Extraer partes desde una parte.

manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez el 23/09/2020
Buenas a todos.
Trabajando en una partitura, me surge el problema de que, en la partitura grande - guion del diector -las flautas, son flate 1,2. Los clarinete, igueal.Etc.

Al trabajar con las partes, quiero extraer desde las partes dinámicas, las particellas individuales.

Salvo en elgunos compases puntuales, flauta 1 y 2, coinciden en casi toda la notación, por lo que en el guión, habrá trozos escritos a dos voces, y trozos a una sola voz.

La pregunta es. ¿Como extraigo desde la parte dinámica, las particelas individuales?. Por ejemplo: flauta uno, debe llevar:

Un trozo de la voz 1, un trozo de la parte comun, otro trozo de la voz 1. Etc.

Mientras que la flauta 2, deberia llevar:
Untrozo de la voz 2, un trozo de la parte comun, otro trozo de la voz 2. Etc

De esta manera, la partitura grande, no se carga en exceso de notas y plicas que agobian un poco el guión


Espero vuestr respuesta, y os doy las gracias de antemano a todos

Un cordial saludo
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 24/09/2020
Pues para eso la actualización 2020.9 te viene al pelo. Ahora puedes sumar a Ocultar pentagramas vacios (Hide Empty Staves) la opción Enfocar pentagramas (Focus on staves). Las dos combinadas te permiten tener una partitura con los instrumentos condensados divididos en sus respectivas partes. Antes tendrás que cambiar algún valor por defecto que han dejado activado para no despistar a los que aún esperan el comportamiento anterior en que ambas opciones no funcionaban juntas. En Normas de diseño musical (Engraving Rules) debes configurar estas opciones. Así podrás usar ambas y tener la visión Panorama para trabajar con las partes ocultas. Para cambiar entre página y Panorama usa May+P

169366314c2130c41a88c88fcab9e-4721567.png

Con esto configurado puedes trabajar en el modo que prefieras: primero pentagramas separados para cada instrumento o en la parte condensada. En el primer caso usa al final la función Arreglo>Reducir y en el segundo Arreglo>Expandir.

Si ya tienes escrita la partitura condensada con los instrumentos dobles, solo tienes que crear una flauta 1 y una flauta 2. Seleccionas la condensada, flauta 1 2, copias y pegas como Introducción de notas>Arreglar> Expandir (es importante que tengas bien escrito los textos relativos a los solos de 1.o 2. o los fragmentos unísono que son a 2.)



Nota: en el vídeo hay una errata. Es a 2 y no a.1 (es por hacer experimentos y olvidar corregir)

En versiones anteriores de Sibelius podrás hacer algo similar pero sin usar Enfocar pentagramas. Seleccionas le música de ambas, flauta 1 y 2, y haciendo clic derecho eliges Mostrar en las partes. Vuelves a seleccionar todo y pulsas Ocultar pentagramas vacios (Hide). Aunque las notas están, al estar ocultas, las trata como pentagramas vacíos. La desventaja de este método es que si cambias o introduces nueva notación deberás volver a aplicar esta propiedad, lo que no es necesario con la opción nueva más orientada a un trabajo más fluido.
Subir
1
manuelmiguellopez
#3 por manuelmiguellopez el 24/09/2020
Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo