Quisiera aprender esto de la armonia

Shardik
#76 por Shardik el 23/08/2007
Hola shin! Mirá, en lugar de la respuesta rápida, vas al botón que dice "RESPONDER", en el nuevo cuadro que aparece, más abajo hay una pestaña que dice "Subir adjunto", ahí tenés las herramientas para subir un archivo adjunto con tu mensaje.
Salutess!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
shinsuke
#77 por shinsuke el 23/08/2007
Si, si siempre escribo con "responder", pero no veía eso de "subir adjunto" arriba. Ahora veo que está abajo. Lo subo entonces.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mn-Yae.mid
Subir
Shardik
#78 por Shardik el 24/08/2007
Hola Shin! Mirá, sacaste mal los acordes, por eso te estabas haciendo lío con el análisis armónico de la pieza.
Si bien como vos decís, el bajo se mueve mucho, la armonía para mí está clarísima:

Em | G/D | Cmaj7 | Em/B B7(addD) : ||

C11 | C11 | B7sus4 | B7sus4 | C11 | C11 | B7sus4 | Fadd11 || D.C.

Este tema sí tiene una particularidad muy interesante. Durante todo el tema hay una superposición de escalas. Mientras algunos instrumentos están constantemente en la pentatónica menor de Mi, otros están en la escala menor antigua de Mi y luego escala menor armónica. Por eso en el compás 4 por ejemplo se escuchan las notas D y D# al mismo tiempo, ya que el instrumento que toca la melodía principal justo en ese compás está en escala pentatónica de mi (e-f#-a-b-d) y los otros instrumentos hacen el ritardo Em/B B7.
La técnica de superponer distintas escalas o incluso distintos modos nace prácticamente con Debussy y Ravel allá por fines del siglo XIX y se termina de perfeccionar a mi entender con Stravinsky.
Está muy bueno el tema, es de un juego?
Salutes!!
Subir
shinsuke
#79 por shinsuke el 25/08/2007
Si, es de un juego se Snes llamado "Ganbare Goemon".

http://www.konami.jp/gs/game/goegoe/lib ... mage01.gif

En cuanto a la canción, hay varias cosas que no entiendo.

Para empezar, lo de las escalas. Que es una escala menor antigua?

Otra cosa, que función tiene ese acorde de Fadd11? No es de la tonalidad Em.

Y otra cosa, en que te has basado exactamente para sacar la armonía de la canción? Yo lo hice fijándome más que nada en las notas más graves del bajo de cada compás. Hay alguna cosa en que te hayas fijado más para dar con esos acordes? Es que estoy un poco perdido con esto de sacar acordes, aunque vea las notas en un midi. Porque generalmente, y sobre todo en la música de juegos, los acordes no suelen aparecer enteros en su forma digamos, básica. Sino que vienen dados por el conjunto de todos los instrumentos, o esa es la impresión que me da a mi.
Subir
Shardik
#80 por Shardik el 25/08/2007
Hola Shin! La escala menor antigua tiene la siguiente estructura:

T - st - T - T - st -T - T

T=Tono
st= semitono

Es decir, si estamos en Em, la escala menor antigua sería:

E - F# - G - A - B - C - D - E

De E a F# hay un Tono, de F# a G un semitono, etc....

La estructura de la escala menor armónica es la siguiente:

T - st - T - T - st - T y 1/2 - st

E - F# - G - A - B - C - D# - E

El acorde F11 es el II grado alterado de la escala de Em, ya que el II natural es F#.

Para sacar los acordes me baso en lo que escucho de todos los instrumentos que suenan... Si querés podemos analizarlos uno por uno.
Salutess!!

PD: Simpática esa fotito... Es juego para niños? Parece lindo...
Subir
shinsuke
#81 por shinsuke el 25/08/2007
Ya me queda mucho mas claro, gracias.

Entonces el segundo grado alterado funciona aquí como dominante, no?

La escala menor antigua la conocía, pero yo la había aprendido como la escala menor natural.

La verdad es que agradecería lo de analizar los instrumentos porque dentro de un sólo compás, suenan muchas notas que forman parte del acorde en el que está, y otras muchas que no forman parte del acorde. Cómo saber cuales son cada una?
De hecho, las dos pistas que suenan como una especie de órgano en los 8 primeros compases, por fuerza acaban saliéndose de los sonidos de los acordes en los que están. Como saber que estas notas no influyen en la armonía? Como saber que son notas de paso (se dice así no)?

PD: Quizás mis preguntas parecen un poco absurdas pero es que a pesar de que he estudiado muchas de esas cosas, no las he llegado a comprender en su totalidad.
Subir
pirator
#82 por pirator el 06/02/2008
Necroeater escribió:
Bueno, yo propongo empezar por esta canción: [attachment=0:0fd16]monkey2 - estudio capitulo.mid[/attachment:0fd16]

Es muy cortita y sin embargo tiene elementos que no llego a comprender. Es un extracto muy pequeño del videjuego monkey island 2.

Intento de análisis:

La impresión que me da es que la canción está en la tonalidad de sol mayor. Aunque en el compas 4 aparecen acordes que no son de la tonalidad.

Melodia:

La melodia está en la tonalidad de G mayor y va siguiendo las notas de los acordes, excepto en el compas 4. En el compás 4, las notas melódicas son F, E y D (F no pertenece a sol mayor). ¿la melodia está en otra tonalidad? ¿es un cambio de modo?.



HOLA
me engancho ahora con este tema, y quisiera aportar algo, sin leer demasiado todos los mensajes anteriores, de metido nomás.

bajé el midi de la canción llamada "Monkey2...", y al escucharla, me sugiere otro análisis de los dos que se plantean más arriba. No se si a alguien le sigue interesando este tema, pero bueno, me engancho....

análisis mío:
este tema, a mi entender, está en ReM. Empieza en tónica, y escuchandolo, da sensación de comienzo el acorde de ReM, y el último acorde (SolM) no suena a tónica. No interpreto que haya un cambio de tonalidad en el transcurso de estos seis compases, lo que hace es usar acordes "prestados" de la tonalidad homónima menor, o sea, de Re menor. De ahí se pueden explicar los dos acordes que le continuan al Re Mayor del primer y segundo compás. Dicho de otra manera, está usando los acordes derivados de los círculos descendentes, o del cuarto grado menorizado (sol m), hasta llegar al real IV en el ultimo compás. Esto se analizaría: I (ReM) bVII (DoM) bVI (SibM y no La#, ojo) y IV (SolM)
este recurso de usar acordes del IV grado menor es uno de los recursos más usados por los compositores románticos, incluso es un recurso muy común para modular al tercer y cuarto circulo descendente de quintas.
Por supuesto que no se llega a establecer una tónica que sea rotunda en un fragmento tan pequeño, ya que no hay cadencia, pero me parece que ese es el analisis correcto para este fragmento.
Igualmente, les aconsejo una prueba para ver qué les dice el oído: abran el midi con algun editor de partituras (yo lo hice en sibelius) y agreguen en el tercer tiempo del compas numero 6 (el ultimo) un par de notas Re, o directamente un acorde de re mayor, y vean si no les suena a tónica.
Subir
Shardik
#83 por Shardik el 08/02/2008
Este pasaje de romántico no tiene absolutamente nada, pensá que todos los acordes son tríadas perfectas en estado fundamental y encima enlazadas por intervalos de segunda (D - C - Bb) típico recurso empleado en el impresionismo en donde justamente tratan de evitar de alguna manera la sensación dominante - tónica. Es por esta razón que yo no analizaría esto con funciones armónicas ya que claramente el compositor está evitando que el oyente 'sienta' las cadencias comunes de D-T

Salutess!!
Subir
pirator
#84 por pirator el 07/03/2008
Alguien escribió:
este recurso de usar acordes del IV grado menor es uno de los recursos más usados por los compositores románticos


dije RECURSO. es un RECURSO usado por los románticos. no dije que esta melodía o que esta armonía o que este fragmento sonara romántico, shardik
la modulación a los tercero y cuarto círculos descendentes de quintas es un recurso típico del romanticismo, y se realizaba por medio de los acordes del homónimo menor, partiendo generalmente del IV grado menorizado.
en casi todas las partituras románticas aparecen acordes con fundamental bemol, en la sucesión o en el plan tonal de una obra. pensá que si una sonata está en do mayor, por ejemplo, seguramente su segundo tema está en la bemol mayor, mi bemol o sus relativos, que son acordes del homónimo menor (do menor)

insisto en que no estoy comparando una sonata romántica con la música de un video juego. simplemente dije que los grados bemolizados fueron usados por los románticos.



Alguien escribió:
shardik dijo:
Este pasaje de romántico no tiene absolutamente nada


en ese sentido, tampoco tiene nada de impresionista


Alguien escribió:
pensá que todos los acordes son tríadas perfectas en estado fundamental y encima enlazadas por intervalos de segunda típico recurso empleado en el impresionismo


tampoco hablé de las extensiones ni de las inversiones de los acordes. solamente la sucesión de fundamentales
Subir
Shardik
#85 por Shardik el 07/03/2008
No se me enoje Maestro!! Discúlpeme si mi tono fue ofensivo!!

Un saludo che! :)
Subir
pirator
#86 por pirator el 07/03/2008
ya se que no te enojaste, no dije eso... :^o
Subir
Shardik
#87 por Shardik el 07/03/2008
No, no! No se me enoje UD.! :)
Subir
pirator
#88 por pirator el 07/03/2008
para nada, mi amigo
faltaba más

no me hace enojar ni la campaña de san lorenzo por estos días
Subir
paquinho1 Baneado
#89 por paquinho1 el 14/09/2012
Aca hay muchos libros para aprender armonia, como el clásico de Schoënberg y otros mas!

**********************

MODERADO: LIBROS CON COPYRIGHT

Saludos!
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#90 por zzzzzzzzzzzzzz el 14/09/2012
#89 Están mis libros de Armonía !!! :D
¡Que honor estar rodeado de tan buenos músicos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo