No, el adjunto no es el ejemplo que describo de Falla. Es otra cosa
Mikolopez escribió:
Acerca de la tónica menor, ver adjunto. Pertenece al tema "Kids Are Pretty People" de Thad Jones
A ver si tengo un rato y cuelgo el fragmento del que hablo.
Dan_Vates escribió:
si estamos en Do M y tengo un La mayor 7 que luego va a un re menor, ese La mayor 7 es la dominante de re y cumple su función como tal, eso se cifra V7/II (La M7) - II (re m). es un paso simplemente momentaneo, transitorio como dice el nombre.
Esto no es del todo así. Eso corresponde más a lo que dice Woden:
Woden escribió:
V7/II hace referencia al dominante secundario y sería un acorde (como indica el cifrado) dominante: mayor pero con séptima menor. Mikolopez habla de acordes mayores con séptima mayor haciendo la función de dominante.
El ejemplo de Falla tiene una doble justificación,
la estructural (el acorde en cuestión está justo donde debe ir el V7 de la tonalidad principal, estoy hablando de una semicadencia a tal grado. Eso se espera así en muchas partes de una composición como por ejemplo al final de una transición de una exposición de sonata. Son lugares donde "tiene que haber" una dominante, un proceso cadencial claro hacia la aparición de la nueva tónica),
y la que afecta a su propia realización cuyas voces conducen por medio tono (sensibles "artificiales") a notas del siguiente acorde.
Un ejemplo parecido es el final del arreglo de Nelson Riddle del tema de Cole Porter "I've Got You Under My Skin" que acaba. Bb/G B/G C6, siendo B/G lo mismo que Gmaj7#5.
Como véis son casos de armonías paralelas que extienden el concepto tradicional de función.
Yo realmente veo cada vez más impreciso los términos subdominante y dominante y son muchos los ejemplos donde no queda claro del todo. Por ejemplo, para unos un VIIb7 (que es dominante de IIIb) cuando conduce a un iii (por mucho que le pese al sr. Mateu) es subdominante, por que las veces que se practica produce el mismo movimiento de voces (salvo el el bajo) que una cadencia plagal IV-iv-I, lo que contradice el primer post de este hilo.
No digo que esto no sea así, ni "sentencio" una manera de verlo, sólo propongo cierta flexibilidad en el análisis, ya que desgraciadamente un analista hoy día no puede abarcar todas las prácticas musicales digamos occidentales, por limitar el ámbito de algún modo, como probablemente sí podía hacerse en el pasado (aunque... ¿alguien a analizado la integral de Bach, alguien sólo digo?).