Nombre de un acorde

  • 1
Juankiyo
#1 por Juankiyo el 11/02/2009
Hola,

Hay un problema con el que siempre me encuentro a la hora de hacer un tema:acordes que no sé como se llaman.Está claro que existen generadores de acordes, listados de acordes etc, pero en unos dice una cosa y en otros dice otra.Hay alguna cosa con la que se sepa realmente que acorde es??.Hablo de la guitarra, porque además dependiendo de si se tocan todas las cuerda o sólo algunas es uno u otro, un lio vamos.
Algunas veces cuando tengo casi seguro que acorde es..lo toco en el piano y no suena igual.
Los acorde son como algunos básicos pero en otro traste, los dejo por aquí por si alguien sabe seguro cuales son.

El primero es como un A pero en el 4º traste, segun un generador de acordes es un Badd11.
El segundo es como un Am pero en el 6º traste, es decir... 007760, espero que se entienda.Segun el generador es un Dmadd9.
Y el ultimo es el que menos consigo saber cual puede ser, es como un D7 pero con cejilla en el 3er traste.Debe ser un F7, pero lo toco en el piano y no suena igual.También puede ser un Cm6 según el generador...en fin, ¿que puedo hacer en general para saber nombres de acordes y poder escribirlos correctamente?
Gracias

Saludos
Subir
Khalid
#2 por Khalid el 11/02/2009
Alguien escribió:
*X07760, espero que se entienda.Segun el generador es un Dmadd9

Estaría correcto, pero para los demás acordes, sé un poco más claro y pon números (así como graficaste el Dmadd9).

*Ese Dmadd9 podría sonar mejor de la siguiente forma: X00760 (la X no se toca)
Juankiyo escribió:
¿que puedo hacer en general para saber nombres de acordes y poder escribirlos correctamente?

Si quieres dejar de perder tiempo, te recomiendo que estudies armonía.

Te recomiendo el siguiente material:

Berklee harmony 1
Berklee harmony 2
Berklee harmony 3
Berklee harmony 4


Un saludo.
Subir
zazueta
#3 por zazueta el 12/02/2009
Lo primero es que te tienes que aprender el diapasón en la guitarra, o sea las notas. Después ver que notas estás tocando y así después de que tienes un chorizo como ese que dices que se digita 007760, o sea las notas que tienes son: EAAECE, y después acomodas las notas por terceras, omitiendo todas las que se repiten, entonces tienes: A-C-E, o sea un acorde de la menor. o sea que no es lo que dice tu generador si es que entendí bien la posición que describes.

Alguien escribió:

007760, espero que se entienda.Segun el generador es un Dmadd9


Estaría correcto, pero para los demás acordes, sé un poco más claro y pon números (así como graficaste el Dmadd9).


Yo no veo como eso pueda ser un D, si no hay una sola nota de Re en el acorde, como lo escribió khalid después es otra cosa, porque ahi si suena el Re!

Bueno, espero te sirva, hasta pronto
Subir
micol
#4 por micol el 12/02/2009
zazueta escribió:
Lo primero es que te tienes que aprender el diapasón en la guitarra, o sea las notas. Después ver que notas estás tocando y así después de que tienes un chorizo como ese que dices que se digita 007760, o sea las notas que tienes son: EAAECE, y después acomodas las notas por terceras, omitiendo todas las que se repiten, entonces tienes: A-C-E, o sea un acorde de la menor. o sea que no es lo que dice tu generador si es que entendí bien la posición que describes.

Alguien escribió:

007760, espero que se entienda.Segun el generador es un Dmadd9


Estaría correcto, pero para los demás acordes, sé un poco más claro y pon números (así como graficaste el Dmadd9).


Yo no veo como eso pueda ser un D, si no hay una sola nota de Re en el acorde, como lo escribió khalid después es otra cosa, porque ahi si suena el Re!

Bueno, espero te sirva, hasta pronto


Hola, si no entendí mal esas notas son mi, la,la, re, fa, mi (de 6ta a 1ra), con lo cual si es un Re menor con una novenita.
Subir
micol
#5 por micol el 12/02/2009
Juankiyo escribió:

Y el ultimo es el que menos consigo saber cual puede ser, es como un D7 pero con cejilla en el 3er traste.Debe ser un F7, pero lo toco en el piano y no suena igual.También puede ser un Cm6 según el generador...en fin, ¿que puedo hacer en general para saber nombres de acordes y poder escribirlos correctamente?
Gracias

Saludos


Ese acorde puede ser cualquiera de los dos, u otros, dependiendo del bajo que le pongas.
Subir
Khalid
#6 por Khalid el 12/02/2009
zazueta escribió:
Lo primero es que te tienes que aprender el diapasón en la guitarra, o sea las notas. Después ver que notas estás tocando y así después de que tienes un chorizo como ese que dices que se digita 007760, o sea las notas que tienes son: EAAECE, y después acomodas las notas por terceras, omitiendo todas las que se repiten, entonces tienes: A-C-E, o sea un acorde de la menor. o sea que no es lo que dice tu generador si es que entendí bien la posición que describes.

Alguien escribió:

*007760, espero que se entienda.Segun el generador es un Dmadd9


Estaría correcto, pero para los demás acordes, sé un poco más claro y pon números (así como graficaste el Dmadd9).


Yo no veo como eso pueda ser un D, si no hay una sola nota de Re en el acorde, como lo escribió khalid después es otra cosa, porque ahi si suena el Re!

Bueno, espero te sirva, hasta pronto



Fíjate bien; como dice micol, 007760 significa: E-A-A-D-F-E.

Imagen no disponible

*Nota: 007760 al graficarlo de esta forma, en rigor quiere decir Dmadd9/E (re menor con 9na agregada y bajo en mi) y no suena "muy bien", por ese motivo puse una X en el posteo anterior, osea X07760 (la X no se toca); aunque la 5ta del acorde (A) [el cero; cuerda al aire] esté en el bajo, no se suele nombrar "técnicamente" ya que es una disposición "cliché".

En resumen (y como indiqué anteriormente) X07760, es preferible tocarlo de la siguiente manera:

X00760 (X-A-D-D-F-E)


__________________________________________________________________________________________

Si se me escapa algún detalle, no duden en corregirme.



Un saludo cordial.
Subir
Woden
#7 por Woden el 12/02/2009
¿x00760 suena "mejor" que 007760? Habría que ver el contexto del tema, de dónde viene ese acorde y hacia dónde va. Muchos acordes suenan "mal" sacados de contexto pero cobran todo su sentido inmersos en una pieza. No hay acordes que suenen "bien" ni acordes que suenen "mal", hay acordes mal y bien metidos.
Subir
Juankiyo
#8 por Juankiyo el 12/02/2009
Gracias por las respuestas.

Voy a intentar concretar un poco más los acordes. Realmente me equivoqué poniendo 007760, porque es cierto que hay cuerda que casi ni las toco. Es cierto, creo que en el generador puse X07760. Este acorde en el piano, y en general en la canción suena incluso bien con Dm, pero claro cuando hice el tema tocaba siempre Dmadd9 y me parecía que tenia un matiz diferente.
El otro que parece ser un Badd11, en el piano casi que también suena bien con un B, pero con el bajo en F#, no sé si me explico. Las notas de este serían X04440.
Y el ultimo, que es un D7..tengo un problema tela de raro.El acorde que toco, para que se vea mejor, es XX0212 esto es un D7, si subís este acorde hasta el 4º traste, es decir, poniendo cejilla en el 3º se supone que es un F7, pero en el piano...no sé, puede estar entre el Cm6 y el F7 que decia el generador.
Este último acorde me ralla bastante porque yo cambio entre G y F7 (si esq fuera F7), y digamos que entono bien la canción, si lo hago con cejilla en el 2º tamb...y así, pero si transporto hasta dejarlo sin cejilla es decir variando entre E y D7, suena fatal la melodía...no sé algo rarisimo. No sé si la cejilla en los otros tiene que ver...no creo, pero bueno.

Le echaré un vistazo a lo de armonía porque estas cosas siempre me traen de cabeza.
Espero que los acordes queden un poco más claros.
Gracias.

P.D.: Los acordes Dmadd9 y Badd11 van en el mismo tema, y F7 iría en otro a parte. Si hace falta pues concreto la sucesión
Subir
Woden
#9 por Woden el 12/02/2009
El acorde X04440 sería un B11, no un Badd11, con el bajo en A, o sea: B11/A.

El segundo acorde: XX3545 es F7.
F9 (que es F7 con la novena) es enarmónico a Cm6 pero en este caso es un acorde dominante en posición D. Muchas veces, la nomeclatura del acorde tiene que ver con la función armónica de éste; posiblemente este acorde actúe como dominante, por lo que es mejor marcarlo como F7 y no como Cm6(no5)/F (que es mucho más lioso y posiblemente obvie la función del mismo).
Subir
pirator
#10 por pirator el 12/02/2009
la guitarra tiene sus cosas con el tema de los acordes
muchas veces quedan notas al aire que son dificiles o imposibles de meter dentro de la estructura del acorde, y se forman acordes que un pianista jamás metería (y eso es una de las cosas mas lindas que tiene)
muchas veces yo entiendo esas notas como notas de color, o "adornos" de los acordes
Subir
Khalid
#11 por Khalid el 12/02/2009
Woden escribió:
¿x00760 suena "mejor" que 007760? Habría que ver el contexto del tema, de dónde viene ese acorde y hacia dónde va. Muchos acordes suenan "mal" sacados de contexto pero cobran todo su sentido inmersos en una pieza. No hay acordes que suenen "bien" ni acordes que suenen "mal", hay acordes mal y bien metidos.


Completamente de acuerdo; pero hay que recordar que aquel "no suena muy bien" lo puse entre comillas.

En resumen, "sentido común" para con lo que se analiza. ;-)



Un saludo.
Subir
micol
#12 por micol el 12/02/2009
Juankiyo escribió:
Gracias por las respuestas.

Voy a intentar concretar un poco más los acordes. Realmente me equivoqué poniendo 007760, porque es cierto que hay cuerda que casi ni las toco. Es cierto, creo que en el generador puse X07760. Este acorde en el piano, y en general en la canción suena incluso bien con Dm, pero claro cuando hice el tema tocaba siempre Dmadd9 y me parecía que tenia un matiz diferente.
El otro que parece ser un Badd11, en el piano casi que también suena bien con un B, pero con el bajo en F#, no sé si me explico. Las notas de este serían X04440.
Y el ultimo, que es un D7..tengo un problema tela de raro.El acorde que toco, para que se vea mejor, es XX0212 esto es un D7, si subís este acorde hasta el 4º traste, es decir, poniendo cejilla en el 3º se supone que es un F7, pero en el piano...no sé, puede estar entre el Cm6 y el F7 que decia el generador.
Este último acorde me ralla bastante porque yo cambio entre G y F7 (si esq fuera F7), y digamos que entono bien la canción, si lo hago con cejilla en el 2º tamb...y así, pero si transporto hasta dejarlo sin cejilla es decir variando entre E y D7, suena fatal la melodía...no sé algo rarisimo. No sé si la cejilla en los otros tiene que ver...no creo, pero bueno.

Le echaré un vistazo a lo de armonía porque estas cosas siempre me traen de cabeza.
Espero que los acordes queden un poco más claros.
Gracias.


P.D.: Los acordes Dmadd9 y Badd11 van en el mismo tema, y F7 iría en otro a parte. Si hace falta pues concreto la sucesión



Hola, la verdad es que es imposibe hacer un mínimo análisis (no tocar, eh?) nombrand los acordes de esta manera (00x789340) , para eso existe una nomenclatura específica, que te conviene conocer a fondo!
Ese acorde los haces con bajo en F? o dejás la 4ta al aire?
Subir
Khalid
#13 por Khalid el 12/02/2009
pirator escribió:
la guitarra tiene sus cosas con el tema de los acordes
muchas veces quedan notas al aire que son dificiles o imposibles de meter dentro de la estructura del acorde, y se forman acordes que un pianista jamás metería (y eso es una de las cosas mas lindas que tiene)
muchas veces yo entiendo esas notas como notas de color, o "adornos" de los acordes


Concuerdo plenamente; incluso se podría decir que hay estructuras armónicas especialmente diseñadas para sonar de cierta manera en "cada guitarra" (acústica, eléctrica, "etc"). :D
Subir
Khalid
#14 por Khalid el 12/02/2009
Alguien escribió:
Hola, la verdad es que es imposibe hacer un mínimo análisis (no tocar, eh?) nombrand los acordes de esta manera (00x789340) , para eso existe una nomenclatura específica, que te conviene conocer a fondo

Creo que es posible analizar una nomenclatura a base de números [tablatura] ("y sin tocar"), pero es sabido que utilizar este sistema conlleva ciertas limitantes. Concuerdo en que lo idóneo sería aprender a fondo una nomenclatura "teórico" estándar.

Juankiyo escribió:
Si hace falta pues concreto la sucesión

Para que quede más claro, pon la sucesión (estructura armónica del tema) de la siguiente manera:

X07760
X04440
XX3545
etc
etc
etc

Luego, hacemos un análisis general para ver en qué contexto armónico se encuentra cada acorde.



Un saludo cordial para todos.
Subir
Juankiyo
#15 por Juankiyo el 12/02/2009
Bueno, pues la primera sucesión es:

002210 Am
x07760 Dmadd9
002210 Am
x04440 B11

Por eso dije que son acordes basicos transportados sin cejilla. lo que no sé bien distinguir hasta que cuerdas se golpean.Creo que por lo general las 4 ultimas son las que predominan.

Para el otro, la sucesión es

366533 G (No sé si hay alguna forma de indicar la cejilla, ya os digo hay cosas que no sé...pero es un G de toa la vida con cejilla en el 3er traste
333545 F7 En este no sé si debería ser la X33545 como me comentaban por ahi, lo que quiero indicar es la cejilla en el 3er traste.

Ya más, no hay.Los fallos que veais al escribir los acordes, si me los corregís mejor, porque el Am lo mismo no se escribe así y falta alguna X, o cualquier otra cosa.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo