Por qué se llama escala diatónica?

  • 2
crimsou
#16 por crimsou el 17/08/2017
Bravo! Infinito no es igual a infinito...! No sé como ponerlo...!
Subir
crimsou
#17 por crimsou el 17/08/2017
Bravo! Infinito no es igual a infinito...! No sé como ponerlo...!
Subir
Rico Baneado
#18 por Rico el 17/08/2017
Muy interesantes todas las aportaciones.

He mirado también algunas definiciones en enciclopedias y me ha sorprendido una de las definiciones más sencillas, que indica el término diatónico como escala o sistema musical que procede por la alternancia de tonos y semitonos naturales.
En algunos artículos del foro han explicado que la escala más natural es la mayor, ya que sus claves de notación concuerdan con los armónicos naturales que son generados por un sonido de frecuencia específica.
Yo entiendo así entonces que la escala más diatónica sería la mayor y a partir de ahí las demás escalas serían también diatónicas en menor grado hasta donde la armonía se entienda.
\●/
Subir
crimsou
#19 por crimsou el 18/08/2017
Bravo! Infinito no es igual a infinito...! No sé como ponerlo...!

Tengo entendido (la memoria ya me falla) que incluso al sistema conjunto de 2 tetracordos descendentes que dan sólo 7 notas que empiezan en la nota "la" y desciende hasta el "mi" (1er tetracordo "diatonico" de dos tonos más un semitono) y desde ese "mi" desciende hasta el siguiente "si" (segundo tetracordo "diatonico" clavadito en intervalos al primero), le añadían una más llamada "proslambanomenos" que no era otra que el "la" una octava más grave, ya que la realización de la escala completa que surgía de las 7 notas era un pelín "rara" (esa escala loca que no se utilizaba nunca parece ser... "Locria"). Y así teníamos la escala descente completa luego llamada Eolia, eólica, etc....


Un saludo!
Subir
crimsou
#20 por crimsou el 18/08/2017
Perdón por dar el coñazo con mensajes iguales pero al hacerlo con el móvil incluí un emoticono al parecer no reconocido y me cortaba todo el texto después de él....
Disculpad!
Subir
Marissa Gonzalez
#21 por Marissa Gonzalez el 28/10/2018
El prefijo DIA significa "diferente", entonces una escala antes que ser mayor o menor, es una escala diatónica que quiere decir que está compuesta por diferentes nombres de notas, ningún nombre de ninguna nota es reiterado, las únicas son la nota de partida y la nota de llegada, es una regla con respecto a la denominación de las notas que componen la escala. por ejemplo en la escala de SOL MAYOR no podríamos mencionar los sonidos que la componen de la siguiente manera: Sol La Si Do Re Mi Solb Sol, ya que estaríamos repitiendo dos veces el nombre Sol y porque lo correcto es llamar Fa# a la séptima nota, para que cumpla la función de sensible tonal, para que cumpla con formar el intervalo de 7ma mayor a partir de Sol, y porque si lo nombráramos como Solb, estaríamos salteándonos un nombre de las notas que sería el FA.
Eso al respecto de porqué se les llama "diatónicas" a las escalas.
Con respecto a las alteraciones, hay que saber que hay alteraciones que son las propias de la escala, nuevamente en el caso de la escala de SOL MAYOR, lo propio de esa escala es que lleva un FA# en la armadura de clave, pero en cambio si en un momento del tema o canción se incluye una alteración accidental, como por ejemplo un Do#, ese sostenido es una alteración en la escala de SOL mayor, ya que no pertenece a la estructura de esa escala.
Subir
Miguel Martinez
#22 por Miguel Martinez el 24/01/2019
Hola, tal vez esto te ayude a entender un poco mejor las escalas
[url][/url]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo