Las Escalas .....menudo circo !

Last System
#16 por Last System el 17/02/2015
lgarrido escribió:
Para hacer juicios sobre si los expertos en un tema están liando las cosas o no hay que tenerlo muy, pero que muy claro.


Si yo lo que quiero es entenderlo , no pretendo cambiar nada .
Por eso decía , si es complicado entender las escalas ?

En una suma o una resta sigues un patrón y las escalas me parece que es igual ...o eso me paice !
El lio esta en como explicarlo y por eso comentaba lo de los libros.
A ver si con ese que comentaba Mikolopez se entiende mejor.

Como ya he dicho , en el hilo de acordes y arpegios el lio ha estado en como lo explicas y de ahí viene las confusiones .
Ya sea desde un diccionario , a un video YouTube , una web , un libro o un profesor.
¿Cuál es el medio o la forma correcta para aprenderlo ?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Emilio
#17 por Emilio el 17/02/2015
lastsystem escribió:
"Por ejemplo, Re es la Segunda Mayor de Do. Si lo transformo en Re#, teniendo en cuenta que al aumentar un Intervalo Mayor lo convierto en Aumentado, obtengo como resultado la Segunda Aumentada de Do. Para el caso contrario, tomemos el caso de Sol como Séptima Menor de La. Si lo transformo en un Solb, teniendo en cuenta que al disminuir un Intervalo Menor lo convierto en Disminuido, obtengo como resultado la Séptima Disminuida de La. :susto: "



Pues no le veo que sea tan difícil. Segunda mayor significa un tono por encima de la fundamental ; segunda aumentada (o tercera menor) pues que hay tono y medio en el intervalo que se produce con la fundamental; y séptima disminuída, pues eso, la séptima bemol de la escala natural.

Una vez que te acostumbras a la jerga es más fácil de lo que parece.
Subir
Mikolópez mod
#18 por Mikolópez el 17/02/2015
lastsystem escribió:
A ver si con ese que comentaba Mikolopez se entiende mejor.
No esperes milagros.

Me suena que el lío de terminología viene cuando uno se pregunta "por qué". ¿Por qué se llama sensible a la sensible, y no Antonio Gala, p.e....? A menudo muchas dudas vienen por querer comprender lo incomprensible, lo que es de una manera y ya está.

Todo esto me recuerda al estudiante de francés que indignado comenta: "Vale que llamen 'vin', al vino. No me importa si llaman 'pain' al pan. Pero, que llamen 'fromage' ¡¡¡a lo que se está viendo que es queso!!!!

lastsystem escribió:
En una suma o una resta sigues un patrón y las escalas me parece que es igual ...o eso me paice
Es obvio que no. Las escalas, son un conjunto heterogéneo de intervalos que cumplen unas propiedades, como una jerarquía en los distintos sistemas armónicos a las que se asocian.

La jerarquía de las notas es la que les da nombre: tónica, supertónica, mediante...

La posición relativa su grado: I, II, III, IV.

Su altura absoluta su nombre: do, re, mi, fa... ó fa, sol, la sib, ...etc.

Luego está su función armónica (dominante-tónica-subdominante), su posición en el acorde (fundamental, 3ª, 5ª, 7ª, etc.), su intervalo con las demás, etc.

Ese "lío" como tú lo llamas es tan necesario, como que tú tienes nombre, apellidos, NIF, nº Seg. Soc., posición en la empresa, parentesco con otros seres humanos, y avatares en internet. "Pero entonces, ¿tú te llamas Paco o eres cuñado de Antonio? Aclárate!!" :mrgreen:
Subir
2
Emilio
#19 por Emilio el 18/02/2015
lastsystem escribió:
Es como llamar a la tecla si , subtónica o sensible ( o una o la otra ?) ,... o a la 4ª justa , no siguiendo 4ª mayor.


Es que es así, dependiendo del aspecto en que lo mires:

El Nombre: Si es el nombre del VII grado de la escala de Do (mayor, melódica y armónica)
La Posición: Es subtónica porque está justo debajo de la tónica Do
La función en la Tonalidad: Es sensible porque ese es el nombre desde el punto de vista de la tonalidad

______
La cuarta justa se refiere a un intervalo tonal y significa que entre la fundamental ( grado I ) y esta nota cuarta justa hay 2 tonos y medio.

Perdón, edito: en los intervalos modales no existe algo así como "cuarta mayor". La cuarta mayor es la cuarta justa del intervalo tonal. Un intervalo de cuarta aumentada se escribe como quinta disminuida, o Diabolus in musica.
Subir
1
Last System
#20 por Last System el 18/02/2015
Emilio Galsán escribió:
Una vez que te acostumbras a la jerga es más fácil de lo que parece.


seguro no ! ...fijo

Mikolópez escribió:
Ese "lío" como tú lo llamas es tan necesario, como que tú tienes nombre, apellidos, NIF, nº Seg. Soc., posición en la empresa, parentesco con otros seres humanos, y avatares en internet. "Pero entonces, ¿tú te llamas Paco o eres cuñado de Antonio? Aclárate!!"


Ves , pero eso también tiene un patrón , jejej

Si seguro que no tengo el libro correcto y eso que he pillado unos cuantos :-k

e6f931e39a5e95e373003a107e10d-4051506.jpg
Subir
Jack
#21 por Jack el 18/02/2015
#-o

:comer:
Subir
m0squis
#22 por m0squis el 18/02/2015
Pero si las escalas son muy fáciles. Venga que te las explico en un minuto :desdentado:

Escala mayor: Tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono

Escala menor: Tono, semitono, tono, tono, semitono, tono, tono

Sobre un teclado, partiendo de cualquier tecla blanca o negra y haciendo los saltos correspondientes tienes todas las escalas. Las alteraciones las encontrarás cambiando el nombre de cada nota en cada salto. Por ejemplo si te toca saltar un semitono y acabas de tocar fa natural, la siguiente es sol bemol, no fa sostenido.

Hala, te acabo de ahorrar dineros y dineros malgastados en profesores :satan:
Subir
tim
#23 por tim el 18/02/2015
#20
En mi opinion particular estas empezando la casa por el tejado con tantos libros de teoria. Esto vendria luego de pacticar con instrumento un minimo, sino estaremos hablando de abstracciones y especulaciones. Es que conocer la gramatica no es lo mismo que hablar un idioma - y ahi es importante la practica, sea con profesores o con otros musicos. Y con la practica veras que no es tan complicada la teoria.
Subir
Last System
#24 por Last System el 18/02/2015
#23 seguramente o eso espero ;)

#22

Asi ....y ya esta , seguro ??....pones la mano en la guillotina por ello ?? ....mira que si vas mal te la cortamos , eh ! :desdentado:

Los tonos no cambian de grado ?? es decir , ¿pueden ser : tono, tono, tono, semitono, tono, semitono, tono ?? o , semitono, tono, semitono, tono, tono, tono, tono ?? o algo asin ?? por ejemplo ?

El patrón que me dan el libro que seguía al principio es distinto o que coño es ? #-o


93d8ad6d3dbe66d8eb41f4fabaaae-4051858.jpg
Subir
Mikolópez mod
#25 por Mikolópez el 18/02/2015
lastsystem escribió:
El patrón que me dan el libro que seguía al principio es distinto o que coño es ?
Comprueba la serie de tonos y semitonos de las escalas de esa tabla ¿Qué aparece?
Subir
Emilio
#26 por Emilio el 18/02/2015
#25 Yo tampoco acabo de ver cual es el problema, last system.
En una escala mayor- como las que aparecen en la tabla de tu último mensaje- siempre se da la serie tono-tono-semitono-tono-tono- tono-semitono, tal como dice m0squis.
lastsystem escribió:
Los tonos no cambian de grado ?? es decir , ¿pueden ser : tono, tono, tono, semitono, tono, semitono, tono ?? o , semitono, tono, semitono, tono, tono, tono, tono ?? o algo asin ?? por ejemplo ?

Qué lios te haces...¿sabes qué es un tono? Pues la diferencia entre un do y un re, por ejemplo ¿Y un semitono? Pues la diferencia entre do y re bemol, por ejemplo. Sin embargo qué es un grado? Pues cada nota de una determinada escala: por ejemplo, en la escala de Fa mayor el grado I es fa, el grado II es sol,el grado III es la, etc.
Es que tienes que tener claros los conceptos básicos... ;)
Subir
Last System
#27 por Last System el 18/02/2015
#25 #26

Esa tabla sigue el patrón de la escala mayor ?? = Tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono

No varia nunca ?? siempre sigue ese patrón sin modificar ? y la escala menor igual ??

Ya se que un tono son dos semitonos y eso es, un do a re es un tono Y un do sostenido a re es un semitono.
Aunque cuando pasas de mi a fa y tiene que ser un semitono , como se haría , sino hay semitono en medio ?? o de si a do ??

Por cierto , ya tengo el libro de El lenguaje Musical de Josep Jofre y asi echándole un ojo , ahora veo el dibujo de la mano de Guido y he flipado un poco :shock:
A ver si le paso a pdf ,que ahí no puedo subrayar
Subir
Emilio
#28 por Emilio el 18/02/2015
lastsystem escribió:
Esa tabla sigue el patrón de la escala mayor ?? = Tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono


En esa tabla hay escalas (en plural) mayores. Sí

En la escala de Do mayor; Entre Do y Re un tono, entre Re y Mi un tono, entre Mi y Fa un semitono, entre Fa y Sol un tono, entre Sol y La un tono, entre La y Si un tono, entre Si y Do un semitono.

Lo mismo ocurre con las otras escalas de la tabla: Por ejemplo en la escala de Re Mayor:

Re-tono-Mi; Mi-tono-Fa#- ; Fa#-semitono-Sol ; Sol-tono La ; La-tono-Si ; Si-tono-Do# ; Do#-semitono-Re.

Y así con todas las escalas, las de la tabla y las que faltan (Do #Mayor, Mi bemol Mayor, Fa# Mayor, etc..)

lastsystem escribió:
No varia nunca ?? siempre sigue ese patrón sin modificar ? y la escala menor igual ??


Sí. (de momento dejemos aparte la música modal y centrémonos en la tonal: mayor y menor)

lastsystem escribió:
Aunque cuando pasas de mi a fa y tiene que ser un semitono , como se haría , sino hay semitono en medio ?? o de si a do ??

No entiendo muy bien qué quieres decir: entre mi y fa hay un semitono, igual que entre si y do. No es que "tiene que ser", sino que es así. La diferencia de frecuencia entre si y do y entre fa y mi es de un semitono.
Subir
Mikolópez mod
#29 por Mikolópez el 18/02/2015
lastsystem escribió:
Esa tabla sigue el patrón de la escala mayor ?? = Tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono

No varia nunca ?? siempre sigue ese patrón sin modificar ?
Hazte el favor de comprobarlo como te dije arriba si no nos crees (que tiene mandanga...).
Subir
Last System
#30 por Last System el 18/02/2015
#29 #28

Si si , ahora lo estoy comprobando y si parece que sigue ese patrón, Mikolopez :mrgreen:

Aquí me hacia yo el lio

Emilio Galsán escribió:
Sí. (de momento dejemos aparte la música modal y centrémonos en la tonal: mayor y menor)


O sea , que este patron puede cambiar, valep
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo