Quisiera aprender esto de la armonia

leobardo
#1 por leobardo el 12/03/2006
Hola amigos, por lo que veo es muy necesaria esto de la armonia para alguien que se adentre dentro de la musica, segun yo toco guitarra pero al ver todo esto de que hay reglas para todo esto de los acordes tal y como decian arriba me di cuenta que no se nada.

bueno escribo este mensaje para pedirles que si me pueden ayudar con un manual algo aque me ayude desde un principio, por que en internet me imagino que hay varias cosas pero no en orden en como debo de aprenderlo.

Asi que pido su ayuda para que me den una mano, ya que siempre he querido componer unas canciones pero me desespero por que no se como pasar al acorde indicado y como saber que es el correcto.

bueno me gusta mucho la musica de los video juegos tambien

yo les podre dar a cambio, no se, programas como tengo conexion DSL , tengo varios para musica como el fl studio xxl
o yo lo podria buscar y bajarlo para ustedes, bueno eso es en muestra de agradecimiento, ya que me gusta mucho esto de la musica y composicion.


bueno mi e_mail y messenger es leoguitar20@hotmail.com para quien
me pueda ayudar y tambien me tienen como amigo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sejoh
#2 por Sejoh el 12/03/2006
Hombre, si le pegas un repaso a este mismo foro ("teoria musical") encontrarás links y recomendaciones de libros ... tambien visita la sección de "enlaces" de hispasonic .. entiendo que en tu caso es una novedad en tu vida pero entiende también que tu pregunta es bastante "clásica", y a estas alturas hay ya bastante información si le dedicas un rato de búsqueda.

Saludos.
Subir
1
geefe
#3 por geefe el 12/03/2006
como te dicen por ahi bucea en el foro que hay mucho de lo que pides. lamentablente el buscador creo que todavia no funciona, asi que paciencia.
con respecto a lo que ofreces, debes saber que la pirateria esta prohibida en Hispasonic, de modo que te sugiero aportar tu conocimiento, tus ideas, o tu tiempo para caolaborar con este Foro.
un saludo, geefe.
Subir
durt
#4 por durt el 13/03/2006
el Buscador sí que funciona y funciona muy bien :)
os invito a que lo probeis.

https://www.hispasonic.com/index.php?nam ... ile=search

O simplemente ir pasando paginas.

saludos
Subir
durt
#5 por durt el 13/03/2006
Te invito a que leas los 3 articulos "Escritura"
te dejo el enlace de la 3ª parte:
https:/www.hispasonic.com/foros/escritura-iii/45861

Alguien escribió:

debes saber que la pirateria esta prohibida en Hispasonic



leete tambien las normas: https:/www.hispasonic.com/foros/normas-generales-foros/6699


saludos
Subir
leobardo
#6 por leobardo el 13/03/2006
Gracias a todos por la respuesta y gracias robakun voy a leerme todo desde la escritura I,

aunque todavia quisiera saber si me podrian decir el orden le como debo aprender, por que pues yo por lo que veo aprendia a tocar la guitarra equivocadamente desde un principio, asi que no quiero que vuelva a pasar..

en el mensaje de "alguien bueno en armonia" lei como hay reglas para la mudulacion de acorde a acorde y bueno poco a poco tanto por oido lo estoy entendiendo, tambien estoy aprendiendo como se crean todos los acordes!!!!! pero de ahi esta mi duda no se como usar tantos acordes.
se que ayudan a cambiar a algun acorde que aparentemente no deberia ir alli como pasa en muchas canciones e ingles o japonesas de rock/pop
bueno en todos los generos lo he visto.

asi que en conclusion se como se forma un Cmaj7, Cdim. Caug, C6,Csus4 etc, pero buelvo a lo mismo no se para que sirven ( como los utilizo a mi favor.

por que todos los tutoriales que he conseguido aqui en internet y las paginas que he visitado te explican como se forman y como se ven en pentagrama, pero no me dicen cual es su funcion y como utilizarlo dentro de una cancion.

he hecho varias canciones con mi guitarra( claro muy simples con respecto a acordes y no se si sea correcto la forma en como cambio de acorde si ya cambio o sigo en el acorde de antes), como todo chavo que la toca y le da por escribir. Ahi es donde me hace fata todo esto de armonia para poder plasmar un sentimiento tal cual debo entender muy bien eso de la modulacion .

bueno espero aclarado un poco mas mi duda
GRACIAS

ahh y perdon por lo de los programas "piratas" no sabia pero ahora lo se
Subir
jammusic
#7 por jammusic el 13/03/2006
Hola y bienvenido a hispasonic :D
Sabes leer partituras? creo que esto es primordial para aprender armonia.

Como se utilizan los acordes?? Vamos a ver, tienes una linea melodica, ya sea una voz o un instrumento. Cada nota de esa linea melodica forma parte de un/varios acordes, por ejemplo: si la melodia hace Do, do, re, do, si, do. Puedes empezar por un acorde de Do mayor, cuando aparece el re, puedes poner uno de sol mayor y en el ultimo do volver a do mayor.

Tienes que jugar con todos esos acordes que ya sabes. Quien dice que ese acorde que a ti te gusta no se puede usar en ese determinado punto musical. Quiero decir que uses los acordes que te gusten a ti.

Lee, pregunta y prueba mucho

Saludos
Subir
leobardo
#8 por leobardo el 13/03/2006
mira jammusic fijate que eso que me dices de que si estoy en el acorde de do y llego a una nota re es donde entra un acorde de sol.

!! ES exactamente lo que quiero saber!!!

solo con eso que me has dicho aclare muchas dudas, no lo sabia lo he hecho pero por oido por que ahi que da el acorde..

!!pero !!!

cuando escucho una cancion inmediatemente escucho un acorde sus, aug com 6ta y demas cuando aparecen y veo que les da otro toque,
pero no se las reglas para usar estos acordes, me entiendes
asi que eso es lo que quiero saber.

lo de la medolia creo que me la va dando el acorde mientras canto y no debo salirme del acorde, asi que entre mas acordes y puentes(sies que asi se lellamas) conozca creo que dara mas sentiemiento a una cancion.

yo escucho misica instrumental aveses y me doy cuanta que van de cada acorde super deformado a otro mas deformado y les da mucho feeling!!

asi que muchas gracias Jassmmusic espero y me puedan ayudar mas!!

lo bueno es que poco a poco voy avanzando
Subir
jammusic
#9 por jammusic el 13/03/2006
Hola, pa eso estamos....

Mira aqui, si no lo has hecho ya..
[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]
[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]

Lo dicho, si en un momento determinado la melodia hace un Do, entonces puedes probar con acordes que contengan la nota Do como por ejemplo: Do mayor, la menor, fa mayor, re7 y muchas variantes de cada uno de ellos.

Saludos
Subir
oscarcot
#10 por oscarcot el 13/03/2006
A ver. Bueno, para ser más específicos, ¿qué te gusta más? ¿mayor o menor?

Aquí te va un pequeño resúmen de para qué te sirven diversos acordes. Voy a usar el ejemplo en Am porque la mayoría se acomoda más empezando en menor.

-------------------- INICIO DEL TUTORIAL ---------------------

Primero, los acordes de cajón que se forman en la escala. Supongo que los has visto mil veces, lo que sea:

Am Bm-5 C Dm E7 F G
I, II, III, IV, V, VI, VII

No los voy a describir en orden numérico, sino en orden de importancia.

ACORDES PRINCIPALES DEL MODO MENOR

I Am- Ahí empiezas y ahí terminas. Triste o seriamente, porque es modo menor.
V E7- Se llama "dominante". Te sirve para decir "Ya voy a terminar" o "quiero volver a Am".
IV Dm- Se llama "subdominante". Te sirve para decir "Tengo algo más que decir". Y eso más que decir puede ser ir hacia "ya voy a terminar" (E7), o para regresar a Am.

Prueba frases con estos 3 acordes. Prácticamente se usan en todos los órdenes posibles: I-V-I, I-IV-I, I-IV-V-I, I-V-IV-I (esta última se usa en el Blues).

ACORDES SECUNDARIOS

Los acordes que voy a poner sirven a veces como sustitutos de las tres funciones principales. Como tú dices, les cambian el matiz, el caracter, aunque no la función:

Estos sustituyen al subdominante:
VI F - En el modo menor, el VI grado (F) sirve como un subdominante. Es un subdominante más intenso y/o meloso. Lo puedes usar en los mismos casos que Dm. Generalmente, le da más intensidad o fuerza a ese cambio.

II Bm-5 Es un acorde medio feo porque es disminuido, pero se puede usar igual que Dm. Si te parece meloso Dm para llegar a E7, puedes usar este para expresar más dramatismo o sufrimiento.

Este sustituye al dominante:
VII G - Es un dominante más meloso, porque proviene del modo mayor. Se usa mucho en música Pop, Dance y Heavy Metal. Lo usas para lo mismo que E7: para llegar a Am, sobre todo.

Ejercicio: Toca todas las frases que hiciste con Am-Dm y E7, pero ahora sustituyéndolos con estos nuevos.

Usos nuevos para estos acordes:
Puedes poner, por ejemplo F-Dm, G-E7, Dm-Bm(-5). Es decir, usar dos acordes que sirven para lo mismo (2 dominantes o 2 subdominantes seguidos) siempre y cuando lo hagas bajando 2 grados.

Am-F-Dm-E7
Am-F-G-E7

RELATIVO MAYOR

Este acorde no es realmente un dominante ni un subdominante, sino que es tu puente hacia cambiar a modo mayor.

III C- Lo puedes usar después de G. A partir de este momento se puede decir que has cambiado a modo mayor. Eso vendrá después.

Después explicaré los acordes con séptima, sus4, sus9 y demás.

CONTINUARÁ.....
Subir
1
leobardo
#11 por leobardo el 13/03/2006
creo que en lo que los escribo los leen por que los acabo deescribir y ya me responidieron..


gracias por los consejos



oscarcot: espero la otra parte aunque mejor explicamelo con tonos mayores para mi es mas facil

gracias!!
Subir
shinsuke
#12 por shinsuke el 14/03/2006
Muy clara la explicacion Oscarcot.
Ya tienes aqui a otro que espera la continuacion porque tambien me gustaria saber para que sirven los "sus4", "sus9", tensiones,etc....
En la escuela nos explican como se forman, como reconocerlos, pero no nos dicen lo mas importante. Cuando y como se usan!

Ah, y tambien los mismo que has explicado con los tonos menores, en mayor porque es donde mas estoy hecho un lio.
Subir
oscarcot
#13 por oscarcot el 15/03/2006
A petición democrática, empezaré entonces con lo del modo mayor.

-------------------- SEGUNDA PARTE DEL TUTORIAL ---------------------
MODO MAYOR

Acordes:

C Dm Em F G Am Bm-5
I, II, III, IV, V, VI, VII

acordes PRINCIPALES DEL MODO MAYOR

I C - Ahí empiezas y ahí terminas. feliz o alegremente, porque es modo mayor.
V G7- Se llama "dominante". Te sirve para decir "Ya voy a terminar" o "quiero volver a C".
IV F - Se llama "subdominante". Te sirve para decir "Tengo algo más que decir" (Y además, algo feliz porque estoy en mayor). Te puede llevar al dominante (G) o de regreso a la tónica (C)

Pueden probar con lo mismo que dije en modo menor: I-V-I, I-IV-I, I-IV-V-I, I-V-IV-I (esta última usada en el rock de los 50's y blues mayor)

acordes SECUNDARIOS

Al igual que en el modo menor, sirven a veces como sustitutos de las tres funciones principales. Cambian el matiz y el caracter, aunque no la función. Aquí no tenemos 2 sustitutos de subdominante, pero sí 2 acordes alternos a la tónica.

Sustituto del subdominante.

II Dm- Es un "tengo algo más que decir", pero no tan feliz como F. Como estás en modo mayor, Dm hace que suene más "tierno" o más suave llegar al V grado (G). Pero eso sí: no puedes regresar a C con tanta naturalidad. Casi siempre este acorde te obliga a ir al dominante G (G7).

Este sustituye al dominante:
VII Bm-5 - Es un dominante más tétrico o seco, ya que es disminuido. En la música pop no se usa nunca, y en la música popular rara vez. Tiene un sonido parecido al G7, pero sin lo más importante: su fundamental. Además, por la complejidad del movimiento de voces para resolverlo (en C siempre), se usa casi solamente en 1a inversión (con el bajo en Re). Lo pueden usar después de F o de Dm. Recuerden: bajo en Re.

Sustituto de la tónica
III Em- No es una sustitución así que digan tan bien sustituida. Pero es que este acorde definitivamente no es subdominante. Tampoco es dominante, pues no te obliga a resolver de nuevo en C (aunque por ahí hay una asquerosa canción pop donde se la pasan C-Em-C-Em). Por eso les recomiendo que lo vean como un sustituto de C. Por ejemplo:
C-F-G-Em-F-G-C.
C-Em-F-G-C.
C-F-Em-F.
En fin... busquen canciones en mayor donde lo usen, entenderán mejor.

Ejercicio: Toquen todas las frases anteriores pero ahora sustituyendo con los nuevos acordes.

Usos nuevos para estos acordes:
Al igual que en el modo menor, pueden usar F-Dm, pero Bm(-5)-G no se suele usar.
Em se usa como acorde de paso entre C y Am.
C-Em-Am (sobre todo si el bajo desciende por grados)
C-Em/B-Am

RELATIVO MENOR

Este acorde no es tampoco realmente un dominante ni un subdominante, sino que es tu puente hacia cambiar a modo menor.

VI Am- El relativo menor de C, su hermanito. Si lo usas después de G, se llama "cadencia evitada" (evitas resolver en C, y abres la posibilidad a pensar que la canción está en menor). También lo puedes usar después de Em (pues es su dominante de la escala menor Natural), o el mismo C. Después de él puede ir cualquier subdominante y/o cadencia que te lleve a resolver en C.
Ejemplo: C-F-G-Am-Dm-G-C.
C-Em-Am-F-C.
C-G-Am-F (With or Without you!)

----------------------------
PECULIARIDAD DEL MODO MAYOR

Así como la menor tiene una alteración (sol#), do mayor, simétricamente (luego les explicaré por qué se considera simétrico) puede tener también una alteración (lab).

Esto se llama ESCALA MAYOR ARMÓNICA (así como el sol# forma la escala menor armónica). Do-Re-Mi-Fa-Sol-Lab-Si-Do

Esto da lugar a 2 nuevos grados:

IV Fm- Es un subdominante con la misma importancia que F, a diferencia que este es su gemelo malo. Le da un toque de melancolía al modo mayor. Pueden hacer C-Fm-C, por ejemplo. La idea principal es enlazarlo con el dominante: C-Fm-G7-C, aunque no lo necesita necesariamente para tener un buen valor como acorde.

II Dm-5 Es un subdominante que proviene de Dm. ¡Pero este es disminuido! Suena un poco más disonante que el acorde anterior. Lo pueden usar de la misma forma. C-Dm(-5)-C. C-Dm(-5)-G7-C.

Ambos acordes pueden enlazar, además con Bdim (Si-Re-Fa-Lab), acorde de séptima disminuida que sirve como dominante de C. No se asusten, estos acordes se usaron durante todo el barroco y clacisismo. No les tengan miedo por sonar diferente.

VI Ab+5 No se usa. (Puede aparecer como producto de marchas cromáticas, pero no como grado independiente. Si quieren, trátenle de buscar un uso.)

Restricción: NO pueden usar modo mayor armónico y natural juntos en una misma frase.

NO: C-Am-Fm-G
NO: C-Fm-G-Am
NO: C-Fm-Dm-G

SÍ: C-Am-F-G-C-Fm-C (Después del G-C, se considera fin de la frase)
SÍ: C-F-G-C-Fm-Dm(-5)-G7-C (Lo mismo.)

Bueno. Como me pidieron lo del modo mayor, preferí explicarlo primero, antes de ir con los sus4, sus9, quizás aug (+5), dim. Entonces, ahi se los debo para la siguiente.

Y bueno, si siguen teniendo problemas para saber cuándo está una canción en mayor, sólo cuenten las resoluciones G(G7)-C ó F-C que haya.

CONTINUARÁ.....
Subir
1
shinsuke
#14 por shinsuke el 15/03/2006
Gracias Oscarcot.

Lo cierto es que me estan quedando algunas cosas claras con este tutorial.

Lo de escuchar canciones que esten en mayor y tal no puedo hacerlo porque aun no puedo diferenciar de oido ni cuando una cancion esta en mayor o en menor y ni siquiera los acordes de cada una.
Subir
marileti
#15 por marileti el 16/03/2006
hola!
aprender a poner notas a lo que quieres expresar es dificil,pero si te vas familiarizando y tocando con la guitarra canciones de otras personas poco a poco el cuerpo te va a pedir la nota que tienes que poner,pero sobre todo tienes k tener claro lo que quieres expresar y tener mucha paciencia hasta que te acostumbres a ese nuevo medio de expresion.
yo compongo cancioncillas y al principio cuesta saber que nota kieres poner,pero poco a poco a prendes,espero k t sirva de algo.
un beso!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo