Las Escalas .....menudo circo !

Last System
#1 por Last System el 17/02/2015
Os juro que estoy intentando aprender lo de las escalas y menudo circo tengo en la cabeza.

Ya de por si ,con todas palabras nuevas que se dan o se utilizan en el solfeo ya tengo para entretenerme 5 años !
Leo un libro y como no lo entiendo leo otro que resulta que lo explica de otra manera . Como tampoco lo entiendo voy a otro
Luego busco por hispasonic y leo los foros que hablan de las escalas y me hago mas lio aun

Que si alteraciones, ....que si fundamental ,..... que si intervalos imperfectos, ....que si enarmónicas,.... que si dobles sostenidos,...que si melódica descendente ,...que si transposición ..... que si subtonica o sensible ,...etc...etc...

¿tan difícil es aprender las escalas ? si solo quiero saber como se producen

Si ya llamar a la misma tecla Bemol o sostenido , ya me parece liar la cosa por cojones :-?

Necesito un profesor que me lo explique de otra manera, para liarme mas todavia ??
Si ya en el hilo de diferencias entre acordes y arpegios se monta un lio del copon ! buffff

...tan complicado son las escalas ??
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 17/02/2015
lastsystem escribió:
...tan complicado son las escalas ??


No, para nada, es una forma de perpetuar el fraude de la educación musical para beneficio de quien se dedica a ella. En realidad todo lo que necesitas es sentimiento.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
3
Last System
#3 por Last System el 17/02/2015
#2 ...si el cachondeo debería entrar en el solfeo también , jejeje

otro lio mas !! :mrgreen:
Subir
1
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 17/02/2015
Te has leído tres libros de teoría!!!??? Voy a proponerte para nuevo moderador del foro! :desdentado:

Leerlos está bien pero lo que mola de verdad es que alguien te los explique, lo llaman "profesor" y los fabrican en los conservatorios. Si te haces con uno medio "hecho" (estudiante de superior ofreciendo clases) te puede salir hasta barato...
Subir
1
Last System
#5 por Last System el 17/02/2015
"Por ejemplo, Re es la Segunda Mayor de Do. Si lo transformo en Re#, teniendo en cuenta que al aumentar un Intervalo Mayor lo convierto en Aumentado, obtengo como resultado la Segunda Aumentada de Do. Para el caso contrario, tomemos el caso de Sol como Séptima Menor de La. Si lo transformo en un Solb, teniendo en cuenta que al disminuir un Intervalo Menor lo convierto en Disminuido, obtengo como resultado la Séptima Disminuida de La."


:susto:
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 17/02/2015
A mí un libro que me gusta es el de Jofré i Fradera, por ser excelente para consulta. Creo que hay un segundo volumen pero hablo del primero.
Subir
Last System
#7 por Last System el 17/02/2015
#6 Apuntado y ya he visto que en la biblioteca de mi ciudad lo tienen .

Esta semana le pillo sin falta :razz:
Subir
patarro
#8 por patarro el 17/02/2015
y de escalas , el rey es el bach. https://www.youtube.com/watch?v=SNWOhm5iXxs
Subir
vagar
#9 por vagar el 17/02/2015
lastsystem escribió:
si el cachondeo debería entrar en el solfeo también


Hasta riman y todo :desdentado:

#5

Ya, es que meterse en el berenjenal de grados disminuidos sin oír los grados naturales es hacer crucigramas, no música, aunque se llegue a entender en abstracto la parte algorítmica. Una cosa es leer lo que es una escala y otra entenderlo físicamente.

El problema del autoestudio es que los libros de teoría suelen ser materiales de apoyo que no dan pautas para integrar el conocimiento en la experiencia del alumno, porque sería muy complicado de dar con un método aplicable a todos los alumnos y se supone que las adaptaciones las hace el profesor.

De verdad que es complicadísimo dar consejos más allá de "apúntate a una escuela". Supongo que lo que te diría es que dejes la teoría un rato tranquila y te pongas a transcribir melodías que te gusten, analizando en qué escala están y qué grado de la escala es cada nota, a ver si te va mejor.
Subir
Last System
#10 por Last System el 17/02/2015
#9

Si yo lo que veo , es que no esta muy bien explicado.
Es explicar porque se hace ,... no como se hace. Que son dos cosas distintas
Luego , cuando lo entiendes las piezas encajan por si solas .
Y lo que dices , estos libros son de apoyo no son de conocimiento basico

A todos nos ha pasado , que en el colegio o instituto ,que con unos profesores entendias mejor las materias que con otros
Es la forma de explicarlo, que también es muy importante.

Lo que me da que puede estar el error , es la evolución del solfeo (que no se si le hay) y aquí pueden estar las confusiones.

en el hilo de acordes y arpegios se ve muy claro el lio que hay , entre algo que debería ser muy lógico.

Pues no ! ..el lio ahí esta presente en pleno 2015
Subir
1
supertorpe
#11 por supertorpe el 17/02/2015
lgarrido escribió:
lo que te diría es que dejes la teoría un rato tranquila y te pongas a transcribir melodías que te gusten

Claro, hasta que vas a coger el lápiz y, de repente, no sabes si poner 3/4 ó 6/8 :desdentado:
Subir
1
vagar
#12 por vagar el 17/02/2015
lastsystem escribió:

Si ya llamar a la misma tecla Bemol o sostenido , ya me parece liar la cosa por cojones :-?


¿Qué te parece llamar izquierda y derecha a los lados, y cuando te das media vuelta resulta que lo que estaba a la izquierda está ahora a la derecha? Porque es más o menos lo mismo, un cambio del origen de coordenadas.
Subir
5
Last System
#13 por Last System el 17/02/2015
#12 Si ya lo entiendo perfectamente.

Pero lo ponía como ejemplo , de como liar las cosas, por eso lo comentaba.

Es como llamar a la tecla si , subtónica o sensible ( o una o la otra ?) ,... o a la 4ª justa , no siguiendo 4ª mayor.

Pequeños detalles , que lian mas las cosas ,..a mi ver , creo yop !

Es como cuando llamamos a una cosa con varios nombres para definir lo mismo. Esta bien , pero lo lias mas !
Subir
vagar
#14 por vagar el 17/02/2015
supertorpe escribió:

Claro, hasta que vas a coger el lápiz y, de repente, no sabes si poner 3/4 ó 6/8 :desdentado:


La transcripción puede ser sólo de alturas, para centrar el ejercicio en ese parámetro. La diferencia entre 3/4 y 6/8 (o entre 2/2, 2/4 y 4/4) es sutil y no es especialmente importante en niveles iniciales, así que yo tampoco me preocuparía demasiado por un error de esa categoría (aunque sí sería preocupante si se confunde un 3/4 con un 4/4).

lastsystem escribió:
Es como cuando llamamos a una cosa con varios nombres para definir lo mismo. Esta bien , pero lo lias mas !


Para hacer juicios sobre si los expertos en un tema están liando las cosas o no hay que tenerlo muy, pero que muy claro.

No es lo mismo una subtónica que una sensible, la diferencia auditiva es descomunal.

Respecto a si una cuarta puede ser mayor o menor, la nomenclatura responde más a una costumbre histórica. Se podría decir que no es mayor ni menor dado que la cuarta es siempre la misma en la escala mayor y menor, pero eso nos dejaría con la pregunta de por qué decimos segunda mayor y no segunda justa. En este caso admito que la nomenclatura es inconsistente, pero tampoco me parece un problema si asocias el nombre a su sensación acústica.
Subir
migui.mateu
#15 por migui.mateu el 17/02/2015
Si encima te informas en Internet (donde opinar y 'sentar cátedra' resulta 'gratis') y das crédito a todo sin un criterio mínimo que permita censurar... no me sorprende que hayan líos (ver: la mayoría de hilos de consulta en este mismo foro)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo