Inmersión en música de alta información

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Endika
#1 por Endika el 15/11/2018
Hola,¿ habéis oído hablar sobre el método de inmersión en música de alta información? tambien llamada Nuryl. Se trata de exponer a bebes a mucha musica desde los 6 meses de edad hasta el primer año.
El niño del video , es el hijo de uno de los creadores de este metodo y aunque seguramente no es ejemplo porque el niño tiene oido absoluto , pero el metodo parece interesante y un poco loco tambien.

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AGK
#2 por AGK el 15/11/2018
Yo quiero ser un poco crítico con este tipo de videos. El niño parece más bien un "mono de feria" y, además, poco sentido le veo a esta "sobreexposición". Ya nos hemos enterado de que el chaval puede entonar muy bien una determinada nota "al vuelo". Hay otros que hacen el pino puente e, incluso, algunos dan palmas con las orejas...

Mi humilde opinión.

Saludos
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Endika
#3 por Endika el 15/11/2018
Esta claro que no mola exponer al niño, pero tambien es cierto que su padre tiene como 200 video tutoriales en youtube y su hijo solo sale en 4 o 5. En otro video sale su otra hija la cual tambien ha seguido el mismo "programa educativo" pero ella solamente tiene oido relativo, no absoluto. Tambien el tio aclara que no le imponen para nada lo que tiene que estudiar, sino que le dan libertad.
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Endika
#4 por Endika el 15/11/2018
#2
A por cierto, el niño habla japones, memoriza el numero pi, y con ocho años tiene unas composiciones al piano que flipas. Si le ves tocar desde muy pequeño ya toca unas disonancias super raras.
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AGK
#5 por AGK el 15/11/2018
#4 Está claro que el chaval tiene un buen "procesador"... Por cierto, mi hijo también toca disonancias super raras, lo único que le va más la música aleatoria :-)

Un saludo
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Endika
#6 por Endika el 15/11/2018
ya bueno, tocar disonancias super raras sin ningun tipo de orden no es que sea mas virtuoso que comer plastilina jaja
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carlosgama
#7 por carlosgama el 15/11/2018
#6 XD que bueno.
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AGK
#8 por AGK el 15/11/2018
#6 Pero este niño no es un virtuoso, es más, comparado con otros niños toca "regulín" el piano. Lo que tiene es un "super oído" "super entrenado" por su padre... Por otra parte el mío no es que toque "sin orden ni concierto", es que es un fan de John Cage... :-)

Saludos
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Su satriánica pagestad
#9 por Su satriánica pagestad el 15/11/2018
Parece un hilo de debate, seguro que variopinto, os leeré.
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{] ∞Ω∞ [}™
#10 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/11/2018
Al menos desde tiempos de Mozart existe un pensamiento racional, no demostrado por la pedagogía ni por la sicología, ni siquiera por la estadística; según el cual la exposición temprana a cosas de adultos hace a los niños más inteligentes. Se basa en un principio, tampoco demostrado, en el que el aprendizaje es siempre progresivo o en crescendo o simplemente logarítmico. Mozart, el pequeño, desarrolló altas capacidades solo en música, pero no ocurrió lo mismo con su hermana que fue una músico de alta calidad pero no alcanzó esa genialidad. Por contra Beethoven fue forzado por su padre a ser Mozart y fue un músico mediocre, poco motivado y desordenado, hasta que de adulto comenzó a cambiar el chip y decidió ser el mejor pianísta y el mejor compositor. Más de de sobre-exposición la cosa va de motivación y encontrar el momento justo.

La primera prueba de que eso no es cierto es que muchos aprendemos pronto a andar de niños, y eso no provoca que andemos mejor de adultos, ni tampoco que lleguemos a ser atletas olímpicos. Ocurre lo mismo con el habla. No hay una correlación entre los niños que comienzan a hablar temprano con adultos que son mejores oradores o tienen un discurso más inteligente. Y es que hablar es mucho más que decir palabras.

Si de verdad interesa el tema recomiendo la lectura pausada de este artículo más relacionado con las matemáticas pero que muestra como primer ejemplo el absurdo que a veces se comete con la educación musical:

https://brucknerite.net/wp-content/uploads/2015/04/lamento_matematico_lockhart.pdf

Con el ejemplo citado del hijo de Beato o con el famosísimo Collier me pasan cosas similares. Son gente hiperestimulada que percibe la música como algo complejo, a lo que han sido forzados y que se alimentan de una complejidad no natural en la comunicación El interés es más intelectual que artístico. Es como si a alguien al que estimulan a hablar solo es capaz de hacerlo con palabras complicadas o discursos forzados y poco naturales. La primera vez que escuché a Collier hablar de música pensé que el tío sería un gran músico y busqué su música. Todo está hipersaturado de sintetizador más efectos vocales y no he encontrado una simple balada expresiva al piano con musicalidad comparable a un Keith Jarrett por ejemplo. La gente le adora cuando habla de teoría y explica cosas asumidas de los libros que ha leído, pero ¿cuántos escuchan a diario su música? Parte del mundo de los aficionados a la música supone que "si es capaz de hacer esto con 24 años, cuando tenga 30..." Esperaremos a ver. Yo lamento decir que nada de lo que he escuchado hasta ahora de Collier me resulta interesante como contraste tímbrico, dinámico o expresivo. Interesante la complejidad armónica, pero que no lleva a nada en concreto.

Volviendo a los experimentos de sobreexposición a niños. Al menos desde Mozart se lleva aplicando esa idea racional que supone que la exposición temprana e incluso forzar al niño a hacer cosas que corresponden a personas de mayor edad, hará un adulto con más capacidad. Solo por estadística es fácil demostrar esta falacia. Especialmente desde mediados del siglo XX algunos sistemas pedagógicos, como el Suzuki, se han empeñado en esto. Decenas y cientos de niños de 4 o 5 años tocando conciertos para violín de Vivaldi ¿Cuántos de ellos están ahora en una carrera profesional de prestigio? En países como China o Corea se aplican estos sistemas a millones de niños desde hace más de medio siglo. En los años 80 se decía que antes del año 2000 todos los músicos de las orquestas serían chinos. Hay algunos, pero no parece que tantos como se suponía, y la mayoría los que escaparon de un sistema industrial de formación musical.

https://www.eldiariomontanes.es/20091026/sociedad/destacados/fraude-baby-einstein-20091026.html

Cuando alguien publicita este tipo de sistemas y los vende como buenos, siempre destaca que uno o dos niños demuestran capacidades especiales para la música o que tienen un oído prodigioso. Como docente cada año encuentro que en torno a un 10% de alumnos tienen esa cualidad que se conoce como "oído absoluto". Esa cualidad, como la flexibilidad, la fuerza, la altura, etc., son simplemente casualidades de la genética y no tienen que ver con el entrenamiento. Evidentemente si una persona con oído absoluto nace en una familia que odia la música o que no tiene ningún contacto con ella, nadie la valorará ni la descubrirá. Si cogemos a todos los niños que tenemos cerca y los ponemos a aprender música encontraremos a los que tienen oído absoluto y ellos siempre harán los mejores dictados. Es lo que ocurre cada día. Para algunas personas basta escuchar una sola vez un fragmento musical y ya lo tienen en la cabeza. Sin embargo, muchos de ellos tienen dificultades para la escritura, asociar lo que identifican con la representación gráfica, y necesitan un tiempo similar al resto para conseguir representar los sonidos en el papel.

Hay muchas experiencias a lo largo de la historia en las que padres han experimentado con la exposición extrema a los hijos y no ha dado resultados esperados. El compositor alemán Stockhausen decidió exponer a sus hijos a la escucha continuada de música contemporánea experimental tratando de demostrar que si se escucha esta música desde niños, se adorará, se comprenderá, y se odiará a Vivaldi como un gran disonante. La experiencia no dio los resultados esperados.

La cuestión relativa a la música, a la lectura o al habla, es que son medios para una comunicación y es más importante la comprensión que la identificación o la producción. A mi me asombra que una persona que es capaz de tanta precisión en la percepción sonora, no la tenga para maravillarse del sonido y de la relación entre los mismos, de las funciones armónicas. Todo es extrema complejidad. Personalmente los vídeos de Beato me resultan demasiado soporíferos, siempre enredado en la complejidad o en intentar simplificar cuestiones de estilo. Parte de un principio en el que la música más compleja es mejor o en el que identificar un acorde que solo encontrarás en una obra de Stockhausen es más importante que sentir la tensión de una dominante secundaria en la música de Police.

Retomando el argumento estadístico, a pesar de siglos de experimentación, no hay correlacción entre la sobreestimulación temprana y las altas capacidades ni en la niñez, ni en el mundo adulto. Más bien al contrario, la exposición antes de alcanzar la madurez es perjudicial creando problemas de aprendizaje y de tensión que sí ocasionan graves trabas al niño y adulto. Esa presión por aprender a ser mayor viene a ser como enseñar a un niño de 3 años a invertir en bolsa, o a levantar pesos para cargar camiones. Todo tiene su tiempo y su momento, diferente en cada persona y para esto están los profesores que deben comunicarse con el alumno y detectar cuándo es el momento adecuado de cada persona para avanzar en el aprendizaje.

De hecho los sistemas educativos derivados de la Revolución Industrial se basan en el principio racional de que todas las personas de la mismas edad, incluso las nacidas en el mismo año (a pesar de que los nacidos en enero y los nacidos en diciembre se llevan casi un año) deben llegar al mismo tiempo, en el mismo minuto y en el mismo segundo a los mismos objetivos de aprendizaje. Es un error que estamos padeciendo y padecen los alumnos medidos con estándares industriales de calidad de producto.

Si Beato ha encontrado la piedra filosofal para producir Bach's en cadena mediante el método Beato Einstein (ver la información sobre el sistema de estimulación temprana americano Baby Einstein), en la actualidad debería haber unos 30 o 40 "Baby Bach" haciendo fugas barrocas con una mano, mientras con la otra improvisan Rhythm Changes en dos tonalidades a la vez. Dejando ironías, aparte de su hijo, ¿quién más demuestra cualidades excepcionales sometido al método Beato?

Dicen que es importante conocer la historia para evitar volver a cometer los mismos errores. No conozco la formación pedagógica (no me refiero a la parte musical) de Rick Beato, pero me gustaría saber qué sabe de sicología, de la evolución del pensamiento en el niño, o de técnicas para superar las dificultades de aprendizaje. Cualquiera que sabe sobre algo se siente autorizado a ser profesor ya que se piensa que un profesor es alguien que transmite conocimiento, pero un profesor es alguien que enseña y enseña a aprender, que se comunica con el alumno y busca la manera y el momento para llegar al objetivo buscado.

El mundo actual necesita menos información y más pedagogía.
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{] ∞Ω∞ [}™
#11 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/11/2018
AGK escribió:
Pero este niño no es un virtuoso, es más, comparado con otros niños toca "regulín" el piano.


Es un importante matiz. Reconocer palabras no es lo mismo que entenderlas. En música ocurre lo mismo. Muchas personas con oído absoluto o buen oído, son incapaces de comprender el discurso musical y captar o reproducir interpretando la expresión musical.

Tiene que ver con el artículo que citaba antes sobre las matemáticas y confundir saberse la tabla de multiplicar a los 2 años o calcular más rápido que un ordenador con saber usar las matemáticas para la ciencia. Que un niño sepa las tablas de multiplicar con un año o haga operaciones con logaritmos antes de lo 3 no quiere decir que vaya a ser un genio de las matemáticas. Tal vez un gran calculador, pero las matemáticas son mucho más que calcular.

Respecto a las habilidades Cageianas de tu hijo, es mejor experimentar que saber a estas edades. Mancharse con las pinturas que ser forzado a dibujar rectas perfectas.
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Endika
#12 por Endika el 16/11/2018
#8
jeje muy bueno. Claro no es un virtuoso como esos niños chinos robots que dan un poco miedo (con todo el respeto) , pero por eso lo he compartido, no como un metodo para crear niños virtuosos, sino un metodo para potenciar las capacidades del niño. Aunque no tengo suficiente informacion como para defender o criticar el metodo , solo que parece interesante.
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Endika
#13 por Endika el 16/11/2018
#10
Te invito a que profundices mas en el tema. El metodo que he compartido solo se imparte desde los 6 meses de edad hasta el final del primer año. Cuando el niño tiene dos años se acabo. Dicen que en esa etapa se empiezan a formar las redes neuronales, de forma que esa sobre exposicion a musica compleja de alguna manera supuestamente facilita el entendimiento y comprensión. Pero no tengo ni idea, tambien es cierto que la hermanita del chico del video sale en algun otro video y ella no sabe tocar el piano ni tampoco tiene oido absoluto, solamente relativo, asi que en su gran mayoria esa capacidad del niño le viene de nacimiento.
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Endika
#14 por Endika el 16/11/2018
pongo otro video:
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Endika
#15 por Endika el 16/11/2018
( ∞Ω∞ )™ escribió:
es sobre las matemáticas y confundir saberse la tabla de multiplicar a los 2 años o calcular más rápido que un ordenador con saber usar las matemáticas para la ciencia. Que un niño sepa las tablas de multiplicar con un año o haga operaciones con logaritmos antes de lo 3 no quiere decir que vaya a ser un genio de las matemáticas. Tal vez un gran calculador, pero las matemáticas son mucho más que calcular.


Porfavor respetar el tema del hilo, aqui nadie habla de crear virtuosos, ni pequeños bach ni nada. Estas desvirtuando completamente el tema. Que el niño tenga ese oido no le condiciona para tener que ser musico, puede hacer lo que le de la gana y de hecho sus padres le invitan a ello.
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