¿Señal estéreo balanceada?

  • 1
Ricardo Cumbia
#1 por Ricardo Cumbia el 17/03/2018
He estado leyendo los varios hilos que hay por el foro sobre los diferentes tipos de señales, conectores y cables y me ha surgido una duda rara que me apetece preguntar. No sé si lo que voy a preguntar es una tontería sin pies ni cabeza (seguramente) o si es una cuestión que a muchos de vosotros os ha surgido en algún momento. Si lo que planteo es una tontería, lo siento, tengan piedad conmigo. :wink:

¿Es posible conseguir una señal que sea estéreo y a su vez, al mismo tiempo balanceada (con el fin de eliminar ruido)? Es decir, ¿Se puede balancear la señal L-R del estéreo, sin perder su naturaleza estéreo?

¿Existen aparatos en el mercado con conectores de entrada o salida que aúnen estas dos características de la señal o una cosa es incompatible con la otra?

En principio, me inclino a pensar que la respuesta es que no; entre otras cosas porque un cable simétrico (con conector XLR o TRS) se quedaría corto en prestaciones. En el sentido de que una señal estéreo utiliza ya los dos conductores y la malla del cable para funcionar, por lo que para poder añadir un supuesto balanceo a esa señal (si es que fuera posible), necesitaríamos como mínimo otros dos conductores más dentro del cable que permitieran llevar ambas señales diferentes (L y R) también con la polaridad invertida.

Ello me hace pensar que una señal estéreo será siempre una señal no balanceada, ya que por ejemplo, si conectamos unos auriculares a una toma dedicada, obtenemos una señal estéreo y no una señal balanceada.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
El palanganero del bobo Baneado
#2 por El palanganero del bobo el 17/03/2018
Ricardo Cumbia escribió:
No sé si lo que voy a preguntar es una tontería sin pies ni cabeza
Lo es. Leer habrás leído mucho pero lo que es enterarte no te has enterado de nada. Un poquico más de comprensión lectora creo que es lo que hace falta.
Subir
Last System
#3 por Last System el 17/03/2018
#2 o al revés ,..sobreinformación o mal explicada !

Yo he tenido profesores que les entendia muy bien ...y otros que enseñaban muy mal !

Y en Hispasonic, yo esto lo he notado tambien
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 17/03/2018
Ricardo Cumbia escribió:
Si lo que planteo es una tontería, lo siento, tengan piedad conmigo.
va a ser que no...
Subir
Ricardo Cumbia
#5 por Ricardo Cumbia el 17/03/2018
Ya lo veo yo que no... ya sabía yo que era mucho pedir... iluso de mi pretender pedir piedad o comprensión. Eso en Hispasonic es algo imposible (demostrado empíricamente), ya que preguntas de novato aquí están muy mal vistas, puesto que ofenden a todos aquellos que ya han nacido aprendidos por obra y gracia del señor, incluso aunque las dudas sean planteadas en una sección destinada a PRINCIPIANTES, como es el caso. Pero bueno, es lo que hay...que conste que ya contaba yo con ello de mano, no puedo decir que me cae de sorpresa.

Lo cierto, es que lo que tengo no se si es sobreinformación, información mal explicada o como apunta con cierta irrespetuosidad el amigo Plodustol Pegalups, una falta de comprensión lectora alarmante, que hace que no me entere de absolutamente nada... que oye todo puede ser...

El caso es que en los hilos que he podido leer por aquí sobre el tema, también pudiera ser que hubiera cosas que no se han llegado a explicar o se hayan hecho de forma incompleta o poco clara pudiendo incitar a la confusión, puesto que algunas cosas o ejemplos que he puesto en mi post inicial, han sido sacados casi literalmente de hilos abiertos hace varios años aquí. ¿Puede que cometa el error de fiarme de la mayoría de lo que aquí se cuenta?

