Hola a todos, y gracias de antemano por vuestra ayuda.
Quería consultaros una duda:
Estoy experimentando con la configuración M/S (Mid/Side) para crear una imagen estéreo. Para ello he seguido los pasos pertinentes a la hora de descodificar las pistas "side". O sea, he copiado la pista del micro bidireccional, he invertido la fase de una de ellas, y las he paneado a L y R respectivamente. Y la pista "mid" la he colocado en el centro.
Bien, he grabado una toma de guitarra siguiendo este procedimiento, y observo que, a medida que voy agregando volumen a las pistas "side", el volumen en L crece exponencialmente, y en R decrece. Esto hace que el sonido se desplace hacia L de manera dramática a medida que vamos sumando.
Y es que realmente la lógica me dice que, efectivamente, esto debería ser así, ya que la suma de las señales se conforma de la siguiente manera:
L=M+S. El canal izquierdo (L, left) se consigue sumando (M+S): la señal que procede del micro que mira al frente más la señal que procede del lateral.
R=M-S. El canal derecho (R, right) se consigue restando (M-S): la señal que procede del micro que mira al frente menos la señal que procede del lateral.
Si L=M+S y R=M-S, evidentemente L siempre será mayor que R.
Por otro lado, se suele decir que el sistema M/S tiene la particularidad de compatibilizar perfectamente con la escucha monofónica, ya que la escucha en mono solo utiliza la señal del micro central cardioide. El caso es que, tras realizar comprobaciones en mono, me aparecen cancelaciones tremendas, y en consecuencia, mucho menos volumen.
Y es que esto tampoco me extraña. Si en la mezcla estéreo se escucha la suma de tres señales, y en mono solo una única señal, pues el sonido resultante será significativamente más débil. Y mucho más débil cuanto mayor sea el volumen utilizado de las pistas "side" en la mezcla estéreo.
En fin, que por lo visto algo no estoy entendiendo bien. A ver si alguien me ilumina un poco.
Saludos a todos, y grcias!
Quería consultaros una duda:
Estoy experimentando con la configuración M/S (Mid/Side) para crear una imagen estéreo. Para ello he seguido los pasos pertinentes a la hora de descodificar las pistas "side". O sea, he copiado la pista del micro bidireccional, he invertido la fase de una de ellas, y las he paneado a L y R respectivamente. Y la pista "mid" la he colocado en el centro.
Bien, he grabado una toma de guitarra siguiendo este procedimiento, y observo que, a medida que voy agregando volumen a las pistas "side", el volumen en L crece exponencialmente, y en R decrece. Esto hace que el sonido se desplace hacia L de manera dramática a medida que vamos sumando.
Y es que realmente la lógica me dice que, efectivamente, esto debería ser así, ya que la suma de las señales se conforma de la siguiente manera:
L=M+S. El canal izquierdo (L, left) se consigue sumando (M+S): la señal que procede del micro que mira al frente más la señal que procede del lateral.
R=M-S. El canal derecho (R, right) se consigue restando (M-S): la señal que procede del micro que mira al frente menos la señal que procede del lateral.
Si L=M+S y R=M-S, evidentemente L siempre será mayor que R.
Por otro lado, se suele decir que el sistema M/S tiene la particularidad de compatibilizar perfectamente con la escucha monofónica, ya que la escucha en mono solo utiliza la señal del micro central cardioide. El caso es que, tras realizar comprobaciones en mono, me aparecen cancelaciones tremendas, y en consecuencia, mucho menos volumen.
Y es que esto tampoco me extraña. Si en la mezcla estéreo se escucha la suma de tres señales, y en mono solo una única señal, pues el sonido resultante será significativamente más débil. Y mucho más débil cuanto mayor sea el volumen utilizado de las pistas "side" en la mezcla estéreo.
En fin, que por lo visto algo no estoy entendiendo bien. A ver si alguien me ilumina un poco.
Saludos a todos, y grcias!
