#65 Tras haber leído un poco tu página y haber comprendido la "armonía inductiva", como las vitrocerámicas, he llegado a una conclusión clara y contundente: tienes tal lío en la cabeza que no eres capaz de explicarlo.
A ver si lo consigo yo. Lo que tu propones con tus escalas de 17 o 29 sonidos es dividir la octava en tantas partes (17 o 29). Bien, esto tiene unos cuantos años y se utilizó en el IRCAM de París. La única diferencia entre ellos y tu es que ellos lo hacen bien. Y ahora la explicación.
Durante el siglo XX, y para romper con la tonalidad y todas las consecuencias de la misma, se crean varios métodos compositivos, no el que dices tú. Conocerás a Schöenberg... Antes de escribir su teoría sobre el dodecafonismo había tenido una fuerte formación clásica, sabía de dónde venía y a donde quería llegar y esto está a la altura sólo de los más grandes. Tras este llegaron el serialismo, el serialismo integral, la electroacústica, serialismos de diferente número de notas, cuartos de tono, tercios de tono, música espectral... Y muchos más.
Pero todos estos compositores tenía una grandísima formación y sabían lo que hacían. Tú, querido amigo, no. Los libros de teoría están para algo, por más que te fastidie, y sirven de mucho, otra cosa es que no sepas utilizarlos.
Y eso de que es la música que rige... Vamos a ver, esa música que dices tú tiene 50-60-70 años, ahora es tan antigua como la música tonal. Y ya si querías analizar tu música con tónica, subdominante y dominante... Vamos buenos.
Espero que pienses y recapacites un poco, cojas algún libro de teoría que gustoso te regalaría y comenzaras a estudiar de verdad y a llamar a las cosas por su nombre. Si no, siempre te queda la opción de interpretar 4:33 de Cage.
Y como el tema es el que es, FUNCIONES TONALES, sigamos con lo nuestro.
Ale, saludos para todos
Lo que dices musicool no es tonalidad , mas bien es una interpretación poco practica de alguien que se fumo una buena , no sabes lo que es tonal o modal y lo que es ajeno a ellas ... esta bien que algunas veces choquen opiniones sobre como funcionan cierta harmonia en un contexto pero tu vienes y dices que hay 5 funciones tonales y 5 funciones no tonales me imagine algo como "neo tonalismo " , pero la base es bastante pobre y sin ejemplos reales.
La tonalidad se creo a base de la música , tu sistema es teórico y para nada practico.
Amigos, creo que musicool tiene una idea muy diferente a lo que la mayoria de este foro sabe de armonia, yo en lo personal pregunte eso de armonia inductiva y la verdad no me llamo nada la atencion, por eso mejor seguir con lo nuestro si no nos interesa el tema de armonia inductiva, tal vez mas adelante me interese, pero para que hacer discusiones necias si a final de cuentas nadie nos va a quitar el conocimiento que hemos adquirido de teoria musical. Este foro es para aprender y enseñar, mas no para imponer o pelear. Saludos y agradezco a quienes han aportado conocimiento....