Que es una fuga? no entiendo nada

Kuchu
#1 por Kuchu el 30/06/2009
Bueno, hace rato q esucho este tipo de composiciones, como buen fanatico de js bach :D

La cuestion es q no las termino de entender. Yo entiendo q es una composicion contrapuntistica, q se basa en la repeticion de un motivo.
Yo primero pense q era como un canon, con la unica diferencia q la segunda voz empezaba en cualkier lado y en otra totalidad (3ra, 4ta, 5ta, etc). Pero mirando algunas pertituras me di cuenta q no.

Por ej: http://www.8notes.com/scores/7357.asp?ftype=gif

En esa partitura (q es un muy buen ejemplo de fuga, nada mas y nada menos q de "el arte de la fuga") el violin II presenta un motivo en los primeros 4 compases. Despues entra el violin I, pero este, luego de terminar el motivo principal (q hiso el violin II al principio) no sigue con una imitacion del violin II, cambia completamente de melodia.

Lo q yo vi en esa partitura es q la unica melodia q se repite es la q hace el violin II al principio, todas las demas son melodias libres q cambian.

Entonces, estoy en lo cierto si digo q en una fuga debe haber un motivo principal y este debe ser el unico q se repite???

Buen, no se si qdo muy clara mi duda, si no entendieron avisenme, desde ya muchas gracias!!
Subir
Ginastera
#2 por Ginastera el 01/07/2009
Toda fuga empieza presentando lo que se llama "sujeto". Esto es simplemente una melodía (casi siempre expuesta sola, sin una armonía debajo, ni nada). Si hablamos de una fuga tonal, este sujeto sugiere de manera tácita, digamos, una armonía. Esta por lo general varía entre tres formas distintas: tonica - tonica (la melodía comienza en tónica y termina en la fundamental o tercera del acorde de tónica) tonica - dominante (comienta en tónica y termina en la fundamental o tercera del acorde de dominante) tónica - region de dominante (se trata de una modulación dentro del sujeto, es decir comienza en tónica y termina en la fundamental o la tercera del acorde de dominante, pero este establecido, en realidad, por medio de un proceso modulatorio como la nueva tónica). Esto es en general, pues está repleto de exepciones que aparecen constantemente.
Una fuga por lo general está compuesta de tres macrounidades formales, muchas veces intercaladas por pequeñas secciones libres que se llaman divertimentos y funcionan a modo de enlace. En el primer grupo temático es donde sucede la exposicion del sujeto en una de las voces (la mayoría de las fugas son entre tres y cuatro voces) que luego de presentarlo comienza a desarrollar otra melodía a la que se le llama contrasujeto, mientras que en otra voz sucede la "respuesta", es decir una imitacion del sujeto pero transpuesto (muchas veces sobre el V grado, pero también puede darse lo que se llama "respuesta plagal" que es sobre el IV...por supuesto hay exepciones). Esta respuesta no neceseariamente arranca una vez expuesto el sujeto, muchas veces lo hace antes de que este termine. A veces tampoco imita nota por nota, algún intervalo puede ser cambiado de acuerdo a las necesidades de la armonía, a esto se le llama "mutación". Luego una tercer voz aparece cantando el sujeto o el contrasujeto, transpuesto nuevamente. Lo mismo hará, si hay, la cuarta voz. Entre medio de estas unidades también se pueden encontrar pequeños diveretimentos.
Además del amigo Juan Sebastian, te recomiendo el Ludus Tonalis de Hindemith. Y las fugas o los fugados dentro de una pieza del maestro Astor Piazzolla (por ejemplo, La Muerte del Angel, Fuga y Misterio, Fuga 9, Tangazo, Violentango, Reunion Cumbre, etc). Ojalá te haya podido ayudar. Salud.
Subir
Shardik
#3 por Shardik el 01/07/2009
Más info acá:

hagamos una fuga!!
Subir
dUKAH
#4 por dUKAH el 03/07/2009
Más información:

http://jan.ucc.nau.edu/~tas3/wtc.html

(El clave bien temperado de Bach)

También son muy interesantes, más pedagógicos y ortodoxos los análisis de fugas que hay en www.teoria.com

Te estás metiendo en un buen lío con lo de las fugas ;-)

Si quieres conocer terminología, te puede servir cualquier manual de fuga de escuela. Pero ten en cuenta que luego las fugas de verdad no son así, aunque te puede venir bien desde un punto de vista conceptual...
Subir
Kuchu
#5 por Kuchu el 03/07/2009
Graciasm a todos, la verdad q me sirvio mucho y ademas estan muy piolas los analisas de teoria.com

Despues si tengo tiempo subo la partitura de una pequeña fuga q compuse para probar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo