Las Escalas .....menudo circo !

vagar
#166 por vagar el 12/03/2015
Emilio Galsán escribió:
el napolitano #6 ( solb- sib-reb-mi) es dominante sustituto


Jajaja, Emilio, has mezclado los tres conceptos en una sola frase. Échale un vistazo a un buen tratado de armonía.

http://en.wikipedia.org/wiki/Neapolitan_chord
http://en.wikipedia.org/wiki/Augmented_sixth_chord
http://en.wikipedia.org/wiki/Tritone_substitution

El acorde de sexta napolitana se llama así porque suele darse en primera inversión (6 en cifrado barroco). No tiene nada que ver con un acorde de sexta aumentada (#6).
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Emilio
#167 por Emilio el 12/03/2015
Los acordes de tritono #6 ¿ pueden entenderse de diferente manera, dado que segůn las inversiones su nombre es otro?
Por ejemplo en el caso que he citado, puede ser Gb #6 , pero también Edim #6 ( b7); pero en Bbdim6 la sexta es justa (sol b).
:?:
Subir
Emilio
#168 por Emilio el 12/03/2015
#166 Bueno, prometo no volver a usar el término"napolitano con sexta", ya me dijiste que el napolitano es una tríada mayor ( bII)
Ya miraré de estudiar más. Es que a mi edad me cuesta aprender.Lo de que el sexta napolitana se usa en primera inversión ya lo había leído en alguna parte.
Subir
vagar
#169 por vagar el 12/03/2015
Los acordes de sexta aumentada no son acordes al uso: no tiene mucho sentido otorgarles una fundamental, por ejemplo. En su origen son sonoridades verticales fruto del embellecimiento de las líneas melódicas.

Lo importante es que contienen a la b6^ y a la #4 ^ de la tonalidad, y esas dos alteraciones (o grado propio en el caso de la b6^ en menor) tienden a resolver cromáticamente a la 5^, abriendo la sexta aumentada a una octava.

Ah, y las sextas nunca son justas.
Subir
Emilio
#170 por Emilio el 12/03/2015
Subir
Emilio
#171 por Emilio el 12/03/2015
Subir
Emilio
#172 por Emilio el 12/03/2015
lgarrido escribió:
Ah, y las sextas nunca son justas.


Claro,ya veo: porque una sexta "justa" (por ejemplo en el caso citado: Bbdim6 ) es un acorde distinto (Gb6+). (Lo de escribrir aumentado y disminuido con signos no sé cómo se hace). Así que las sextas siempre son o aumentadas o disminuidas, pero no "justas"...No obstante entre do y la hay una sexta "justa" ¿no? ¿O habría que decir que hay una tercera menor entre la-do?

Hay que ver, me siento avergonzado de ser tan ignorante...Perdón por preguntar cosas que os deben parecer de un analfabeto total.
Subir
vagar
#173 por vagar el 12/03/2015
Como he comentado en este hilo, la nomenclatura que usamos para nombrar los intervalos proviene de su uso tonal. La sexta es un grado modal, junto con la tercera caracteriza el modo como mayor o menor, por eso ni la tercera ni la sexta se pueden calificar como justas. Así que de Do a La lo que hay es una sexta mayor.

Y sí, si aplicamos ese razonamiento lo de que la segunda no pueda ser justa es una inconsistencia en la nomenclatura, supongo que anclada en alguna costumbre histórica, a lo mejor como inversión de la séptima.
Subir
Emilio
#174 por Emilio el 12/03/2015
lgarrido escribió:
Así que de Do a La lo que hay es una sexta mayor.


A ver si lo entiendo. :?

Una sexta mayor, en los acordes de una tonalidad determinada,puede ser:

1.-La fundamental del vi 7 (En DoM: la-do-mi-sol)
2.-una nota de tritono de I 6 (En Dom: do-mib-sob-la )
3.-La tercera de IV7 (en DoM: Fa-la-do-sol )

lgarrido escribió:
la segunda no pueda ser justa es una inconsistencia en la nomenclatura, supongo que anclada en alguna costumbre histórica, a lo mejor como inversión de la séptima.


De la misma forma que en el caso anterior, la segunda, aplicada a los acordes de una determinada tonalidad, puede entenderse en el sistema tonal como:
1.-La fundamental de ii
2.-La tercera del vii dim
3.-La quinta justa de V (acorde de dominante)
4.-Una nota del tritono 6+ (En Dom todas las combinaciones de las notas fa-lab-si-re)


:?:
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#175 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/03/2015
lgarrido escribió:
Como he comentado en este hilo, la nomenclatura que usamos para nombrar los intervalos proviene de su uso tonal. La sexta es un grado modal, junto con la tercera caracteriza el modo como mayor o menor, por eso ni la tercera ni la sexta se pueden calificar como justas. Así que de Do a La lo que hay es una sexta mayor.


Yo pensaba que la "justeza" venía de la perfección. Los intervalos perfectos o justos son las consonancias más cercanas al sonido fundamental y las 3as y 6as estuvieron durante mucho tiempo en el bando de las disonancias o en tierra de nadie por aquello de los sistemas de afinación. Aún se conserva la terminología de "acorde perfecto mayor" y "acorde perfecto menor" que no es más que decir que son aquellos acordes que tienen la 5a perfecta. Por contra 5as disminuidas y aumentadas no tienen esa perfección como acordes.

No se si existen, como en la lengua, estudiosos de la etimología musical pero siempre sería interesante conocer con certeza de dónde vienen ciertos nombres.
Subir
vagar
#176 por vagar el 12/03/2015
Emilio Galsán escribió:

Una sexta mayor, en los acordes de una tonalidad determinada,puede ser:

1.-La fundamental del vi 7 (En DoM la-do-mi-sol)
2.-una nota de tritono de I 6 (En DoM: do-mib-sob-la )
3.-La tercera de IV7 (en DoM: Fa-la-do-sol )


La sexta mayor de una tonalidad puede ser eso y muchas más cosas, quinta de II, séptima de VII7 o de bVII7... Esa nomenclatura de "tritono I 6" no la conozco, las notas que tú mencionas forman un acorde de séptima disminuida que puede ser dominante secundaria, por ejemplo del napolitano o del V, o también acorde +II7.
Subir
Javiondo
#177 por Javiondo el 12/03/2015
#131 Esa resolución de la sexta alemana coo mdominante secundario con la quinta paralela desde antes del jazz ya se daba, está en las partituras de los románticos, no vayamos tan románticamente, hasta en mozart lo he visto (la primera vez que la vi fue con él precisamente)... Aquí la cadencia rota la hace todavía más justificable puesto que no resuelve en la tónica en fundamental sino en doinante del cuarto, hay séptima menor en ambos acordes.. El retraso de la quinta con esa sexta era prohibido en mozart y beeethoven, pero no en chopin y wagner. De hecho esa sexta ni siquiera tiene que resolver a la quinta (es lo que mejor hubiese hecho), como tensión puede quedarse ahí sin afectar nada, aparte que es acorde de dominante.
Subir
Emilio
#178 por Emilio el 12/03/2015
La terminología no es tan importante como el efecto sonoro que causa un determinado intervalo. El intervalo de quinta disminuida produce un efecto inquietante y extraño y ese efecto, conocerlo, identificarlo, es más importante que el hecho de que se llame intervalo de quinta disminuida. De la misma manera esto se puede aplicar a muchas otras cuestiones: por ejemplo el efecto de un acorde de T suspendido, que tiende al acorde perfecto de tónica. Así, no es tan importante que la sexta se llame mayor, sino su función en la tonalidad...¿No?
Subir
Emilio
#179 por Emilio el 12/03/2015
#176 Vale. O:)
Subir
vagar
#180 por vagar el 12/03/2015
AreaPiano escribió:

Yo pensaba que la "justeza" venía de la perfección.


Pues igual... :-k

Yo tengo asociada esa nomenclatura al uso modal, supongo que de la distinción en los libros de armonía entre grados tonales y modales, y porque los sustantivos "segunda, tercera, etc." implican una escala. Pero también puede haber influencia del grado de consonancia, aunque la cuarta en realidad es menos consonante que la tercera mayor y también era considerada disonancia en algunas épocas.

Me temo que mi conocimiento en ese campo es cortito, cortito. Ars longa de narices... vita jorobadamente brevis :triston:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo