Hola. Interesante el primer video, en que habla sobre la compresión y cómo bajar los niveles de los picos para poder dar la sensación de mayor volumen al compensar, es en realidad hacer un material más tenue, en lugar de más fuerte. Lugar común, pero válido.
Pero el segundo, donde habla sobre el STEREO INTERLEAVED, no podría ser más falso.
Voy a transcribir al español la respuesta que dejé en el segundo link, con el nickname "hvmaster":
La verdad, me siento algo triste de que un ingeniero profesional de mastering pueda decir algo semejante sobre el STEREO INTERLEAVED. (estéreo entrelazado)
El término mismo, INTERLEAVED, solo se refiere a la forma en que los datos de sampleo se almacenan en el archivo, pero los datos se mantienen EXACTAMENTE IGUALES sea que decidamos almacenarlos en el mismo archivo estéreo o en archivos mono separados.
El formato de un archivo WAVE es en realidad simple: solo consiste en "trozos" de información. El primer trozo te informa acerca de la clase de archivo RIFF con que estás tratando. Si es audio, entonces debería ser "WAVE". El siguiente trozo te da toda la información que necesitas acerca del archivo de audio: el número de canales (sí, puedes acomodar 2, 3, 4, 5 o más canales en un solo archivo WAVE), la rata de bits, la rata de sampleo, la resolución en bits y así …
El tercer trozo contiene propiamente los datos audio, que serán “entrelazados” si estamos hablando de más de UN canal. ¿Qué significa “entrelazado”?
Es en realidad simple: como muchos de nosotros sabemos, el audio digital PCM consiste en una sucesión de muestras (samples) con una cierta longitud de palabra (16 bit, 20 bit, 24 bit, etc), a una cierta rata de muestreo (44.1KHz, 48KHz, 96KHz, etc). Cada una de éstas muestras es simplemente un número binario. Luego va el siguiente y luego el otro y así, sucesivamente.
Cuando tienes dos canales, podrías hacer una de dos: o escribes toda la información de un canal primero y luego la del otro, o puedes escribir la primera muestra del canal
#1 y luego la primera muestra del canal
#2 . Luego, la segunda muestra del canal
#1 y luego la segunda muestra del canal
#2 y así, hasta el final del archivo.
Eso es lo que significa el término “entrelazado”, y como pueden ver, no tiene nada que ver con la CALIDAD de las muestras almacenadas.
Escribir un programa simple que pueda dividir un archivo WAVE estéreo en dos mono's no es complicado, ni tampoco lo contrario. La información en cada caso es EXACTAMENTE LA MISMA.
¿Por qué algunas personas perciben otra cosa?
Por la misma razón que algunas personas pueden curarse con agua salada de su enfermedad imaginaria o incluso real: se llama EFECTO PLACEBO.
No me crean a mí; por favor investiguen, vean por sí mismos.
Si quieren, pueden conseguir alguna información más profunda sobre archivos WAVE aquí:
https://ccrma.stanford.edu/courses/422/ ... aveFormat/
De la UNIVERSIDAD DE STANFORD.
Saludos.