Se tiene que aprender lo básico de armonía primero, en la academia es mínimo un año de armonía antes de contrapunto (yo digo que es demasiado) . Luego entramos con contrapunto el cual para tener un gran dominio, noo se necesita mucho tiempo, un año estudiando por tu cuenta incluso es demasiado (me refiero a entender el contrapunto muy bien, puesto que el dminio absoluto del contrapunto viene con la experiencia, con la composición misma y toma varios años dominar por completo, al mismo modo dominar al 100% toda la armonía desde lo antiguo a lo moderno lleva años). Estudia armonía lo suficiente como para entender la las funciones de los grados y sus inversiones (lo cual no lleva ni una semana si se estudia bien, Rimsky es un muy buen libro para este objetivo, yo he leído MUCHOS libros y el de Rimsly tienen un sistema pedagógico excelente......), luego pasas a contrapunto y al mismo tiempo vas con lo que sigue de armonía.
Cabe mencionar que a Mozart le enseñaron todas estas cosas incluyendo las formas musicales en menos de un año instruído por su padre. Mozart recibió una educación formidable musical por su padre.. luego fue a italia a pulir todo úcuando tenía 12 años y ya contaba con 15 obras.. cuando salió de esos estudios en Italia su música se había perfeccionado completamente ya a la edad de 17 años
Si te aplicas, en menos de un año ya estarías dominando bastante la armonía y el contrapunto. Lo importante es digerir las cosas de forma natural, con práctica y no dejarse llevar por tanta terminología científica y siempre escribir al pentagrama lo que se nos plantea.
Lo que sí ya toma más tiempo es aprender a componer bien y usar todos los recursos aprendidos tanto armónicamente, contrapuntisticamente como estructuralmente. Y toma bastante tiempo puesto que hay que formar nuestro estilo y encontrar el sentido de estética musical sobre todo. Para aprender a componer es primer necesario aprender lo que son Formas Musicales.
hola!!!
alguien sabe de webs o libros en español para arreglar coros vocales?
Es conveniente aclarar que una de las diferencias entre la música "popular" y la "sinfónica/culta" estriba en la Conducción de las Voces.
El Contrapunto se encarga mayoritariamente de la correcta Conducción de la Voz, mientras es la Armonía la encargada del correcto encadenamiento de los acordes.
Sin óbice a que se pueda hacer de otra manera (que es como mayoritariamente se hace, al menos, en España: primero Armonía y luego Contrapunto): A mis alumnos de Armonía les imparto una Iniciación al Contrapunto -en los Modos tradicionales: Jónico, Dórico, Lidio, Mixolidio y Eólico- a 2 voces (una vez repasados intervalos, modos, tonalidades y formación de acordes -mas o menos el mes de Octubre-).
Esto me permite, ya en Armonía propiamente, comenzar a enlazar los diversos Grados no solo con redondas o blancas, sino con notas de adorno incluidas (como ocurre en la "música real" ¡vamos!).
Estas 4 semanas ( Noviembre aprox.) que nos ocupa el Contrapunto se compensa con creces en el estudio de la Armonía.
Los primeros enlaces que abordamos: I-V-I y a continuación I-V7-I (pues la 7ª de paso ya se ha aprendido a tratarla -obviamente- en la 2ª Especie)
Por otra parte: el "Entrenamiento Auditivo", que aportan los intervalos verticales/armónicos, en cuanto a la valoración de las Consonancias y Disonancias (de todas índoles) son, muy especialmente para los intérpretes de instrumentos monofónicos, altamente beneficioso (para su formación y, por supuesto, para el estudio de la Armonía).
Empieza por el de armonia de Piston. Compón muchas piezas, y analiza todas las que puedas que te gusten.