Quisiera aprender esto de la armonia

oscarcot
#46 por oscarcot el 07/09/2006
De nada :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
fontela
#47 por fontela el 25/11/2006
Bueno antes de nada saludaros a todos en mi primer mensaje. Es un placer estar por aquí, hablar de música, aprender en mi caso más que nada, y ayudar en todo lo que me sea posible, más bien poco por mi nivel, gracias por acojer a un empecinado en aprender armonía, y disculpad si alguna vez molestan ciertas preguntas que para algunos sonarán a aborrecimiento. Me he dado una vuelta buceando y hay muy buena información, gracias a todos :wink:

Lo segundo quisiera felicitar a oscarot, no ya por su amabilidad a la hora de ayudar y dejar información con este tutorial, sino por su forma de explicarlo, fácil, sencillísimo y comprensible. Gracias. :wink:


Bueno, ahora para terminar un par de preguntas por si alguien le apetece contestarlas:

Cómo se armonizaría la escala diatónica menor por cuatríadas?? Es decir, la mayor: Cmaj, Dm7,Em7...etc... ¿sería lo mismo para la menor?, es que veo que el quinto grado, el E pasa a ser E7, luego supongo que la cosa cambia también para los demás, aunque en el caso del Bsemidisminuido no cambia...luego menudo follón me armo... :roll:

Otra:

Oscarot escribió:
Alguien escribió:
III Em- No es una sustitución así que digan tan bien sustituida. Pero es que este acorde definitivamente no es subdominante. Tampoco es dominante, pues no te obliga a resolver de nuevo en C (aunque por ahí hay una asquerosa canción pop donde se la pasan C-Em-C-Em). Por eso les recomiendo que lo vean como un sustituto de C. Por ejemplo:
C-F-G-Em-F-G-C.
C-Em-F-G-C.
C-F-Em-F.


Si Em es la relativa menor de G, podría cumplir también la función de dominante???

Gracias, un saludo.
Subir
oscarcot
#48 por oscarcot el 28/11/2006
Alguien escribió:

Si Em es la relativa menor de G, podría cumplir también la función de dominante???

Gracias, un saludo.


Jaja. Bueno. La verdad es que la situación es tan ambigua que... en cierto modo sí.

Puedes llegar a encontrar:

F-Em/G-C
Dm-Em/G-C

Pero yo siempre lo he sentido más tónica que dominante. Supongo que aquí sí es un poco más subjetivo el asunto.
Subir
Mikolópez mod
#49 por Mikolópez el 28/11/2006
Y qué os parece esta idea?

Imagen no disponible
Subir
fontela
#50 por fontela el 29/11/2006
Gracias oscarcot.

Cómo se armonizaría por cuatríadas la escala menor?
Subir
oscarcot
#51 por oscarcot el 29/11/2006
Alguien escribió:

Y qué os parece esta idea?


Ah, genial.

De esta manera, podemos ver gráficamente cómo Em podría tener función ligeramente Dominante, y Am ligeramente como subdominante.
Subir
oscarcot
#52 por oscarcot el 29/11/2006
Alguien escribió:

Gracias oscarcot.

Cómo se armonizaría por cuatríadas la escala menor?


Escala menor natural:

Am7-Bm7b5-Cmaj7-Dm7-Em7-Fmaj7-G7

Escala menor armónica:

Am(#7)-Bm7b5-Caug(#7)-Dm7-E7-Fmaj7-G#°

Los acordes Am(#7) y Caug(#7) se reservan un poco para ocasiones especiales, dado su caracter altamente disonante. Sin embargo, se usan y muy exitosamente (hasta en los finales de música de baile como Salsa).

Saludos.
Subir
fontela
#53 por fontela el 29/11/2006
Muchas gracias oscarcot.

Pues yo creía que el V grado en la escala menor sería un E7...

Hay algo que no entiendo entonces: la típica progresión Am Dm E7 , en qué tono está?, no puede ser en Am, tampoco en Dm...y en E imposible...

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#54 por Mikolópez el 29/11/2006
pues en Am
Subir
nunain
#55 por nunain el 29/11/2006
Hhahahaha esa me la sabía, esa me la sabía,...Am!!!!
Estais zumbaossssss :P
Subir
fontela
#56 por fontela el 30/11/2006
mikolopez @ 29 Nov 2006 - 11:06 PM escribió:
pues en Am



Es lo más lógico, pero que hace entonces ese E7, si no pertenece al tono de Am?? Es una sustitución por el Em7?


Saludos y gracias.
Subir
Mikolópez mod
#57 por Mikolópez el 30/11/2006
Por la escala armónica. Armónica viene de armonía (obvio) y la razón de elevar el 7 grado se la escala es para dotar de sensible al acorde de V grado convirtiéndolo en dominante. En rigor la escala armónica sólo se armoniza con 7 grado elevado para estos acordes de dominante: el V y el VII. Para los demás, normalmente, el 7 natural, o sea menor.
Subir
fontela
#58 por fontela el 30/11/2006
Gracias Mikolopez.

Osea, que si no he entendido mal, esa secuencia de acordes (Am Dm E7) corresponde a la escala menor armónica y no a la menor natural como había pensado yo???

Saludos.
Subir
oscarcot
#59 por oscarcot el 30/11/2006
Exacto.

En modo menor se compone combinando las escalas menor natural y menor armónica.

Del mismo modo (aunque en menor medida) en el modo mayor se usa la escala mayor natural (do-re-mi-fa-sol-la-si) y mayor armónica (do-re-mi-fa-sol-lab-si)-

Saludos
Subir
Mikolópez mod
#60 por Mikolópez el 01/12/2006
No. El modo menor es hoy día menor por la tercera d la escala. Ya se estudian en el conservatorio las cuatro escalas menores (como si sólo hubiera 4):

cuyas notas comunes son las cinco primeras. Las 6as y 7as varían en todas sus combinaciones posibles (4) y afectan a los acordes formados en ellas a gusto del compositor.

Yo agnadiría la frígia, que no tiene en común las 5 primeras notas, tan sólo 4 de ellas, e incluiría el 2 grado de esta escala a las combinaciones de "menores" (ya sólo definidas por la tercera)

8 preciosas escalas menores cuyas notas afectan a los acordes como nosotros queramos.

Otro grado a variar que crea un efecto muy interesante es la 4#. De este modo se forma una segunda aumentada en todas las menores a las que lo apliquemos (entre al 3a y la 4a obviamente) y dará un sonido parecido a la armónica, con cierto gusto oriental.

Algunas de las 8 posiblilidades:
Vaya paja mental me ha salido!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo