Acordes para la melodia

Frankubert
#1 por Frankubert el 27/01/2005
Hola a todos los hispasonicos!!. Desde hace unos dos meses intento aprender algo de musica. Uso un programilla que se llama "Melody" para ir haciendo melodias. Pero bueno, principiante total. Me gustaria saber,si alguien me podria orientar, si hay alguna forma facil de "deducir" los acordes adecuados en función de la nelodia.
Tambien saber si entre esta comunidad hay alguien de Granada.

Un saludo para todos!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Xagutxo
#2 por Xagutxo el 27/01/2005
Hola Frank... tu pregunta es un poco.... mucho....
Es decir... con que se pueden acompañar las patatas? con un filete... con mayonesa... con salsa brava... en un guiso...

Los acordes de una melodia... iran en funcion de como quieres llevar TU la melodia...

En fin... si eres principiante... lo primero, deberias empezar por aprender a leer musica.... tanto solfeo como ritmicamente... y luego ya te puedes empezar a meter con el mundo de la armonia... soluciones faciles y respuestas rapidas... por desgracia no existen...

Un saludo
Subir
jorpese1
#3 por jorpese1 el 27/01/2005
Pues si no tienes ni idea utiliza el oido.Ve superponiendo notas largas mientras suena tu melodia.Una vez hayas grabado, dibujado o simplemente mantenido con un dedo esa nota encima de la melodia y queda bien puedes intentar a añadir otra mas.Si lo que estas haciendo queda bien, a partir de dos notas a la vez ya estaras haciendo acordes.
Veras como desarrollas el oido que es de lo que se trata.
Subir
perdi24
#4 por perdi24 el 27/01/2005
jorpese1, tiene toda la razon si eres principiante no veo mejor manera que esta.
saludos.
Subir
jorpese1
#5 por jorpese1 el 28/01/2005
De todas formas que sepas que es mil veces mas facil encontrar una melodia para ciertos acordes que unos acordes para determinada melodia.

Otra manera bastante rapida y que yo hago con la guitarra: mientras suena la musica sobre la que quiero meter unos acordes hago un slide sobre una de las cuerdas mas gordas (para que la tonica sea la mas grave) y paro justo donde noto una relacion agradable con lo que suena.Inmediatamente busco la que le seguiria en un arpegio, que todavia no he encontrado por otra parte.
Tienes que ser bastante rapido porque no puedes seguir arpegiando notas de un acorde cuando teoricamente debieras estar ya en el siguiente.Cuando veas el siguiente paso sabras el porque.

Una vez tengas las notas que creas necesarias en los arpegios simplemente es unirlas verticalmente: has de tocarlas a la vez.Si al tocar las notas juntas suena mal es porque has sido muy lento arpegiando o al arpegiar , por estar las notas del acorde distribuidas en el tiempo no se creaban tensiones desagradables al oido.


Otra cosa, en e primer caso he dicho que me paro en una nota grave que quede bien.No tiene porque ser la tonica ni mucho menos.Tampoco tienes que empezar por una nota grave si no quieres.Puedes empezar por una media, aguda o lo que quieras.Tambien puedes hacer crecer los arpegios (que convertiras luego en acordes) hacia arriba o hacia abajo o unos hacia arriba y otros hacia abajo...

De hecho los efectos mas chulos quedan cuando se rehuye de lo obvio(tonica en el grave).Creo que lo maximo es eliminar la tonica y que se intuya pero no se oiga...

Tambien es sencillo (esto solo para guitarras con distor ).La guitarra con distor debiera tocar unicamente con quintas. (No tiene porqué porque nosotros somos los primeros que no lo hacemos)
Otra guitarra en limpio, teclado, bajo, xilofono o lo que quieras debiera darle el 'jugo' a los acordes.
Podrias hacer que el bajo tocara solo terceras o septimas para marcar la tonalidad ( mayor o menor ) y el teclado o la otra guitarra añadiera tensiones. Tendrias el acorde pelao (tonica,3ª y 5ª) con la guitarra distorsionada+bajo y el color dado por las tensiones en el teclado o guitarra sin distorsion.

De esta forma se entiende todo a la perfeccion.La distorsion enturbia excesivamente los acordes, es mejor tocar con intervalos o acordes de tres notas maximo si no tienes un ampli a valvulas.


No se si me habra entendido alguien.

Si alguien no ha entendido algo que lo quote y me lo pregunte. Si sabeis mas tecnicas de este estilo me gustaria mucho conocerlas porque creo que para improvisar y componer 'al vuelo' son imprescindibles.A mi estas tecnicas no me las ha enseñado, seguro que todos por vuestra cuenta habreis desarrollado cosas parecidas.
Subir
John
#6 por John el 29/01/2005
hola,

Para armonizar (o poner acordes) una melodia sin mucha idea de armonia yo creo que es bastante intuitivo cantar la melodia y ir probando acordes a la vez hasta que das con la secuencia de acordes que más te convence....
Subir
jorpese1
#7 por jorpese1 el 31/01/2005
Te das cuenta del tiempo que te puede llevar eso Llon!!!!????

¿No sera mas facil encontrar una nota y despues añadir mas?
Subir
Xagutxo
#8 por Xagutxo el 01/02/2005
Creo que todos estos metodos llevan su tiempo... una melodia escrita es muy facil de armonizar si sabes un poco de escalas y de acordes...

Una melodia no escrita pues ya te guias por el oido... asin que a determinada nota determinados acordes... ensayo error... ensayo error... y a por el siguiente acorde...
Subir
cuba-se?
#9 por cuba-se? el 01/02/2005
hola
lo más importante al comenzar el mundo de la armonía es conocer cuales son los "acordes diatónicos". Estos acordes son los que se forman a partir de las notas de la escala. Por ejemplo: Imaginemos q estamos en la tonalidad de Do Mayor. Do Mayor tiene en la escala las siguientes notas:
Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si

Pues bien, vamos creando los acordes (por terceras) a partir de cada una de estas notas. Los podemos crear en Triadas (tres notas) o cuatriadas (cuatro notas). Tb podemos poner acordes en triada en nuestra melodía. Nos salen los siguientes: Triada y en cuatriada

Do-Mi-Sol-Si (acorde Do Mayor o Do Maj7)
Re-Fa-La-Do (Re menor o Rem7)
Mi-Sol-Si-Re (Mi menor o Mi m7)
Fa-La-Do-Mi (F Mayor Fa- maj7)
Sol-Si-Re-Fa (Sol Mayor -Sol7)
La-Do-Mi-Sol (La menor -Lam7)
Si-Re-Fa-La (Si semidisminuido - Sim7(b5))

Así pues:
Do Maj7, Rem 7.Mim 7, Fa maj7, Sol 7, Lam 7, Sim7(b5) tb llamado Si semidisminuido.
Estos son los acordes diatónicos de la tonalidad de Do mayor. Y esto es así en todos los tonos.

Esto es lo q se llaman los grados de la escala:
I grado: Do Maj7
II grado: Re m7
III grado : Mi m7
IV grado : Fa maj7
V grado: Sol7
VI grado: La m7
VII grado: Si semidisminuido

Lo q tienes q memorizar pues es q tipo de acorde corresponde a cada uno de los grados:
I-maj7
II-m7
II-m7
IV-Maj7
V-7
VI-m7
VII-semidisminuido


Creo q hasta aqui es sencillo.

Otra cosa importante son lo q se denomina las funciones tonales. Existen tres: Tónica, Subdominante y Dominante.

Toda música, digase, Beethoven, Bach, Charlie Parker, Iron Maiden, etc..
funciona igual: Tónica-Dominante-Tónica
Empiezas.....la desarrollas....y la concluyes....
La tónica da reposo, la dominante da tensión, y la subdominante da semitensión.

Los acordes con función tónica son los de los grados: I, III, VI
Los acordes con función sudominante son: II - IV
Los acordes con función dominante son V-VII


LOs acordes de tónica tienden a ir hacia ´los de tónica, sub, o dominante.
Los de subdominante tónica o domnante
Lo de dominante a los de tónica principalmente , aunque tb a los sub (mov. típico del Blues).


Con todo lo dicho, empieza a combinar compases según estas peq reglas.

Y tb, a tu melodía, fíjate a que nota va y a qué acorde diatónico corresponde esa nota.


Un último dato:

El V7 tiende ir al I.

Y tiende ir precedido del IIm7.
Así pues:
II-V7-I es lo que se llama cadencia perfecta (final feliz para tu canción).

Espero haber te sido de ayuda.
Un placer y saludos
Subir
jotaj
#10 por jotaj el 01/02/2005
cuba-se? Me viene de perlas semejante explicación.
La he entendido perfectamente y eso viniendo de mi ya es mucho.

Gracias majo. 8)
Subir
cuba-se?
#11 por cuba-se? el 01/02/2005
weno, pues después de esto , imagínate...
si el V7 tiende ir al I...
si tenemos ya 7 acordes diatónicos por los que ir deambulando sin temor a que suene mal...
¿Porque no combinamos estas dos ideas?

vamos de acorde diatónico en acorde diatónico..jeje sin temor...jeje...y antes de caer en uno de ellos...TACHAM, le ponemos su dominante relativo(del acorde al que vas). Estos son lo que se llama Dominantes secundarias.P.ej.

Todos diatónicos:
Cmaj7-Fmaj7|Dm7-G7|Em7-Am7|Dm7-G7|Cmaj7

Ahora con Dominantes secundarias:
Cmaj7-A7|Dm7-B7|Em7-A7|Dm7-G7|Cmaj7
A7: Dominante de Dm
B7: Dominante de Em

La regla es que preferiblemente estén en tiempo debil del compás.

Pues bien, si además sabemos que el patrón II-V|I va muy bien....
Lo usamos pues para ir a cualquier acorde diatónico.

Cmaj7-Fmaj7|F#m7-B7|Em7-Am7|Dm7-G7|Cmaj7

F#m7-B7: II-V relativos del Em7

en fin... no se si me explico
Subir
kolau
#12 por kolau el 01/02/2005
Cachis, no me aclaro na' de na'.... Creo que yo seguire guiandome por el oido.... Estais hechos unas makinas...
Subir
John
#13 por John el 02/02/2005
jorpese1 escribió: "Te das cuenta del tiempo que te puede llevar eso Llon!!!!????

¿No sera mas facil encontrar una nota y despues añadir mas?"

Hola,

Sí, me doy cuenta. Lleva mucho tiempo (o no tanto, para algunos estilos no se tarda tanto), pero es una de las formas que más me divierte para componer... claro que no la única.

Hay otras, como la que tú dices (más lógica) y como coger la partitura en blanco y empezar a escribir sin ordenador, sin piano... (más constructiva, habría que hacerlo una vez a la semana para que el pc no nos chupe la sangre). Pero, es verdad, para alguien que empieza no estoy acertando...
Subir
zerosch
#14 por zerosch el 13/09/2007
Mi pregunta es justamente como escribir una melodia a partir de los acordes...
ya q me propuse escribir una cancion, la cual en la guitarra suena bien tocando los acordes pero en el piano no me alcanza con solo tocar los acordes.

¿alguna ayuda?¿existe alguna regla basica para escribir una melodia a partir de los acordes q tiene una cancion?
Subir
marianotosco
#15 por marianotosco el 14/09/2007
e hola a todos ...a cuba-se? esto es modular? o nada que ver?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo