Inmersión en música de alta información

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{] ∞Ω∞ [}™
#16 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/11/2018
Endika escribió:
Te invito a que profundices mas en el tema.


Créeme. Trabajo en ello desde hace décadas, he leído muchos sobre pedagogía, estimulación temprana, diferencias ente talento, altas capacidades, genialidad, desarrollo evolutivo en el niño, etc. He pasado miles de horas en un aula, con alumnos desde los 4 a los 85 años de edad.

Soy padre y tío y he trabajado con hijos y sobrinos desde edades tempranas en la educación musical, 2-3 años en adelante, además de con hijos de amigos, etc.

No dudo que Rick Beato sea una persona muy informada en lo musical, pero dudo como pedagogo lo mismo que los "médicos" que dicen curar el cáncer con unas gotas de lejía disueltas en un vaso de agua. Los métodos se llevan aplicando siglos y no se ha demostrado su eficacia

Sobre los conceptos de "redes neuronales" o " usamos solo el 10% del cerebro" es interesante escuchar a los expertos. El desarrollo de las personas, ni siquiera el físico, es una ciencia exacta. Cualquiera que trabaje en un aula sabe que la madurez no es algo asociado a la edad, que niños muy bajitos a los 6 años pueden ser los más altos de su clase a los 16 y que niños pacíficos y amables pueden terminar siendo monstruos a los 18.

Se formen o no las redes neuronales cuando dice Beato, en el mismo minuto y segundo para cada persona, el cerebro del niño está en otras cosas. El niño no es una máquina a la que programar, es una persona, un animal. El instinto del niño que forma sus redes neuronales es sobrevivir y la forma de sobrevivir es tener alimento y estar caliente, algo que le dan sus padres cuando llora o cuando sonríe. La única atención del niño en esos momentos es a lo que hacen sus padres.

Decía Kodaly, que sí que se molestó en aprender a enseñar, que "la educación musical del niño debe empezar 9 meses antes del nacimiento,... ¡de la madre!". Es decir, que la única formación musical temprana en esas edades es la que le da la madre, tal vez el padre, cuando canta al niño, le alimenta, le acuna, etc. Más adelante el niño observará a los padres y si les ve o siente emocionarse con la música eso le quedará grabado y le conectará las neuronas para entender la música como emoción y no como ciencia de laboratorio.

Recuerdo un alumno con 8 años que al proponerle una pieza para tocar al piano se emocionó al reconocer "la pieza que le gusta a mi madre y que siempre la hace llorar". El niño que apenas había aprendido hasta entonces y entraría en lo que el sistema educativo llama "un mal alumno, un fracaso" cambió como de la noche al día y se convirtió en un músico brillante y creativo. La "conexión" necesaria es la emoción.

Sí hay una gran correlación entre niños a los que los padres cantan de manera natural y música de niños, y un mejor desarrollo musical. Pero no le hay en estas teorías de programación basadas en datos científicos. Si el niño está formando sus redes neuronales y le pones un disco recitando las tablas logarítmicas, ya te aseguro yo que no será mejor matemático.

Endika escribió:
Cuando el niño tiene dos años se acabo.


Es un concepto muy absurdo, ver todo aquello de los vídeos de Baby Einstein, suponer que el desarrollo intelectual, y más el artístico, se da en un momento y luego se acabó. Hay miles de casos de grandes músicos con vocación y formación tardía, pero nos apasiona el asombro de ver a un canijo tocando el piano maravillosamente o haciendo dictados que nosotros tardaríamos horas en resolver. Pero eso no es la música.

Comentario del vídeo

¿Qué es el oído musical? Cometemos el grave error de priorizar el reconocimiento de alturas sobre el resto de parámetros musicales. No hay un solo vídeo, al menos no lo conozco, del Wolfgang de Beato reconociendo y transcribiendo ritmos, dinámicas, texturas o timbres. El pensamiento racional no informado supone que si localizas alturas ya eres un músico excepcional. Mi experiencia en el aula con ya miles de alumnos es que no. Muchas personas tienen oído absoluto o buen oído y te cazan las alturas a la primera, pero luego son lentos y poco comprensivos con el ritmo. Te pintan las bolitas en el pentagrama y necesitan mucho tiempo y muchas escuchas para determinar el ritmo.

Personalmente trabajo el oído desde la memoria. Se escucha un fragmento musical, se repite, se vuelve a escuchar, se imagina, se vuelve a escuchar y se representa. Y se representa no partiendo de unidades individuales como la nota y la figura o el acorde, sino como unidades mayores de significado como el motivo, la semifrase o la estructura armónica/cadencia. No es una idea mía. Muchos pedagogos llevan desarrollando estos sistemas de educación auditiva con éxito y sin recetas mágicas desde hace siglos. Germán Romero es muy diferente a Beato y nombra a su sistema de formación del oído: "Escucha, Imagina, Representa" Ese es el proceso, 1. Escuchar, que no es oír, 2. Imaginar cómo se representa lo escuchado o imitarlo entendiendo los elementos musicales, 3. Escribir.

Y es que un músico no es una persona que sabe las notas, como un matemático no es el que sabe los números. Los vídeos de Beato no muestran a su hijo tocando música con expresividad, emoción, gusto, incluso aunque sean canciones de niños. Todo es artificial, forzado y muy complejo. La "conexión neuronal" entre lo que reconoces y la emoción musical, puesto que la música es arte y expresión, no es ciencia.

Cuidado con los gurús con recetas mágicas

A mí este tema me preocupa por el daño que se puede hacer a los pequeños con estas ideas mágicas de la sobre estimulación. En especial la ansiedad por ser un Beato Boy o ser precoz que no es lo mismo que desarrollar talento o ser un genio. La precocidad es casi una casualidad que no tiene relación directa con lo otro. Empezamos a comparar a meter el mensaje en el cerebro de "tú no eres tan bueno como el otro", "eres torpe" "eres defectuoso porque no reaccionas al método Beato".

Si creo que es importante poner al niño en contacto con toda la actividad que nos hace humanos. Esta es esencialmente el arte. Los animales no parece que tengan prácticas artísticas. Tanto música, como pintar, como modelar, como construir, como inventar historias. Pero siempre de manera adaptada a lo que es un niño.

Si el hijo de Beato hubiese ido a una de las miles de Escuelas Municipales de Música que hay en España no le hubiesen entrenado en acordes hipercargados y superdisonantes. Estaría cantando canciones infantiles, aprendiendo a marchar al ritmo de la música, realizando instrumentaciones sencillas para acompañar la música mientras canta, aprendiendo a asociar la música al movimiento, danzando, haciendo juegos que realmente analizan la estructura musical, su timbre y su dinámica. Eso no es asombroso para un vídeo de Youtuber, pero es sin duda más efectivo que estos remedios mágicos.

El objeto del aprendizaje de la música desde edades tempranas NUNCA debe ser llegar a ser un genio, sino que la persona que será adulta sea capaz de comprender la música como actividad humana, utilizarla en su provecho para proyectar emociones, o incluso entender la modulación de la voz para desarrollar su inteligencia emocional y comprender si con el que está hablando es sincero o está fingiendo. Si, además, toca, va a conciertos, interpreta o llega a ser el Bach del siglo XX, estupendo. Pero no es el objetivo nº1.

Beato y otros Youtubers gurús de los remedios mágicos a distancia y sin estudiar pedagogía harían bien saliendo del estudio de grabación y visitando centros de enseñanza musical para sacar ideas de gente que trabaja día a día durante años con alumnos de verdad, no con uno, con muchos.
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{] ∞Ω∞ [}™
#17 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/11/2018
Endika escribió:
Estas desvirtuando completamente el tema.


Perdón entonces. Mantengo la pureza del debate y me retiro a mis cuarteles de invierno de los que nunca debí salir. ](*,)
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vagar
#18 por vagar el 16/11/2018
( ∞Ω∞ )™ escribió:
correlación


( ∞Ω∞ )™ escribió:

Decía Kodaly, que sí que se molestó en aprender a enseñar, que "la educación musical del niño debe empezar 9 meses antes del nacimiento,... ¡de la madre!"


No tengo datos, aunque supongo que alguien se habrá molestado en hacer alguna estadística por ahí, pero mi percepción personal es que un porcentaje importante de los músicos de prestigio han crecido en familias donde alguno de los padres o ambos eran músicos profesionales.

Evidentemente, hay una diferencia importante entre la "estimulación temprana" (la iniciativa parte de los padres) y la "exposición temprana" (la iniciativa parte de los hijos, curiosos por las actividades de sus padres y deseosos de compartirlas con ellos).

Pero sí que parece que lo de "a quien madruga..." tiene su influencia y es una ventaja a la hora de desarrollar una carrera musical profesional. Está claro que no es condición necesaria ni suficiente, pero parece que algo ayuda.
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Endika
#19 por Endika el 16/11/2018
( ∞Ω∞ )™ escribió:
Decía Kodaly, que sí que se molestó en aprender a enseñar, que "la educación musical del niño debe empezar 9 meses antes del nacimiento,... ¡de la madre!".

Esta demostrado que cuando el bebe esta en el utero materno lo unico que escucha es el corazon de la madre casi al mismo volumen que un concierto de ACDC , lo de poner musica al bebe mientras esta embarazada si que es un mito.

No te das cuenta que intentas llevarte el hilo a tu terreno? Nadie habla de crear virtuosos, ni musicos, ni nada, con lo cual se agradece el esfuerzo pero esque no se que tiene que ver todo lo que dices con este metodo.
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{] ∞Ω∞ [}™
#20 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/11/2018
vagar escribió:
hay una diferencia importante entre la "estimulación temprana" (la iniciativa parte de los padres) y la "exposición temprana" (la iniciativa parte de los hijos, curiosos por las actividades de sus padres y deseosos de compartirlas con ellos).


Personalmente creo que la palabra temprana ya es en sí mismo un sinónimo de forzada. En el ejemplo de la frase de Kodaly la estimulación que propone tiene una característica esencial "es natural". Desde el inicio de la humanidad las madres, también los padres probablemente, han cantado a sus hijos, les han entretenido y calmado su desazón con instrumentos musicales que emitían sonidos (sonajeros), han intentado que a la vez que aprendían a hablar, aprendiesen las canciones que les cantaban, les han animado a moverse al ritmo de la música. Es una estimulación que no es temprana ni tardía, es natural.

Cuando se propone poner el sustituto de una caja que emite sonidos intentando que el bebé que está al otro lado establezca una conexión emocional e intelectual con lo que está sonando... El efecto para el niño es el mismo que si vive en una zona donde hay obras o mucho tráfico. Son sonidos que no tienen una conexión emocional y por tanto que pasan de las conexiones neuronales pues se desprecian como ruido.

El contacto con la música de una manera natural y emocional, y citaba el ejemplo de las Escuelas Municipales de Música porque dan formación desde los 3 años de edad, 5 años antes de que esté permitido estudiar en un Conservatorio, es una estimulación natural. Digamos que en el contexto de tribu, los niños aprenden canciones y danzas de niños en sus actividades de aprendizaje. No hay sobre-exposición a músicas complejas, ni recitados solemnes de teorías sobre la dominante sustituta. Miremos un poco a las pocas tribus que quedan por el planeta y veremos que los niños danzan y cantan de manera natural, sin necesidades de "tempranía".

El único aspecto de la exposición temprana, si está bien orientada, es relativo a la motivación. Si un niño toca y canta en entornos distendidos y recibe una respuesta afectiva positiva, es probable que de mayor tenga una mayor predisposición a aprender y menor ansiedad escénica negativa. Pero también se arriesga uno a lo contrario.

Aunque Mozart fue estimulado desde pequeño a componer, interpretar o improvisar, su padre supo dar con la clave de hacerlo ameno e infantil. Es curioso que en el caso de Johann Sebastian Bach fuese diferente, y podríamos coincidir en que llegó a ser un genio musical de mayor nivel. De pequeño le estaba prohibido usar los instrumentos de la familia por que podría romperlos. Sin embargo no parece que eso influyese negativamente en su desarrollo musical.

vagar escribió:
aunque supongo que alguien se habrá molestado en hacer alguna estadística por ahí


Sí, hay muchos estudios. Es famoso un test de aptidudes musicales que pretende medir la capacidad musical del individuo independientemente de su formación musical. Test de Aptitudes Musicales -SMMT- “Seashore Measures of Musical Talent” (Medidas Seashore de las Aptitudes Musicales) de C. E. Seashore. El test pretende medir de manera objetiva las capacidades sensoriales para:

Tono: determina si el segundo de dos tonos difiere del primero por ser más grave o más agudo que el primero.
Volumen: determina si es más fuerte o débil el segundo que el primero de los dos tonos propuestos.
Tiempo o duración: determina si es más largo o más corto el segundo sonido que el primero de los dos propuestos.
Timbre: se trata de discriminar si es igual o diferente en instrumento o en armónicos el segundo de los sonidos.
Ritmo: determina la diferenciación por parte del sujeto de la estructura formal de una sucesión temporal y ordenada de sonidos.
Memoria tonal: permite considerar si un elemento -una célula melódica- puede ser idéntico a un modelo previo, una variación reconocible de aquél o un elemento nuevo.

Por su desconexión con la formación musical previa ha sido utilizado para realizar estudios comparativos y como control de la influencia de determinados aspectos en el desarrollo, o no, de una mejor capacidad musical.

Yo mismo he tenido que realizar como parte de mi formación una de estas estadísticas comparativas, pero sería cosa de otro momento y otro hilo debatir sobre los resultados de este test.

Endika escribió:
No te das cuenta que intentas llevarte el hilo a tu terreno?


Lo siento. Ahora sí, lo dejo y que el hilo discurra en su perfección y sin esfuerzo de ningún tipo. Disculpas. [-o<
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vagar
#21 por vagar el 16/11/2018
( ∞Ω∞ )™ escribió:

Personalmente creo que la palabra temprana ya es en sí mismo un sinónimo de forzada.


Hombre, si uno es músico o muy aficionado a la música, lo forzado sería ocultárselo a un hijo. :desdentado:
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Endika
#22 por Endika el 16/11/2018
( ∞Ω∞ )™ escribió:
Cuando se propone poner el sustituto de una caja que emite sonidos intentando que el bebé que está al otro lado establezca una conexión emocional e intelectual con lo que está sonando... El efecto para el niño es el mismo que si vive en una zona donde hay obras o mucho tráfico. Son sonidos que no tienen una conexión emocional y por tanto que pasan de las conexiones neuronales pues se desprecian como ruido.


Aqui nos sacamos teorias de la chistera de forma muy gratuita no?

https://eresmama.com/las-etapas-del-desarrollo-emocional-del-nino/

Desde los 0 a los 3 meses
Los bebés recién nacidos poseen las llamadas emociones de supervivencia que son el llanto, interés y disgusto.
Al mes de vida son capaces de reconocer en los demás emociones como la alegría y el enfado.
En torno a los 3 meses, aparece la sonrisa social, que estimula a los adultos a que interactúen con él. Con el paso del tiempo esa sonrisa es más específica y la utiliza más con sus padres o cuidadores. Aparece el susto o sobresaltos ante estímulos bruscos.

Desde los 4 a los 8 meses
En el cuarto mes comienza a reír cuando toca sus juguetes y sabe diferenciar entre un gesto de enfado y el de tristeza.

En el quinto mes empieza a desarrollar el interés hacia otros estímulos que lo rodean. Aparece la sorpresa cuando espera una sonrisa y observa una cara de enfado.


En el sexto mes, el bebé se excita dando muestras de alegría, chilla, ríe cuando se juega con él. Comienza a tener reacciones de asombro.

En el séptimo mes, cuando se enfrenta a estímulos desconocidos o inesperados, el niño muestra ansiedad. Saben distinguir una emoción positiva y negativa.

En el octavo mes aparece el miedo y la culpa.
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Jean Paul
#23 por Jean Paul el 13/01/2019
Con todo respeto, Beato es un adicto a la musica sabe un monton, es multi instrumentista, quiere que el hijo herede eso de el... tiene que dejar crecer al niño, que juegue, que sea libre y luego que decida si se quiere dedicar a la musica ! . para mi esto es realmente enfermizo..
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Klaus Von Hohenfollen
#24 por Klaus Von Hohenfollen el 13/01/2019
( ∞Ω∞ )™ escribió:
Solo por estadística es fácil demostrar esta falacia. Especialmente desde mediados del siglo XX algunos sistemas pedagógicos, como el Suzuki, se han empeñado en esto. Decenas y cientos de niños de 4 o 5 años tocando conciertos para violín de Vivaldi ¿Cuántos de ellos están ahora en una carrera profesional de prestigio?


Y del total de niños matriculados en los métodos más tradicionales o habituales por aquí... ¿cuál es el índice de éxito?. Porque me da que no va a distar mucho del Suzuki.

No tengo datos objetivos pero en base a mi experiencia las escuelas y conservatorios municipales más que "educar" (que también, básicamente lectura e interpretación) lo que hacen es "cribar".

( ∞Ω∞ )™ escribió:
Que un niño sepa las tablas de multiplicar con un año o haga operaciones con logaritmos antes de lo 3 no quiere decir que vaya a ser un genio de las matemáticas. Tal vez un gran calculador, pero las matemáticas son mucho más que calcular.


Si tu niño es capaz de multiplicar con un año llévalo a un especialista, es superdotado y en un cole "normal" le van probablemente a joder la vida. De hecho lo habitual es que los superdotados no lleguen a nada "gracias" al sistema educativo.

( ∞Ω∞ )™ escribió:
El mundo actual necesita menos información y más pedagogía.


Eso es parecido a decir que necesita más religión. Acabo justamente de terminar un curso sobre diseño instruccional en el que se nos sugería que optásemos por el marco teórico en el que "creyésemos" o bien que "encajase mejor con nuestra visión". No soy pedagogo, pero algo he estudiado sobre el tema y permíteme dudar que sea justamente más pedagogía lo que necesitamos.

Endika escribió:
asi que en su gran mayoria esa capacidad del niño le viene de nacimiento.


Ahí le has dado... al final la educación puede ayudarnos a desarrollar las capacidades con las que nacemos. Pero si no tienes capacidad para el tenis, decenas de miles de horas de entrenamiento no te convertirá en Rafa Nadal.

En cuanto al método, tiene cierta lógica que en el momento del desarrollo infantil en el que el cerebro está aprendiendo el lenguaje, lo qué básicamente consiste en reconocer patrones, la exposición a patrones más complejos en lugar de más simples pueda, en niños con capacidad, desarrollar habilidades de forma temprana.

Pero no, si tu niño es un tarugo el método de Beato no lo convertirá en Mozart ni tampoco hará notarías.
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