Yo no estudio sonido en ningún lado, soy un simple aficionado que cuando le entra alguna duda sobre algo, acude aquí para buscar información, y si no la encuentra o ve que algo no le cuadra o no entiende, pregunta. Pero esta claro que cada vez me cuesta más hacerlo, lo reconozco.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#6 por El palanganero del bobo el 17/03/2018
Ricardo Cumbia escribió:
¿Es posible conseguir una señal que sea estéreo y a su vez, al mismo tiempo balanceada (con el fin de eliminar ruido)? Es decir, ¿Se puede balancear la señal L-R del estéreo, sin perder su naturaleza estéreo?
Viendo salidas etiquetadas como STEREO OUT BAL L&R o MONITOR OUT BAL L&R ¿Tú qué crees?

68741e726a669a466bb694d3cbd93-4482989.jpg
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 17/03/2018
#5
Estimado Ricardo, el problema aquí es un poco de pereza.
La explicación entre señales balanceadas y desbalanceadas cae un poco en la fisica, la electrónica y la electrofisica. (Pudiendo también entrar consideraciones extras como la suerte, la magia y hasta fenómenos divinos).
Para entender ciertos conceptos hay que estudiar un poco, y si no... la experiencia de un sólo garrotazo te lo enseña.

http://www.doctorproaudio.com/content.php?135-conexiones-balanceadas-no-balanceadas

Mira ese Link y verás más o menos de que va la cosa.

Algo mas... si te refieres a la salida de auriculares, cascos o fonos esas según tu deducción podría ser que clasificara para señal "desbalanceada", pero no estás considerando los filtros y la impedancia.

Saludos.
Subir
Australia mod
#8 por Australia el 17/03/2018
Si del equipo que genera la señal estéreo, ésta sale por una única conexión TRS, no puede ser balanceada. Si sale por dos conexiones, ya sean TRS o XLR, entonces, por supuesto, cada señal correspondiente a cada uno de los canales de la señal estéreo (L y R) puede ser balanceada, como en el ejemplo que aparece en #6 .
Este hilo puede aclararte ideas https://www.hispasonic.com/tutoriales/conexionado-soldadura/1948
Subir
Ricardo Cumbia
#9 por Ricardo Cumbia el 17/03/2018
Ok, en ese caso si (al igual que en el de multitud de dispositivos), se trata de una salida estéreo y es balanceada. Una salida típica de por ejemplo, una mesa de sonido; que se compone de dos conectores físicos (L y R) a los que va a llegar una señal distinta a cada uno de ellos, y en los que se van a conectar unos cables XLR con capacidad de poder llevar señal balanceada hacia unos monitores.

Hasta ahí bien, yo me refería más bien a si existe algún aparato de audio del tipo que sea, compuesto por un único conector físico de entrada o salida que sea capaz de gestionar el estéreo y el balanceado simultáneamente. Es decir, el ejemplo que puse en el post anterior; si conectamos un TRS a una salida de auriculares, se consigue una señal estéreo debido a las características de dicha salida, pero no se consigue una señal balanceada. Porque incluso, aunque existiera una entrada o salida única que reuniera esas dos características, los conectores y cables que por lo menos yo conozco, teóricamente no servirían porque el número de conductores que tienen estos cables serían insuficientes para poder transportar todas las señales que se generarían.

Aprovechando el post, quería también lanzar otra pregunta ¿Qué tipo de señal es L o R si los tratamos individualmente por separado y no en su conjunto formando el estéreo?


Muchas gracias kamikase por el link que me has puesto, le echaré un vistazo. :wink:
Subir
Ricardo Cumbia
#10 por Ricardo Cumbia el 17/03/2018
Ok Australia, pues era justo la explicación que andaba buscando. Mientras estaba contestando a los otros compañeros, justo te has anticipado con la respuesta. Puede ser que en el primer post no me haya expresado correctamente y aún así pudiste interpretarme.

Muchas gracias compañero. :wink:
Subir
Manelfunk
#11 por Manelfunk el 18/03/2018
Has creado dos debates estériles de una tacada: el de las preguntas de novato, los reproches y las consultas que no tienen respuesta, y el de las ocurrencias técnicas que no sirven de nada y no tienen respuesta... o sí que la tienen! Para transmitir una señal analógica estereo balanceada necesitas 2 pares de hilos conductores y una malla, y un conector de 5 pines o bien 2 conectores de 3... pues eso existe. Se trata de usar una manguera de 2 canales de microfonía y un conector Tipo XLR de 5 pines. No sé para qué querrás eso, no se me ocurre una aplicación... a parte de usar un micrófono estereo como el Shure vp88:

http://pubs.shure.com/guide/VP88/en-US?_ga=2.228909279.270647306.1521331279-602864351.1401614099

Por otro lado, la coneción AES/EBU que encuentras en muchas mesas lleva un estereo balanceado, digital en este caso.
Subir
Ricardo Cumbia
#12 por Ricardo Cumbia el 18/03/2018
Coño!!, mi amigo Manelfunk, que alegría leerte. Ya me parecía a mi muy raro que no entraras en uno de mis hilos a dedicarme unas bonitas palabras... Tu bien sabes que yo en Hispasonic me dedico básicamente a escribir tonterías y crear debates estériles que no aportan absolutamente nada y que no llevan a ninguna parte. Es mi especialidad.

La pregunta la hice simplemente por curiosidad, porque me entro la duda y por el mero hecho de saber, no porque realmente lo vaya a necesitar para llevarlo a la práctica.

De todas formas, gracias por tu explicación, evidentemente ni se me había pasado por la cabeza el tema de los XLR de 5 pines, pues aunque conocía de su existencia, al no tener ninguno porque no dispongo de equipos con tales conexiones, hace que nunca les haya prestado la suficiente atención.
Quizá este tipo de conexión no es muy habitual en el entorno en el que se suele manejar un principiante que suele utilizar los equipos básicos típicos. Y aunque muy probablemente nunca lo vaya a utilizar, siempre esta bien saberlo.
Subir
Manelfunk
#13 por Manelfunk el 18/03/2018
#12 no me he explicado bien. Me refería a que has generado esos debates accidentalmente y el hilo se ha desenfocado como tantas veces pasa, mientras que la respuesta existía... fallo mío.

En cuanto al xlr5, fíjate que incluso ese micro Shure lleva un cable adaptador de xlr5 a 2 xlr3... y es que la conexión que planteas es realmente poco habitual.
Subir
Jorge
#14 por Jorge el 18/03/2018
Con un solo cable se podría conseguir usando DIN de5 pines aunque este tipo de conector se usaba para dar conexiones de entrada y salida simultaneas en los equipos de audio domesticos ( para conectar entrada y salida al tape en el sistema rack domestico con la idea de reproducir por el tape pero poder grabar al mismo desde cualquier otro aparato conectado en el mismo).
Por convertirse poco a poco en estandar Hi-Fi no se usaba en conexiones balamceadas, aunque en Eiropa se usaba en el audio profesional. Mi primer bajo era con conexion DIN y todos los amplis tambien. Era un lio soldar todo esto. Me recuerdo en el trabajo usaba microfono AKG con salida DIN macho a jack. En mi casa tenia todo conectado de esta manera también.
Bien, hoy en dia la conexión balanceada se realiza solo mediante de dos cables de 2 hilos + malla. El DIN se quedó para la conexión MIDI no mas. Digamos que en audio domestico los gringos ganaron a los europeos y el RCA y el jack mataron al DIN.
Subir
Ricardo Cumbia
#15 por Ricardo Cumbia el 18/03/2018
#13 Esta claro que el hilo se ha desenfocado un poco, porque de mano ya nació torcido al no expresarme bien en mi primer post, no formulé las preguntas de manera correcta. De ahí, que fuera difícil obtener la respuesta que aclarara mi duda.

Respecto al micro Shure que mencionas, lo estuve ojeando un poco y si que me había dado cuenta de que incluía un cable en "Y" para poder conectarlo. Esta claro que es una cosa un poco rara, y algo que al nivel de principiante en que yo me puedo mover, no creo que lo vaya a ver en mi vida. Simplemente fue una duda que me vino a la cabeza, sin más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo