Escritura score de orquesta

  • 1
kaervek
#1 por kaervek el 22/02/2008
Hola todos,

quiero aprender a lograr hacer scores de orquesta más profesionales con finale. Hasta ahora siempre había hecho todo en tamaño A4 con los tamaños de las notas que aparecen por defecto, etc, etc. Pero me ha llegado el momento de pulir el trabajo, así que le pido a los expertos que me regalen algunos consejos para mejorar esta práctica. De entrada quisiera preguntar:

1. ¿Cuáles son los tamaños ideales del papel, de las notas, del pentagrama, para pasar al director de la orquesta?
*Adjunta a esta pregunta, ¿es mejor imprimir en tamaño normal y luego ampliar o ir directamente a un plotter?
2. ¿Cómo escribo la signatura de medida que cubra varios staffs al tiempo y se vean grandes (como he visto en varios scores)?
3. "Ingrese aquí el tip que quiera agregar" :-)

Muchas gracias a todos y saludos

k
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
XKarl
#2 por XKarl el 22/02/2008
Hola, el dotar a una partitura de estética profesional es algo muy personal y que depende principalmente del criterio del copista. En el aspecto plástico, no es tan importante el tamaño del papel a utilizar como un correcto ajuste de las proporciones. Es fundamental una buena distribución del espacio (márgenes, tamaño de las tipografías) y tratar en lo posible de no romper gráficamente hablando, la estructura de las distintas frases musicales, puesto que el movimiento del dibujo es tan importante como las propias notas. Si a un primer golpe de vista eres capaz de ofrecer al músico una visión global de la obra, utilizará con mayor agrado tus materiales. Esto era algo frecuentemente cuidado en ediciones del siglo pasado y desafortunadamente descuidado en ediciones modernas. En cuanto a la operatividad de los materiales, procura concentrar la mayor cantidad de música en el menor número de páginas posible, se cuidadoso con los pasos de página y en el caso de partituras de dirección, elimina de las páginas los pentgramas correspondientes a instrumentos que no toquen en ese momento.

Contestando a tus preguntas en cuanto a tamaños de papel, si trabajas por encargo lo mejor es preguntar el tamaño final que desean, sobre todo si su destino es la publicación en imprenta. Por regla general, yo trabajo la música sinfónica en tamaño DIN A3 y la imprimo en DIN A4. Si posteriormente desean un tamaño superior, es tan fácil como imprimir a su tamaño original sin más. Trabajando con música clásica del s.XIX, los directores nunca me han pedido tamaño mayor que DIN A4. Ciertas obras contemporáneas con grafías especiales, pueden requerir tamaños mayores. En cuanto a los tamaños de los pentagramas y tipografías, si utilizas la "Resize Tool" una reducción de pentagramas en torno a valores del 80% en DIN A3 y al 70% en DIN A4, te acerca a resultados óptimos.

Otras cuestiones como lo que comentas del tamaño del Time Signature, son simples elementos gráficos. Basta con que ocultes el Time Signature original y con cualquiera de las herramientas de texto crees una nueva al tamaño que quieras.

Saludos
Subir
kaervek
#3 por kaervek el 23/02/2008
Excelente, muchas gracias por tus respuestas, son muy iluminadoras. Quisiera saber si sabes de algú sitio donde pueda conseguir algunos ejemplos de partituras bien sea para finale o simplemente en pdf para poder guiarme y aprender de allí.

De nuevo muchas gracias y saludos
Subir
XKarl
#4 por XKarl el 24/02/2008
No es demasiado fácil encontrar este tipo de materiales debido a cuestiones de copyright. Sin embargo, está disponible en formato digital la New Mozart Edition, en su momento publicada por la editorial alemana Baerenreiter y liberada en PDF por la Fundación Internacional Mozart de Salzburg para su consulta y estudio. Link: http://dme.mozarteum.at/DME/nma/nmapub_srch.php?l=2

Te aclaro de antemano que no es una edición demasiado afortunada estéticamente hablando, principalmente por la forma en que la editorial gestionó las labores de copia. De todas formas, es una buena referencia para el aprendizaje que buscas.

Saludos
Subir
Victor
#5 por Victor el 25/02/2008
XKarl escribió:
(...)y en el caso de partituras de dirección, elimina de las páginas los pentgramas correspondientes a instrumentos que no toquen en ese momento.


A muchos directores no les gusta esta práctica pues pierden la continuidad espacial de los instrumentos cuando al pasar de hoja aparece una línea que no tenían, y se descolocan las pautas al no quedar siempre cada instrumento a la misma altura.

La otra práctica para aclarar un poco una partitura de orquesta (aunque últimamente no la veo aplicar) es la de -manteniendo la colocación en la página de cada pauta a su altura- no dibujar los compases en silencio. Parece que ya no se usa. Las partituras eran muy llamativas, muy "modernas", pero tampoco debió de gustar mucho, jeje. Antes era un rollo hacer esto artesanalmente; ahora se puede hacer facilmente con los estilos de "staff" poniéndolo como oculto (solo los compases en silencio, obviamente).

En Finale hay una manera de aclarar el aspecto de la partitura manteniendo todas las pautas. Es muy eficaz cuando se imprime en A4. Es adelgazar el grosor que viene por defecto en el programa de las líneas del pentagrama y de las líneas verticales de compás y que unen los sistemas. Visualmente pierde espesor por haber menos carga de tinta y gana en "luminosidad", destacando más las notas.

Saludos
Subir
XKarl
#6 por XKarl el 25/02/2008
Fermata escribió:
A muchos directores no les gusta esta práctica pues pierden la continuidad espacial de los instrumentos cuando al pasar de hoja aparece una línea que no tenían, y se descolocan las pautas al no quedar siempre cada instrumento a la misma altura. Saludos


De ahí mi comentario acerca de preguntar primero en caso de trabajar por encargo. Cada caso es distinto y depende mucho de la obra, especialmente si de música contemporánea hablamos (qué poco me gusta esta definición tan generalista...). Estoy totalmente de acuerdo contigo en la postura que adoptan algunos directores respecto a la supresión de pautas. El problema es, que también conozco a un buén número de reputados directores internacionales que, se pillarían un monumental cabreo si les entregas un montón de páginas llenas de compases vacíos.

Cuando hablamos de trabajos para uno mismo, se puede seguir el criterio gráfico que mejor se adapte a la música que se compone. Si se trata de un trabajo profesional encargo de un compositor/director, directamente seguir los criterios que se nos marquen. Si este trabajo profesional es encargo de una orquesta sinfónica y se trata de música clásica, lo mejor es dominar adecuadamente la técnica de la supresión de pentagramas o tendremos problemas. Una misma obra será dirigida por distintos directores y no todos comparten la teoría de dejar todo a la vista.

Por último, aclarar que cuando hablo de dominar adecuadamente esta técnica, me refiero a respetar las reglas básicas que le indiqué anteriormente a kaervek. Si concentras la música, no rompes la grafía de las frases musicales y los pasos de página son meditados, no hay problemas de continuidad espacial. Un director estudia la obra en su casa, no en el atril ante la orquesta. Insisto en que hablo de música clásica aunque extendamos esta definición al siglo XXI. Otros tipos de música pueden requerir técnicas diferentes.

Saludos
Subir
hollenius
#7 por hollenius el 02/03/2008
En Finale hay una manera de aclarar el aspecto de la partitura manteniendo todas las pautas. Es muy eficaz cuando se imprime en A4. Es adelgazar el grosor que viene por defecto en el programa de las líneas del pentagrama y de las líneas verticales de compás y que unen los sistemas.

Y sabes cómo se hace eso, Fermata? Me gustaria probarlo
Subir
Shardik
#8 por Shardik el 02/03/2008
Ctrl+Alt+A, Document options, Lines and curves. Desde aquí podés especificar el grosor de las líneas y curvas en Finale pero no te lo recomiendo Hollen, el trabajo final impreso es medio pobre. Vos igual probá y luego contános.

Salutess!!
Subir
kaervek
#9 por kaervek el 02/03/2008
Wow colegas, muchas gracias por sus respuestas.

Ya les contaré

Saludos
Subir
hollenius
#10 por hollenius el 03/03/2008
Voy a probar Shar!!
Gracias
Subir
Victor
#11 por Victor el 04/03/2008
Hace ya unas cuantas versiones de Finale que localicé en una web un documento relacionado con los copistas de partituras en el que se describían una serie de modificaciones en los parámetros del programa que mejoraban la presencia del mismo en función de los usos de esos o ese copista.

Probé algunos cambios de grosores y otros que yo hice de otras cosas y creé una libreria que ahora cargo a mis documentos para adaptarlos.

El problema es que ahora no localizo por ningun lado (ni en la red ni en mis archivos) el tal documento.

Yo no veo que empeore la calidad gráfica de Finale. Se nota diferencia sobretodo -en lo que me interesaba- en el grueso de las pautas y de las barras de compás. A mi me gustan más ahora, mas finitas y el papel con menos "oscuridad" de tinta, con menos carga. Me gusta más cómo destacan las cabezas y las plicas sobre los pentagramas.

Hubiera deseado encontrar el documento o la referencia para que pudiéseis probar sobre las cifras buenas y no andar perdiendo el tiempo toqueteando numerillos en menús farragosos pero ya digo que no lo encuentro.
Subir
notacontranota
#12 por notacontranota el 06/03/2008
http://www.coloradocollege.edu/Dept/MU/musicpress/engraving.html
es el link, pero parece haberse caído el sitio, de nombre The Big Site of Music Notation and Engraving. Buscaré en algún viejo CD de backups si sobrevivió esa información sobre cómo cofigurr Finale según determinadas editoriales.
Subir
hollenius
#13 por hollenius el 06/03/2008
Pues sí que tenia buena pinta ese archivo, contrapunto :mrgreen: :mrgreen:
Subir
XKarl
#14 por XKarl el 07/03/2008
Es que han actualizado los servidores, el link actual es este:

http://www.coloradocollege.edu/Dept/MU/Musicpress/
Subir
daniel_venezuela
#15 por daniel_venezuela el 02/03/2012
Hola Saludos a todos! Necesito ayuda con dos cosas en finale
1. como ver la nota original en los instrumentos transpositores
2. cómo reducir el score, no reducción de orquesta si no quitar
los instrumentos que en ese momento no suenan en el score,
ejemplo solo suenan cuerdas y vientos maderas, que en la imagen
de la partitura solo aparezca esa parte. saludos! y muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo