Las Escalas .....menudo circo !

vagar
#151 por vagar el 10/03/2015
Emilio Galsán escribió:

En FaM el acorde de sexta napolitana està compuesto por las notas: solb-sib-reb-mi.


Estrictamente sería Solb-Sib-Reb. Extendiendo el concepto más allá de la práctica común y a armonía no polifónica, cosa que yo no tengo del todo clara, se podría añadir la séptima mayor, Fa.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Emilio
#152 por Emilio el 10/03/2015
#151 Ok. Ya me queda algo más claro. :ook:
Subir
Emilio
#153 por Emilio el 10/03/2015
lastsystem escribió:
Porque creo que hay un sistema de cifrado Europeo y otro Americano


Eso es fácil de aprender:
[url]http://es.m.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_notación_musical_anglosajón[/url]
Subir
Emilio
#154 por Emilio el 10/03/2015
lgarrido escribió:
, se podría añadir la séptima mayor, Fa.

Pero entonces el Fab del ejemplo de javiondo está equivocado, sería un fa natural, no un fa bemol , ¿no?
Subir
vagar
#155 por vagar el 10/03/2015
Emilio Galsán escribió:

Pero entonces el Fab del ejemplo de javiondo está equivocado, sería un fa natural, no un fa bemol , ¿no?


Como ves es un tema suficientemente difuso como para que no haya una escuela universal de pensamiento al respecto, más allá del uso clásico de la tríada que está abundantísimamente documentado por su uso en las obras.

Si miras en la wikipedia en alemán o en manuales como el Piston, ahí no menciona para nada el uso del napolitano con séptima, ni mayor ni menor.

Si miras la wikipedia en inglés te dirá que sí se le puede añadir una séptima menor al napolitano para convertirlo no en dominante substituto, sino en dominante secundario del #IV/bV, aunque esa séptima menor también se puede escribir enarmónicamente como una sexta aumentada, entroncando con la postura de migui.mateu.

Y si me preguntas a mí o a la Sra. Biamonte, te diremos que una cosa es el dominante substituto, otra el napolitano y otra la sexta alemana, y que, aunque tienen cierta relación superficial, no nos parece buena idea mezclarlas.
Subir
Emilio
#156 por Emilio el 10/03/2015
#155 Ya veo que es bastante difuso.
Bueno, intentaré estudiar las funciones tonales en los distintos casos.

Gracias, Igarrido y m. Mateu :ook:
Subir
Pablo Perez
#158 por Pablo Perez el 12/03/2015
En primer lugar pedir disculpas a Mikolópez por poner su nombre en un comentario que no le correspondía a el y en
segundo lugar pedir disculpas al foro por perturbar la tranquilidad de vuestras mentes.

Yo !!!!!!! NO ESTOY VERDE EN ARMONÍA ¡¡¡¡¡¡¡¡ ............estoy en flor

Gracias por destrozarme un poquito el ego.

Para una vez que entro en un foro que vale la pena voy y la jodo.
Subir
migui.mateu
#159 por migui.mateu el 12/03/2015
Pablo Perez escribió:
Yo !!!!!!! NO ESTOY VERDE EN ARMONÍA ¡¡¡¡¡¡¡¡ ............estoy en flor

No, no estas verde... no .... no llegas ni a eso (sin acritud y con todo respeto)

#158 Estas disculpado (y espero poder hablar en nombre de todos)
Te ha ocurrido por querer aparentar saber más de lo que realmente sabes tratando de rebatir (siendo que eres autodidacta desconocedor de suficientes conocimientos) y discutir con músicos de alto nivel en el tema.
También hacerte ver que, los que conocemos 'el paño', podemos 'ver a una legua' (por tus argumentaciones y empleo de los términos musicales) tu nivel de conocimientos. Pudiera parecer que eres un engreído o y menosprecias (ya que faltas al respeto) a los que más saben.
Confío sea una buena 'lección musical', nos vemos por el foro.
Subir
Pablo Perez
#160 por Pablo Perez el 12/03/2015
Gracias miguel tienes toda la razón y perdona
Como ya me habéis hecho darme cuenta y comento mas arriba no estoy
verde estoy en flor.
Gracias.
Subir
migui.mateu
#161 por migui.mateu el 12/03/2015
#156 Como sabemos, las funciones tonales las ejercen los acordes (Grados) construidos sobre los grados de las escalas tonales y procedentes, por tanto, de la diatonía y la mixtura (ver. Armonía de Schencker)

Los acordes 'mayores' (guías 3 y maj7) solo pueden ejercer de:
a) modo Mayor: I y IV · b) modo Menor: III, VI · c) bII (Napolitano)
Por tanto el acorde C (su maj7 se deduce de la armadura) solo puede ser:
I de Do mayor · IV de Sol mayor · bIII de La menor · bVI de Mi menor y bII de Si menor (o mayor por i.m.)
Los acordes con calidad 'dominante' (guías 3 y b7) solo pueden ser:
a) V de modo Mayor · b) V en modo menor (escala menor armónica) · c) bII7 (Dominante Sustituto tritonal y por ende con #6 )
El acorde C7 solo puede ser:
V7 de Fa mayor o de Fa menor · bII7 de Si (sustituto de F#7)
etc...
Subir
migui.mateu
#162 por migui.mateu el 12/03/2015
Pablo Perez escribió:
estoy en flor

estás "hechando raíces" (pareces un engreído y no tengo porqué perdonarte)
Subir
Pablo Perez
#163 por Pablo Perez el 12/03/2015
Que dios te oiga en la de raices
Subir
Emilio
#164 por Emilio el 12/03/2015
migui.mateu escribió:
bII7 (Dominante Sustituto tritonal y por ende con #6 )


Ese es el que era problemático para mí.
Ahora me parece que lo entiendo.
En FaM , por ejemplo, el napolitano #6 ( solb- sib-reb-mi) es dominante sustituto ¿no? O:)
Subir
migui.mateu
#165 por migui.mateu el 12/03/2015
Emilio Galsán escribió:
En FaM , por ejemplo, el napolitano #6 ( solb- sib-reb-mi) es dominante sustituto ¿no?

En efecto: Gb7 = solb sib reb mi(becuadro) es el Dominante Sustituto tritonal de C7
Yo no le llamo "Napolitano" puesto que no tiene ese caracter de subdominante fuertemente menorizado que posee el Napo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo