¿Como se llaman estas formas de escribir acordes en una canción?

Ruth Escobar
#1 por Ruth Escobar el 14/10/2019
Hola buenas tardes. Recurro a ustedes porque no encontré ningún sitio fiable donde encontrar el nombre que reciben estos sistemas que se usan para escribir acordes sobre las canciones. Espero me puedan ayudar.

1. Acorde sobre la letra
201bb8c39f20ff316f3918c3aa644-4614206.png

2. Números romanos o normales
50d56378b05387de96f6437528b7d-4614206.jpg

3. Acordes con partituras
fcaa8624bc83368e39a1eda9d26b6-4614206.png

Entiendo como se leen los 3 y también la teoría que hay detrás. Sólo me gustaría conocer mas exactamente el nombre que se le da a cada sistema.

Desde ya se agradece el conocimiento aportado. Saludos!
Subir
DCS
#2 por DCS el 14/10/2019
Tablatura,Cifrado Americano y Numerado.
Subir
Ruth Escobar
#3 por Ruth Escobar el 14/10/2019
No me permite modificar la última imagen, pero creo que es mas apropiada esta para el punto 3.
079757ab2011a3e8217e35b1437a6-4497660.gif

el punto 1 cual sería el nombre?
Subir
Johny5
#4 por Johny5 el 14/10/2019
Un saludo Ruth Escobar.
Desde mi conocimiento (quizás limitado) intentaré responder.
El hecho de que el cifrado de los acordes esté sobre una letra, una partitura o cualquier otra cosa, no influye en su nomenglatura.
Existen 4 tipos de cifrado principales:
-El cifrado americano: o anglosajón, o de jazz, o como se quiera llamar. Es el utilizado en tus ejemplos 1º y 3º.
-El cifrado funcional: utilizado para englobar los acordes en sus funciones principales de tónica, subdominante y dominante.
-El cifrado por grados: en él se indica, con números romanos, el grado fundamental del acorde (suele convinarse con el siguiente).
-El cifrado por intervalos: que nos indica la composición del acorde (derivado del bajo cifrado), sus inversiones y la colocación de sus notas, mediante números debajo de las notas.

Tu segundo ejemplo quizás sea una mezcla del de grados e intervalos, sin usar las notas, sabiendo ya la tonalidad en que estás.

Quizás alguien con más conocimientos pueda ampliar o acotar esto. Espero que te sirva.
Subir
Ruth Escobar
#5 por Ruth Escobar el 14/10/2019
Muchas gracias Jonny. Pero quiero ir mas allá de la notación del acorde, ya que entiendo que el cifrado americano es en referencia a como se escribe el acorde. Por ejemplo:
DO - C, RE - D, MI - E, etc etc.

Mi pregunta es en cuanto si al sistema que se usa tiene un nombre en especial. Me refiero, al de escribir la letra y sobre ella el acorde. Por ejemplo:
c1d79130216cc0e7d23d66a8beb8e-4614224.jpg

Muchas gracias :)
Subir
no_hija_no
#6 por no_hija_no el 15/10/2019
Hola, a ver si te refieres a esto: en inglés se llaman chordsheet. En español no conozco un nombre específico.
Subir
Bass Tunes Channel
#7 por Bass Tunes Channel el 29/10/2019
Buenas!

Diria que en castellano definimos 'Cifrado' a todos estos caso, o casi:

1) El primer es cifrado con letras o Lyrics.
2) Aquí no hay acordes, si no grados. Al igual a este le llamaría análisis armonica (ya que está claramente pensado para entender la armonia de la canción, mas que para tocarla).
3) Al tercer caso le llamaría cifrado.

En verdad la palabra cifrado se refiere a los acordes como justamente comentaron arriba. Pero probablemente no hay una forma tan clara en castellano para definir cada uno de una forma mas especifica y con una sola palabra, o si la hay, la desconozco. En verdad la duda que planteas es muy interesante, a ver si alguien mas lo tiene mas claro y se atreve.
Subir
Klaus Mari Kong
#8 por Klaus Mari Kong el 30/10/2019
Ruth Escobar escribió:
3. Acordes con partituras


melodía + acordes

https://en.wikipedia.org/wiki/Lead_sheet

Ruth Escobar escribió:
No me permite modificar la última imagen, pero creo que es mas apropiada esta para el punto 3.


ritmo + acordes.

https://en.wikipedia.org/wiki/Chord_chart

Ruth Escobar escribió:
Mi pregunta es en cuanto si al sistema que se usa tiene un nombre en especial. Me refiero, al de escribir la letra y sobre ella el acorde.


¿Letra y acordes?. Alguna gente las llama tablaturas/tabs pero eso es algo diferente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo