Las Escalas .....menudo circo !

migui.mateu
#61 por migui.mateu el 07/03/2015
Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Pablo Perez
#62 por Pablo Perez el 07/03/2015
Ya que hablamos de precisión esas terceras en la escala cromática ¿como son? mayores, menores, aumentadas, disminuidas.

Buen pensamiento en lo de "Me siento orgulloso de saberlo que se, el resto....
Subir
Last System
#63 por Last System el 07/03/2015
#54

Gracias Pablo por la explicación !

Ya lo voy viendo mas claro , pero esta claro que tiene tela lo de escalas !!

El solfeo es todo un mundo , ufff
Subir
migui.mateu
#64 por migui.mateu el 07/03/2015
#62 ¿No lo sabes?
Otros se sienten orgullosos de lo que NO saben
Subir
migui.mateu
#65 por migui.mateu el 07/03/2015
Pablo Perez escribió:
Buen pensamiento en lo de "Me siento orgulloso de saberlo que se, el resto....
"no lo sé" (es lo que cierra la frase)

Antes tenía otra que dudo que fuera peor,era algo así:
"Corrige a un sabio y ganarás un amigo, pero si a un necio: te saldrá un enemigo"

A mi edad no tengo enemigos (procuro no juntarme con necios) :D
Subir
supertorpe
#66 por supertorpe el 07/03/2015
#65 según dices: si no tienes enemigos se deduce que no has corregido a ningún necio. Como es el caso que has corregido a muchos, deduzco que este foro está plagado de sabios. :mrgreen:
Subir
1
VillaPablejo
#67 por VillaPablejo el 07/03/2015
No uses ninguna escala, hazte un anti-escala. Han formado casta y has sufrido su influencia.
Subir
Pablo Perez
#68 por Pablo Perez el 07/03/2015
migui.mateu escribió:
Pablo Perez escribió:
Las escalas mayores y menores se componen de siete
notas siguiendo una secuencia de tonos y semitonos.
A esta secuencia se le llama INTERVALOS tonales y
se dividen en grados.

Unas precisiones:
Intervalo (lo de de tonal/modal, o cualquier otro calificativo está de sobra) es la 'distancia' entre dos notas (no tienen nada que ver con las escalas, salvo que éstas están construidas con notas)
Los Grados (como bien se dice posteriormente) tienen sus nombres. Son masculinos y sobra-, Primera, Segunda, etc.
Se están confundiendo Grados con Intervalos (y posiblemente los "factores" de un hipotético acorde construido sobre la tónica)


Perdona por contestarte antes a la ligera

Si analizamos un poco lo que yo he dicho no va todo lo que tu dices incluido?
Pregunto.

Las escalas mayores y menores se componen de siete
notas siguiendo una secuencia de tonos y semitonos.
A esta secuencia se le llama INTERVALOS (entre notas ) o tonales y
se dividen en grados (Distancia de la fundamental).

¿Es así o me equivoco ?
Subir
Pablo Perez
#69 por Pablo Perez el 07/03/2015
Intento juntarme con todo el mundo ( Tanto necios como sabios ).
Siempre hay algo que aprender de los demás.

Gracias Miguel por tus correcciones no me viene mal de vez en cuando una colleja.

La mayoría de las veces son para bien.
Subir
Emilio
#70 por Emilio el 07/03/2015
Grado e intervalo no tienen el mismo significado. Un grado es una nota de la escala (con una función tonal determinada) mientras que un intervalo es la distancia entre dos notas, independientemente de si contamos esa distancia desde la tónica o desde otra nota. Así, decimos, por ejemplo: la tercera menor desde la tónica o la tercera mayor de la fundamental del acorde de dominante.
Así pues la puntualización de m. Mateu me parece muy pertinente: no confudir grado con intervalo, porque no es lo mismo una tercera ( mayor o menor) que el grado III.
Subir
1
Emilio
#71 por Emilio el 07/03/2015
Pablo Perez escribió:
A esta secuencia se le llama INTERVALOS (entre notas ) o tonales y
se dividen en grados (Distancia de la fundamental).


No. Confundes grado con intervalo. Un intervalo es una distancia entre dos notas y la primera de esas dos notas no es siempre a contar desde la tónica de la escala. Por ejemplo, en la escala de do mayor el intervalo de tercera en el acorde de tónica es una tercera mayor y ese intervalo de tercera mayor hace que haya dos tonos interválicos ( cuatro semitonos) con lo cual el intervalo es de tónica- mediante, o sea entre los grados I y III. Pero es que ese intervalo es EL MISMO que entre la fundamental del acorde de dominante y la nota superior de dicho acorde.( Y es el mismo intervalo en todos los acordes mayores) Sin embargo, en este segundo caso los grados son DISTINTOS: V y VII. Por lo tanto, mismo intervalo, distintos grados.

Discupad si soy reiterativo pero es que he observado que frecuentemente se confunde intervalo con grado. Entre dos ciudades puede haber la misma distancia que entre otras dos, pero las dos primeras ciudades son distintas que las dos segundas.
Subir
Pablo Perez
#72 por Pablo Perez el 09/03/2015
Emilio Galsán escribió:
Grado e intervalo no tienen el mismo significado. Un grado es una nota de la escala (con una función tonal determinada) mientras que un intervalo es la distancia entre dos notas,

Todo esto es correcto y yo no lo confundo.

Emilio Galsán escribió:
independientemente de si contamos esa distancia desde la tónica o desde otra nota.


Nunca se debe de contar la distancia desde OTRA NOTA que no sea la Tonica o Fundamental de la escala ya que induce a error.

Ejem: Los acordes disminuidos de quinta se dan cuando su tercera es menor y cuando la tercera de la tercera es menor ( o se la quinta, . hablo de triadas). Si, Re, Fa, (Aunque este acorde en teoría no es disminuido de quinta por que el fa tendría que ser bemol, pero se le llama así ( pienso que para no liar el nombre del acorde )). Si analizamos ( intervalos en ) los acordes , hay algunos que son menores en tercera y en tercera de tercera pero no son disminuidos, por la sencilla razón de que la QUINTA ES JUSTA , y en los acordes disminuidos SU QUINTA CONTANDO DESDE LA FUNDAMENTAL DEL ACORDE NO ES JUSTA ES MENOR. Y EN LOS ACORDES MAYORES EN TODOS SU QUINTA CONTANDO DESDE LA TÓNICA O FUNDAMENTAL ES JUSTA Y EN LOS MENORES ES MENOR POR QUE SU QUINTA BAJO MEDIO TONO


Perdona por no poder se mas explicito, pero los grados son los que dan el nombre a el acorde ( por la posición de
la nota dada con respecto a la fundamental o tónica de la escala para componer el acorde y después por el intervalo
mayor, menor, aumentado, etc. )

Ej: El la menor séptima, este acorde lo sacamos de la escala de la menor y LA es la Fundamental o Tonica de la escala
dada para deducir ese acorde. Tonica de la escala(La), tercera de la escala (Do), quinta de la escala (Mi) y séptima de
la escala ( Sol ) I III V VII
y estos grados son los mismos con los que se nombran los acordes y luego por el intervalo puede ser lo antes mencionado.

Si tenemos un acorde de 11ª estamos nombrando la nota del grado 11ª en la escala y luego por el intervalo sera mayor, menor
o lo que sea

El intervalo TAMBIEN se utiliza para nombrar el acorde,

Emilio Galsán escribió:
Así pues la puntualización de m. Mateu me parece muy pertinente: no confudir grado con intervalo, porque no es lo mismo una tercera ( mayor o menor) que el grado III.


La confusión es vuestra no mía.

El grado es el que da el nombre al acorde. La Tercera o III ( Grado ) puede ser mayor, menor, aumentada, Etc (intervalo)

Emilio Galsán escribió:
A esta secuencia se le llama INTERVALOS (entre notas ) o tonales y
se dividen en grados (Distancia de la fundamental).


Me equivoque al ponerlo tendría que haberlo puesto asi: A esta secuencia se le llama escala y se divide en grados
que a su vez se dividen en intervalos.
Subir
Pablo Perez
#73 por Pablo Perez el 09/03/2015
Pablo Perez escribió:
Y EN LOS MENORES ES MENOR POR QUE SU QUINTA BAJO MEDIO TONO

Perdòn Y EN LOS MENORES ES MENOR POR QUE SU (TERCERA) BAJO MEDIO TONO
Subir
Pablo Perez
#74 por Pablo Perez el 09/03/2015
De todas las maneras este lugar del foro es para hablar de escalas no de acordes.
Y yo en lo dicho me refería a ESCALAS no a ACORDES.
En las escalas también se dan los intervalos entre la tónica y sus grados ( mayor, menor, aumentado, disminuido, etc..)
Subir
Javiondo
#75 por Javiondo el 09/03/2015
Pablo Perez escribió:
Nunca se debe de contar la distancia desde OTRA NOTA que no sea la Tonica o Fundamental de la escala ya que induce a error.

Estamos hablando aquí (cita) de intervalos, ¿cierto?.. primero deberías conocer la definición de intervalos antes.. un intervalo es la distancia que hay de una nota a otra nota... NO IMPORTANDO CUAL NOTA SEA.. intervalos no tienen NADA que ver con tonalidad NI NADA QUE VER CON ESCALAS NI CON ACORDES.. Una cosa es que los acordes se construyen con intervalos pero otra cosa son los intervalos por sí solos. Un intervalo es simplemente la distancia de una nota X a otra nota Y... todo eso que explicas, ya lo hemos visto desde hace años, desde las primeras semanas de entrar al conservatorio...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo