

Ah, en Internet hay mucha información, pero no toda es clara ni tampoco veraz al 100%; te puede llevar a confusión.

Un saludo.
Subir
menormelodica
#6 por menormelodica el 31/05/2012
Muchas gracias, pacotecla. Me recomendaron este libro y creo que voy por el buen camino, aunque sólo llevo una semana, pero estoy muy contenta. Ayer estuve componiendo unos ejercicios y ahora sé que son períodos tonales :).

Es cierto que internet no es nada fiable, personalmente sólo me fío de teoria.com y de dolmetsch online, que es impresionante y además gratis.

Se agradece mucho la ayuda, un saludo.
Subir
Ginastera
#7 por Ginastera el 31/05/2012
pacotecla escribió:
Periodo tonal es una progresión limitada en su comienzo por el primer acorde de la frase y como final por el último acorde de la frase , concluyendo esta en una cadencia claro


Ah, Nunca lo había escuchado.

¿y qué quiere decir con esto?: "Sólo cuando la idea original incluya la progresión como elemento consustancial debemos usarla"
Subir
pacotecla
#8 por pacotecla el 01/06/2012
Ginastera escribió:
¿y qué quiere decir con esto?: "Sólo cuando la idea original incluya la progresión como elemento consustancial debemos usarla"

Hola, aquí usa el termino progresión en el sentido imitativo; es decir como secuencias o repeticiones. Como se ve en el ejemplo 5.8 del libro ( pag. 27) hay un modelo de 2 compases que se imita 3 veces . las 2 primeras veces a intervalo de 2ª y la tercera vez salta una tercera.
Lo que quiere decir aquí es que en los ejercicios de armonía que se hagan no se use el procedimiento imitativo ya que no tiene ningún fin didáctico para el propósito del estudio de los enlaces de acordes. La razón es bien simple: una vez hecho el primero , lo demás es copiar a otras alturas.
Esto no quiere decir que no las usemos en nuestras composiciones, sino que como propósito de ejercitarse en el enlace de acordes no lo usemos, simplemente para que todos los enlaces sean diferentes unos de otros y así ejercitarnos en buscar enlaces y combinaciones nuevas.

Un saludo. =;
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo