Funciones Tonales (I) - Las Cadencias

mam
#1 por mam el 03/04/2012
= LAS FUNCIONES TONALES (I) =

Las Funciones Tonales son 3 (y solo 3): TÓNICA, DOMINANTE y SUBDOMINANTE
Tónica representa la "estabilidad/reposo" CONSONANCIA TONAL
Dominante "tensión/inestabilidad" DISONANCIA TONAL MÁXIMA
Subdominante es una especie de "tensión negativa"
AREAS TONALES
Éstas se expresan por medio de los GRADOS[1]

Situando la Tónica (I Grado) en el centro obtenemos:

V - VI - VII - I - II - III - IV (las Funciones Tonales -> por terceras)

GRADOS IV y II
GRADOS VI, III y VII

Son "Grados Tonales": I, IV y V (Tónica, Subdominante y Dominante respectivamente)
Los demás -llamados 'Complementarios'- ejercen las Funciones[2] de:
Área de TÓNICA (Representantes del Tónica):VI (Submediante) y III (Mediante)
Área de SUDDOMINANTE: IV (Subdominante) y II (Supertónica)
Área de DOMINANTE: V (Dominante) y VII (Sensible)

De aquí se deduce que los diferentes "tipos/calidades" de Acordes[3] ejercen unas determinadas Funciones
Tonales[2] (y no otras).

Acorde MAYOR (F,3, 5-#5,7): TÓNICA (I Grado) o SUBDOMINANTE (IV Grado) (nunca Dominante)
Acorde DOMINANTE (F, 3, 5-b5-#5- b7): DOMINANTE (y ninguna otra)
Acorde MENOR (F, b3, 5, b7): SUBDOMINANTE (II Grado) o Representante del TÓNICA (VI yIII Grados)
Acorde SEMIDISMINUIDO (F, b3, ,5, b7): Representante del DOMINANTE (VII Grado) también cifrado como: (V9)

= LAS CADENCIAS =
[url=http://miguelangelmateu.com/varios/ARMONIA PRACTICA vol.1-Cadencias.pdf]LAS CADENCIAS[/url]


[1] Ya se dijo que los Grados (en mayúsculas) son los acordes construidos sobre los grados (en minúsculas)
de las diferentes Escalas.
[2] De momento nos referimos exclusivamente al Modo Mayor -como modelo para la Tonalidad que de hecho es-
[3] TIPOS DE ACORDES LOS GRADOS
Subir
mam
#2 por mam el 03/04/2012
= CONSECUCIÓN DE CADENCIAS (usando las Funciones Tonales) =

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
Firehand
#3 por Firehand el 05/04/2012
Usted publico:

Acorde SEMIDISMINUIDO (F, b3, ,5, b7): Representante del DOMINANTE (VII Grado) también cifrado como: (V9)


Maestro, el acorde semidisminuido es F, b3, b5, b7.

Maestro, donde puedo conseguir el libro completo de donde saca los enlaces que asienta usted en los topics en el mismo formato que usted lo publica aqui? (pdf)

Saludos y Gracias
Subir
mam
#4 por mam el 05/04/2012
Firehand escribió:
Maestro, el acorde semidisminuido es F, b3, b5, b7.

Gracias por la corrección Firehand, fué una errata por mi parte.
· En la editorial Ab Música (abmusica.es)
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 06/04/2012
Siento ser tan crítico con ciertos términos, pero ¿por qué no usar el tradicional "acorde de tal grado" en vez de una distinción de letras mayúsculas y minúsculas? ¿Y qué a pasado con "grados modales"..., se llaman ahora "complementarios"...?
Subir
mam
#6 por mam el 06/04/2012
Los Grados Modales son aquellos que cambian con el modo, a saber: III, VI y VII (justo las 3 alteraciones que diferencian los modos mayor y menor)
Los Grados Tonales, como sabemos, son : Tónica, Dominante y Subdominante
Los Grados Complementarios son los demás: Supertónica, Mediante, Submediante y Sensible/Subtónica
NOTA.- Esta terminología tiene, al menos, 53 años (los que han transcurrido desde que así me lo enseñaron)
Subir
mam
#7 por mam el 06/04/2012
= ÁREAS TONALES EN EL MODO MENOR =
TÓNICA = Grados imaj7, bIIImaj7 y bVImaj7[1] (en La menor = Am6, Cmaj7 y Fmaj7)
SUBDOMINANTE = iim7(b5) y iv7 (Bm7b5 y Dm7)
DOMINANTE (Escala menor Armónica) = V7 y (Vb9)[2]

NOTA.- Cuando un acorde se presente sin séptima se procederá a deducirla de la armadura de la tonalidad del momento.

[1] maj7 puede ser sustituida -y así ocurre mayoritariamente- por 6
[2] El cifrado entre corchetes indíca que se trata de un acorde "derivado". Llamamos derivado al acorde obtenido desde un cuatríada o superior al omitir la fundamental de éste. p.ej. Em es derivado de Cmaj7

= FUNCIONES TONALES DE LAS DIFERENTES CALIDADES DE LOS ACORDES =
· Las Funciones Tonales las clarifican los cuatríadas (que no la clasificación tradicional de tríadas: mayor, menor , aumentado y disminuido)
TÓNICA MAYOR: Mayor (3,7) y Menor (b3,b7)
Imaj7, vi7 y iii7
TÓNICA MENOR: Mayor y Menor
imaj7, bIIImaj7 y bVImaj7
SUBDOMINANTE MAYOR (del modo mayor): Mayor y Menor
ii7 y IV6
SUBDOMINANTE MENOR: Semidisminuido (b5,b7) y Menor
ii7(b5) y iv7
DOMINANTES: Dominante (3,b7), Semidisminuido y Disminuido (b5,bb7)
V7, (V9) y (Vb9). Estos últimos son los construidos sobre los grados VII de los modos mayor y menor respectivamente.
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 07/04/2012
A la alusión de los términos en otro hilo.

migui.mateu escribió:
Los Grados Modales son aquellos que cambian con el modo, a saber: III, VI y VII (justo las 3 alteraciones que diferencian los modos mayor y menor)

¿No se hace este término inecesario existiendo el de "grados complementarios" que los incluye a todos?

migui.mateu escribió:
NOTA.- Esta terminología tiene, al menos, 53 años (los que han transcurrido desde que así me lo enseñaron)

No es que no te crea, pero una afirmación así requiere una cita. Zamacois, p.e., y por mencionar un tratado (en tus términos) "decente", llama "grados" a las notas de una tonalidad y "acordes de grado" a las triadas, cuatriadas, etc. que se forman sobre ellos.

Grado se usa hoy día como acorde por extensión, siendo más una abreviatura de "acorde de tal grado". En cuanto a lo de la "mayúscula diacrítica", no la he visto en ningún tratado así aclarada y por eso preguntaba. Si nos enlazas la fuente estaría muy agradecido.

Conviene aclarar que el término "grado" es una traducción de "Stufe", término a su vez propuesto por Jacob Gottfried Weber en el s. XIX y que cristalizó enseguida en la teoría musical. En el artículo en sobre la "teoría de los grados" ("Stufentheorie"), de wikipedia.de, aclara que dicho término se refiere a las notas de la escala: "Dabei nennt man zunächst die einzelnen Töne, vom Grundton aufwärts betrachtet, Stufen": "Se llama "grados" en principio a cada una de las notas dispuestas desde la fundamental en sentido ascendente". Como esta teoría otorga a dichos grados una función armónica (con los nombres que conocemos), "grado" se extiende en los tratados al significado de "acorde de grado".

Algo así nos pasa con los términos tono (nota) y Tono (Tonalidad) que sí se distinguen comúnmente con la mayúscula diacrítica. Esta distinción (como curiosidad) es imposible en alemán ya que todos los sustantivos sin excepción van en mayúscula, por lo que "Ton" designa a nota y "Tonart" a Tonalidad.

En las demás lenguas este término genera cierta y comprensible confusión, pero dudo mucho que la distinción de grado como nota o grado como acorde no pueda extraerse en el contexto, por eso lo considero innecesario...

... y por eso preguntaba.
Subir
mam
#9 por mam el 07/04/2012
El II Grado es Complementario pero no Modal.
La diferencia ambos términos es crucial en Armonía.
Y gracias por tu interés pero no voy a seguir discutiendo sobre el asunto.
He venido a compartir mis conocimientos, no a discutirlos (otros pueden dedicarse a ello si asó lo desan, yo personalmente no tengo el mínimo interés al respecto y menos en un foro virtual)
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 07/04/2012
migui.mateu escribió:
Y gracias por tu interés pero no voy a seguir discutiendo sobre el asunto.
He venido a compartir mis conocimientos, no a discutirlos (otros pueden dedicarse a ello si asó lo desan, yo personalmente no tengo el mínimo interés al respecto y menos en un foro virtual)


Gracias, pero esto es un foro de discusión. Atente a la crítica, para bien y para mal. Y si no es de tu interés participar (que es de lo que se trata) ya sabes donde está el botón "salir".

Una pena...
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 07/04/2012
Al hilo del hilo y ya que estoy.

migui.mateu escribió:
Acorde DOMINANTE (F, 3, 5-b5-#5- b7): DOMINANTE (y ninguna otra)


En un blues en F, pregunto, ¿qué función cumple el acorde F7 (f-a-c-bb)? Lo digo porque no son pocos los autores que ven un blues como una estructura tonal (I IV V I)...

migui.mateu escribió:
Acorde MENOR (F, b3, 5, b7): SUBDOMINANTE (II Grado) o Representante del TÓNICA (VI yIII Grados)


¿No habría que añadir I grado de un menor en esta categoría...o lo de VI y III grados son sólo ejemplos? Sí ya sé que se está ejemplificando la tonalidad mayor, pero ¿no es igualmente interesante ver qué funciones cumplen los grados de un tono menor por comparación...? Los libros de Bill Dobbins abordan esta comparación desde el principio.
Subir
mam
#12 por mam el 07/04/2012
No son ejemplos.
Ya cité que el i7 (p.ej.: Am7 en la tonalidad de La) NO es un tónica tonal sino modal.
El tónica tonal sería: Ammaj7 o Am6 (Escala Melódica ascendente)
También expuse las funciones Tonales del modo menor en #7
Subir
mam
#13 por mam el 07/04/2012
Mikolopez escribió:
En un blues en F, pregunto, ¿qué función cumple el acorde F7 (f-a-c-bb)? Lo digo porque no son pocos los autores que ven un blues como una estructura tonal (I IV V I)...

Pues que sean esos mismos autores los que lo justifiquen.
Como dije, para mí el Blues es modal aunque sé perfectamente que se pude "tonalizar" (es decir: usar una Progresión que ejerza las Funciones Tonales de forma satisfactoria)
p.ej.: ||: Bb69 ·· Fm7 Bb#9 | Eb13 ·· Cb#9/Gb ·· | Fm9 ·· Bb13 ·· | Bm9(b5) ·· E7b13 ......
Subir
mam
#14 por mam el 07/04/2012
P.D.- No veo que se discuta nada.
De momento solo se han expuesto lo que "se apeciaban como errores" (y que no lo son, por cierto)
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 07/04/2012
migui.mateu escribió:
Ya cité que el i7 (p.ej.: Am7 en la tonalidad de La) NO es un tónica tonal sino modal.


Debe ser que en el jazz no se da un sólo caso de tónica menor con séptima menor...

migui.mateu escribió:
Pues que sean esos mismos autores los que lo justifiquen.
Como dije, para mí el Blues es modal aunque sé perfectamente que se pude "tonalizar" (es decir: usar una Progresión que ejerza las Funciones Tonales de forma satisfactoria)


Pues como no definas "satisfactorio" en este contexto no voy a creérmelo del todo: si aparece un ii-V o turnaround en el último compás ¿es tonal o modal? Te recuerdo que el blues original se acompaña con un sólo acorde (éste sí es modal). La influencia del jazz filtró los grados I IV y V en el acompañamiento, y poco a poco fueron mezclándose recursos armónicos de ambos mundos (folklore modal y tradición tonal), así que yo no me tomaría tan a la ligera que C7 no pueda ser tónica de un blues en C.

Lo mismo con Am7 como tónica de la menor. Basta con abrir un real book para encontrar no pocos ejemplos. Si un día tengo tiempo recorto algunos para el análisis.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo