Por qué se llama escala diatónica?

  • 1
#1 por Calipso_64 el 05/12/2005
Hola a todos, alguien que peda explicarme esto...que ya veis, es elemental.

He leido por algún lugar que escala diatónica es aquella que no tiene alteraciones.

"Alteraciones" se refiere a que no las hay en el patron de tonos y st ¿no?''
y no a alteraciones:#, b, ##, bb, becuadro,...

Todas las escalas mayores y menores naturales son diatónicas ¿esto es asi?

¿Que escalas no son diatónicas?

Loas acordes formados con cada uno de los grados, de cada una de las escalas mayores, son diatónicos ¿esto es así?

Os agradeceria que me aclaraseis esto. Un saludo.
Subir
#2 por sergeeo el 06/12/2005
Desde mi punto de vista de no académico:

Diatónica son las mayores y sus relativas, que yo sepa.

Ej. de escalas no diatónicas: Hexátona, pentatónicas blues, lidia dominante, bebop, etc.
Subir
#3 por Towzer el 08/12/2005
el clásico ejemplo de escala diatónica son las teclas blancas en el piano, con las que puedes formar la escala mayor, que tiene 7 notas -partiendo de do- y sus modos relativos. en este sentido, una escala diatónica tiene 7 notas y la escala cromática tiene las 12 notas del sistema temperado.

hablando en términos de tonalidad, en oposición al término "diatónico" tendríamos e l término "cromático"; lo explico con un ejemplo muy simple:

mencionaban arriba otras escalas. tomemos por ejemplo la clásica de blues. en la tonalidad de do esta escala tiene las siguientes notas: do, mib, fa, fa#, sol y sib. si analizas esa escala te darás cuenta que sus notas pertenecen a la escala de do menor o a la de mib mayor excepto... exacto! la nota fa#. por esa nota esa escala deja de ser una escala diatónica ya que utiliza una nota que destruye la estructura diatónica de las dos escalas mencionadas. el fa# en este caso representa el cuarto grado aumentado, nota de color característica en el blues; esa cuarta aumentada es justamente un cromatismo en esa escala.

vale la pena aclarar que nada tiene que ver con sostenidos y bemoles. un ejemplo:

la nota fa# (otra vez) es:
cromática en la escala de do mayor (porque no forma parte de ella).
diatónica en la escala re mayor (porque es su tercer grado).
cromática en la escala de sol menor (porque no forma parte de ella).
diatónica en la escala de si mayor (porque es su quinto grado).

en resumen: UNA ESCALA DIATÓNICA ES UNA RESTRICCIÓN A LA ESCALA CROMÁTICA.

saludos.
Subir
#4 por Ludwig21 el 08/12/2005
Exactamente: la escala diatonica es la escala que tiene tonos en todos los intervalos, menos en mi y fa, y si y do, en el que hay un semitono. Esto tambien ocurre en su relativo, pero con el semitono en otra posición; entre re y mi y entre la y si.
Subir
#5 por STEREO-DISZIPLINA el 16/01/2006
(otra dudilla de ignorante)
entonces doM es diatonica pero lam no?
lo digo por que tambien se compone unicamente de las "notas blancas" del teclado...

o sea tiene que ver la posicion de los tonos y semitonos en la escala a parte de las alteraciones para q sea diatonica?
Subir
#6 por abecedario el 16/01/2006
Diatónico: Sistema de escalas mayores y menores de siete notas
http://www.guitarraonline.com.ar/diccionario.htm
Subir
#7 por abecedario el 16/01/2006
La escala de Re M tiene dos sostenidos en en su armadura de clave y es diatònica. Tiene Fa# y Do#. El resto que te lo responda otro forero, simplemente lee un libro de teorìa musical, pues no muerde......perdon. Je je
Subir
#8 por STEREO-DISZIPLINA el 16/01/2006
:lol: es q en mi clase de lenguaje musical todavia no emos llegao a esa parte :lol:
Subir
#9 por furabolos el 21/01/2006
Hola a todos:
A ver si me acuerdo... ¡hace tanto tiempo que di esto!
Una escala diatónica está formada por intervalos diatónicos. Un intervalo diatónico es la distancia que hay entre dos notas de distinto nombre. Por eso, las escalas de todas las tonalidades y sus relativos menores son diatónicas.
El intervalo cromático es la distancia entre dos sonidos que se llaman igual, por ejemplo, do-do#. La escala cromática está formada sólo por intervalos cromáticos...
Un saludo:
Furabolos
Subir
--446982--
#10 por --446982-- el 17/04/2013
Las escalas Diatónicas están formadas por 2 tetracordos diatónicos unidos por grado conjunto de tal manera que, considerados en sentido ascendente, la primera nota del primer tetracordo (llamado modal[1]) y la cuarta del segundo (tetracordo melódico) se encuentran a intervalo de octava justa.
Los tetracordos (conjunto de cuatro notas consecutivas) diatónicos están formados por una cuarta justa:
1) no tienen ninguna nota repetida (con diferentes alteraciones)
2) Contienen solo un intervalo de semitono y dos intervalos de tono entero.

La escala diatónica[1] contiene pues las siete notas sin repetir ninguna de ellas con diferente alteración y, representada desde la tónica hasta su octava, está formada por 2 semitonos (uno en cada tetracordo) y 5 tonos.

.......................
Una consecuencia importantísima de la diatonía es:
· No procede usar, a menos que se trate de un "adorno cromático" una nota alterada siendo que su enarmonía sea una nota diatónica. Una salvedad a la regla es la "Sexta aumentada" (enarmonía de la séptima menor)
Así, en la tonalidad de Do en su modo mayor, no se usan: Dob, Si#, Mi# ni Fab
.......................
_____
Son diatónicas:
Escala mayor
Escala menor natural
Escala Jónica
Escala Dórica
etc.
________
[1] El Tetracordo Modal contiene a la "mediante" (III grado de la escala, obviamente situado a intervalo de tercera de la tónica)
Es gracias a la mediante que distinguimos el 'carácter' (mayor o menor de la escala que fuere)
· Son modos "mayores": el modo Mayor, el Jónico, el Lidio y el Mixolidio
· Son modos "menores": el modo Menor, el Dórico, el Frigio[2], el Eolio

[2] Aunque es usual, en este modo especialmente, emplear su I grado con tercera mayor para obtener un carácter más conclusivo.
Subir
--446982--
#11 por --446982-- el 17/04/2013
El término DIATÓNICO viene de los Sistemas musicales de los griegos (tres 'Géneros'), a saber:
DIATÓNICO, CROMÁTICO y ENARMONICO

http://www.histomusica.com/hitos/20_grecia.html
Subir
#12 por Andres Santiago Valencia el 17/02/2017
HOLA;
De verdad ningunos de los argumentos mencionados me convencen, y no hay ningun libro de Teoria musical que lo explique, vaya, al menos los que he leido....QUE ES DIATONICA? Una Escala ya sabemos su sinificado, que es....
Di, significa 2, en la Lengua Española, si mal no recuerdo, 2 Tonicas? de verdad, demasiado confuso...
Mi deduccion personal es la siguiente: Una Escala Diatonica es la que esta formada por Tonos y Semitonos. Ya de ahi viene el nombre de la Escala, de acuerdo con su estructura; Mayor, Menor, Disminuida, Aumentada, Blues, Pentatonica, etc....
Subir
#13 por ∞≠∞ el 18/02/2017
Como han apuntado más arriba, son términos que derivan de terminologías antiguas y que han ido transformándose incluso hasta perder o deformar su significado original. Efectivamente el nombre viene de la "teoría" griega (copiada a los egipcios) y referida a la afinación de instrumentos. Nada que ver con Tónicas (como grado o función, sino con tonos y cuerdas)

Los griegos copian a los egipcios su manera de construir y afinar instrumentos musicales. Las liras más simples solían ser de 4 cuerdas, probablemente más baratas, para música popular o para el hogar modesto. Los llamados tetracordos no es son conceptos teóricos, sino prácticos, la descripción de modos de afinar los instrumentos. Viene a ser como la afinación de los instrumentos de cuerda frotada o pulsada. También podría ser a causa de la habilidad para interpretar usando solo 4 dedos, 5 o moviéndose con agilidad por liras de más cuerdas.

http://lh5.googleusercontent.com/-G8LLxHvmnF4/UPRd5U5_w7I/AAAAAAAAS6I/Z8KsA7mMERQ/s640/Figurillas%2520bronce%2520edad%2520geom%25C3%25A9trica.jpg

Por herencia de egipcios y culturas del medio oriente los griegos conciben sus "escalas" o tonoi en sentido descendente. La lira se afinaba a partir de las dos cuerdas extremas que formaban una 4ª Justa y unas cuerdas intermedias de afinación móvil que se cambiaba según la función de la música a interpretar.



Había tres sistemas de afinación de la lira: diatónico, cromático y enarmónico. (las notaciones actuales no existían en Grecia y no representan con exactitud el sonido de estas afinaciones, pero pueden servir para hacerse una idea)

Cuando la lira tenía más cuerdas, se afinaban de dos maneras:

- Conjunta, especialmente las de 7 cuerdas con la última nota del primer tetracordo siendo la primera del siguiente (en el ejemplo como un modo que hoy erróneamente llamamos Locrio)

- Disjunta, liras de 8 cuerdas en las que los tetradocordos estaban separados por un tono.

http://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/a5/db/eb/a5dbebf445d57ea21585d2865a5ae706.jpg

En el ejemplo, la última unión de tetracordos se asemeja a lo que hoy llamaríamos escala diatónica de la menor. Revisando un poco la práctica musical hasta bien entrado el renacimiento la música suele basarse en escalas modales derivadas de estas uniones, sin usar apenas alteraciones y las que se usan son por transposición de estas escalas. (Esto no quiere decir que toda la música sonase como en DoM. No había diapasón de referencia y los cantantes elegían la tesitura más cómoda, de modo que podían estar cantando en SolbM, aunque las notas a nosotros nos parezcan de DoM)

La práctica musical hacia el periodo de transición del Renacimiento al Barroco se centró en la preferencia por dos modos de referencia: el Jónico para DoM y el Eólico para lam (aunque el Dórico también seguía dando guerra por ahí). Al avanzar la construcción de instrumentos era necesario utilizar alturas diferentes aún con la misma sonoridad de DoM (transporte) lo que dió lugar a las diferentes tonalidades o escalas diatónicas que se estudian hoy.

El nombre se conserva para distinguirlas de otras escalas.
Subir
#14 por crimsou el 17/08/2017
Bravo! Infinito no es igual a infinito...! No sé como ponerlo...!
Subir
#15 por crimsou el 17/08/2017
Bravo! Infinito no es igual a infinito...! No sé como ponerlo...!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo