¿Que aprender antes, armonía o contrapunto?

Zack Emile Rick
#1 por Zack Emile Rick el 11/05/2012
He empezado aprendiendo armonía , pero no se si dejarla para ponerme con el contrapunto , ¿ que debo hacer ?
¿Aprendo armonía , contrapunto , o los dos juntos?
También agradecería recomendaciones de libros , tengo los típicos de armonía. Armonía de Walter Piston , también de Schoeberg , Diether de la motte , Hindemith . Luego de armonía moderna el de Eric Herrera y tengo otro para Jazz ( aunque mi objetivo principal se enfoca mas hacia lo clásico).
De contrapunto los de Diether de la Motte y Walter Piston.
De momento el que mas me gusta es el tratado practico de armonía de Rimsky Korsakov , que de momento me parece un libro sencillo teniendo en cuenta que lo estoy aprendiendo todo por mi cuenta.

Y una última cosa , ¿cuanto tiempo me llevará aprender todo esto? ( Solo orientativo )
¿Algún consejo para absorber mejor la teoría?¿Que debo saber y dominar de manera imprescindible antes de todo?
Escucho de todo tipo de música y tengo una gran discoteca de música de todas las épocas, se tocar algunas cosas de piano(no tengo problema con la lectura de partituras) y estoy comenzando con la guitarra.


Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 11/05/2012
emmm...es comun arrancar por armonía. pero son dos conceptos qeu van de la mano...que se yo. En general descreo de lo metódico.
Zack Emile Rick escribió:
Y una última cosa , ¿cuanto tiempo me llevará aprender todo esto? ( Solo orientativo )

No hay respuesta, ni siquiera orientativa. Es muy de cada uno. Y probablemente nunca tenga fin.
Zack Emile Rick escribió:
¿Algún consejo para absorber mejor la teoría?¿Que debo saber y dominar de manera imprescindible antes de todo?

Lo obvio. Trata de escuchar y llevar a la práctica todo lo teórico que aprendas.
Trata de reconocerlo y analizarlo en la música que más te guste
Subir
Dan_Vates
#3 por Dan_Vates el 11/05/2012
Zack Emile Rick escribió:
¿Que debo saber y dominar de manera imprescindible antes de todo?


Por supuesto que entender la estructura de las escalas ayuda bastante, sin eso se dificulta mas el asunto, afortunadamente en el lobro de Korsakov explica la estructura de las escalas mayores y menores en sus primeras páginas.

Como dice Ginastera, es un proceso muy personal y probablemente infinito. La armonía deriva del contrapunto de alguna manera y son texturas distintas, empieza por cualquiera, pero sigue con el otro luego porque mucho te ayudará a entender el uno al otro.
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 11/05/2012
Se tiene que aprender lo básico de armonía primero, en la academia es mínimo un año de armonía antes de contrapunto (yo digo que es demasiado) . Luego entramos con contrapunto el cual para tener un gran dominio, noo se necesita mucho tiempo, un año estudiando por tu cuenta incluso es demasiado (me refiero a entender el contrapunto muy bien, puesto que el dminio absoluto del contrapunto viene con la experiencia, con la composición misma y toma varios años dominar por completo, al mismo modo dominar al 100% toda la armonía desde lo antiguo a lo moderno lleva años). Estudia armonía lo suficiente como para entender la las funciones de los grados y sus inversiones (lo cual no lleva ni una semana si se estudia bien, Rimsky es un muy buen libro para este objetivo, yo he leído MUCHOS libros y el de Rimsly tienen un sistema pedagógico excelente......), luego pasas a contrapunto y al mismo tiempo vas con lo que sigue de armonía.
Cabe mencionar que a Mozart le enseñaron todas estas cosas incluyendo las formas musicales en menos de un año instruído por su padre. Mozart recibió una educación formidable musical por su padre.. luego fue a italia a pulir todo úcuando tenía 12 años y ya contaba con 15 obras.. cuando salió de esos estudios en Italia su música se había perfeccionado completamente ya a la edad de 17 años

Si te aplicas, en menos de un año ya estarías dominando bastante la armonía y el contrapunto. Lo importante es digerir las cosas de forma natural, con práctica y no dejarse llevar por tanta terminología científica y siempre escribir al pentagrama lo que se nos plantea.



Lo que sí ya toma más tiempo es aprender a componer bien y usar todos los recursos aprendidos tanto armónicamente, contrapuntisticamente como estructuralmente. Y toma bastante tiempo puesto que hay que formar nuestro estilo y encontrar el sentido de estética musical sobre todo. Para aprender a componer es primer necesario aprender lo que son Formas Musicales.
Subir
Jonathan M Saldivia
#5 por Jonathan M Saldivia el 21/05/2012
hola!!!

alguien sabe de webs o libros en español para arreglar coros vocales?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/05/2012
Es conveniente aclarar que una de las diferencias entre la música "popular" y la "sinfónica/culta" estriba en la Conducción de las Voces.
El Contrapunto se encarga mayoritariamente de la correcta Conducción de la Voz, mientras es la Armonía la encargada del correcto encadenamiento de los acordes.

Sin óbice a que se pueda hacer de otra manera (que es como mayoritariamente se hace, al menos, en España: primero Armonía y luego Contrapunto): A mis alumnos de Armonía les imparto una Iniciación al Contrapunto -en los Modos tradicionales: Jónico, Dórico, Lidio, Mixolidio y Eólico- a 2 voces (una vez repasados intervalos, modos, tonalidades y formación de acordes -mas o menos el mes de Octubre-).
Esto me permite, ya en Armonía propiamente, comenzar a enlazar los diversos Grados no solo con redondas o blancas, sino con notas de adorno incluidas (como ocurre en la "música real" ¡vamos!).
Estas 4 semanas ( Noviembre aprox.) que nos ocupa el Contrapunto se compensa con creces en el estudio de la Armonía.
Los primeros enlaces que abordamos: I-V-I y a continuación I-V7-I (pues la 7ª de paso ya se ha aprendido a tratarla -obviamente- en la 2ª Especie)
Por otra parte: el "Entrenamiento Auditivo", que aportan los intervalos verticales/armónicos, en cuanto a la valoración de las Consonancias y Disonancias (de todas índoles) son, muy especialmente para los intérpretes de instrumentos monofónicos, altamente beneficioso (para su formación y, por supuesto, para el estudio de la Armonía).
Subir
pdro74
#7 por pdro74 el 10/06/2012
Empieza por el de armonia de Piston. Compón muchas piezas, y analiza todas las que puedas que te gusten.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo