tarari3 escribió:
musicool escribió:
Según tu explicacion resumo que todo acorde que tenga una función tonal determinada se puede sustituir con un acorde que simule una de sus INVERSIONES
Yo nunca dije eso
Es mas, ni siquiera lo comparto pues creo que es un error imponente
Vamos por partes. Se dice que las funciones tonales son 3, y por ejemplo si estamos en una tonalidad de C, los autores indican que el II grado tiene función de Subdominante, en otras palabras IV grado, ahora estos mismos autores comparten esto por el simple hecho que si vemos la primera inversión del II grado tenemos la posposición FA LA RE , lo cual tiene notas en común con F ( FA LA DO ) , y que por tanto al tener un gran parecido dentro de una tonalidad ( C ), entonces alegremente dicen que esta tienen función de Subdominante.
No es así como lo explican? , entonces por tu propia cuenta determinaste que esto es un error imponente.
Entonces si no es el parecido el cual determinada una función tonal dentro de un tono establecido. Entonces. ¿ que es o quien me determina que ese II grado sea subdominante ?
tarari3 escribió:
Dije que la Sexta Napolitana NACE del IV grado del modo menor al bordar -superiormente- la quinta del acorde pero por semitono (ésta nota pertenece a la escala del IV que no del I)
Aquí otra ves vemos que buscas un parecido, hablas del IV , y por que se te ocurre que este acorde napolitano se abordar con la quinta del IV un semitono, ¿solo por el hecho de encontrar Bb en primera inversión ?. Bueno el segundo grado de una escala menor es el disminuido, basado en tu lógica de solo mover un intervalo por razones X, entonces , a este segundo grado q es disminuido, le bajo un semitono al B ( suponiendo que estamos en Am ), y obtengo Bb Re Fa, por tanto ahora encontré este acorde ya no modificando el quinto grado, si no el segundo. ( el autor en teoria.com diseña este acorde con el segundo grado y no con el quinto
http://teoria.com/aprendizaje/funciones/6nap.php ), entonces tendra funcion de Disminuido ?
¿Que reglas te determinan para modificar notas de un acorde diatonico y asegurar que el resultado sea una funcion tonal de su mismo tipo ?.
tarari3 escribió:
musicool escribió:
Me gustaría saber que función tonal determinas en esa cadencia. Dejo un vídeo donde aparece esta cadencia en Dm, es decir G - Dm.
Esa es una cadenca típica del modo dórico (no es del lenguaje tonal) aunque se puede usar como una Cadencia Plagal con intercambio modal del subdominante
No es lenguaje Tonal? pero con solo oir escucho que existe un centro tonal, es mas, tal como cite en mi anterior mensaje, puedo aplicar una escala eolica y no solo dorica en esa cadencia. El intercambio modal es mas consistente pero esta determina funciones tonales, entonces, por que dices que no es tonal.
Saludos